sábado, 21 de junio de 2008

LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS Y EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA





La unidad de los revolucionarios y el Partido Comunista de Venezuela



La derrota electoral sufrida por las fuerzas revolucionarias el pasado 2 de diciembre en la reforma constitucional nos llamó a revisar profundamente los avances y errores que se han cometido en el proceso de acumulación de fuerzas que necesita la revolución para su victoria definitiva sobre el imperialismo y la oligarquía nacional que lo secundan.



El Partido Comunista de Venezuela, convencido de que el enemigo principal de nuestro proceso revolucionario es el imperialismo, que, utilizando los poderosos recursos de que dispone, con la ayuda de la oligarquía nacional e internacional, pretende ahogar a sangre y fuego las conquistas que el pueblo venezolano ha logrado en estos nueve (9) años del gobierno bolivariano, ante la ofensiva imperialista, ha señalado la necesidad de avanzar a la más amplia unidad antiimperialista a nivel nacional, continental y mundial que liquide su dominación. Para ello ha expresado su firme e indeclinable compromiso histórico de luchar incansablemente por alcanzar esa unidad de las fuerzas antiimperialistas.



Los objetivos del PCV, distintos a otras fuerzas revolucionarias aunque existan altos niveles de coincidencias, son los de alcanzar la justicia, la igualdad, la solidaridad, la independencia nacional, soberanía y autodeterminación de nuestro pueblo, eliminando todo tipo de explotación del hombre por el hombre y por la definitiva liberación de las clases oprimidas, creando las condiciones reales de ejercicio del Poder Popular como expresión de la democracia revolucionaria.



Es en este marco es como el PCV asume la necesidad histórica de avanzar en la construcción de la unidad orgánica de los revolucionarios y las revolucionarias en nuestro país, que se expresa en el llamado hecho por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, de conformar la Alianza Patriótica, como expresión de la más amplia unidad de las fuerzas que apoyan el proceso de liberación e independencia nacional antiimperialista con perspectivas a la construcción del Socialismo.



Desde la conformación de la Alianza Patriótica, el 10 de abril pasado, el Partido Comunista de Venezuela dándole la más alta importancia y ha asistido a todas sus reuniones. En este marco se ha venido avanzando en los acuerdos y propuesta para alcanzar la unidad táctica y estratégica histórica que el Presidente ha señalado, con lo que el PCV ha estado de acuerdo.



Ante las elecciones de gobernaciones, municipios y concejos legislativos, el PCV se ha propuesto trabajar por la unidad perfecta de la Alianza Patriótica y por lograr el más amplio triunfo de los revolucionario el próximo 23 de noviembre.



Para ello, ha puesto a disposición de la Alianza Patriótica a sus mejores cuadros regionales y municipales como precandidatos, en el entendido de que en todas los factores que la componen existen hombres y mujeres que pueden representar en la mejor forma el proyecto revolucionario bolivariano y que con ese abanico de posibilidades podemos avanzar a elegir a las y los mejores cuadros, voceros del proceso revolucionario.



EL PCV ha expresado creer férreamente en la unidad de las fuerzas revolucionarias, en que la Alianza Patriótica es el espacio necesario e impostergable para debatir las políticas nacionales e internacionales y en que al procesos bolivariano le hace falta una instancia de Dirección Colectiva, que encabezada por el Presidente Chávez, asuma el histórico papel de llevar la revolución a completar las tareas de la liberación e independencia nacional y dar el paso definitivo hacia la construcción del socialismo.



Pero además ha expresado la necesidad que a esta instancia se deben incorporar los movimientos sociales y revolucionarios, como sectores de la clase obrera, campesinado, intelectuales, profesionales, pequeños y medianos empresarios, jóvenes, estudiantes, mujeres, organizaciones comunales, grupos de salud, etc. en una unidad político social inquebrantable para alcanzar los objetivos históricos planteados.



La Alianza Patriótica, como lo ha señalado el Presidente, debe estructurarse desde la base hasta su instancia nacional, pasando por cada barrio, pueblo, centro de trabajo, universidad, liceo, es decir en cada rincón del país, hasta los niveles municipales, regionales y nacional.



La unidad debe construirse sobre la base de la suma de todos los factores sociales y políticos revolucionarios que están en la lucha antiimperialista. Al respeto el PCV ha manifestado históricamente ser un partido de la clase obrera, marxista-leninista, cuya tarea es guiar a las y los trabajadores venezolanos a conducir la destrucción del capitalismo y su fase superior imperialista, para instaurar la sociedad de felicidad plena para el ser humano, la sociedad comunista. Para ello es necesario pasar por fases de transición cada vez más avanzada, como es la etapa de liberación e independencia nacional antiimperialista y el socialismo.



En cada una de dichas etapas, las alianzas de la clase obrera, clase definida por el Socialismo Científico como la encargada de dirigir los procesos revolucionarios en el camino de la destrucción del capitalismo, alcanzarán diferentes acuerdos en el marco de la realidad del desarrollo histórico.



Actualmente, en la etapa de liberación e independencia nacional antiimperialista, la clase obrera y el campesinado deben impulsar el amplio abanico de clases y capas sociales que tienen interés en los cambios planteados, especialmente la masa trabajadora del campo y la ciudad, técnicos, estudiantes, científicos, trabajadores de la cultura, profesionales y artesanos, pequeños y medianos propietarios, es decir, la inmensa mayoría del pueblo venezolano, los sectores que en mayor o menor medida son los oprimidos y explotados por el sistema capitalista, sostenido por el imperialismo y sus lacayos.



No pretendemos que todos los sectores que hoy apoyan el proceso revolucionario bolivariano asuman en su totalidad nuestros principios, entendemos que cada partido y movimiento político se conforman de acuerdo a los intereses de clase y los defienden, pero estamos seguro que, de acuerdo a los niveles de desarrollo de la revolución venezolana, hay coincidencia con otras fuerzas para seguir avanzando.



Tampoco creemos que la unidad se construya pretendiendo que todos los factores políticos y sociales sean comunistas, eso no es unidad, sino fusión.



En la propuesta de Declaración del Principio de la Alianza Patriótica, el PCV proponía, dentro de otros elementos, lo siguiente: “A iniciativa del comandante Hugo Chávez, contextualizado en la necesidad de consolidar el proceso antiimperialista nacional liberador, las bases para la sociedad socialista y la continuidad histórica de la Revolución venezolana, se ha convocado a las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias para constituir la Alianza Patriótica, como espacio permanente de coordinación de políticas, una estructura orgánica en crecimiento, con una dirección nacional central que se alimente del conjunto de las dinámicas y experiencias regionales, locales y sectoriales, una instancia no coyuntural ni restringida a la arena electoral, con visión estratégica caracterizada por una dinámica interna que estimule la discusión política e ideológica de fondo y que favorezca la participación equitativa y democrática de las fuerzas revolucionarias en su nivel respectivo, respondiendo al principio de “unidad en la diversidad”, con el decidido liderazgo del comandante Hugo Chávez”. Así vemos a la Alianza Patriótica y en ello, los comunistas empeñamos nuestro esfuerzo.



La etapa de debate de la desaparición del PCV para unirse al PSUV fue un profundo y democrático proceso de discusión que se dio al interior del Partido, que se desarrolló durante varios meses y que culminó el 3 y 4 de marzo del 2007 en el XIII Congreso Nacional Extraordinario, en la cual la gran mayoría de los militantes resolvieron mantener su histórica estructura, entendiendo que nuestros los objetivos y principios del PCV aun no estaban completados, la construcción de la sociedad comunista. Esa etapa de la discusión, rica en contenido y elaboración teórica, ya tiene su decisión.



En eso los comunistas y estamos seguro que muchos sectores de nuestro pueblo está de acuerdo que en el marco de la diversidad del pensamiento revolucionario debemos privilegiar la unidad, respetando a cada factor que la componen, sin prepotencia y sin exclusiones, pero con firmeza, concebimos la política como una acción fecunda al servicio del pueblo y no como una actividad para beneficio propio, individual o de una parcialidad.



Los avances alcanzado en los acuerdos de candidaturas en la Alianza Patriótica, no hace pensar que pronto las fuerzas revolucionaria anunciaran al país la unidad perfecta para alcanzar el objetivo de la gran victoria popular del próximo 23 de noviembre. En eso el PCV está empeñado como ha sido planteado en sus diferentes expresiones públicas.




















LLAMAMIENTO DE LAS FARC A SOLDADOS,POLICÍAS, OFICIALES Y SUBOFICIALES PATRIOTAS



FARC llaman a policías y soldados colombianos a sumarse a sus filas
En nuestros Estatutos y Reglamentos Internos está contemplado el pleno respeto a la integridad
física y moral de todo militar que caiga prisionero en combate.


Montañas de Colombia, 21 jun. Tribuna Popular TP/Crédito Telesur. -

En un comunicado divulgado este viernes, las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamaron a policías y soldados de Colombia a sumarse a sus filas "para enfrentar flagelos que los gobiernos han sido incapaces de resolver".

En el documento, firmado por el Bloque Oriental del grupo armado, se enumeran las razones que mantienen a la guerrilla en la lucha insurgente.

Entre ellas destacan que "la clase política oligárquica y latifundista ha sido incapaz de resolver la condición de miseria y desigualdad que vive el país".

Asimismo, las FARC reiteran su objetivo de "tomar el poder con el pueblo para resolver los hondos problemas que afectan por igual a todos los colombianos".

Solicitan a los policías y soldados "que pidan la baja y se retiren del ejército que sólo defiende los intereses del imperialismo y a los ricos dueños del poder".

A continuación, el texto completo del comunicado:

Llamamiento a soldados, policías, oficiales y suboficiales patriotas


1- Los guerrilleros de las FARC-Ejercito del Pueblo, nos hemos alzado en armas porque la clase política oligárquica y latifundista ha sido incapaz de resolver la condición de miseria y desigualdad que vive el país y porque no han construido un proyecto de nación que unifique el sentimiento patriótico, anhelos de soberanía y dignidad que nos legara el Libertador Simón Bolívar.


2- Liberales y conservadores en el poder se han empeñado en la aplicación de doctrinas económicas y militares foráneas impuestas por poderosas empresas nacionales y multinacionales, que solo buscan su propio beneficio y el de potencias extranjeras en contravía de los intereses de desarrollo social y económico del país.


3- Nosotros, guerrilleros bolivarianos, acudimos a la táctica de la guerra de guerrillas móvil, donde nuestro principal aliado son las masas populares, las montañas y nuestras profundas convicciones ideológicas. Desconocemos la autoridad del Estado, cobramos un impuesto a los ricos con patrimonio superior al millón de dólares y tenemos claro nuestro objetivo estratégico: la toma del poder con el pueblo para resolver los hondos problemas que afectan por igual a todos los colombianos, incluidas las propias familias de soldados y policías.


