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domingo, 31 de agosto de 2008

CINCO SEDES PARA LA VICTORIA DE CANDIDATO COMUNISTA ALCIDES ACOSTA EN CHARALLAVE_CRISTOBAL ROJAS



PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA INAUGURA CINCO SEDES EN MUNICIPIO CRISTOBAL ROJAS CHARALLAVE
CASAS PARA LA VICTORIA DEL GALLO ROJO Y LAS FUERZAS PATRIOTICAS Y REVOLUCIONARIAS
CONTRA BUROCRATISMO Y CORRUPCION
EL PCV Y EL CANDIDATO A ALCALDE CAMARADA ALCIDES ACOSTA INVITARON A LA COMUNIDAD A PARTICIPAR Y TRABAJAR:

Por la Defensa de la Patria Contra las Amenazas y Campañas Imperialistas Golpistas
Por la Organización y Fortalecimiento del Poder Comunal
Por la Contraloría Social , C0ontra el Burocratismo y la Corrupción
Por Una Accción de Gobierno Qur permita Rescatar lo que Otros Gobiernos Municipales han Mantenido en el Olvido
Por el Fortalecimiento del PCV y las Fuerzas Revolucionarias, Acumulación de Fuerzas a la Iquierda y Avance al Socialismo

Charallave_Cristóbal Rojas: El candidato a la Alcaldía Cristóbal Rojas, por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Gallo Rojo, y amplios sectores sociales revolucionarios, patriotas, antiimperialistas y luchadores por el socialismo.-
Alcides Acosta, junto a un numeroso grupo de simpatizantes y seguidores inauguró cinco (05) casas de Comando de Campaña en los sectores de La Colmena (Tomas Rojas), Chupulún, Casco Central (Alexis Fernández), Barrio Nuevo (Francis Hernández), Jabillito Av. Principal (Carlos Molla), y El Mirador (Edgar León).-
La inaugurtación de las Casas se hizo en base a un Cronograma de Trabajo y en cada uno de los Sitios se contó con una asistencia importante de los habitantes de cadas sector, un recibimiento entusiasta de los habitantes de los diferentes sectores, quienes junto a los camaradas manifestaron su disposición y compromiso con el trabajo revolucionario de la candidatura del Camarada Alcides Acosta y con la garantía que él significa para la transformación del Municipio ypara hacer realidad una verdadera revolución.

Es importante mencionar que estos locales de los comandos de campañas a partir del 23/11/2008, seguirán funcionando en calidad de casas de Gobierno, con la finalidad de facilitar a los habitantes de los diferentes sectores un contacto permasnente con la gestión de gobierno municipal y de esta manera recoger de manera permanente y al día las problemáticas y sus posibles soluciones, siendo éste un factor importante que garantizará al Alcalde del Gallo Rojo, Camarada Alcides Acosta, mantener un contacto directo con su pueblo.

El Camarada Candidato Comunista Alcides Acosta hizo un llamado a la reflexión e integración por la lucha, invitando a la comunidad a participar y juntos trabajar para desarrollar los programas de gobierno, que permitan rescatar lo que otros gobiernos municipales han mantenido en el olvido.
Edición: Prensa Popular Comunistas Miranda
Fuente: Combate Popular Comunistas Charallave

sábado, 30 de agosto de 2008

EN LA INDIA TRANSNACIONALES FARMACEUTICAS USAN NIÑAS Y NIÑOS COMO OBJETOS DE PRUEBA DE LABORATORIO

La Agencia India de Información (IANS) difundió el 18 de agosto que al menos 49 bebés murieron durante ensayos clínicos en el Instituto Indio de Ciencias Médicas (AIIMS, en inglés), durante los últimos dos años y medio.

El departamento de pediatría del AIIMS condujo 42 ensayos de prueba en 4.142 bebés (2.728 de ellos menores de un año) desde el 1 de enero de 2006. 49 bebés murieron durante los ensayos. El Instituto Indio de Ciencias Médicas afirmó que las muertes alcanzan una tasa de mortalidad del 1,18%, en respuesta a una pregunta realizada en base al Derecho de Información (RTI, en inglés).

 En respuesta a una interrogante sobre quiénes eran las cinco principales agencias financiadoras de los estudios, el Instituto Indio de Ciencias Médicas se mencionó a sí mismo (AIIMS), al Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), el Departamento de Biotecnología (DBT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg en los Estados Unidos.

¿Hasta Cuando las ratas imperialistas toman a la humanidad como depósito de sus miserias? Sabemos que en revolución podemos destruirlos.

Fuente: Agencias/ En Lucha Comunistas Chacao/Prensa Popular Comunistas Miranda
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Correo:  pcvmirandasrp@gmail.com

LA LARGA LUCHA DE PUERTO RICO POR SU LIBERTAD, AUTODETERMINACIÓN E INDEPENDENCIA



Puerto Rico lucha por su libertad

Autor: Matías Mongan -

Manifestación por la Independencia


El 23 de Septiembre de 1868, unos 400 hombres mal armados tomaron la población de la ciudad de Lares y declararon el surgimiento de la República de Puerto Rico, una colonia que por ese entonces formaba parte del Imperio Español. Los rebeldes conformaron un gobierno provisional y hasta adoptaron como emblema una bandera que se denominó “Brazo de Oro”.

Al día siguiente decidieron atacar el poblado de Pepino, para poder así conseguir algunas armas. Pero el ejército estaba aguardando el ataque y con la ayuda de un refuerzo de hombres que llego justo a tiempo, repelió el ataque de los sublevados.

Estos se reagruparon en las afueras del pueblo, pero cuando se aprestaban a continuar con la lucha, llegó al lugar la tropa del General español Mosca. Ante la desigualdad de fuerzas, los independentistas puertorriqueños decidieron ordenar la retirada. El Ejército colonial los persiguió y consiguió arrestar a cientos de personas. Luego de un “juicio sumario”, siete de los cabecillas del movimiento rebelde fueron sentenciados a muerte, quedando así truncado el sueño de que Puerto Rico se libere del yugo del imperio Español.

Con el pasar de los años este hecho se empezó a conocer como el “Grito de Lares”, una fecha que todos los puertorriqueños recuerdan con actos y conmoraciones todos los 23 de septiembre de cada año.

Luego de estar bajo el dominio español, Puerto Rico en 1898 pasó a ser una colonia más de Estados Unidos. Oficialmente dejó de tener un status colonial en 1953, cuando -a instancias de Naciones Unidas (ONU)- se le fue otorgada la calificación de Estado Libre Asociado. Esto permitió que la nación centroamericana pueda tener un gobierno autónomo, pero el mismo debía seguir respetando la dependencia hacia Estados Unidos.

Mientras el año pasado se estaba celebrando el acto recordatorio del “Grito de Lares”, fuerzas del FBI asesinaron de un balazo en la localidad de Hormigueros al líder independentista Filiberto Ojeda Ríos. De 72 años de edad, este dirigente en 1976 fundó el Ejército Popular Los Macheteros: una organización armada que luchaba por la descolonización de Puerto Rico.

De acuerdo a Antonio Negron, uno de los líderes de Macheteros, el grupo surgió porque ”sabíamos que si dejábamos que las fuerzas anexionistas, que estaban ya cogiendo fuerza en Puerto Rico, tomaban el control, a la larga iban a llevar al coloniaje a su máximo desarrollo, y el puertorriqueño iba a perder su identidad, su idioma, su cultura, etc. Nosotros teníamos una responsabilidad con el pueblo, de mantener una historia de lucha, de resistencia, que para ese tiempo realmente no existía”.

Entre las acciones más relevantes que realizó el grupo armado se destacan la explosión de nueve aviones de los Estados Unidos en 1979 y el robo de siete millones de dólares a la compañía de seguridad norteamericana Wells Fargo, ocurrido el 12 de Septiembre de 1983.

Como consecuencia de este último hecho, Ojeda Ríos fue encarcelado, pero logró fugarse tres años tarde. Durante dieciséis años logró mantenerse en la clandestinidad, hasta que el FBI acabó con su vida en medio de un “operativo” para lograr su arresto. De acuerdo al resultado de autopsia, el fundador de los Macheteros podría haber sobrevivido si hubiera recibido atención médica de inmediato, pero el FBI alegó que sus agentes esperaron para entrar al lugar porque no sabían si había explosivos en él.

El movimiento de independencia de Puerto Rico protestó airadamente por el asesinato de Ojeda Ríos y sostuvo que la acción del FBI, en un día tan significativo para los que pelean por la descolonización de la nación centroamericana, puede ser considerado como una provocación.

El sábado 23 de Septiembre de 2006, miles de personas se dieron cita en la Plaza de la Revolución en Lares no sólo para conmemorar la gesta libertadora de 1868, sino que también para homenajear a Filiberto Ojeda Ríos y al dirigente independentista Jorge Farinacci -quien murió hace un mes a causa de cáncer.

Unos días antes que se realizara el acto, el director local del FBI, Luis Fraticelli, advirtió sobre el peligro de que los Macheteros realicen “actos terroristas en Puerto Rico: los supuesto blancos del ataque eran la Guardia Nacional y la Corte Federal. Por esta razón el organismo de seguridad realizó allanamientos, sin autorización previa, en las casas de los dirigentes relacionados al movimiento independentista.

Juan Dalmau, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, sostuvo que el hostigamiento de parte de FBI lo único que hizo fue incrementar el número de militantes en la lucha por la descolonización de la nación caribeña.

Por su parte, la líder nacionalista Lolita Lebrón sostuvo que “dentro de esta gloriosa fecha ha sucedido un asesinato que la historia de la humanidad lo recogerá para todos los siglos. Filiberto -Ojeda Ríos- reafirmó el Grito de Lares con el derramamiento de su sangre”.

A su vez advirtió que es necesario que “esos terroristas, ese imperio yanqui que nos quiere meter miedo, sepa que este pueblo no se rinde”.

Otro de los puntos salientes del acto del sábado fue la declaración Orlando González, militante de los Macheteros, quien denunció una persecución política de parte de los organismos de inteligencia norteamericanas. Además de contar que encontró un “rastreador” escondido en su automóvil, denunció que “miembros del grupo de teatro (que dirijo) se han quejado porque han sentido que sus teléfonos han sido intervenidos. Este caso demuestra que el FBI va a estar persiguiendo a grupos comunales, a grupos sindicales, no sólo a Los Macheteros... esto es mucho más amplio".

La ultima en tomar la palabra en Lares fue la presidenta del Partido Nacionalista Puertorriqueño, Rosa Meneses. Eufórica ante la magnitud de la convocatoria, la dirigente- haciendo alusión a la torrencial lluvia que caía en ese momento- señaló que “los cielos se abrieron y cayeron las lluvias que nos traen lágrimas de gozo, porque sabemos que la independencia y la libertad se acercan”.


Fuente: APM/Webislam.com/Prensa Popular Comunistas Miranda
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l' HUMANITÉ EN ESPAÑOL

L’Humanité es un diario francés fundado en 1904 por el dirigente socialista Jean Jaurès. En 1920, tras la escisión entre la SFIO (Section Française de l’Internationale Ouvrière) y el Partido Comunista Francés, L’Humanité pasó a ser órgano oficial del PCF. Durante la ocupación de Francia en 1940, se publicó clandestinamente en forma de octavilla y desempeñó un papel capital en la resistencia ; muchos de sus periodistas murieron en combate contra el ejército nazi.

Empezó a publicarse libremente tras la liberación de París en agosto de 1944.

L’Humanité reivindica los valores de su fundador, cuyas prioridades eran la lucha por la paz, la « comunión con el movimiento obrero » y la independencia frente a los « grupos de interés ».

Hasta los años 90, L’Humanité apoyó todas las campañas del PCF. La publicación ha sobrevivido gracias a las aportaciones de los lectores y simpatizantes y a los beneficios que obtiene con la Fête de l’Humanité, que se celebra anualmente en París. Ha abierto su capital a una asociación, Les Amis de l’Huma y a diferentes grupos mediáticos para paliar las dificultades económicas que acechan a este diario de opinión.

Actualmente se sitúa entre los portavoces de los movimientos, asociaciones y partidos de la izquierda antiliberal. Participó de forma activa en la campaña del « no de la izquierda » en el referéndum sobre el proyecto de Tratado constitucional europeo en 2005.

Desde principios de 2008, un grupo de traductores voluntarios ha hecho posible la publicación en línea de L’Humanité en español : http://www.humanite-en-espanol.com/, uniéndose así a L’Humanté in english y a L’Humanité porusski y siguiendo la línea de la plataforma internacional de prensa progresista creada por l’Humanité para aportar a las lectores del periódico una visión directa de las luchas y reivindicaciones en todo el planeta.

L’Humanité en español publica traducciones del francés aparecidas en el diario y aportaciones directas en su tribuna libre. Los miembros del colectivo seleccionan los artículos que a su juicio pueden resultar interesantes y tras su traducción y revisión se publican.

Cualquier persona interesada en colaborar con las traducciones puede dirigirse a info@humanite-en-espanol.com

Fuente: L*Humanité en Español/Prensa Popular Comunistas Miranda
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SE REFUERZA LA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO

EVENTOS DE SOLIDARIDAD CON PUERTO RICO EN NUESTRA AMERICA
Varias regiones de Nuestra América han sido escenario de unos encuentros de solidaridad con la causa de Puerto Rico.

Estos eventos se han dado dentro del marco de las conferencias que el historiador puertorriqueño José Ignacio Jiménez ha pronunciado ante distintos públicos académicos y políticos de Buenos Aires, Quito y Cartagena de Indias.

Información Especial para el COLAPRI (Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente)

En Argentina se ha celebrado un encuentro sobre nuestro país en la Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo, en la que Jiménez presentó un documental realizado por el Ateneo Puertorriqueño con motivo de la instalación del Pebetero o llama permanente en su sede, seguido de un vivaz dialogo sobre nuestra situación colonial.



En Quito, el Club de Prensa de esa ciudad acogió al conferenciante y convocó a varios medios de comunicación a la charla que pronunció sobre la necesidad de abrirle paso a la causa puertorriqueña en la región. Este evento de solidaridad con Puerto Rico, sirvió para que se proyectara un video sobre la vida y lucha de Filiberto Ojeda.



Si las actividades antes mencionadas han suscitado un marcado interés en todo lo relacionado con Puerto Rico, es en Cartagena de Indias la ciudad en donde se ha producido una mayor toma de conciencia de la necesidad de llevar las razones que encarnan nuestras aspiraciones nacionales y antiimperialistas al público latinoamericano y caribeño.



Cartagena de Indias, ciudad costeña colombiana está hermanada con San Juan y La Habana, por un impresionante legado arquitectónico colonial que ha hecho que la UNESCO la haya declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las impresionantes murallas y castillosque la rodean, la entrelazan con la historia común del Caribe y si a esto añadimos la rica tradición hispano-africana que constituyen la base de sucultura popular, sobran las coincidencias con Puerto Rico.



Ha sido dentrode este escenario que el Centro de Estudios Africanos y la Sociedad de Amigos de la Revolución Bolivariana de Venezuela, ha invitado a José Ignacio Jiménez a pronunciar una conferencia sobre el momento decisivo que vive nuestra Isla y sobre el apoyo y solidaridad con nuestra causa que los puertorriqueños reclaman de los pueblos de la región. Ante un público ávido de conocer más sobre la resistencia en la isla, también se proyectó el documental ALBIZU VIVE y se explicó el papel que el Maestro había tenido en nuetra lucha anticolonialista.


Por la poderosas razones históricas que nos hermanan, declaró Jiménez, es apremiante que se eliminen todas las barreras mediáticas que impiden un mejor conocimiento de lo que verdaderamente ocurre en Puerto Rico y se vaya formando una matriz de opinión favorable a la inclusión de nuestro caso dentro del ámbito de las luchas libertarias de nuestro continente.



En Cartagena, como en el resto de Colombia y otros países de la región, prosiguió Jiménez, se echa de menos una labor eficaz y concertada que dé a conocer nuestra realidad. Y sin embargo, dijo, no pocos puertorriqueños han podido venir a dar testimonio de nuestra situación, aunque casi siempre a título particular. Frescas están en la memoria la visita a Cartagena, con motivo de distintas actividades relacionadas con el Caribe que nos une, de destacadas figuras de nuestra vida cultural, como Antonio Martorell, Arcadio Díaz Quiñones, Andrés Jiménez, y Arsenio Suárez, entre otros y sin mencionar a la legión de músicos salseros que son altamente apreciados por esta población, aparte de la memorable visita que Tite Curet realizó a esta ciudad de la mano de Cristobal Diaz Ayala.


La conferencia y el conversatorio de José Ignacio Jiménez, ha contado con la presencia y la solidaridad de dos funcionarias venezolanas que han dejado una secuela de simpatía en Puerto Rico, cuando ambas estaban destinadas ennuestra isla. Olga Diaz y Nelly Vargas representan en la actualidad a la Republica Bolivariana de Venezuela en Cartagena, pero en ningún momento han dejado de manifestar el afecto que sienten por Puerto Rico y sus gentes.


Para el evento de solidaridad con Puerto Rico, acudieron algunos sectores progresistas que respaldan a la Revolución cubana, al proceso bolivariano ylas otras causas justas de Nuestra América.


Fuente: Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI)


Edición de: Prensa Popular Comunistas Miranda


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VENGANZA CRIMINAL Y GENOCIDA DEL IMPERIALISMO ASESINA NOVENTA CIVILES EN AFGANISTAN

Por: F.R.B.

Antes fué en Irak. Ahora en Afganistán.- Impotentes ante el repudio total, ante el crecimiento del rechazo de la población contra los invasores, y el crecimiento del movimiento de resistencia interior que agrupa a sectores progresivamente más amplios de los habitantes en ambos países, los mandos, el ejército y las tropas estadounidenses, en el caso de Irak, donde sus anteriores aliados les dejaron prácticamente solos, y bajo orientación también estadounidense de sus comandos--según informaciones totalmente penetrados en el caso de Afganistán por oficiales metidos a narcopiáceos- acuden a una acción de venganza ruin y vil, como es el bombardeo de civiles.

Antes, en Irak, con el crecimiento de las acciones militares de los Ejércitos de la Resistencia nterior. Ahora, en Afganistán, ante la impotencia de verse copados de tal manera que en propia cara del comando invasor y el gobierno títere les fué realizada una acción exitosa, y después otras dos en Kabul y cercanías de la misma capital, lanzan el bombardeo de venganza.

La misma ONU--cómplice de EEUU con su política y ejército de "pacificación" y de reducción de los talibanes-- confirma que 90 civiles, entre ellos 60 niños, murieron en un bombardeo de EEUU en Afganistán. Que crimen más espantoso: vengar en niños, mediante bombardeos, la incapacidad de someter al pueblo y de paralizar las acciones exitosas del pueblo en contra de su ocupación.

Según se informa""La ONU aseguró hoy haber encontrado "pruebas evidentes" de que 90 civiles, entre ellos 60 niños, perdieron la vida el pasado 22 de agosto en un ataque aéreo de las fuerzas de EEUU desplegadas en Afganistán."".-

Se complementa la información con lo señalado por ""El enviado especial de la ONU en el país centroasiático, Kai Eide, quien explicó que un equipo de la Misión de Asistencia en Afganistán (UNAMA) ha investigado durante los últimos días el bombardeo, que tuvo lugar en el distrito de Shindand, en la provincia occidental de Herat.""

Tal actitud cobarde y ruin, genocida, asesina, bushista, es la muestra de la desesperación que tienen los gobernantes imperialistas ante las dos derrotas que ya tienen pintadas en la frente en Irak y Afganistán.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

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THE RESISTENCE IS THE REPRESENTS OF THE IRAQI PEOPLE

Earlier today on a TV news bulletin I saw a picture of the "Iraqi soldiers" associated with the puppet regime. They could easily have been US soldiers with a Middle Eastern appearance... Like the French people, the Itaqis are proud of their country - look how they kept with their flag, despite US attempts to completely change it. Like the French resistance, Iraqi resistance is maintaining their tradition, their culture, their pride. At huge cost to themselves. Cost beyond my personal understanding. Vive la resistance!