4- A Ustedes, miembros del Ejército y la Policía Nacional les ha correspondido la ingrata y antipatriótica tarea de asesinar, reprimir y torturar a todo aquel que se levante, proteste y organice contra el orden establecido, mientras los privilegiados y sus propagandistas disfrutan de las riquezas, la inmunidad y la seguridad.


5- Apoyados en la teoría de la Seguridad Nacional o del "enemigo interno" el Estado los obliga a matar a sus propios hermanos: dirigentes populares, sindicales, campesinos y de la izquierda, para lo cual organizan grupos de sicarios y paramilitares. Alternan el uniforme de campaña del soldado con el uniforme negro del paramilitar para confundir y desmoralizar al pueblo, haciendo que todos sus crímenes queden cobijados en la más absoluta impunidad.


6- En nuestros Estatutos y Reglamentos Internos está contemplado el pleno respeto a la integridad física y moral de todo militar que caiga prisionero en combate. Hasta la fecha hemos entregado en forma unilateral más de 500 soldados y policías que han sido tomados prisioneros en diversos combates y en el Bloque Oriental tenemos más de 40 prisioneros entre oficiales, suboficiales y representantes de la clase política corrupta y del Estado, quienes esperan la decisión y voluntad política del actual gobierno para ser canjeados por combatientes nuestros que están injustamente detenidos en las cárceles del régimen.


7- Soldados y policías patriotas: abandonen su odio y apunten sus armas contra el verdadero enemigo, los enemigos de la Nueva Colombia. Ya es hora que pidan la baja y se retiren del Ejercito que solo defiende los intereses del imperialismo y a los ricos dueños del poder. Es hora que se unan a la otra Colombia, la que se alza con dignidad, la que quieren ignorar los medios de comunicación, la que quieren borrar del mapa los usurpadores de la riqueza con sus planes de terror, la que detesta a los politiqueros y se ríe de los generales, la Colombia que tiene hambre y sed de justicia y que nos alienta a persistir en esta lucha. Los esperamos de este lado con sus fusiles, con su mente y corazón.


El verdadero soldado colombiano es aquel que lucha y defiende a su pueblo, capturando o ajusticiando a quienes han desangrado al pueblo colombiano; generales, políticos corruptos y congresistas al servicio de la clase explotadora, paramilitares y todos aquellos guerreristas que desde los pulpitos y los medios de comunicación atizan la guerra.


Guerrilleros del Bloque Oriental de las FARC-EP
Montañas de Colombia, Junio de 2008

Fuente: Reproducción por Tribuna Popular/TP













viernes, 20 de junio de 2008

BARCELONA..ALZAMIENTO MILITAR Y MASACRE BETANCOURISTA

Por: Faustino Rodríguez Bauza

El alzamiento de Barcelona, ejecutado por militares y civiles, estuvo relacionado con la permanencia de residuos de militares afectos al perezjimenismo, otros simplemente antibetancouristas, pero con una visión fundamentalmente de derecha.

Correspondió a la situación no resuelta el 23 de Enero, cuando militares derechistas quisieron tomar el poder en sus manos, pero no les fue posible gracias al desbordamiento popular, a que el grupo militar de revolucionarios y progresistas nucleado alrededor del Comandante Hugo Trejo tomó una influencia importante en el seno de las Fuerzas Armadas, a que la derecha militar prefirió nuclearse interiormente para combatir y sacar a Trejo, lo cual al fin lograron, y mientras tanto se dedicaron a reorganizarse y esperar mejor opción posterior.

La más abierta y destacada actuación pública entre los militares derechistas,--- a quienes no les quedó más remedio que aceptar el gobierno de transición que presidió Wolgfang Larrazábal--, fue la de Alipio Márquez, ubicado en los niveles intermedios de comando, desde Barcelona y Puerto La Cruz, quien contaba con bastante influencia todavía en las guarniciones de oriente y contactos civiles, quien valiéndose de ello lanzó varios pronunciamientos , presiones y quejas públicas, por las "libertades" que según él decía se les estaban dando, o se estaban tomando, los comunistas, y dirigentes de AD de raigambre popular, en cuanto a la organización de los campesinos y reorganización sindical. y la salida al público al frente de luchas reivindicativos, salariales, de condiciones de trabajo, de reclamos y tomas de tierras, y otros pedimentos, represados en la dictadura y que afloraron rápidamente, de inmediato con el derrumbe del gobierno de Pérez Jiménes y se mantuvieron con el proceso de reorgasnización sindical y avance de las luchas populares.

En oriente--durante la dictadura-- el PCV había logrado cubrir exitosamente un trabajo de penetración en el seno de las Cámaras y organizaciones representativas empresariales, colocándose algunos camaradas en los trabajos de oficinas y de publicaciones, otros en empresas, en negocios y con representación institucional, y desde allí se podía colaborar en la labor clandestina, de traslados de cuadros perseguidos, auxilio de trabajo a camaradas y confinados, edición de propaganda, e incluso influencia política por las posiciones de los sectores económicos de pequeños empresarios que avanzaban hacia un progresivo deslinde del gobierno de Pérez Jiménez.Tal situación se dio especialmente en Bolívar, Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui.

Esa situación permitió que cuadros del Partido en oriente pudiéramos organizar la Junta Patriótica respectiva, y a la caída de Pérez Jiménez, avanzar en actividades organizativas, que incluyó hasta el llamado inmediato a tomas de tieras, que tuvo poco efecto, logrado sólo en sitios cercanos de Sucre , y partes de Anzoátegui, ya que no había una vinculación real al campesinado, y la mayor influencia era de adecos, quienes plantearon la consigna de que la Reforma Agraria vendría "legalmente" de inmediato que se hicieran las elecciones, y el dirigente campesino de mayor influencia, Ramón Quijada, era precisamente oriental y de gran influencia en el sector, y se dedicó a paralizar cualquier movimiento de los campesinos.

De todas maneras, Alipio Márquez, al frente de la guarnición en Barcelona y Puerto La Cruz, mantuvo medidas represivas contralas movilizaciones y fue uno de los militares con mayor reticencia al desplazamiento de los perezjimenistas, participó en intentos de presiónes contra la Junta presidida por Larrazábal, por cuyo motivo fue desplazado, como uno de los pedidos reivindicativos de la población oriental.

Por otra parte, a pesar de la caída del gobierno dictatorial, la influencia del perezjimenismo en parte de la población se mantuvo, como lo indicó la organización de la Cruzada Cívica, partido que llegó a sacar una votación relativamente importante, dada la situacion.De esa manera todavía habían vinculaciones entre oficiales y civiles perezjimenistas.

Habían ocurrido ya las movilizaciones a lo largo de todo el país desde la caída de la dictadura y la instauración del gobierno de Betancourt, con movimientos como el alzamiento de Castro León :Abril del 60. En el mes de Junio del sesenta se habló de peculado, desviaciones económicas y guisos en el gobierno Betancourt, y éste dijo textualmente::" que se me quemen las manos si he peculado". De inmediato, el 24 de Junio sufrió un atentado financiado por Chaspita Trujillo desde Santo Domingo, y, coincidencialmente, el daño que sufrió fue... que se le quemaron las manos.. de manera que salió a dar sus declaraciopnes sobre el atentado con las manos vendadas.

Igualmente en el sesenta se dio la división en AD y la aparición del MIR, se fortaleció la movilización popular con huelgas y paros en diferentes industrias por todo el país,en los cuales se manifestó permanentemente la represión y violencia policial.

Hubo continuamente acción de calle de los desempleados, tomas de barrios en protestas políticas por restitución de garantías, y movilizacionesd de las luchas reivindicativas en reclamo de servicios, reclamos y manifestaciones estudiantiles por la libertad de los presos políticos, por garantizar la libertad de prensa, toda una amplia movilización popular contra el betancurismo que se desarrolló en los años 59, 60 y 61, con tomas alternativas, y permanentes en muchos casos, parciales y totales, en Caracas y el interior, en barrios, parroquias, zonas industriales, institutos educacionales, entre las cuales se mantuvo como una constante el planteamiento de solidaridad con Cuba. La solidaridad con Cuba se fortaleció y se hizo masiva, lo cual se manifestó con tomas de la ciudad de Caracas cuando se preodujo la invasión de los gusanos mercenarios en Abril del 61 por Bahía de Cochinos.

Todo eso había transcurrido cuando a mitad del año 61 se presentó lo que se ha conservado con el nombre de "el Barcelonazo", o toma del Cuartel de Barcelona. La toma del cuartel se produce para la madrugada y primeras horas de la mañana del 26 de Junio. Un grupo de militares complotados--con aparente complicidad, al menos alegada por ellos, en otras instalaciones militares--logra que un cómplice interior les abra las puertas del cuartel.

El cómplice interior fué el Capitán Olaizola, y los complotados que entraron fueron los Mayores: Vivas y Massó. Despertaron las tropas, las formaron, y los mayores informaron que.....había caído el gobierno. que era un gobierno "complice de los comunistas, aunque decía lo contrario", y que lo mismo--alzamientos-- estaba pasando en el resto del país e instalaciones militares.Junto a los militares había un grupo de civiles que fueron incorporados en el cuartel y armados.

Cumplida la toma del Cuartel los complotados dieron las disposiciones necesarias para el dominio total de la ciudad, apresar al gobernador y demás componentes del gobierno y de la dirección del partido AD, y comunicarse con otros sitios del país. Solamente en La Guaira se produjo un movimiento de apoyo, en el Destacamento 99, del cual se habían apoderado tres militares:Estrella Hernández, Madrid Castro y López Curra.

Desde Caracas, el gobierno y el alto mando tomaron disposiciones, que llevaron a lograr rodear a los complotados de La Guaira. Mientras tanto en Barcelona los comkplotados hicieron presos al gobernador Solórzano Bruce, al dirigente adeco Carlos Canache Mata, junto a otros integrantes de las direcciones regionales de AD y miembros del gobierno del Estado. Para combatir el golpe y recuperar la guarnición fue ordenado por las fuerzas del gobierno un ataque aéreo contra el Cuartel el cual se produjo de inmediato, además de la preparación de ataques por tierra con fuerzas enviadas desde Cumaná y otros sitios del Estado y resto de oriente.

En el seno del Cuartel se produjo una confusión, al darse cuenta los complotados de que estaban solos, de que sus expectativas de alzamientos en otros cuarteles no se habían dado, que más bien cuando llamaron a los comandos previstos les recomendaron rendirse. Al mismo tiempo, un teniente de apellido Carrasquel, en la confusión general, logró apoderarse de un arma y colocar de nuevo a los soldados de su lado, levantándolos en contra de los complotados.