UN the silent partnerby eureka on 03.06.2005 [01:02 ]
This article clearly indicates the complicity of the UN with the americans and british in this illegal invasion. Notwithstanding Kofi Annan's pronouncement that the invasion was illegal; one remember's Mr. Annan having to be prompted by the interviewing journalist to declare that the invasion was infact illegal. He did not openly declare that it was as the case should have been; I mean, that something so obvious to the laypeople like me, and he didn't even have the balls to make the statement but had to be prompted to do so. That to me is the defining moment about the UN and its spineless leadership; one can only hope that this body that suppose to represent all member nations will somehow find the courage to at least tell the US and britain that their actions are illegal and that they must withdraw their troops post-haste.

who then represents the Iraqi people?by hellsbells on 03.06.2005 [03:04 ]
It is the resistance, which struggles by different means against the occupier and its laws, that represents the continuity of the Iraqi state. The resistance struggles to preserve national resources, agricultural reforms, and restore infrastructure, education, and health systems that are currently being destroyed by the occupation. The resistance legally represents the Iraqi people and their independence until the Iraqi people have the opportunity to freely create a new state independent of outside influence. To represent the continuity of the state does not necessarily mean the old regime, as there is a difference between the notion of the state and the notion of a

viernes, 29 de agosto de 2008

REUNION DE LA ORGANIZACION DE SHANGHAI CULMINA APROBANDO IMPORTANTES ACUERDOS DE COOPERACION FIRMADOS POR LOS JEFES DE ESTADOS COMPONENTES

Jefes de los Estados miembros de la Organización de Shanghai firman documentos conjuntos

Plantean que todos los países del mundo deben atenerse a" la estricta observancia de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional, y la renuncia a la estrategia confrontacionista, la política de bloques y el mundo unipolar"

Dusambé, 28 de agosto, RIA Novosti. Los Jefes de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) que asisten a la cumbre de este organismo en la capital de Tayikistán, firmaron hoy varios documentos conjuntos, incluida una declaración, y aprobaron un comunicado.

En la declaración se expone la visión conjunta de la situación internacional y regional, se reitera el apego a tales principios como la indivisibilidad de la seguridad y del desarrollo, la estricta observancia de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional, y la renuncia a la estrategia confrontacionista, la política de bloques y el mundo unipolar.

Los países participantes en la OCS declararon estar dispuestos a incrementar su interacción en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, y la delincuencia transfronteriza, y ampliar la cooperación en las áreas económico-social y humanitaria.

En el comunicado conjunto se enumeran las medidas prácticas enfiladas a desarrollar la cooperación en sectores concretos. En la cumbre de las OCS también fue firmado el acuerdo sobre el orden de organización de los ejercicios conjuntos y el acuerdo de colaboración entre los Gobiernos de la OCS en la lucha contra tráfico ilícito de armas y estupefacientes.

En la Organización de Cooperación de Shanghai participan Rusia, China, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán y Kirguizistán, y gozan de estatuto de observadores Irán, Pakistán, India y Mongolia.

Fuente: RIA Novosti

Prensa Popular Comunistas Miranda

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jueves, 28 de agosto de 2008

ALCALDE COMUNISTA PARA CHARALLAVE: : ALCIDES ACOSTA AVANCE AL SOCIALISMO PODER POPULAR Y EFICIENCIA ADMINISTRATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO







Partido Comunista de Venezuela_Charallave_Cristóbla Rojas y Alcides Acosta Candidato a la Acaldía de Cristóbal Rojas por el PCV y las fuerzas Patriotas y Revolucionarias plantean::Avance al Socialismo, Fortalecimiento del Poder Popular y Solución a los problemas populares sin Burocratismo.-

Guerra decidida y sin cuartel a la Corrupción!! No al enquistamiento de la Derecha Endógena!!!

La mejor gestión de gobierno es palpar junto al colectivo los problemas que sufre el pueblo, evaluar, profundizar y gestionar soluciones que nos permitan mejorar la calidad de vida.-

El PCV y su Organización viven en el pueblo y conoce sus problemas y sabrá solucionarlos!!

Edo. Miranda, 28 ago. Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela PCV, desarrolló en el día de ayer una jornada de reafirmación de su contacto diario con el pueblo de la Magdalena, Municipio Cristóbal Rojas, con el candidato del pueblo de Cristóbal Rojas a la Alcaldía, el camarada Alcides Acosta candidato del PCV. al frente de la Jornada.

El recorrido, encabezado por el candidato comunista, se desarrolló en diferentes sectores, tales como: Chupulún, La Colmena, La Juventud, el asentamiento campesino Los palos Grandes, donde se plantearon soluciones para las diferentes necesidades de los habitantes.


Acosta define que la mejor gestión de gobierno es palpar junto al colectivo la problemática, evaluar, profundizar y gestionar soluciones que nos permitan mejorar la calidad de vida, razón por la que el Partido Comunista de Venezuela (PCV), viene luchando con fuerza y entusiasmo desde hacen 77 años.

En el recorrido se reafirmó el apoyo y la voluntad popular de respaldar al Candidato Comunista y de las Fuerzas Revolucionarias y Populares de Cristóbal Rojas, el Camarada Alcides Acosta en la Elecciones Municipales.

Igualmente se planteó la necesidad de defender la continuidad bolivariana en el Estado Miranda, con la Candidatura apoyada poir la Alianza Patriótica y el PCV, de Diosdado Cabello.-

Acosta estuvo acompañado por parte de su comando de campaña entre ellos; Ángelo Evia, Morelbys Rivero, Vilma Parra, Eudosio Guevara, Oswaldo Bello, Yilka Acosta, Luis Delgado, Alexander Delpian, Aracelis Piñero, Emiro Delpian, José Miguel Noriega, Yovani Acosta, Vilmania Galaviz, Antonio Infante, Raiza González, Daniel Llerena, Luisa Cáceres, Ángela Ortegano y Alexis Plaza. Así como también los dirigentes de estos sectores, Tomas González, Antonio Méndez el popular maracucho, Mariela Delgado, Arelis Henrrique y José Ángel Rivero.

Cabe destacar que los habitantes del Municipio Cristóbal Rojas que no se ha efectuando reunión alguna para apoyar a otro candidato, Alcides Acosta presenta el mejor perfil revolucionario con visión socialista, comunista y con mayor aceptación como lo confirman las encuestas.-

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda / Tribuna Popular TP/ Combate Popular Comunistas Charallave

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LENIN::NINGUNA VIDA HA SIDO TAN VALIOSA PARA EL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO COMO LA VIDA DEL CAMARADA LENIN

Por; José Carlos Mariátegui (Escrito en marzo de 1924).

El proletariado revolucionario ha perdido al más grande de sus conductores y de sus líderes. Al que con mayor eficacia, con mayor acierto y con mayor capacidad ha servido la causa de los trabajadores, de los explotados, de los oprimidos.

Ninguna vida ha sido tan fecunda para el proletariado revolucionario como la vida de Lenin. El líder ruso poseía una extraordinaria inteligencia, una extensa cultura, una voluntad poderosa y un espíritu abnegado y austero. A estas cualidades se unía una facultad asombrosa para percibir hondamente el curso de la historia y para adaptar a él la actividad revolucionaria.

Esta facultad genial, esta aptitud singular no abandonó nunca a Lenin. Y así, iluminado por la experiencia de la insurrección de 1905, Lenin comprendió claramente entonces la necesidad de crear un partido revolucionario, exento de prejuicios e ilusiones democráticas y parlamentaristas Luego, en 1907, Lenin advirtió la inminencia de la guerra, previó sus consecuencias políticas y económicas y anunció la posibilidad y el deber de aprovecharlas para precipitar y acelerar el fin del régimen capitalista.

Finalmente, después de haber denunciado el carácter de la guerra europea y después de haber intervenido en los congresos de Zimmerwald y Kienthal -en los cuales las minorías socialistas y sindicales de Europa afirmaron sus principios clasistas e internacionalistas, abandonados por la Segunda Internacional- Lenin condujo al proletariado ruso a la conquista del poder, abolió la explotación capitalista en un pueblo de ciento veinte millones de hombres, defendió la revolución de sus enemigos internos y externos y organizó la Tercera Internacional, que reúne hoy en sus rangos multitudinarios a millones de hombres de todas las nacionalidades y de todas las razas en marcha hacia la "lucha final".

Cualquiera que sea la posición ideológica que se tenga en el campo revolucionario, no se puede negar a Lenin el derecho a un puesto principal en la historia de la redención de los trabajadores. Vemos, por eso, que los propios socialistas de la Segunda Internacional, de esa Internacional reformista tan enérgicamente atacada por Lenin, en su mensaje de condolencia a Moscú han rendido homenaje a la rectitud y a la sinceridad del revolucionario ruso.

Comunistas, socialistas y libertarios, los hombres de todas las escuelas y todos los partidos revolucionarlos, y aún los que fuera de éstos y de aquellas, anhelan un régimen de justicia social, se dan cuenta de que la obra y la personalidad de Lenin no pertenece a una secta ni a un grupo sino a todo el proletariado, a los revolucionarios de todos lo países.

El duelo de los trabajadores es, pues, universal y unánime.

La muerte de Lenin significa una pérdida inmensa para la Revolución: Lenin habría podido aun dar mucho esfuerzo inteligente a las muchedumbres revolucionarias. Pero ha tenido tiempo, afortunadamente, para cumplir la parte esencial de su obra y de su misión; ha definido el sentido histórico de la crisis contemporánea, ha descubierto un método y una praxis realmente proletarios y clasistas y ha forjado los instrumentos morales y materiales de la Revolución.

Millares de colaboradores, millones de discípulos proseguirán, completarán y concluirán su obra.
"Claridad", a nombre de la vanguardia organizada del proletariado y de la juventud y los intelectuales revolucionarios del Perú, saluda la memoria del gran maestro y agitador ruso.

(*) Publicado por vez primera: Claridad, No. 5, marzo de 1924, Lima - Perú.

Fuente: PCP/PrensaPopular Comunistas Miranda

GOLPE FRÍO CONTRA LA CONSTITUCIONALIDAD Y LA DEMOCRACIA Y TRIBUNA POPULAR



Golpe frio contra la constitucionalidad y la democracia venezolana" y Tribuna Popular


Por: Faustino Rodríguez Bauza

A lo largo de su historia, "Tribuna Popular", el vocero del Partido Comunista de Venezuela— se ha distinguido siempre por ser un periódico casado con la verdad, no importa cual fuera la condición en que trabajara, características de la edición, y temporalidad de aparición.-

Otro factor que ha acompañado siempre al vocero del Partido Comunista de Venezuela en toda su trayectoria, es el de la previsión y el alerta al pueblo venezolano, acerca de cualquier posible dificultad u obstáculo en el camino, para evitar en lo posible los problemas que se pudieran presentar, y orientar, de acuerdo a la previsión del PCV en cada caso, para escoger la mejor senda en la lucha y prepararse a tiempo para todas las eventualidades posibles.-

Esa conducta, esa manera de actuar, ha hecho que Tribuna Popular, "TP". La Cocaleca (como fue el nombre de referencia pública en la época clandestina de Pérez Jiménez) , como Semanario, como Quincenario, como Accidentario— de acuerdo a las condiciones de la represión en épocas de Dictadura o de represión —o en forma de http://www.tribuna-popular.org como es ahora en su versión de Internet, le ha permitido ganar la confianza y credibilidad del pueblo para cumplir así fielmente su papel de vocero comunista orientador de la población venezolana en sus luchas revolucionarias por la transformación de la sociedad venezolana y hacia un camino socialista.

Dentro de esa óptica de trabajo merece especial relevancia el título que sirve de presentación a este Artículo, "Golpe Frío Contra la Constitucionalidad y la Democracia Venezolana", insertado por el General, el propio Camarada Gustavo Machado, Director de Tribuna Popular ---ya Diario para aquélla época—, el día 24 de Agosto de 1948 con una información de gran veracidad, amplia y detallada, acerca del Golpe de Estado que se tramaba contra el Gobierno del entonces Presidente Rómulo Gallegos.

La prepotencia de la Dirección de AD de aquélla época les llevó a subestimar la información y por consiguiente los planteamientos acerca de la organización popular a que apelaba el PCV y TP para repeler la intentona, a la necesidad de clausurar el sectarismo de AD y crear un bloque popular con el Partido Comunista de Venezuela y Unión Republicana Democrática.-

Planteaba entonces el PCV que se hacía necesario movilizar y preparar preventivamente a la clase obrera, especialmente los trabajadores petroleros, el campesinado, los estudiantes y la Juventud, con la Juventud Comunista y la AJV —organización de los jóvenes de AD— y a la población en general.-

Todas las ideas y proposiciones fueron rechazadas, y en el mejor de los casos algunos componentes de la entonces denominada "izquierda de AD" se acercaron al periódico --a TP—a manifestar que comprendían la situación pero que no era tan grande el peligro y se trataba de una "situación manejable"".-

Después de la denuncia directa en Tribuna Popular se realizó a diario una campaña de alerta y de previsión, de orientación de la población, pero que lógicamente su resultado general dependería de cual fuera la voluntad de resistencia del gobierno contra la conjura y sobre todo del Partido AD que le servía de apoyo.-

Y esa voluntad en realidad no existía, sino la búsqueda de salidas a partir de acuerdos en la sombra.- Al final de cuentas—tres meses exactos después—el 24 de Noviembre del 1948— se dio el Golpe, tal como lo previó el PCV y lo publicó TP, un Golpe Frío que inició el proceso de la dictadura de Pérez Jiménez.-

Desde el momento de esa denuncia del 24 de Agosto de 1948 el PCV y la JCV se esmeraron en trabajar para consolidar y ampliar a su Diario —TP—, aportando la Dirección Nacional y las Direcciones Regionales sus artículos de opinión e informaciones, al igual que los distintos frentes—sindical, campesino, educadores, profesionales, la juventud, los barrios—y por supuesto y de gran importancia, el esfuerzo general por el aumento de la circulación que se convirtió en una tarea diaria y ayudó a impulsar la venta diaria de TP a un número importante, entre las mayores de aquél momento.

Las experiencias históricas nos sirven de puntos de partida para reflexionar sobre ellas y tomar lo que nos pueda servir en el presente. En la actualidad Tribuna Popular impresa circula quincenario, frecuencia evidentemente insuficiente para las necesidades políticas, de proyección de la visión ideológica y política y de la organización comunista y de la población en general, de reflejar las luchas populares y la marcha del proceso de organización de la población en estructuras orgánicas de proyección de poder socialista.-

Es una tarea muy importante garantizar la orientación y vinculación diaria de la militancia del Partido y de la población, que apoye la labor diaria que cumple la organización del Partido. Este papel lo cumple relativamente la Página digital actual http://www.tribuna-popular.org. Y se convierte ahora en una necesidad imperiosa el darle a la Página el carácter de un verdadero Diario Digital.-

En fechas recientes en un Seminario Internacional acerca de la Comunicación se llegó a la conclusión de que más del ochenta por ciento de la comunicación efectiva se procesa por Internet.-


La información ahora nace en Internet.-Porque hoy la Prensa Digital dirige al mundo-La TV lee lo que está saliendo en Páginas Digitales, a veces horas después.- En otros casos muestran las fotos del suceso inmediato y directamente leen lo que al mismo tiempo se está escribiendo en Internet, o sea, lo que ellos mismos están fotografiando. Y los diarios reproducen al siguiente día lo que dijeron en Internet en sus propia Páginas Digitales, horas antes.

Tribuna Popular como Diario Digital garantizaría la salida de artículos diariamente, procedentes de la Dirección y las organizaciones del Partido, regionales, locales y de base, de todos los frentes donde se da el trabajo comunista: empresas, comunidades campesinas, sindicatos, centros estudiantiles, de trabajo funcional como: trabajadores, educadores, profesionales diversos, intelectuales, trabajo de solidaridad internacional, vinculado a consejos de trabajadores, a consejos comunales y en general a todas las instancias de organización popular.

Se podría tener así el Diario Comunista por el que tanto se espera.- En el camino hacia ese propósito es muy importante mejorar y aumentar la lectura por parte del Partido de la Página http://www.tribuna-popular-org.

Esto hoy no es difícil con la proliferación de los Infocentro y los así llamados Centros de Comunicación o Záiber, como les dice la gente.

Con sólo garantizar que el colectivo del Partido organizadamente lea la Página actual, ya esta se puede convertir en una de las más y quizás la más visitada del País.

Y en el momento actual, con las amenazas desestabilizadoras a la vista esta vinculación comunicacional está a la orden del día como tarea revolucionaria para el PCV, la JCV y todos los comunistas de dentro y fuera del PCV, todos los amigos y revolucionarios en general.-

No tenemos un "Golpe Frío Contra la Constitucionalidad y la Democracia", como en el cuarenta y ocho, pero si un golpe permanente que se manifiesta de diferentes maneras—en Internet por cierto es una de sus expresiones más importantes, y las últimas movilizaciones opositoras las cuadraron y siguen cuadrando por esta vía--- y el movimiento revolucionario no puede desperdiciar estos medios.

Se constituye en una tarea importante y decisiva del movimiento comunista, revolucionario, popular, en el pueblo en general, aumentar rápidamente las visitas a la página del PCV

http://www.tribuna-popular.org y la utilización de sus materiales para la orientación de las luchas diarias del pueblo venezolano.-

Esa tarea es posible lograrla, aumentar las visitas y lecturas de http://www.tribuna-popular.org, así como vincularse y leer también páginas hermanas del movimiento revolucionario mundial, como es el caso de http://www,bellaciao.org, y la de http://www.redglobe.org.

Estamos seguros de que pronto se lograrán avances en todos los sentidos de lo que hemos tratado en este Artículo, incluida la visita y lectura de amigos del extranjero interesados en una visión revolucionaria del proceso venezolano.-

Fuente:Prensa Popular Comunistas Miranda


LA TRAGEDIA QUE AMENAZA A NUESTRA ESPECIE

Por: Fidel Castro Ruz

No puedo hablar como economista o como científico. Lo hago simplemente como político que desea desentrañar los argumentos de los economistas y los científicos en un sentido u otro.

También trato de intuir las motivaciones de cada uno de los que se pronuncian sobre estos temas. Hace solo veintidós años sostuvimos en Ciudad de La Habana gran número de reuniones con líderes políticos, sindicales, campesinos, estudiantiles, invitados a nuestro país como representantes de los sectores mencionados. A juicio de todos, el problema más importante en aquel momento era la enorme deuda externa acumulada por los países de América Latina en 1985. Esa deuda ascendía a 350 mil millones de dólares. Entonces los dólares tenían un poder adquisitivo muy superior al dólar de hoy.

De los resultados de aquellas reuniones enviamos copia a todos los gobiernos del mundo, con algunas excepciones como es lógico, porque habrían parecido insultantes. En aquel período los petrodólares habían inundado el mercado y las grandes transnacionales bancarias prácticamente exigían a los países la aceptación de elevados préstamos. De más está decir que los responsables de la economía aceptaron tales compromisos sin consultar con nadie. Esa época coincidió con la presencia de los gobiernos más represivos y sangrientos que ha sufrido el continente, impuestos por el imperialismo.

No pocas sumas se gastaron en armas, lujos y bienes de consumo. El endeudamiento posterior creció hasta 800 mil millones de dólares mientras se engendraban los catastróficos peligros actuales, que pesan sobre una población que en apenas dos décadas y media se ha duplicado y con ella el número de los condenados a vivir en extrema pobreza. En la región de América Latina la diferencia entre los sectores de la población más favorecida y los de menos ingresos es hoy la mayor del mundo.

Mucho antes que lo que ahora se debate, las luchas del Tercer Mundo se centraban en problemas igualmente angustiosos como el intercambio desigual. Año tras año se fue descubriendo que las exportaciones de los países industrializados, elaboradas generalmente con nuestras materias primas, se elevaban unilateralmente de precio mientras el de nuestras exportaciones básicas se mantenía inalterable. El café y el cacao ―para citar dos ejemplos― alcanzaban aproximadamente 2 mil dólares por tonelada. Una taza de café, un batido de chocolate, se podían consumir en ciudades como Nueva York por unos centavos; hoy se cobra por ellos varios dólares, quizás 30 o 40 veces lo que costaba entonces.