Es cuando se produce, según se ha divulgado, la orden de Canache Mata, de que fueran atacados los civiles que penetraron al cuartel., ya de hecho rendidos e indefensos en el centro del Cuartel. Fueron ametrallados criminalmente cuando se encontraban en el centro del cuartel, indefensos. Otros aducen que la orden no partió de Canache, sino que fué recibida directamente desde Caracas, del propio Betancourt, o del alto mando. Pero la versión más difundida, es la de los familiares de los masacrados quienes plantearon que se trató de una orden de Canache, en desquite porque se le vió muy inseguro y asustado cuando lo hicieron preso.

Es importante tener la versión de estos hechos, porque entre algunas personas, desconocedoras de esta situación, e igualmente por divulgación interesada, hay quienes confunden las coass y colocan en un mismo rango lo sucedido en Carúpano--el llamado Carupanazo--, y Puerto Cabello--el llamado Porteñazo--con lo ocurrido en Barcelona--Barcelonazo--, y nada tienen de común.

El Barcelonazo fue un golpe de mano de Cuartel, militar, con apoyo de civiles para la acción militar, pero sin ramificaciones populares, en la población, para acciones de apoyo en las calles, de parte del pueblo, como sí ocurrio con Carúpano y Puerto Cabello, que hubo apoyo del pueblo, donde en la ciudad de Caracas se produjo la toma de la ciudad, de sus barrios y urbanizaciones populares, por varios días, casi una semana en lo de Carúpano, prácticamente una semana en el caso de Puerto Cabello, con participación popular, y unidad cívicomilitar en la acción, participación de un aparato militar popular--las FALN--, brigasdas de autodefensas y UTC, y la movilización popular de combate, en defensa de las posiciones tomadas, y con numerosos combates de calle, que no fue solamente en Caracas sino también en otras ciudades importantes en los dos casos de Carúpano y Puerto Cabello.

En la actualidad, con la Campaña de Desestabilización Permanente contra Venezuela que conduce el imperialismo desde su propia embajada, con la complicidad del oposicionismo, es necesario avanzar en cuanto a la preparación popular, con la unidad popular desde la base, tal como lo viene planteando el Partido Comunista de Venezuela, acopiando y poniendo a la orden del día todas las experiencias sobre formas de combate de calle, de planificación de acciones, de acciones de mantenimiento de posiciones en los barrios, de organización de unidades de combate populares, de coordinación con un aparato más desarrollado--en este caso las Milicias--, de logísticas de aprovisionamiento, comunicaciones, transporte, y todo cuanto puede garantizar el combate popular.

Es, como lo viene planteado el PCV, una necesidad para la defensa del proceso revolucionario contra cualquier asedio, conociendo, como conocemos, que el enemigo prepara redes fasscistas a lo SA--las "redes populares" de Leopoldo López--, disfraz para integrar batallones completos de paramilitares,--en este sentido con Miranda y Caracas en la mira, con una estrategia seguramente bien definida--, traen armas y las distribuyen estratégicamente, aprovechan sus posiciones de poder, para un plan de violencia que cada día avanza más, con Golpe de Estado, Putsch y Magnicidio en la mira.

Para los comunistas, la dificultad que se presenta para la coordinación de las fuerzas que defendemos este proceso revolucionario, nos es incomprensible, sobre todo cuando vemos como , aún con sus divisiones, el enemigo, en este sentido de la violencia, viene dando pasos de unificación, o, al menos, así se lo impone el dueño de sus conciencias, el jefe que paga, el imperialismo.

Son planteamientos claros. En otras oportunidades se han hecho.desde el PCV en sus organismos de distintas escalas En otras oportunidades se nos ha desoído. Los hechos en última instancia, han confirmado nuestros planteamientos. Hay ejemplos, lejanos unos, cercanos otros, de denuncias, de previsiones, que en última instancia han obligado al pueblo a improvisar, cuando con una preparación previa, muchos sucesos negativos han podido ser paralizados, evitados.

Es la experiencia que podemos sacar cuando se recuerda el alzamiento de Barcelona, en la época del betancurismo, y la matanza cobarde y a mansalva en la que finalizó, por la orden de uno de los más conspicuos representantes adecos, Canache Mata, tal como informaron todos los familiares de los asesinados, quienes lo señalaron como el autor de la orden para disparar contra los civiles complotados ya rendidos.-


Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda


http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/h

LA ORGANIZACIÓN DE LOS COMUNISTAS, LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y LAS LUCHAS SOCIALES

Por: Rafael Rodríguez



La organización de los comunistas es un factor fundamental para el desenvolvimiento de las luchas ideológica, política, reivindicativa económica y sindical, social, cultural, y para la organización de la sociedad luchadora por reivindicaciones en el seno de la sociedad capitalista, independientemente de que estén o no de acuerdo con las ideas de los comunistas en cuanto a nuestro objetivo final, de la lucha por el socialismo en vías al comunismo.



En el capitalismo es muy importante para la Clase Obrera y todas las capas explotadas de la población que los comunistas estemos organizados, con nuestro Partido vigente y vivo, y además fuerte, siempre fieles a nuestros principios marxistas leninistas revolucionarios, en aplicación permanente de nuestra misión fundamental de lucha por el socialismo y el comunismo, consecuentes con las luchas sociales por las mejoras sociales y generales dentro de la sociedad capitalista, ligando estas luchas a la lucha suprema por el avance al comunismo.



Toda lucha comunista en el seno de la sociedad capitalista forma parte del compromiso militante indisolublemente ligado a nuestra condición de comunistas, del cual deriva nuestra ética militante, nuestra moral que debe ser intachable, con una conducta caracterizada por la honradez, honestidad, entrega en la lucha, espíritu de sacrificio, mística y combatividad en la acción, que parte de nuestra conciencia de clase, de nuestra disciplina no impuesta sino consciente, afincada en las características de los Partidos Comunistas de una vida interna democrática basada en el centralismo democrático, el debate permanente, libre y abierto, la unidad de acción en el trabajo político social, y el estudio continuo de cada acción a emprender, ubicados en la lucha de clases.





Nuestro Partido es una organización de trabajo sistemático, diario, no alterno. Pero esto no indica que debemos ser repetitivos, sino, por el contrario, debemos caracterizarnos por nuestra creatividad, por manejo ágil y creativo de las situaciones de acción que se nos presentan a diario .Nuestro trabajo diario es fortalecido igualmente por la aplicación de la democracia interna, que garantiza la participación y ejecución colectiva de las resoluciones que se aplican .



En la historia de nuestro Partido hay numerosas experiencias de participación. Desde sus pasos iniciales, más o menos por los años veiticuatro en adelante, cuando existían en varias ciudades organizaciones, células comunistas, aisladas entre sí, pero haciendo trabajo comunista orgánico, cada una de ellas, aún no reconocido como tal un Partido Comunista de Venezuerla, pero con trabajo concreto, su trabajo social se dió hasta en cofradías religiosas, grupos de "espiritistas", sociedades de mutuo auxilio humanitario, clubes deportivos, formas de trabajo en cooperación "a la parte" en general organizaciones que servían para una agrupación no estática, sino de trabajo social activo, de movimiento social adaptado a las cisrcunstancias.



Trabajo que se relaciona después ya en el año 31, cuando surgen las células reconocidas internacionalmente como un Partido Comunista de Venezuela, y se comienzan a usar formas más avanzadas de organización social, que comprendieron el uso de todas las anteriores, pero ya también relacionada con trabajos de defensa de derechos contractuales en talleres, sectores de trabajo en servicios, como telegrafistas, educadores, sanidad, de grupos en trabajadores en organización de grupos de defensa tipo sindical, de sindicatos en ciernes, en cuanto a condiciones de trabajo, organización inicial sindical, de las actividades culturales, de juntas promejoras en barrios, de artesanos, de pequeños empresarios, y otras, uso de formas de organización y de defensa de los derechos que se podían realizar entonces en las condiciones dictatoriales.

Ma adelante en la llamada democracia socarrona, del régimen de López Contreras, que sucedió a la dictadura gomecista, se abre paso a situaciones que progresivamente se van dando de una mayor apertura, lograda y obligada por las luchas populares, de tal manera que los comunistas venezolanos las aprovechamos para avanzar en la organización y luchas sociales, por lo cual hemos sido los comunistas los pioneros en la organización social venezolana, cada vez más amplias en la medida en que las luchas avanzaron y se fueron abriendo espacios, para la organización ya desde los años treinta, de sindicatos petroleros, en el transporte, de marinos, de organización de las mujeres, de estudiantes, de organizaciones juveniles, profesionales y otros.



Hay una experiencia, para aplicar en cualquieras condicioines que se pudieran presentasr, de las cuales, algunas de ellas se llegaron a repetir, a pesar de la represión, en la dictadura perezjimenista, incluyendo trabajo orgánico del Partido en el seno de las organizaciones de empresarios, en Cámaras de Industriales, de Comerciantes, y mixtas, y de sus Federaciones.



Lo importante de nuestro trabajo social es no tener limitaciones a la hora de comunicarnos con la sociedad y poder recuperar nuestro papel social, hacernos capaces de utilizar las más nuevas tecnologías y no quedarnos sólo en las viejas y experimentadas formas y estructuras de organización social, sino buscar otras más, nuevas, adaptadas a las situaciones cambiantes actuales, adaptarnos a participar y crear estructuras más ágiles, que nos permitan atraer a la población, a la clase obrera y los sectores explotados, a los integrantes de la juventud y de los más comprometidos luchadores sociales de los sectores populares.



Los elementos fundamentales para lograr ese permanente trabajo social está en manos de nuestra militancia. Lo constituyen nuestros métodos comunistas de trabajo social, que amalgama la experiencia mundial del trabajo comunista en todo el mundo, nuestra propia experiencia, y la creatividad basada en nuestra participación con sentido investigativo y de creación de conocimiento de trabajo social, que debe ser una constante.



Por eso, podemos decir que son componentes fundamentales que marchan unidos, que actúan al unísono, la Organización de los Comunistas, la Participación de los Comunistas en la Organización social de la población, y el desarrollo de las luchas sociales, reivindicativas, de participación cultural y de organización de poder popular, en toda la organización social de la población venezolana, lo cual es un componente de nuestra historia como Partido.



Historia reflejada hasta en el más apartado rincón de Venezuela, donde de una u otra manera se ha hecho presente la acción de masas de los comunistas, de la aplicación histórica de nuestro Programa para la sociedad venezolana, de nuestros programas y planes actuales, de Políticas de masas regionales, municipales y locales en sectores de población y en ramas de trabajo y producción. Esto forma parte de la vigencia histórica y actual del Comunismo, de los Partidos Comunistas, de nuestro Partido Comunista de Venezuela, que es una vigencia permanente, objetiva, práctica, real, presente en las luchas diarias de nuestro pueblo, en la formación de una conciencia revolucionaria de marcha al Socialismo

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda



http://rensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/



Correo: pcvmirandasrp@gmail.com


LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS Y DE LA UNIDAD PATRIÓTICA ANTIIMPERIALISTA PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL AVANCE AL SOCIALISMO


Por: F.R.B.