Un tractor, un camión, un equipo médico, requieren hoy para su adquisición varias veces el volumen de productos que se necesitaba entonces para importarlos; parecida suerte corrían el yute, el henequén y otras fibras producidas en el Tercer Mundo y sustituidas por las de carácter sintético. Mientras, los cueros curtidos, el caucho y las fibras naturales que se usaban en muchos tejidos eran sustituidos por material sintético de sofisticadas industrias petroquímicas. Los precios del azúcar rodaban por el suelo, aplastados por los grandes subsidios de los países industrializados a su agricultura.

Las antiguas colonias o neocolonias, a quienes se les prometió un porvenir maravilloso después de la Segunda Guerra Mundial, no despertaban todavía de las ilusiones de Bretton Woods. El sistema estaba diseñado de pies a cabeza para la explotación y el saqueo.
Al inicio de esta toma de conciencia no habían aparecido todavía otros factores sumamente adversos, como el insospechado derroche de energía en que caerían los países industrializados. Estos pagaban el petróleo a menos de dos dólares el barril.

La fuente de combustible, con excepción de Estados Unidos donde era muy abundante, estaba fundamentalmente en países del Tercer Mundo, principalmente en el Oriente Medio, además de México, Venezuela y ulteriormente en África. Pero no todos los países calificados en virtud de otra mentira piadosa como “países en desarrollo” eran petroleros, 82 de ellos son los más pobres y como norma necesitan importar petróleo. Les espera por tanto una situación terrible si los alimentos se transforman en biocombustibles, o agrocombustibles como prefieren llamarlos los movimientos campesinos e indígenas de nuestra región.

La idea del calentamiento global como terrible espada de Damocles que pende sobre la vida de la especie, hace apenas 30 años ni siquiera era conocida por la inmensa mayoría de los habitantes del planeta; aún hoy existe gran ignorancia y confusión sobre estos temas. Si se escucha a los voceros de las transnacionales y su aparato de divulgación, vivimos en el mejor de los mundos: una economía regida por el mercado, más capital transnacional, más tecnología sofisticada, igual a crecimiento constante de la productividad, del PIB, del nivel de vida y todos los sueños del mundo para la especie humana; el Estado no debe interponerse en nada, no debiera incluso existir, excepto como instrumento del gran capital financiero.

Pero las realidades son tercas. Uno de los países más industrializados del mundo, Alemania, pierde el sueño ante el hecho de que un 10 por ciento de la población está desempleada. Los trabajos más duros y menos atractivos son desempeñados por los inmigrantes que, desesperados en su creciente pobreza, penetran en la Europa industrializada por todos los agujeros posibles. Nadie saca al parecer la cuenta del número de habitantes del planeta, que crece precisamente en los países no desarrollados.

Más de 700 representantes de organizaciones sociales se acaban de reunir en La Habana para discutir sobre varios de los temas que en esta reflexión se abordan. Muchos de ellos expusieron sus puntos de vista y dejaron entre nosotros imborrables impresiones. Hay material abundante sobre el cual reflexionar, además de los nuevos sucesos que ocurren cada día.

Ahora mismo, como consecuencia de la puesta en libertad de un monstruo del terror, dos personas jóvenes que cumplían un deber legal en el Servicio Militar Activo, aspirando a disfrutar del consumismo en Estados Unidos, asaltaron un ómnibus, forzaron con su impacto una de las puertas de entrada de la terminal de vuelos nacionales del aeropuerto, llegaron hasta un avión civil y penetraron en él con los rehenes, exigiendo el traslado al territorio norteamericano. Días antes habían asesinado a un soldado que estaba de posta, para robar dos fusiles automáticos, y en el propio avión privaron de la vida con cuatro disparos a un valiente oficial que, desarmado y capturado como rehén en el ómnibus, intentó evitar el secuestro de la nave aérea.

La impunidad y los beneficios materiales con que se premia desde hace casi medio siglo toda acción violenta contra Cuba, estimula tales hechos. Hacía muchos meses no ocurría nada parecido. Bastó la insólita liberación del conocido terrorista, y de nuevo la muerte visitó nuestros hogares. Los autores no han sido juzgados todavía, porque en el transcurso de los hechos ambos resultaron heridos, uno de ellos por los disparos que hizo el otro dentro del avión, mientras luchaban contra el heroico oficial de las fuerzas armadas. Ahora muchas personas en el exterior esperan la reacción de los Tribunales y el Consejo de Estado ante un pueblo profundamente indignado con los acontecimientos. Hace falta una gran dosis de serenidad y sangre fría para enfrentar tales problemas.

El apocalíptico jefe del imperio declaró hace más de cinco años que las fuerzas de Estados Unidos debían estar listas para atacar preventiva y sorpresivamente 60 o más países del mundo. Nada menos que un tercio de la comunidad internacional. No le bastan, al parecer, la muerte, las torturas y el destierro de millones de personas para apoderarse de los recursos naturales y los frutos del sudor de otros pueblos.

Mientras tanto el impresionante encuentro internacional que acaba de tener lugar en La Habana reafirmó en mí una convicción personal: toda idea siniestra debe ser sometida a críticas demoledoras sin concesión alguna.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
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Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

EL MARXISMO (1) BASE Y SUPERESTRUCTURA

El Marxismo (I)
Base y Superestructura


Por: Ramón Losada Aldana

Volvamos al prefacio de la Crítica de la Economía Política. Recordemos: “la totalidad de esas relaciones [de producción] forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta una superestructura jurídica y política, y a la cual responden formas sociales y determinadas de conciencia. El modo de producción de la vida material determina, de una manera general, el proceso social, político e intelectual de la vida. No es la conciencia del hombre lo que determina su existencia, sino su existencia social lo que determina su conciencia”.

He aquí una serie de conceptos vertebrales del marxismo: relaciones de producción, estructura, base, superestructura, formas de la conciencia social, modo de producción. Ya nos hemos ocupado de los dos primeros. En esta oportunidad trataremos lo relativo a base y superestructura.

Expresión directa de la teoría materialista del marxismo, la tesis de la base y la superestructura hace referencia a la conexión existente entre las relaciones de producción y las demás relaciones sociales. Se denomina base al conjunto de relaciones económicas que integran la estructura de la sociedad. Se le da esta designación (base) porque sobre ella se levanta y se produce el conjunto de ideas, instituciones y organizaciones de una sociedad dada; es decir, la superestructura.

De modo más amplio, en esta última se incluyen las ideas políticas, jurídicas, filosóficas, morales. Todas ellas reflejan, de una u otra manera, la base económica de la sociedad. Unas lo hacen de modo más o menos inmediato, como la política, por ejemplo, sobre la cual expresaba Lenin que es “la síntesis de la economía”. Puede decirse que otras ideas o formas de la conciencia social se vinculan con la base a través de una rica o compleja red de mediaciones.

La superestructura tiene carácter histórico. Incluso en una misma formación económico-social puede experimentar cambios significativos. Sirva de ejemplo la formación capitalista que, en la etapa del imperialismo, imprime un carácter cada vez más reaccionario y fascista a la política del Estado.

Es de destacar que ese reflejo superestructural no es pasivo. Al contrario, la superestructura posee una importante función reactiva, incluso sobre la propia realidad económica, lo cual no puede escapar a la perspectiva del análisis marxista.

Insistimos. El marxismo sostiene ese papel activo de la superestructura incluso -repetimos- sobre la propia situación económica. Ante la incomprensión de esta característica decisiva, incluso por parte de algunos de sus seguidores, los clásicos se vieron en la necesidad de intervenir en varias oportunidades.


Engels, en carta a H. Starkenburg, sostiene, entre otras cosas: “el desenvolvimiento político, jurídico, filosófico, religioso, literario, artístico, etc, se basa sobre el desarrollo económico. Pero interactúa entre si y reactúan también sobre la base económica. No es que la situación económica sea la causa, y la única activa, mientras que todo lo demás es pasivo. Hay, por el contrario, interacción sobre la base de la necesidad económica, la que en última instancia siempre se abre camino”.


En otra misiva, esta vez dirigida a Conradt Schmidt, afirma, refiriéndose a la actividad superestructural sobre lo económico: “la reacción del poder estatal sobre el desarrollo económico puede ser uno de estos tres tipos: puede tener la misma dirección, y entonces el desarrollo es más rápido; puede oponerse a la línea de desarrollo, en cuyo caso el poder estatal moderno de cualquier gran nación termina, a la larga, por despedazarse; o puede desviar el desarrollo económico de ciertos cauces imponiéndole otros. Este caso se reduce en última instancia a uno de los anteriores. Pero es evidente que en los casos segundo y tercero el poder político puede causar un gran daño al desarrollo económico y provocar la dilapidación de grandes cantidades de energía y de materiales”.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

GUSTAVO MACHADO Y EL DEBATE SOCIALISTA VIGENCIA DE SU PENSAMIENTO

Gustavo Machado y el debate socialista: vigencia de su pensamiento

Por: Delia Polanco-Loaiza

El extinto Congreso de la República en sus actividades conmemorativas al bicentenario del natalicio del Libertador en 1983, editó en sus tomos 12 y 13: “El comienzo del debate socialista”, en cuyas páginas se encuentran valiosos documentos de dicho debate. Gustavo Machado, junto a Eduardo su hermano, Rodolfo Quintero, Salvador de la Plaza, Miguel Otero Silva, Juan Bautista Fuenmayor, Pío Tamayo, entre tantos otros destacados intelectuales venezolanos, forma parte de la generación que introduce el pensamiento marxista en Venezuela durante las primeras décadas del siglo XX. Hoy 17 de julio, día en que nos dejara físicamente Gustavo Machado en 1983, nos propusimos realizarle algunas preguntas o inquietudes que consideramos de interés por su aporte a la gestación de una nueva Venezuela. Fueron respondidas a partir de sus textos publicados donde nos dejó explícito el ideario marxista que condujo sus luchas. A continuación la entrevista.