El campo de la izquierda venezolana agrupa a todos los Partidos e individualidades, que, de alguna manera, en nuestro País, han actuado a lo largo de la historia del siglo pasado, y en lo que va del presente, con posiciones revolucionarias, partiendo de ubicaciones basadas en el marxismo leninismo, marxistas, revolucionarios nacionalistas, socialdemócratas de su etapa inicial ubicados en la izquierda en las luchas antidictatoriales, aunque progresivamente muchos han ido tomando posiciones centristas e incluso hasta a la derecha.


Esos cambios de posición en la llamada izquierda se han ido decantando a lo largo de la historia y de su actuación. Comprende, repetimos, la izquierda, a todos quienes optaron por el desarrollo de la lucha antidictatorial de comienzos del siglo veinte, la lucha por la organización de la clase obrera, de los Partidos revolucionarios y progresistas, de los sectores de población mas pobres, de los explotados en general, quienes estuvieron en la lucha por la democratización y la defensa de la democracia desde gobiernos de entonces, como a quienes estuvieron en la oposición a esos gobiernos, pero que actuaron antes en luchas conjuntas antidictatoriales, y posteriormente, quienes se incorporaron a la lucha armada y quienes desde fuera colaboraron con la lucha armada.


Otros, aunque se siguieron llamando de izquierda, y en algunos aspectos de la política mundial como fue el mantener posiciones no contrarias a la URSS ni anticomunistas, de apoyo a las luchas de descolonización, por la Paz, en campañas por libertad de presos, tomaron posiciones desde las que se podrían considerar como tales integrantes de la izquierda, en el sentido más general, de la definición de izquierda, hicieron oposición institucional, es decir, dentro de la institucionalidad de la cuarta República, proclamando ideas de avanzada, de protesta y anticapitalistas. Y hablamos de todo el período que comprende desde los días de la dictadura gomecista hasta el inicio del período actual de la Quinta República.


En relación con esa izquierda, en Venezuela, uno de los planteamientos que continuamente se hace es el de que la izquierda aún no se ha recuperado de los golpes recibidos, a lo interno, con la derrota de la lucha armada, y a lo externo con la caída de la Unión Soviética y las Democracias Populares. Esto último, fue lo que el capitalismo denominó, a mi juicio impropiamente, y también de manera muy hábil, "caída del mundo socialista", cuando en realidad no se trató de una caída total del mundo socialista, sino de una parte, muy importante, sí, pero no todo. Continuaron vigentes países socialistas, y se debilitaron los Partidos Comunistas, pero no todos.


Hubo un debilitamiento general del movimiento revolucionario, pero al mismo tiempo se proclamó por países con gobiernos comunistas, y por Partidos Comunistas --entre ellos el Partido Comunista de Venezuela--la vigencia de las luchas por el Comunismo, y la vigencia de la doctrina y planteamientos, de las ejecutorias del trabajo revolucionario, de los Partidos Comunistas. El planteamiento generalizado es, entonces, en escala mundial, ese: la no recuperación de la izquierda mundial, entendiendo como tal fundamentalmente, a quienes luchamos por el Socialismo en vías al Comunismo.


Que en este momento, cuando el movimiento comunista, las luchas de la clase obrera y de los pueblos por sus reivindicaciones y por cambios revolucionarios se están fortaleciendo en todo el mundo, es una generalización --esa de que el movimiento revolucionario y comunista no se ha recuperado de esas derrotas temporales--que no corresponde a la realidad, porque si hay una recuperación, que como toda acción social es un proceso, en este caso un proceso en marcha y que cada día está creciendo más.


Venerzuela y la Lucha Armada


Y en Venezuela, como una característica nacional, está el resultado de la etapa de la lucha armada, la cual, por lo demás, fue una rica experiencia para el movimiento revolucionario venezolano.En todo caso, las formas de lucha armada no son eternas, cuando se las emprende, en su fase de agudización, de combates.


Y el hecho de que la lucha armada, deje de ser la principal, o una de las principales en la combinación de formas de lucha en un momento dado, su uso de manera abierta, de combates, deje de ser vigente por los cambios en las condiciones sociales y políticas que la llevaron a primer plano, no tiene que ser una derrota total. En el entendido de que la fuerza revolucionaria, o el conjunto de las fuerzas revolucionarias comprendan y entiendan la situación, y se opere de la menera correspondiente, es decir en el sentido de una retirada táctica, que conserve los aprendizajes derivados, los elementos necesarios del aparato construído, en factores organizados humanos, de relaciones con la población en las distintas formas aplicadas, la organización y los objetivos estratégicos.


En nuestro caso, en Venezuela, que sepamos, se ha mantenido permanente la vigencia del Frente de Liberación Nacional, y los objetivos de Liberación Nacional y marcha al Socialismo proclamados por este Frente, así como, nadie "decretó" --desde el campo revolucionariuo--la disolución de las FALN, sino un cese de operaciones, ni se ha considerado como inoperante a tal organización, Es más, elementos componentes, como son la vigilancia revolucionaria y la información popular, la preparación de la población en base a capacidades logísticas, y otros, son perfectamente posibles, y no solo posibles sino necesarios, en el marco de la preparación para la defensa de un poder popular, en contra de las irrupciones de fascistización, de ataques de la derecha y de los planes del imperialismo de someter a todo el mundo a su dominio.


Indudablemente que, todavía hoy, hay factores negativos de ese período. Sin embargo, consideramos que, ni en escala mundial, ni tampoco en Venezuela, se puede decir, de manera tajante y totalizante que: "La izquierda todavía no ha logrado recuperarse de la derrota que sufrió con los acontecimientos del 1989/91 en los países socialistas". Como igualmente no podemos colocarnos en el terreno de decir que: "las fuerzas de la izquierda revolucionaria venezolana no han vencido la derrota de los años 70". Partiendo de ambos argumentos, referidos a lo mundial y lo nacional, colocar tal argumento como lo que explica la división que existe entre las fuerzas de "izquierda" en Venezuela, no corresponde a la realidad. Porque en muchas oportunidades anteriores, por una u otra causa, a lo largo del Siglo XX, en Venezuela, la izquierda estuvo dividida, en posiciones totales, ante gobiernos y situaciones políticas, o en casos específicos. como el sindical, campesino, o posiciones políticas determinadas, lo cual no significa su debilitamiento.


La Proclamación del Socialismo


Muy importante en Venezuela ha sido el hecho de la proclamación del Socialismo. Es cierto que los sectores que fundamentalmente, y a través de la tradición y desarrollo histórico de Venezuela, han conformado lo que conocemos como factores revolucionarios, los marxistas leninistas, el Partido Comunista de Venezuela, y las fuerzas que debido al trabajo ideológico y político de nuestro Partido se fueron desgajando de los troncos socialdemócratas hacia posiciones revolucionarias socialistas, no estamos orgánicamente instalados en el poder.


Pero también es cierto que en relación a las políticas aplicadas, hasta ahora, en el proceso en desarrollo en Venezuela, nada ha caído del cielo, ni son un invento nuevo y original de nadie. Mucho tienen que ver con la expansión a través de la historia del pasado siglo veinte y lo que va del presente, la expansión, recalcamos, del marxismo leninismo, del rescate del bolivarianismo, con participación importante al respecto de los comunistas, de la expansión de las ideas de izquierda en el País, que no surgieron de ayer para hoy, sino que son el producto de la maceración histórica, con bastante influencia de lo que ha sido la izquierda en Venezuela, y particularmente el Partido Comunista.


Es decir, nuestro proceso actual es un resultado con causas ubicadas en luchas económicas, históricas, ideológicas, políticas, de luchas de la clase obrera, de luchas sociales, de participación militar, de lucha armada en el campo y principalmente la lucha armada urbana, desarrolladas progresivamente en todo el siglo pasado. Y en la ubicación ante esas luchas se define el carácter de izquierda en nuestro País. Esto viene a significar que hay fuerzas e individualidades, que fueron de izquierda, que hoy ya no lo son. Su evolución fue negativa. Y así, no todos quienes antes fueron "de izquierda", que incluso participaron de la lucha armada, hoy, no todos están en las posiciones que de acuerdo a la realidad política y social coresponde a una fuerza o una individualidad que se dice de izquierda.


Hay un factor de división, en cuanto a que muchos de quienes antes formaron parte del campo de la izquierda, están ahora en oposición al proceso de revolución bolivariana en marcha. Principalmente, de Partidos o grupos de incorporación a la izquierda, que insurgieron desde los años sesenta, o de los setenta, quienes hoy, o están sin presencia decisiva en el proceso, o están en la oposición al proyecto bolivariano. Aunque, paradójicamente, muchos de esos grupos o individualidades se siguen diciendo o considerando "de izquierda" y en algunos componentes de las posiciones propiamente de izquierda dicen estar de acuerdo, como por ejemplo en cuanto a las luchas independentistas y de descolonización, por la paz, por el rechazo a algunas acciones imperialistas.


La reconstrucción del movimiento de izquierda


Está planteado todavía como necesaria la reconstrucción integral del movimiento revolucionario, que. en un Programa, una Plataforma de Acción Común, un Frente con una dimensión ideológica, política y de acción clara, plantee lo que debe constituír un agrupamiento revolucionario definido, con objetivos claros de lucha hacia el Socialismo en vías al Comunismo, que defina en la revolución venezolana, y en el proceso actual, la lucha por la Liberación Nacional definitiva.


Y aunque parezca contradictorio, en un tal programa, y en acciones concretas que le correspondan, hay personas, grupos, que están integrados en la oposicón, que podrían llegar, en un momento dado, en las chiquiticas, como se dice, hasta a formar parte, integrarse, o colaborar cuando menos, en acciones relativas al menos al proceso de liberación nacional, y en otras actividades correspondientes a políticas concretas, como por ejemplo las tareas de descolonización en América y el mundo, de profundización democrática, en posiciones regionales y locales.


Como también, y eso está a la vista en los constantes planteamientos que se hacen continuamente, hay grupos o factores retrasantes, que tienen posiciones de derecha, que forman parte del conglomerado de quienes apoyan al proceso, Es lo que se ha venido denominando la "derecha endógena".Y esto implica que no hay componentes homogéneos en los dos grandes agrupamientos presentes en la actualidad en la lucha política venezolana.


En lo que se considera el bloque de la izquierda, de apoyo al gobierno y al proceso, hay quienes tienen posiciones que son calificadas en su propio agrupamiento de "derecha" o la llamada "derecha endógena". Como en los intregrantes de la oposición, hay quienes todavía se dicen ser de izquierda, y generalmente, por la base, están de acuerdo en posiciones y trabajo sobre contenidos programáticos y operativos que efectivamente son considerados de izquierda. Es decir, que no hay un contraste de negro y blanco rotundo, sino que hay matices, aunque dentro de una polarización en radicalización total.


Tener esto en cuenta es muy importante, sobre todo para la lucha en los Estados y Municipios dominados directamente por la derecha más extrema, la que pone el golpismo, magnicidio, putchismo, en su programa de acción y trabaja por ello día tras día. Elementos políticos de tal tipo, ayudan a incidir en un proceso de recuperación de la izquierda en general, como un todo, que se viene dando. Son dos procesos, a nuestro juicio, que se dan paralelos.


En primer lugar, la radicalización hacia la derecha en el seno de la oposición. Pero también, la puja, la busca de posiciones, el crecimiento, de la derecha, la llamada "derecha endógena", en el seno del "proceso". Y por otra parte la marcha hacia la definición de una verdadera izquierda consecuente, que se da en el seno de las fuerzas revolucionarias, con la posición continua del Partido Comunista de Venezuela de llamar a constituír la vanguardia política revolucionaria, creando un Frente Unido --o como se le llegue a llamar--partiendo de la unidad de la Clase Obrera y de que la Clase Obrera como tal juegue el papel que le corresponde, de vanguardia y conductor revolucionario.


En todo caso, para los comunistas, para los revolucionarios, está planteada la necesidad del trabajo como en dos frente, o más que en dos frente en dos niveles: el primero, la unión o agrupamiento de todos quienes estamos por una unificación con una idea revolucionaria de avanzada, del logro de la Liberación Nacional, aún no completa, y abrir vías para el avance al Socialismo --teniendo nosotros, los comunistas, perfectamente claro que el Socialismo para legitimarse deberá tener como componente el desarrollo hacia el Comunismo--, en un frente o campo de trabajo común por la Liberación Nacional, a partir incluso del no disuelto Frente de Liberación Nacional, con su componente de defensa revolucionaria corespondiente, lo que se conoció como FLN/FALN, y trabajar por liberación nacional y marcha al Socialismo. Aquí, posiblemente, no estarán quienes componen la llamada derecha endógena.


Y en un segundo nivel, lo que se viene llamando Alianza Patriótica, o cualquier nombre que se le ponga, que agrupa a todas las fuerzas de defensa del gobierno y el proceso, incluída la derecha endógena, que, hasta ahora, la realidad ha indicado que de los factores numéricamente más favorecidos en la actualidad por la población , la intención, o lo que la práctica indica al respecto, es que se la ve sólo como una agrupación coyuntural, de tipo electoral.


Para uno y otro nivel, a nuestro juicio, los comunistas debemos trabajar activamente. Para aquellos a quienes vemos en el primer nivel, están muchos Colectivos Sociales, que se proclaman de avanzada, de defensa del proceso contra cualquier emergencia por insurgencia de derecha, con todos los derivados político organizativos que esto implica, y debe ser un trabajo consecuente, permanente, de agrupación, de creación de conciencia ideológica, política, social, de preparación para emergencias, y otras, que consideramos podemos implementarla , un trabajo en el seno de la clase obrera para su organización y creación de conciencia acerca de su papel de vanguardia real de la revolución, en el campesinado, en los barrios, en los sectores fundamentalmente explotados.


Y en el segundo nivel, la agrupación más amplia, los comunistas también debemos tomar la iniciativa, pasar al frente, desde las bases populares, para la creación de la Alianza Patriótica, no como una fórmula electoralista, sino como una agrupación de todos los sectores populares que garantice el avance y la defensa de la revolución, para profundizar la conciencia recolucionaria.


No esperar ni estar pidiendo que "desde arriba" se "ordene" la construcción de la fuerza. Algo así como pedir que un alguien poderoso tire una piedra al centro de una piscina para que se generen ondas sucesivas y a imitación se formen estructuras. Sino que el proceso sea como el de muchos tirándose a la piscina, es decir, crear esas estructuras desde las base, en las fábricas, los centros de trabajo, instituciones educativas, barrios, entre la juventud, mujeres, y otras formas posibles según sitiaciones particulares.Sin descartar la acción de carácter nacional en la procura de la unidad.


Es en este sentido que estamos trabajando los comunistas de Miranda Centro, en los Municipios dominados por la derecha fascista.Con un proceso que parte de un diagnóstico, general para la situación intermunicipal, por Municipio, por parroquia o sector de población de los Municipios, por barrios, sindicatos, particularidades electorales, del trabajo reivindicativo, y otros. Que incluye una visión regional. Y esto puede ser igualmente en el caso de lo nacional. Aplicable en sus respectivos niveles: regional, municipal, parroquial o de sector.


Por supuesto, la aplicación de tal criterio, nos lleva a que, hecho el diagnóstico, corresponde de inmediato la ejecución de la Planificación de la Recuperación, del desarrollo y llevada a la práctica del Plan, la actividad recuperadora, y todos los otros elementos componentes. En otros artículos anteriores, algunos elementos de esto están planteados y se seguirá insistiendo en el tema.


Que para nosotros, los comunistas, significa un Plan de Trabajo integral. En lo ídeológico, político, organizativo, de trabajo con la población, de organización de Partido y de la población. De trabajo por la unidad. Elementos de trabajo que serán conducidos con carácter permanente, con la necesaria persistencia, mística de trabajo, aplicación de nuestro métodos de organiuzación de trabajo, de aplicación de una conciencia unitaria integral.


Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda


ACERCA DEL TRABAJO COMUNISTA EN EL SENO DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES


Por: Raúl Volcán


Para los Comunistas el desarrollo del trabajo partidario se encuentra siempre encuadrado con la actividad en las instituciones con las cuales estamos relacionados, y que constituye una de las formas de lucha revolucionaria. Se trata del trabajo en los sindicatos, en las organizaciones de participación de la población en los barrios: Consejos Comunales, Comités de distintas actividades (Alimentación, Seguridad, de Aguas, etc), en organizaciones culturales, profesionales, sociales en general.
Al igual que en nuestro Partido, buscamos que estas luchas y estas organizaciones sean un instrumento importante de la formación de la conciencia de lucha de los participantes de los movimientos sociales. Siempre buscamos que los procesos de formación sean proactivos, participativos, estimulantes, variados, en nuestra participación institucional debemos buscar reflejar también las características propias de nuestro trabajo. Claro, sin buscar imponernos, dejando abierta la participación democrática, pero tratando de que lo bueno que hacemos se pueda reflejar también en las personas y población con la cual trabajamos, y al mismo tiempo tomar todo cuanto nos sea retroalimentado desde otros componentes de esas organizaciones que sea positivo para el conjunto.
Es bueno aportar siempre el espíritu de estudio, de análisis de las situaciones, que nos lleve a aplicar un verdadero trabajo de campo, que nos permita partir de realidades para los análisis. Debemos entender que nuestra participación en la actividad social es también un proceso de formación para nuestra militancia, al igual que para todos aquellos con quienes intercambiamos y/o colaboramos. Y que se dará siempre un proceso de enriquecimiento mutuo: los comunistas, y toda la población.
En el caso de nuestro Partido, es muy importante mantener nuestras características democráticas propias del centralismo democrático, y al lado de ello participar con un espíritu innovador y reflejarlo en nuestra participación hacia el exterior, con aliados y participación con la población en general. . Tanto como manejamos a lo interno las fórmulas de comunicación adecuadas al centralñismo democrático, debemos proponer y trabajar entre las masas también con fórmulas participativa y democráticas, ágiles y desprovistas de rutina.
Esto implica preparar materiales de discusión, informes, estadísticas, que sean ágiles, no pesadas , referidos a lo esencial de cada tema, de manera que los debates se refieran a la esencia de lo que se quiere investigar o analizar. La característica del comunista es la de un investigador y estudioso permanente de la realidad, y esa manera de ser no debe perderse en la actividad en el seno de las instituciones en las cuales participemos.
Para nosotros la actividad de estudio y de participación en general forman parte de la actividad diaria como comunistas. Y así como dentro del Partido hay democracia y no imposición, no se crean condiciones de eternización por personas o camaradas, sino que se destacan quienes dan su mejor trabajo, participando democrática y revolucionariamente, asimismo, en nuestra participación con la población esto deberá estar presente.
Igualmente significa que debemos tener presente también las características fundamentales del tipo de trabajo de nuestro Partido, de planificación, operar con planes de acción y de trabajo bien estructurados, que permitan ser controlados en su ejecución, que sean evaluables, que podamos sacar conclusiones concretas y aprendizajes de su aplicación , del trabajo que se realice, por eso los comunistas, así como lo hacemos a lo interior de nuestro Partido, lo practicamos en nuestra acción con la población.
Los Comunistas trabajamos con la población, en las organizaciones de participación sindical, social, cultural, afincados siempre en una perspectiva clara de lo que nos proponemos, con un plan, o planes, que parten de un análisis del punto de partida, de donde empezamos, y de a donde queremos llegar, o sea, la meta, que nos permite establecer que queremos lograr, a donde llegaremos, y como se desarrollará el Plan, qué necesitamos para cumplirlo, como trabajar, no dejando nada al azar, y dejando campo para, dentro de esas condiciones, incorporar todo aquello que sea necesario, dentro de las condiciones de avance y cumplimiento del Plan.
Nuestras formas de trabajo, en última instancia, son el resultado de la aplicación de nuestra base ideológica, el marxismo leninismo, de la dialética como herramienta de análisis y creación de conocimiento y acción, de la experiencia histórica de trabajo revolucionario comunista acumulada por los Partidos Comunistas en todo el mundo, de cada Partido Comunista en cada país, e incluso de las características de carácter regional de cada Estado, en nuestro caso de Venezuela, del Partido que haya existido y trabajado en cada Municipio actual, y hasta del sector o barrio respectivo y los organismos comunistas allí presentes, de la historia de la Célula que haga el trabajo, o de la fracción que lo haga en una rama de producción, de profesionales, participantes sociales, educadores, trabajadores culturales, u otros.
Eso quiere decir que nuestro trabajo con la población, denominado de masas, en cualquiera sea la organización o componente social donde trabajemos, como norma consistirá en una actividad, una acción de aplicación de lo que podemos denominar nuestra ciencia de trabajo social, que será siempre productiva, si nos apegamos a nuestros métodos, seremos capaces de ayudar a los cambios positivos de la conciencia social de la población hacia una conciencia revolucionaria, y opcionalmente, también de trabajo específicamente comunista, al lado de nuestro Partido.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

jueves, 19 de junio de 2008

EL PROCESO DE FASCISTIZACION DE CHACAO CONDUCIDO POR LEOPOLDO LOPEZ

Organización Comunista de Chacao

La fascistización que conduce el Alcalde Leopoldo López en el Municipio Chacao--una especie de émulo del Santa Cruz Boliviano--es muy conocida.