En la conferencia leída en el Teatro Nacional el 4 de abril de 1936 donde declaró “yo soy comunista” (expresión que le costó un nuevo destierro), realizó una disertación sobre

¿Qué es la democracia? ¿Podría hacernos una síntesis de la misma?

“Democracia viene del griego, palabra compuesta de demos, pueblo, cracia, gobierno, es decir, gobierno del pueblo. … No obstante, el demos, el pueblo, era algo restringido, constituía un privilegio, al demos pertenecían solamente los hombre libres. Y en la más democrática de las Repúblicas griegas –en Atenas- y en la más utópica de las concepciones filosóficas sobre la República –la de Platón-se mantenía como una necesidad la institución de la esclavitud. …En la antigua Roma, señora del mundo, y cuya dominación todavía hoy imprime rasgos bárbaros a la jurisprudencia moderna, e influye en la filosofía y en la moral de la civilización actual y en la carnicería de los abisinios indefensos, la sociedad hallábase dividida en patricios, caballeros, plebeyos y esclavos, y esta división jerárquica de la sociedad era reacia, claro está, a las formas democráticas de gobierno. …

Tras la Roma vino la pesadilla oscurantista de la Edad Media. Los esclavos pasaron a siervos de la gleba. Sobre las ruinas de esa sociedad feudal se levantó la democracia burguesa que con el sufragio universal y el gobierno representativo, constituye la forma de gobierno adecuada a los intereses de la burguesía naciente, de esa clase que desempeño en la historia un papel revolucionario… Necesitó sustituir la servidumbre del hombre ligado a la tierra, inseparable de ella, por el hombre que contrate la industria en el mercado ‘libre’ del trabajo, por un salario, su fuerza productiva. … en Venezuela –país que tiene mucho de las condiciones antes dichas- cierto sector de la burguesía está interesado en la lucha democrática” (1).

El Presidente Chávez basa su propuesta para la transformación del país, principalmente en la ideología bolivariana. ¿Cuál es su sentir sobre ello?

“Simón Bolívar fue el héroe indiscutible del movimiento de separación de las colonias españolas y, de acuerdo con su época y las condiciones económicas y políticas predominantes entonces, desempeño un papel histórico trascendental. Pero ideológicamente y en el terreno de las realizaciones representó los intereses políticos de los propietarios criollos que, controlando porción importante de la riqueza, necesitaban el control político, libre de ingerencias y abusos de la metrópoli española. Nuestra lucha es de clase oprimida y explotada contra clase opresora y explotadora… (2).

En el documento ‘La verdadera situación de Venezuela (1925)’, elaborado conjuntamente con Salvador de la Plaza, señalamos que el móvil y finalidad del movimiento de independencia fue la liberación inmediata del tutelaje del rey de España, nunca estuvo planteada “una revolución social, una revolución tendiente a la liberación de la economía del aborigen de América”; ningún cambio en la ideología de clase, éstas “continuaron igualmente caracterizadas salvo la incorporación, en la clase gobernante, de los nativos que habían adquirido méritos en la guerra: la clase gobernante formada por los antiguos nobles, ricos terratenientes, sacerdotes y libertadores; la clase gobernada por los libres pobres o clase media (pequeños comerciantes, empleados, etc.) los manumisos (mestizos, mulatos, negros) y los esclavos indios y negros”.

Después de las guerras de independencia, “se originó un estado que falsamente se denominó republicano, siendo por su estructura orgánica, un Estado semi-monárquico en el cual el Derecho Divino que justificaba el poder Real fue reemplazado por el valor personal a la ascendencia libertadora” (3). Rechazamos categóricamente que los pueblos necesitan de “Césares” o “gendarmes” para ser gobernados, tal y como planteaban Vallenilla Lanz o Mata (4).

Sectores de oposición desacreditan la propuesta del Presidente Chávez sobre la construcción del socialismo del siglo XXI, ubicándola como trasnochada por referirse a la lucha de clases -entre otras del ideario marxista-. Usted que dedicó su vida a la transformación radical de la sociedad, ¿qué les respondería?

En todas partes del mundo capitalista, existen “dos clases, de intereses antagónicos e irreconciliables: los explotados que constituyen la inmensa mayoría de la población y que todo lo producen con su fuerza de trabajo; y los explotadores que componen la ínfima minoría de privilegiados, parásitos de la clase productora, de la clase trabajadora. … La clase productora explotada es muy heterogénea…, sufren los obreros los abusos de las autoridades y la explotación de la compañía y de los capitales privados. Entre los trabajadores existe una hostilidad marcada de categoría entretenida y fomentada hábilmente por agentes provocadores y por las diferencias establecidas en las condiciones de trabajo, ventajas y salarios (5).

En diciembre 2006, el Presidente Chávez instó sobre la necesidad de crear el Partido Único de la Revolución que denominó inicialmente el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Usted como fundador del Partido Comunista Venezolano ¿podría darnos su apreciación sobre esta iniciativa del Presidente?

“La emancipación de la clase trabajadora sólo será obra de los trabajadores mismos, organizados en el país donde producen y son explotados, moviéndose en masa, dirigidos por el partido de su clase, en contra de la clase dominante” (6). El ‘Asalto a Curazao’, constituye una severa autocrítica a la falta de este precepto marxista-Lennista que se produjo en la organización del PRV, dado que se “pretendió desde el exterior hacer la revolución en Venezuela mediante expediciones militares y colaborando con elementos pequeño-burgueses: intelectuales liberales y militares oportunistas …

Un partido político, bloque de clases antagónicas, de programa indefinido, fascinado por la conquista militar de Venezuela y sin efectuar previamente un trabajo de organización y preparación ideológica de los obreros y campesinos dentro de Venezuela misma, no pudo ni podrá nunca formular un programa ni forjar una táctica revolucionarios que correspondan a los intereses y a las condiciones en que se encuentra la clase trabajadora del país” (7).

Cuidado “con las consecuencias adversas –contrarias a los intereses de clase- que engendran la ausencia de una línea política justa y la falta de una verdadera organización de base. La Revolución Proletaria no es una aventura militar” (8). ...

“Combatan todo intento de constitución de un partido bi-clase semejante a aquél, que pretenda confundir los intereses del proletariado, alejarlo de los procedimientos de lucha propios de su clase y desviarlo de sus verdaderos objetivos históricos” (9).

“El PRV (10), es la claudicación enmascarada ante el imperialismo y los propietarios venezolanos; el sacrificio infecundo de los trabajadores en las querellas intestinales de las clases dominantes; el cambio de opresión y servidumbre en beneficio de un nuevo aventurero militar; la traición encubierta por la fraseología pseudos-revolucionaria demagógica; la derrota en el conformismo y la confusión” (11).

¿Nos puede dar un ejemplo del tipo de organización deseado para un partido de la revolución?
“Aquel núcleo de trabajadores [se refiere a la Local del Partido Revolucionario de Venezuela (PRV) en Curazao fundada el 17 de septiembre de 1928] no era una camarilla de cortesanos que necesitaba de un hombre; entre ellos no había jerarquías y el líder dirigía porque representaba y defendía los intereses de todos, se confundía con ellos y estaba sometido al control estricto y continuo de la organización” (12).

Desde que se inició este proceso de transformación en Venezuela con la aprobación de la nueva Constitución en 1999, hemos estado asediados por los EEUU (golpes de Estado, saboteos, campañas mediáticas, bloqueos, entre otros). Señalan que el Presidente es una amenaza para la democracia y un perturbador de la América. ¿Cuál es su apreciación al respecto?

Siempre estuve guiado por la unidad de América Latina contra la política imperialista USA, participé como fundador de la Liga Internacional contra el Imperialismo, y en la Liga Antiimperialista de las Américas, donde mantuve una sostenida campaña de prensa, como ustedes conocen. Los EEUU siempre han usado ese pretexto para desvirtuar cualquier intento de emancipación de los pueblos de su yugo y justificar sus acciones contra ese país, “véase una muestra en “L’Ilustation” de París, número 4504 del 20 de junio de 1929: “Quien dice petróleo dice interés mundial, y, en ciertas circunstancias y en ciertas condiciones, peligro de conflicto y aun de guerra…”

Pero pasemos a un testimonio más serio sobre la trascendencia del petróleo en la actual rivalidad imperialista mundial. El conocido publicista norteamericano Louis Fisher, termina su libro ‘Imperialismo del Petróleo’ con los siguientes párrafos: ‘Buscad el petróleo’, esta frase es la llave de las tragedias y comedias internacionales… Se engañan los que crean que las guerras tienen por finalidad asegurar la paz, salvar la democracia o defender el honor nacional. El petróleo no es el único casus belli de nuestra época, pero aunque su carrera no data de mucho tiempo ha producido ya más conflictos que el ideal cristiano.

Y sacrificará todavía mayor número de víctimas haciéndose cada día más indispensable a la actividad industrial. …A nada conduce combatir vagamente la guerra. Es necesario combatir las fuerzas que producen la guerra. De estas fuerzas, los reyes del petróleo son hoy las más importantes. Por sus riquezas, su vasta organización y la posición que ocupan en las naciones, estos monarcas ejercen una gran influencia y son omnipotentes sobre los gobiernos. Cuando se presenta una dificultad los ministros prefieren salvar los intereses de los reyes del petróleo antes que los intereses de la nación. …Vivimos en la era del petróleo y el imperialismo del petróleo es el amo de nuestros destinos. La historia de la próxima guerra será la historia de la lucha por el petróleo” (13).

En la época de Juan Vicente Gómez, “El imperialismo yanqui, …gobernó los destinos de Venezuela, controló sus riquezas petroleras, amenazando desmembrar el territorio nacional con la creación de una “república independiente” en la región de Maracaibo y, persiguiendo a los revolucionarios sinceros o, comprando a los viejos “caudillos”, condenando a espantosa esclavitud a más de tres millones de hombres” (14).

El 28 de octubre 2005, cuando se conmemoraban 236 años del nacimiento de Simón Rodríguez, nuestra Venezuela, tras dos años de aplicación de la Misión Robinsón, fue declarada: Territorio Libre de Analfabetismo. Meta que avaló el convenio educativo Andrés Bello de los países andinos, además de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Venezuela con el 0,10% de analfabetismo supera la meta exigida por este último, el cual es del 4 % para la declaración de un territorio libre de analfabetismo). Y este año 2007, se lanzó el tercer motor rumbo al socialismo de ‘Moral y luces’, buscando la democracia protagónica, revolucionaria y socialista.

¿Qué opinión le merecen estos eventos?

La superación del analfabetismo, y el fortalecimiento de los valores éticos y morales en la población venezolana son obligaciones y deudas que se fueron acumulando y que finalmente han sido asumidas. Así lo entendimos, y por ello una de las tareas importantes que emprendimos en Curazao entre 1928-29, “fue la lucha contra el analfabetismo. La enorme mayoría de los trabajadores –excepción hecha de los blancos europeos que formaban la aristocracia obrera- eran analfabetos y esta condición permitía a la compañía refinadora abusar impunemente estafándole cada semana parte de su salario.

Además, los analfabetos experimentaban vergüenza de su ignorancia, vergüenza que se traducía en alejamiento de toda oportunidad que pudiera descubrir su incapacidad, haciendo muy difícil la tarea de conquistarlos para las reuniones. Tal prejuicio nacía de la falta de educación revolucionaria que nos permitía definir la responsabilidad del régimen capitalista de miseria y opresión que los había condenado a la ignorancia” (15).

Dice en una estadística el Dr. Luis Razetti [para esa fecha]: “Venezuela ocupa hoy en materia de instrucción primaria el último lugar en el continente americano… con dos millones y medio de habitantes tenemos 43.041 inscritos en las escuelas; Ecuador con un millón y medio de habitantes tiene 65.000; Bolivia con dos millones ochocientos mil tiene 60.000. Y el doctor Razetti es incapaz de exagerar. Amigo incondicional de Gómez no fue precisamente con ánimo de ofenderle que reunió esas cifras aterradoras” (16).

La conferencia Episcopal de Venezuela emitió el pasado 7 del mes en curso una ‘Exhortación Pastoral’ en su LXXXVIII Asamblea ordinaria plenaria, donde expresan sus “dudas sobre el talante democrático de la reforma constitucional. Diferentes decisiones oficiales, como el lema impuesto “Patria, socialismo o muerte” y declaraciones del Presidente y de voceros del gobierno hacen suponer que esta reforma se dirige hacia el establecimiento de un sistema socialista fundado en la teoría y la praxis del marxismo-leninismo”.

¿Cómo se comportaba la iglesia en su tiempo?

De la misma forma que se comporta ahora, defendiendo los intereses de los poderosos, fíjese “el Papa le mandó a Gómez desde el Vaticano los títulos de Príncipe de la Iglesia y Caballero de la Orden Piana con indulgencia plenaria hasta la cuarta generación” (17). De estos ejemplos está llena la historia.

La oposición hablan del ‘Réeeegimen’, denomina ‘dictador’ al Presidente, y hablan de ‘presos políticos’. Usted que estrenó sus 16 años en la Rotunda con grillos en sus tobillos por participar en la manifestación estudiantil que se enfrentó al déspota Juan Vicente Gómez (JVG) cuando eliminó la Asociación de Estudiantes en 1914 ¿Qué podría decirles?

No saben de qué hablan. Deben buscar su historia. Les invito a dar un paseo por la otrora cárcel de Puerto Cabello, las de Ciudad Bolívar, los presidios de Guanta, “la Rotunda”,… bastilla del imperialismo capitalista, es al mimo tiempo símbolo de opresión feudal y de represión capitalista, encerrando los crímenes del fanatismo medieval y de la rapacidad imperialista moderna” (18).

Francisco Pimentel, deja fiel testimonio de ello en sus poemas ‘Graves’ y especialmente cuando Oyendo agonizar a Pedro Manuel Ruiz, escribió:

“Se está muriendo mi vecino,/
desde aquí escucho su estertor,/
será otra cruz en el camino/
de este largísimo dolor./

Un terrible mal le asesina;/
úlceras tiene a discreción;
/ no le han dado una medicina
ni una vedija de algodón./

… Y cuando el "ronda" se presente/
"¿Cómo amaneció por aquí?"/
obtendrá un silencio elocuente/
que equivale a "No amanecí"./ … (19)

Miguel Otero Silva en el prólogo del ‘Asalto a Curazao’(20), expone también las barbaries del dictador JVG: “legiones de muertos y torturados han dado a este monstruo la más sangrienta de las celebridades: piltrafas de carne viva adheridas a los látigos de los carceleros, intestinos destrozados por el veneno o el vidrio molido que hacen ingerir a los presos, escalas sobrenaturales de dolor extraídas a hombre suspendidos por los testículos, carreteras construidas por los trabajadores encadenados y apaleados que van cayendo moribundos en cada kilómetro nuevo, el balazo solapado en una espesura o el machetazo preferido por más silencioso” .

Pero además, “la amenaza desoladora: ‘la recluta’, pandillas armadas de bandoleros gubernamentales, cazando hombres como quien caza bestias, a sablazos, si se resisten y a tiros si pretenden huir”. Por otro lado, “las formas de explotación se desenvuelven en un nivel paralelo a las formas de represión… en muchas haciendas venezolanas se conserva aún el sistema de ‘fichas’ para pagar las jornadas de trabajo, fichas que sólo son válidas para comprar … en la pulpería del dueño de la hacienda al precio que a éste le venga en gana exigir.

En otras haciendas… se les abre crédito en las pulperías… con el objeto de mantenerlos atados a una deuda continua con el propietario…son deudas que, para colmo, se heredan de padres a hijos. … El concepto de indio “ser de una escala animal inferior”. Cuando se compra una hacienda por esos sitios se compran las deudas de los indios junto con la hacienda,… una forma solapada de ejercer la trata de hombre…

La situación de los obreros también es desastrosa…salarios exiguos y la carestía de la vida,.. .reducidos además por el analfabetismo –que se cuida con especial esmero-, y la rapiña capitalista. …Las enfermedades arruinan y matan a millares de trabajadores sin que el Estado ni nadie de preocupe de iniciar la menor medida de saneamiento…”. La policía de Gómez controla hasta el efectivo de las librerías para evitar la entrada de propaganda revolucionaria.

¿Qué podría decirles?

El Estado Venezolano desde 1999 ha implementado una política de integración, cooperación, privilegiando el trueque sobre el intercambio por dinero entre los países más necesitados (Bolivia, Centro América, Cuba, África, entre otros). Este hecho ha sido duramente criticado.

¿Qué opina al respecto?

El sistema neoliberal ha realizado bien su trabajo, ‘vales lo que tienes’, el hambre, la miseria, la explotación son ‘de los otros y otras’, los valores que predominan son el dinero, bienes materiales, el individualismo, el egoísmo. Como dijo Alí: “Ayúdenla… a ser humana la humanidad”, así que adelante Presidente con esa iniciativa, “que los pueblos de América conozcan el espíritu de los revolucionarios venezolanos y sepan que su lucha no se circunscribe a las fronteras estrechas de la tierra natal…”

Esto lo escribí desde los campamentos de Sandino en Nicaragua (21), donde también mencioné que “nosotros, luchadores venezolanos contra una de las más largas y crueles tiranías de América, estamos obligados a prestar a Nicaragua, -en esta hora de intensa tragedia- la ayuda solidaria que hemos solicitado nosotros mismos de los pueblos hermanos…”.

En otra ocasión señalé con Salvador de la Plaza que “son los oprimidos los únicos que pueden darse cuenta de los dolores de los venezolanos, porque son ellos los que están sufriendo, han sufrido iguales atropellos de las clases capitalistas que los explotan se originó un estado que falsamente se denominó republicano” (22).

Actualmente, nos está minando la ‘corrupción’, ‘la burocracia’, ‘la inseguridad’. Elementos presentes en la mayoría de los discursos de las autoridades de Estado, pero llega hasta allí, no hay más cuestionamiento ni se vislumbran estrategias para superar la ‘mala praxis’. ¿Qué nos recomendaría en este aspecto?

Coincido con tu apreciación, la impunidad es una de las mayores desazones de los pueblos, los debilita. Veo con preocupación que en las instituciones campea la praxis de otrora, evidenciando la falta de compromiso revolucionario. “La autocrítica es síntoma de fuerza. De los errores pasados debemos extraer fecundas enseñanzas para las actuaciones futuras. Sacando a la luz esos errores, estudiando su origen y sus causas y mostrando sus consecuencias, utilizamos el pasado en servicio del porvenir…” (23).

¿Un mensaje final?

“La lucha por principios y por tendencias sociales es lo único que pueda llevar al pueblo venezolano hacia el bienestar que tanto ha perseguido” (24). “Manténgase por el camino del honor” (25).

(*) Docente Fagro-UCV

Referencias citadas

(1) Machado G. (1936). Yo soy comunista. En: El debate político en 1936. El pensamiento Político del siglo XX. Documentos nº 60. Tomo 14, Ed. Congreso de la República, Caracas, 1983, pags. 359-363.

(2) Machado G. (1931). El asalto a Curazao. En: El comienzo del debate socialista. El pensamiento Político del siglo XX. Documentos nº 87. Tomo 13, Ed. Congreso de la República, Caracas, 1983, pág. 78

(3) Machado G y de la Plaza S. (1925). La verdadera situación de Venezuela. En: El comienzo del debate socialista. El pensamiento Político del siglo XX. Documentos nº 8. Tomo 12, Ed. Congreso de la República, Caracas, 1983, pag 37-38.

(4) Machado G y de la Plaza S. (1925). Los intelectuales venezolanos protestan enérgicamente de las injurias y ofensas inferidas a Cuba por el tirano Gómez.. En: El comienzo del debate socialista. El pensamiento Político del siglo XX. Documentos nº 6. Tomo 12, Ed. Congreso de la República, Caracas, 1983, pag. 28

(5) Machado G. (1931). El asalto a Curazao. En: El comienzo del debate socialista. El pensamiento Político del siglo XX. Documentos nº 87. Tomo 13, Ed. Congreso de la República, Caracas, 1983, pág. 90

(6) Ibidem, pág. 137

(7) Ibidem, pág. 136

(8) Ibidem, pág. 140

(9) Ibidem, pág. 141

(10) En 1927 con Carlos León, Salvador de la Plaza y Miguel Zúñiga Cisneros, y su hermano Eduardo Machado, fundan en ese país el ‘Partido Revolucionario Venezolano’ (PRV), germen inicial del que mas tarde se llamaría Partido Comunista de Venezuela (PCV).