Sus "redes populares" no son otra cosa que un instrumento nazifascista--al estilo de las SA alemanas de Rhoem-- para golpear al movimienjto popular, y lo han ido haciendo progresivamente.

Pronto estarán con los instrumentos contundentes y armas, con su manifiesta preparación paramilitar--y usando a paramilitares infiltrados y los ya en preparación de y en el país--regándose por todas partes, no sólo en los Municipios del Este de Caracas y en San Antonio Los Salias, donde gobiernan, sino también en otros, valiéndose de que el movimiento popular--en una estrategia errada-- prácticamente les ha dejado esos Municipios en sus manos sin dar la pelea allí con un movimiento revolucionario en acción permanente.-

Ese abandono de posiciones políticas y de combate por el movimiento revolucionario, les ha permitido a estos Alcalde avanzar en sus políticas fascistizadoras en la económico, el manejo del Poder Municipal a su antojo y de manera exclusivosta saboteando la actividad de los Concejales opositores, facilitando las estrategias de enriquecimiento a sus aliados oligarcas,usando la Policía como un Cuerpo de amenazas y opresión, y ayudando a las movilizaciones golpistas, guarimberas- terroristas y paramilitares, protegiendo "conchas" y movilizaciones de conspiradores.

Además de todo lo anterior, ahora se denuncia que van también a sabotear actividades culturales y de la organización popular en sectores hasta del Municipio Libertador, tal como denuncia Noel Márquez, en el caso de San Agustín.-

Y esa no es una estrategia nueva.- Ya la vienen aplicando desde hace tiempo, sustituyendo los Consejos Comunales, o presionándolos abusivamente, en estos Municipios.- Al respecto hay denuncias en Carrizal, Los Salias, Baruta, El Hatillo, y en relación a Chacao, Daniel Lombana, dirigente del Poder Comunal en el Municipio Chacao, denunció como: ""El Consejo Comunal al cual yo pertenecía ha sido saboteado"".-

No es a ese sólo que se sabotea. Es una política común en aplicación en estos cinco Municipios de dominio de las políticas fascistizadoras, pero en cuyo proceso el abanderado es el Alcalde Leopoldo López., quien tampoco se distingue por su claridad en el manejo de los fondos del Municipio. A este aspecto nos referiremos en oportunidad posterior

Lo que debemos tener en cuenta es que este proceso de fascistización en --relativamente,pequeña escala, municipal, y sectorias,.. si vemos como se unen en su común propósito los cinco municipios de Miranda, se aplica en grande, sectores completos de Países--caso de Bolivia, , de los Balcanes, de Colombia, de Perú-- y en países enteros, como se comienza a hacer en Francia por Sarkozí y ahora Italia--o donde ya está instaurado como en Israel, los Estados Unidos y el Medio Oriente en los países ocupados.

Se trata de una estrategia del imperialismo, consciente de que la única manera de salvarse y dominar el mundo como mundo unipolasr a su servicio es imponer el fascismo en el propio país imperialista principal--Estados Unidos, y los subimperialistas afines de Europa--y liquidar todo vestigio de democracia y avance social en todos los demás países, imponiendo a la derecha fascista a rompe y rasga.-

Un proceso de democratización mundial, de avance social, impedirá al imperialismo ese mundo de dominio único y creará, abrirá, las condiciones para un mundo multipolar, que es lo que está ocurriendo con los avances democráticos en América Latina y en otros sitios del mundo, y con la organización y avance de las luchas populares, allí donde todavía las fuerzas lacayas del imperialismo dominan los gobiernos.

En nuestro caso, los Municipìos de dominio opositor fascistoide en Miranda, la Organización Comunista de Miranda Centro viene planteando la necesidad de construír un movimiento unitario muy amplio y trabajar ligados a la población, fortalecer el Poder Comunal y la lucha contra la fascistización condiucida en estos Municipios, movimiento que vaya más allá y siga en actividad después de las elecciones, y que para las eleccciones se discuta y escoja la mejor opción que desarrolle una opción de lucha a largo plazo, para garantizar la recuperación de estos Municipios para el Movimiento Popular Mirandino.-

Es en este sentido que también la Organización Comunista del Municipio Chacao llama a constituír la más amplia unidad de todos quienes biscamos detener este proceso de fascistización del Municipio, y avanzar en constituir y dinamizar el Poder Comunal, y en crear una opción de largo aliento y permanencia en el tiempo, para garantizar un movimiento popular y de democratización Municipal, de limpieza del Municipio de toda corrupción y burocratismo.

Fuente: En Lucha Comunistas Chacao

http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com/

ETICA COMUNISTA Y DESARROLLO IDEOLÓGICO, POLÍTICO Y SOCIAL DEL PARTIDO

Por: Rodrigo Esparta

La ética comunista está ubicada como un componente muy importante que rige la conducta de los Partidos Comunistas. Ella debe ser resguardada y aplicada por los organismos de base--las células--y los de dirección de todos los niveles, integrantes colectivos de la organización partidaria, que generan el comportamiento ético de los Partidos Comunistas, como norma de comportamiento colectivo, de cuerpo, como un todo, y que es precisamente una de las características que los distingue ante las otras organizaciones políticas.

Del mantenimiento de su ética, de su comportamiento en todas sus actividades, depende la confianza y la seguridad que la clase obrera y los sectores populares depositan en los Partidos Comunistas como colectividades de luchas, que se ven siempre enfrentados a luchas muy difíciles. De manera que siempre la clase obrera y los sectores populares sabrán que por su integridad, por la aplicación de sus compromissos éticos consigo mismo como colectividades de lucha, y con la clase obrera y el pueblo, los Partidos Comunistas no tendrán nunca comportamientos deshonestos.

Ese es un compromiso consigo mismo de cada Partido Comunista, como todo nacional, regional o local, de sus células como colectivos de base, mantener una actitud que se manifiesta en la aplicación de su línea política, en el trabajo diario de sus organismos, donde no deberá estar presente ninguna conducta dirigida a menoscabar a una u otra organización componente del Partido, o a uno u otro camarada.

Podrá haber errores, en una u otra escala, Pero deberán subsanarse éticamente aplicando los métodos del Partido. La ética colectiva de los Partidos Comunistas se manifiesta en la fidelidad colectiva al aplicar sus estatutos y los métodos colectivos de trabajo, y esto es lo que genera la confianza mutua entre organismos y militantes, y desde la clase obrera y las masas populares hacia los Partidos Comunistas

Siempre debemos mantener una coherencia en nuestro accionar político, en nuestra organización y en nuestra acción, lo cual se manifiesta en la búsqueda colectiva de mantener una concordancia entre: la búsqueda, en la acción, de los fines que nos proponemos. y los medios que usamos, que deben presentar una permanente integridad en nuestra acción, y esto es lo que genera la confianza social colectiva de la clase obrera y los sectores populares hacia los Partidos Comunistas. Que a la vez constituirá ejemplo de comportamiento social, para otros colectivos de lucha en los cuales actuamos: sindicatos, Juntas Pro Mejoras, Centros Culturales y Deportivos, Organizaciones juveniles y estudiantiles, ligas campesinas, grupos de trabajo de profesionales, organizaciones femeninas y otras.

Nuestras acciones políticas colectivas de Partido y de nuestros militantes en cada sitio deben demostrar siempre en los hechos que no hay contradicción entre lo que se dice y lo que se hace. Nuestra coherencia ética se manifiesta en todas y cada una de nuestras actuaciones cotidianas, colectivas en los organismos de militancia, y como comunistas militantes, en lo individual, en las actuaciones de nuestra vida laboral y social, en las políticas, en las que los comunistas debemos ser un ejemplo de comportamientos intachables desde el respeto a la política colectiva del Partido y a su democracia interior y a la ejecución en los frentes de trabajo respectivos.

Esto no indica que todos sean perfectos desde el punto de vista ético, --organismos partidarios y/o individuos, militantes--, que no existan errores y comportamientos no acordes a la ética y la moral comunistas. Dentro de la construcción de un mundo socialista, o en la acción y vida en un mundo capitalista no es cuestión de un día a otro construír la ética y la moral comunistas colectivas, de Partido y social, e incluso individual.

En lo general se dista mucho de ser los organismos o las personas con criterios nuevos, nuevos y regidos por criterios situados en el colectivismo, libres de egoísmos y de comportamientos incorrectos, estamos siempre sujetos a errores, cometidos por la aplicación de falsas percepciones , o incluso de comportamientos errados hechos a conciencia, de criterios egoístas.

Debe ser entonces una actitud comunista el mantener una vigilancia ética permanente,
debemos irnos creando conciencia cabal al respecto, estar conscientes siempre de
nuestras insuficiencias y contradicciones para superarlas día a día. Hay orientaciones muy importantes al respecto en dos libros de los camaradas: Mijail Kalinin, y el de Liu Shao Chi, acerca de la Ëtica, la Moral y la actuación y trabajo de los Comunistas y de los Partidos Comunistas.

La Ética y la Moral corresponden a una construcción social, influidas por el Sistema donde se originan y se aplican y la clase a la cual sirven. Hubo una ética y moral específica, unas normas de comportamiento de acuerdo a esa ética y moral, aún muy primitivos, en la sociedad primitiva, no basada en la explotación, donde la participación colectiva en la producción y la distribución rigió el comportamiento colectivo e individual. Posteriormente, en la división de la sociedad en clases, en la primera forma de explotación, el esclavismo, luego en el feudalismo, y después en el capitalismo, los conceptos acerca de la ética y la moral evolucionan de acuerdo a los intereses dominantes en esas sociedades.
La base ética de la sociedad capitalista, la moral burguesa, tiene entoncers una base que se desarrolla durante mucho tiempo en las sociedades que emergieron del sistema esclavista, después el feudal y en el capitalismo se consolida, que le da fuerza ética al mantenimiento del sistema y sus comportamientos basados en la propiedad y la explotación, a los interesados en justificar la defensa de la propiedad privada, y la explotación, la extracción de plusvalía de los trabajadores y en mantener y acrecentar una explotación creciente y sin límites.

Allí hay una ética y una moral, la del mundo del capitalismo. Cuyos comportamientos basados en la explotación traen otros aparejados en relación a las discriminaciones raciales, de género, por posición económica, y de aceptación de cuanta conducta inmoral y antiética les sirva para mantener el régimen, en un todo se vale y en la teoría de que el fin justifica los medios, incluídos los regímenes dictatoriales, las guerras, represiones, violaciones hasta a sus propios "codigos legales" con tal de mantener su poder de dominio.

A diferencia de la ética y la moral del capitalismo, de la sociedad dividida en clases, la ética y la moral de los comunistas, cuando actuamos todavía en el seno del capitalismo, es la de romper con esa moral del capitalismo. Se debe manifestar en nuestra acción y en nuestras luchas, en nuestro comportamiento individual y colectivo de Partido. Lo señalaron así Kalinin y Liu Shao Chi, y otros comunistas que han escrito al respecto. El comportamiento del comunista en el seno del capitalismo, como individuo, y del Partido como colectivodad, debe prefigurar lo que debe ser la ética y la moral proletaria en la etapa inicial transitoria, el socialismo, de la construcción del comunismo, hacia la moral comunista.Nuestra moral culminará con la conquista del socialismo en marcha hacia el comunismo.

Hay definiciones filosóficas que se relacionan con las posiciones éticasd y/o morales.Los conceptos de ubicación desde el campo filosófico tienen dos elementos identificatorios básicos, las corrientes del idealismo y del materialismo. Para el idealista filosófico el mundo es una pura creación mental. Para el materialismo, por el contrario, el mundo tiene una personificación propia, existencia propia, fuera de las ideas y la idea es una derivación como un proceso mental del pensamiento, alrededor de lo ya existente. La materia entonces, es primero que la idea que se tiene de la materia. La materia no existe porque la "pensamos", sino que pensamos acerca de la materia porque esta existe fuera del pensamiento, y por ello podemos pensar sobre ella, elaborar sobre ella.

Nosotros somos idealistas en lo moral, idealistas morales en la medida en que abrigamos ideales de justicia, paz y solidaridad. Y no vacilamos -o no debemos titubear--, en sacrificar nuestra existencia en aras de que esos postulados imperen sobre el planeta. Eso es lo que se considera el idealismo moral. Tener capacidad de sacrificio y de acción por mantener una idea justa, como es la transformación del mundo para eliminar la explotación, y ser capaz de llegar hasta el sacrificio por lograrlo, que es el idealismo moral, que se puede tener idealismo moral y a la vez, en lo filosófico, ser materialista.

El comunista no puede tener dos vidas: una en el Partido y otra en el hogar o en la calle. Y este es un aspecto de gran importancia: la conducta política ha de estar en plena armonía con la conducta privada , y el proceder privado con el proceder publico. Por supuesto que esta concordancia no es siempre perfecta, ni en lo individual ni en lo colectivo.En ello influyen elementos tales como la educación, el origen de clase, las propias acciones sociales donde se participa, situaciones particulares del accionar político o social colectivo, donde muchas veces se cae en errores, por apreciaciones erróneas o inexperiencia, pero lo que caracteriza a los comunistas individualmente y a los organismos comunistas como colectivos de acción unificada es que siempre se está alerta, a la caza de faltas a la ética y la moral para corregirlas con espíritu autocrítico y no mantenerse o justificar los errores o transgresiones.
Por esto debemos estar alertas al respecto, crear conciencia y firmeza moral y ética para corregir errores y superarloss rápidamente. . Somos autocorregibles y basados en nuestros principios admitimos observaciones y correcciones, que es parte de nuestra moral y nuestra ética. Debemos siempre establecer la relación correcta entre lo que pensamos, expresamos y hacemos.el pensar. Generalmente tildamos de inmorales a los componentes de los Partidos y destacamentos de defensa que tienen las clases dominantes. La verdad es que no son inmorales. Ellos tienen su moral, la moral de clase, y esta admite todas las falsías, incongruencias, desviaciones conductuales muchas veces impropias de seres humanos, con tal de que les sirvan para defender sus intereses de explotadores o servidores de los explotadores.Esa es "su moral".

Nuestra moral es la moral de los trabajadores, de la clase obrera, del proletariado explotado y de sus luchas. Y en este sentido la moral de las clases emergentes que trsansforman la sociedad en un momento dado de la historia y del devenir social, es progresista, es la ética de la transformación de lo viejo hacia lo nuevo. La ética y la moral burguesas en su momento fueron progresistas y justificables como ética moral de la clase que buscaba una transformación del régimen feudal y servía al avance del mundo. Pero después esa moral y esa ética progresista en su momento, usadas contra la anterior clase dominante y factor de liberación, usada ahora por la clase que de dominada pasó a dominante, usada para justificar el dominio sobre otra clase--la clase obrera-- se revierte en su carácter ante la moral proletaria porque la moral burguesa sirve a la explotación, y mantener la explotación es un hecho anti moral y antiético, existiendo la posibilidad--la revolución--de una transformación social más avanzada, que la representan la moral y la éticas del proletariado y de la eliminación de la explotación.

Nuestra moral proletaria actual se afinca en las mejores tradiciones de lucha de nuestro pueblo as través de la historia. en la lucha de resistencia contra la introducción a rompe y rasga del exclavismo traído por los conquistadores, de la lucha por la independencia nacional, de las luchas antidictatoriales y por el avance al socialismo. Cada clase social al convertirse en dominante de toda la sociedad monta su moral para imponerla a las demás clases, por lo cual se convierte en una moral y en una ética de dominación, opresivas sobre las clases a las cuales domina.

La moral y la ética proletaria son definitivamente liberadoras porque eliminarán las clases y las relaciones de dominación y la explotación , y por consiguiente se estructurará una sociedad de iguales, sin explotadores ni explotados, sin dominadores ni dominados, y se convertirán entonces la moral y la ética del proletariado en la moral y la ética de una sociedad de iguales. Serán entonces verdaderamente moral y ética sin condicionantes de ningún tipo de mantenimiento de opresión y de relaciones de desigualdad con dominadores y dominados. Se habrá culminado asi el proceso de transformaciones en la moral y la ética, y serán la moral y la ética de toda la humanidad, al servicio de la preservación de la tierra como asiento de la humanidad.

Fuente: PrensaPopularSolidaria

ESTRATEGIAS PROYECTOS Y UNIDAD HISTÓRICA DE LA IZQUIERDA EN VENEZUELA Y SITUACIÓN ACTUAL


Por: Rodrigo Esparta


A lo largo del siglo XX en Venezuela se desarrolló la construcción del movimiento obrero, del movimiento campesino, de los partidos políticos, y del movimiento de participación de otras capas de la población en los procesos de luchas sociales, reivindicativas y políticas.
Constituye este proceso el desarrollo en el País de todo ese movimiento que genéricamente se conoce como "la izquierda".

Tal proceso se produce influído por el desarrollo petrolero, que a la vez contribuyó al desarrollo de otros componentes de un aparato económico, que al inicio se basaba en una estructura productiva con una industria muy incipiente--prácticamente artesanal en varias ramas, a principios de siglo--y que, a mediados de siglo, con la segunda guerra mundial, el país, por una parte se vió obligado, y por otra aprovechó la ocasión, para la instalación de ramas industriales más maquinizadas y desarrolladas, y se produjo la aparición de la tercería económica o servicios para las industrias, administracion y la distribución/comercio, y para servicios sociales como los médicos, educación, recreación y otros, concebidos como fuentes económicas empresariales.

Todo eso influye en la formación de la clase obrera venezolana, y en la aparición de otras capas medias de profesionales y técnicos, los cuales entran en las luchas reivindicativas en general, que dan salida a la formación del movimiento sindical y reivindicativo, al lado del de la población en sitios de vivienda, en poblaciones y ciudades, en la lucha por servicios, en un país en permanente proceso de urbanización y reclamo de servicios vitales para la vivienda y derivados, de lo que tiene que ver con la habitabilidad.

Es en el marco de ese proceso constructivo de desarrollo del País --influído por las condiciones creadas por la explotación petrolera-- y la influencia desde el exterior de las condiciones creadas por la segunda guerra mundial, que surge la izquierda en Venezuela, como proyecto emparentado a las llamadas izquierdas modernas en todo el mundo.

Hasta ese momento había la oposición clásica, a lo largo del Siglo XIX, entre liberales y conservadores, en general ambos emparentados con los intereses de la oligarquía, y como izquierda estuvo en una y otra oportunidad la aparición de levantamientos con ropaje aparente de progresistas, con posición del mismo signo, pero sin que tuvieran verdadera estructura orgánica, y que siempre operaron dentro del campo de mantener las mismas estructuras del dominio de clases, hasta la aparición de Zamora que propuso el desarrollo de acciones basadas en planteamientos de avances sociales.
Ese proceso de estructuración básico de la economía ya en el Siglo XX, con un desarrollo capitalista incipiente, se refleja en la estructura reivindicativa y de luchas sociales, del manejo de la lucha de clases, la lucha ideológica, con la distribución de literatura revolucionaria marxista y su estudio por los grupos comunistas y revolucionarios en el país; la lucha política con las movilizaciones y luchas antidictatoriales, y las lucha de masas, con los primeros conflictos sindicales y movilizaciones en las ciudades y el campo por reivindicaciones específicas.

En ese proceso de aparición de la estructura de luchas políticas se distingue la construcción del movimiento revolucionario, encabezado por el Partido Comunista, cuya aparición y construcción se da en pasos progresivos, desde la distribución de propaganda comunista, organizada desde el extranjero por la Internacional Comunista, y por comunistas ubicados en otros Partidos Comunistas en el extranjero, entre quienes se encuentran los integrantes del PRV, como exponentes revolucionarios en ese Partido, Gustavo Machado y Salvador de la Plaza principalmente, el margariteño General Bartolomé Ferrer, y otros.

La acción propagandística de la Internacional Comunista se cumple con la participación de la sección del mar de la Internacional, labor iniciada por 1.923, época en que llegan a Venezuela los primeros folletos y hojas de propaganda.Igualmente influye el trabajo desde el exterior, posteriormente, del Buró del Caribe de la Internacional, del cual formó parte el camarada Gustavo Machado.

Ese trabajo desde variadas fuentes fructifica y ya para 1.925 no son personas aisladas quienes reciben la propaganda, sino grupos integrados en distintos sitios, principalmente puertos y ciudades más importantes, grupos integrados y asimilables a lo que son las células comunistas, grupos que se encargan a su vez de ampliar el radio de acción inicial a su propio entorno local, pero aislados entre sí, debido a la situación de persecusión dictatorial y a la dispersión propia del Pais, sin carreteras que unan las distintas regiones, con el mar y ríos principales como únicas vías para el transporte a distancias lejanas en el territorio nacional.

Hacia el año 28 se producen los nucleamientos iniciales, conocimiento entre unos y otros grupos o células, unidos entre sí en varias poblaciones, puertos de navegación oceánica, de tráfico petrolero, y en campos petroleros, pero sin integración entre tales grupos, sin una organización unificada de carácter regional, en cada Estado, y menos nacional, aunque en muchos casos realizando acciones más o menos coincidentes, y todavía sin el reconocimiento oficial de los organismos internacionales correspondientes --la Internacional Comunista--que en aquél momento se requería para poder funcionar como un Partido Comunista oficial en cualquier país.