(11) Machado G. (1931). El asalto a Curazao. En: El comienzo del debate socialista. El pensamiento Político del siglo XX. Documentos nº 87. Tomo 13, Ed. Congreso de la República, Caracas, 1983, pág. 142

(12) Ibidem, pág. 86

(13) Ibidem, pág. 65-66

(14) Machado G (1926). Venezuela bajo el terror yanqui. Manifiesto de la Liga Antiimperialista de las Americas. En: El comienzo del debate socialista. El pensamiento Político del siglo XX. Documentos nº 18. Tomo 12, Ed. Congreso de la República, Caracas, 1983, pags. 99; 101.

(15) Machado G. (1931). El asalto a Curazao. En: El comienzo del debate socialista. El pensamiento Político del siglo XX. Documentos nº 87. Tomo 13, Ed. Congreso de la República, Caracas, 1983, pág. 93

(16) Ibidem, pág. 94

(17) Ibidem, pág. 98

(18) Machado G (1926). Venezuela bajo el terror yanqui. Manifiesto de la Liga Antiimperialista de las Americas. En: El comienzo del debate socialista. El pensamiento Político del siglo XX. Documentos nº 18. Tomo 12, Ed. Congreso de la República, Caracas, 1983, pag 99.

(19) Pimentel F. (1950). Antología. Selección de Eduardo Michelena y J.L. Salcedo Bastardo. Biblioteca Popular Venezolana. Ediciones del Ministerio de Educación Nacional Caracas – Venezuela.

(20) Otero Silva M. (1931). Prólogo del ‘Asalto a Curazao’. En: El comienzo del debate socialista. El pensamiento Político del siglo XX. Documentos nº 87. Tomo 13, Ed. Congreso de la República, Caracas, 1983, pag. 46-50.

(21) Machado G. (1928). Carta de Gustavo Machado desde el campamento de Sandino. En: El comienzo del debate socialista. El pensamiento Político del siglo XX. Documentos nº 31. Tomo 12, Ed. Congreso de la República, Caracas, 1983, pag 156-157.

(22) Machado G y de la Plaza S. (1925). La verdadera situación de Venezuela. En: El comienzo del debate socialista. El pensamiento Político del siglo XX. Documentos nº 8. Tomo 12, Ed. Congreso de la República, Caracas, 1983, pag 36.

(23) Machado G. (1931). Prólogo del ‘Asalto a Curazao’. En: El comienzo del debate socialista. El pensamiento Político del siglo XX. Documentos nº 87. Tomo 13, Ed. Congreso de la República, Caracas, 1983, pag. 136

(24) Machado G. (1925). Resolución del CCE del PRV sobre el asesinato del C. Hilario Montenegro. . En: El comienzo del debate socialista. El pensamiento Político del siglo XX. Documentos nº 8. Tomo 12, Ed. Congreso de la República, Caracas, 1983, pag 255.

(25) Machado G. (1966). En el camino del honor. Editorial Veneprint. Caracas

Fuente: Tribuna Popular/Prensa Popular Comunistas Miranda
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miércoles, 27 de agosto de 2008

LAS TESIS DE ABRIL

Por: Vladimir Lenin

«Como no llegué a Petrogrado hasta el 3 de abril por la noche, en la reunión del 4 de abril pude, naturalmente, intervenir con un informe acerca de las tareas del proletariado revolucionario sólo en mi nombre y haciendo constar mi preparación insuficiente.

Lo único que podía hacer, para facilitarme la labor a mí mismo y también a los oponentes de buena fe, era preparar las tesis por escrito. Las leí y entregué el texto al camarada Tsereteli. Las leí dos veces muy despacio: primero en una reunión de los bolcheviques y luego en una de los bolcheviques y mencheviques.

Publico estas tesis personales mías con sólo notas explicativas muy breves, que en mi informe desarrollé mucho más ampliamente.

Tesis

1. En nuestra actitud hacia la guerra —que por parte de Rusia, bajo el nuevo gobierno de Lvov y Cía., sigue siendo indudablemente una guerra imperialista de rapiña, debido al carácter capitalista de ese gobierno—, no es posible tolerar concesión alguna, por pequeña que sea, al «defensismo revolucionario».

El proletariado con conciencia de clase puede dar su asentimiento a una guerra revolucionaria que justifique realmente el defensismo revolucionario sólo bajo las siguientes condiciones:

(a) que el poder pase a manos del proletariado y de los sectores más pobres de los campesinos, aliados al proletariado;

(b) que se renuncie de hecho, y no sólo de palabra, a todas las anexiones;

(c) que se rompa realmente y de modo absoluto con todos los intereses de los capitalistas.

Dada la indudable buena fe de grandes sectores de la masa que creen en el defensismo revolucionario, que admiten la guerra únicamente como una necesidad y no como guerra de conquista, dado que han sido engañados por la burguesía, es preciso explicarles su error de un modo particularmente minucioso, paciente y perseverante, explicarles la ligazón indisoluble que existe entre el capital y la guerra imperialista, y demostrarles que sin abatir el capital es imposible poner fin a la guerra con una paz verdaderamente democrática, una paz no impuesta por la fuerza.

Debe organizarse la propaganda más amplia de estas ideas en el ejército combatiente.

Confraternización.

2. La peculiaridad del momento actual en Rusia es el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia de clase y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de los sectores pobres de los campesinos.

Este paso se caracteriza, por una parte, por un máximo de legalidad (Rusia es actualmente de todos los países beligerantes el más libre del mundo); por otra parte, por la falta de violencia contra las masas, y finalmente, por la confianza irreflexiva de éstas con el gobierno de los capitalistas, los peores enemigos de la paz y del socialismo.

Esta situación peculiar exige de nosotros capacidad para adaptarnos a las condiciones especiales de la labor del Partido entre grandes masas del proletariado, nunca vistas hasta ahora, que acaban de despertar a la vida política.

3. Ni el menor apoyo al Gobierno provisional; demostrar la falsedad absoluta de todas sus promesas, especialmente las que se refieren a la renuncia a las anexiones. Desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno de capitalistas, en vez de «exigir» que deje de ser imperialista, cosa inadmisible y que no hace más que despertar ilusiones.

4. Reconocer que en la mayor parte de los soviets de diputados obreros, nuestro partido está en minoría y, por el momento, una minoría pequeña, frente al bloque de todos los elementos pequeñoburgueses oportunistas, sometidos a la influencia de la burguesía y que llevan dicha influencia al proletariado, elementos que abarcan desde los socialistas populares y los socialistas revolucionarios hasta el Comité de Organización (Chjeídze, Tsereteli, etc.), Steklov, etc.

Explicar a las masas que los soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario, por cuya razón, mientras este gobierno se someta a la influencia de la burguesía, nuestra tarea es explicar de manera paciente, persistente y sistemática, los errores de su táctica, dar una explicación adaptada especialmente a las necesidades prácticas de las masas.

Mientras estemos en minoría, realizaremos la tarea de criticar y señalar los errores, propugnando, al mismo tiempo, la necesidad de que todo el poder del Estado pase a los soviets de diputados obreros para que, sobre la base de la experiencia, las masas superen sus errores.

5. No una república parlamentaria —volver a ella desde los soviets de diputados obreros sería dar un paso atrás—, sino una república de los soviets de diputados obreros, peones rurales y campesinos, en todo el país, de abajo a arriba.

Supresión de la policía, del ejército y de la burocracia.

Los salarios de los funcionarios, todos los cuales son elegibles y amovibles en cualquier momento, no deberán nunca exceder el salario medio de un obrero calificado.

6. En el programa agrario, trasladar toda la atención a los soviets de diputados peones rurales.
Confiscación de todas las tierras de los terratenientes. Nacionalización de todas las tierras del país, de las que dispondrán los soviets locales de diputados peones rurales y campesinos.

Creación de soviets especiales de diputados campesinos pobres. Establecimiento en todas las grandes fincas (con una extensión de 100 a 300 desiatinas, según el lugar y demás condiciones, y conforme determinen los organismos locales) de haciendas modelo bajo el control de los soviets de diputados peones rurales y por cuenta de la comunidad.

7. Fusión inmediata de todos los bancos del país en un banco nacional único, sometido al control de los soviets de diputados obreros.

8. Nuestra tarea inmediata no es la ‘introducción’ del socialismo, sino sólo poner en seguida la producción social y la distribución de productos bajo el control de los soviets de diputados obreros.

9. Tareas del partido:

a) Celebración inmediata de un congreso del partido;

b) Modificación del programa del partido; principalmente: sobre el imperialismo y la guerra imperialista; sobre la actitud hacia el Estado y nuestra reivindicación de un Estado-comuna; modificación del programa mínimo, que ha envejecido.

c) Cambiar el nombre del partido.

10. Renovar la Internacional.

Iniciativa para crear una Internacional revolucionaria, una Internacional contra los socialchovinistas y contra el «centro». Es decir, sustituir el ejército regular por el armamento del pueblo. Es decir, un Estado cuyo prototipo fue la Comuna de París.

En lugar de «socialdemocracia», cuyos dirigentes oficiales han traicionado al socialismo en el mundo entero y se han pasado a la burguesía (los «defensistas» y los vacilantes «kautskistas»), debemos llamarnos Partido Comunista.

Se llama «centro», en la socialdemocracia internacional, a la tendencia que oscila entre los chovinistas («defensistas») y los internacionalistas, es decir Kautsky y Cía. en Alemania, Louguet y Cía. en Francia, Chjeídze y Cía. en Rusia, Turati y Cía. en Italia, MacDonald y Cía. en Inglaterra, etc».

(*) Tesis presentadas por Lenin a la Conferencia del Partido Bolchevique celebrada en abril de 1917.

Fuente: PrensaPopular Comunistas Miranda
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