Ese nucleamiento se refleja también en la construcción de organizaciones relativamente más amplias y por objetivos limitados, pero que permitían ir organizando a la población, las llamadas sociedades de mutuo auxilio, de intercolaboración social, uniendo a los artesanos, trabajadores de las primeras fábricas pequeñas, cuyo objetivo aparente era el solidario, pero que llevaban en su seno el germen de lo reivindicativo, la aspiración al avance hacia sindicatos, lo que en muchas de ellas efectivamente se cumplió, y que para los comunistas constituían entonces una forma de expresión de lucha relativamente reivindicativa.

A la aparición de los nucleamientos de comunistas en distintas poblaciones de Venezuela, le sucede el trabajo dirigido directamente por los organismos de la Internacional Coimunista, realizado con la finalidad de establecer definitivamente un Partido Comunista de Venezuela, que cumpliera con todas las condiciones para ser reconocido como tal. Es el momento en que se envía al interior del país a comunistas venezolanos, que militaban en el extranjero, para que se encargaran de la constitución oficial, y de la integración de lo que pudiera existir de organizaciones Comunistas, que funcionaran internamente, pero aisladas entre sí.

Sin embargo, ya para 1.929, se reconoce por primera vez al movimiento comunista venezolano, cuando en una reunión de Partidos Comunistas de América del Sur participa un representante de los comunistas de Venezuela, Ricardo Arturo Martínez. Todo ese período anterior, desde mediados de la década de los veinte, de funcionamiento de estructuras orgánicas embrionarias, aisladas pero en marcha hacia la integración, no han sido reconocidas hasta entonces formalmente como un Partido Comunista.

Pero esta etapa--desde el año 1.925 hasta la constitución formal del 5 de Marzo del 31-- no debe descartarse, por cuanto conforman un interesante período de trabajo de algo que cuando menos podemos denominar movimiento comunista en construcción en Venezuela, donde operaron cuadros y trabajadores que cumplieron una abnegada labor en condiciones de gran dificultad, y que construyeron bases iniciales que después se fueron ubicando formalmente, cuando se constituye oficialmente el Partido el año 31, y aún más allá, siguieron sumándose hasta que definitivamente se integra nacionalmente el Partido en la Primera Conferencia Nacional de Organización el 8 de Agosto de 1.937.

Formal y orgánicamente, se reconoce como la fundación del Partido Comunista en Venezuela, a la Célula fundada en Marzo del año 1931, célula creada en Caracas el 5 de Marzo. Esto permite entonces contar con una organización comunista, ya reconocida dentro de la estructuración comunista mundial, organización construída con la participación de varios de quienes ya venían trabajando orgánicamente en el interior del país, junto a delegados enviados desde el exterior por la Internacional Comunista, Se le reconoce así como la construcción inicial del Partido Comunista Venezuela, reconocido desde el exterior por la Internacional Comunista, y que viene a ser una culminación de un proceso en el país del movimiento comunista presente desde los años veinte en Venezuela

Al lado, o paralelamente con el trabajo de los comunistas, trabajan también quienes desde una posición socialdemócrata buscan organizar esa corriente en Venezuela, llegando a actuar juntos, en las acciones contra la dictadura, y en la estructuración del movimiento social, reivindicativo, sindical, campesino, magisterial, femenino, de la trama de los movimientos reivindicativos en general, y por un período, en movimientos políticos conjuntos.

Son estas fuerzas--comunistas y socialdemócratas--las que constituyen la denominada izquierda, que aparece y se le denomina de esa manera desde finales del período gomecista, que incluso actuó como tal en elecciones del período lopecista, y en la cual, desde su aparición, ha existido siempre la confrontación entre el carácter revolucionario del Partido Comunista de Venezuela, y los reformistas socialdemócratas, confrontación que se presentó con más fuerza en el y con el PDN, y luego AD, como los representantes más conspicuos de la tendencia socialdemócrata, que deriva hacia una posición real más bien centrista, desde el gobierno de López Contreras.

La diferencia entre las dos tendencia se acentúa y se llega a la confrontación de los socialdemócratas --nucleados en AD --con los comunistas, durante el gobierno de Medina, y posteriormente se profundiza, en el gobierno coaligado de AD con militares, posterior al golpe militar contra Medina, y la fugaz presidencia de Rómulo Gallegos, aunque la presión de masas obligó a que se tomaran ciertas medidas progresistas.

Esa estructura de lo que generalmente se ha denominado la izquierda en Venezuela, se va definiendo desde la Presidencia de Medina Angarita, con la confrontación en el seno de Acción Democrática, entre sectores que se acercan a posiciones contrarias a la derechización abierta en el seno de AD y se conforman en la llamada "izquierda" de AD, que en la dictadura actúan junto con el PCV en muchas acciones. En las cárceles y en la calle muchos de ellos --importantes dirigentes juveniles de entonces--como José Vicente Abreu, el Curro Guillén, Cárdenas Soto, Manuel Caballero, se integran al PCV, y otros posteriormente son la base para la división de AD y la formación del MIR.

Hasta el momento de la división de AD, el proyecto de la izquierda venezolana, el proyecto de la moderna izquierda, lo representan en el fase inicial, el Movimiento Comunista inicial, o sean las organizaciones o células iniciales aisladas entre sí y sin un reconocimiento internacional formal de Partido Comunista, hasta la aparición del Partido Comunista de Venezuela, sucesor del Movimiento Comunista previo a la formación del PCV, y las corrientes socialdemócratas, conformados, unidos en organización única en oportunidades entre los años 30 y 40 --en el PDN--y en organizaciones separadas en otras, con políticas coincidentes, pero con una orientación hacia el centrismo, y hasta hacia la derecha, de algunos componentes de AD, y de verdadera izquierda los comunistas en el PCV.

De manera que la "izquierda", fue prácticamente representada por mucho tiempo por el Partido Comunista solamente, como Partido, algunas personalidades importantes por su influencia política orientada hacia la izquierda, no anticomunistas, corrientes similares en el seno de URD, hasta que con la aparición de corrientes decididas de izquierda en AD, se tuvo un movimiento más amplio, el cual se define con la división de AD. Con la lucha armada se produce una unidad de acción entre la izquierda de AD --el MIR--los comunistas, y la incorporación de militares patriotas y revolucionarios, grupos radicalizados procedentes de URD, y grupos radicalizados de los sectores sociales.

Al finalñizar el proceso de la lucha armada, los desacuerdos que aparecen en todo este proceso llevan a la subdivisión de los Partidos básicos hasta entonces: el Partido Comunista, con el MAS y después Vanguardia Comunista, y la Causa R, que después se divide y da origen al PPT; el MIR, con los desprendimientos de la Liga Socialista, y de Bandera Roja; Vanguardia Popular procedente de URD (después Nueva Alternativa); el MEP, nuevo desprendimiento de AD; y la Izquierda Cristiana procedente de Copei, conformándose tres bloques más o menos definidos. Uno con orientación del Partido Comunista, otro alrededosr del MAS, y un tercero compuesto por Causa R y organizaciones sindicales. Esto es lo que en líneas generales compone el proceso de las distintas formas tomadas por la izquierda en Venezuela.

De tal agrupamiento, igualmente, de forma progresiva, surgen en los barrios diferentes grupos o colectivos, que se ubican a la izquierda, dedicados a la lucha social y reivindicativa, cultural constructiva, que se apartan de disciplinas partidistas, pero proclaman su posición revolucionaria y de izquierda, e incluso tienen en su seno a antiguos militantes de la izquierda, de la lucha armada.De estos aparecen grupos que se buscan conformar como Partidos Políticos, de los cuales solamente cuajan formalmente como tales, la UPV, de Lina Ron, y los Tupamaros.

El desarrollo progresivo de tales conformaciones se acelera cuando se da el golpe de estado del 4 de Febrero de 1.992, y aparece una corriente alrededor de los militares y algunos civiles que participaron de este golpe, que conforma sucesivamente las estructuras orgánicas del MBR 200, y después del MVR. Movimiento que en coalición con el Partido Comunista, el MAS, Liga Socialista, el MEP, Bandera Roja, Tupamaros, UPV, PPT, y otras organizaciones menores, logran derrotar a la derecha aglutinada a última hora, ante el miedo a perder, alrededor del candidato Salas Romer, y realmente con toda esa maniobra la derecha entonces no pudo mantener el gobierno.

De manera que la actual situación representa una división en el país, un planteamiento básico de la división entre la derecha, conformada por los rezagos de los Partidos derechistas clásicos como AD, Copei, los progresivamente derechizados de los rezagos de URD, del MAS, los Partidos de la derecha reciente Primero Justicia Proyecto Venezuela y otros grupos menores, por un período largo dentro del Gobierno bolivariano del Presidente Chávez, que incluyó su posición ante el golpe de estado del 11 de Abril, la desestabilización acerca del llamado a la huelga petrolera, y acciones posteriores que ha consolidado tal nucleamiento, a los cuales se han ido uniendo los desprendimientos del chavismo, como Miquelena y otros.

Para el momento actual la debilidad del proceso bolivariano la constituye el que la izquierda se mantiene sin un proyecto y estrategia propia colectiva, que aglutine y cree una dirección colectiva del proceso, en la cual participen todas las fuerzas componentes del apoyo al proceso revolucionario, con un claro programa de avanzada en la lucha antiimperialista en camino al socialismo.

El Partido Comunista de Venezuela continuamente ha planteado la necesidad de la constitución de esta dirección colectiva, señalando los peligros que corre el proceso bolivariano con la dispersión actual, y con el uso solamente de unidad en los procesos electorales, sin ir más allá en construír una dirección colectiva para el avance y construcción del marco legal, de la organización del poder popular, y de la defensa de la revolución contra la conspiración y desestabilización exterior e interior, situación con la cual se corre el peligro de sufrir en muchos casos derrotas parciales, que unidas y enlazadas progresivamente, pueden llegar a poner en peligro el avance de la Revolución, y crear las condiciones para el crecimiento de las tendencias que a lo interno del proceso constituyen los sectores que se conocen como la "derecha endógena" que en muchas oportunidades se manifiesta.

Dentro de esa situación, el Proyecto de avanzada hacia el Socialismo, con una clara visión de que el Socialismo sin tener en cuenta que esta no es la meta, sino sólo un paso hacia el Comunismo, està encarnado por el Partido Comunista de Venezuela, y sectores revolucionarios de avanzada ubicados en los Colectivos de Lucha Social en barrios y centros de trabajo, en Sindicatos, y dentro del PSUV.Esta realidad obliga a mantener una lucha permanente por lograr un nucleamiento de la izquierda, una unidad orgánica verdadera, que garantice el avance revolucionario.

Es la lucha a la que estamos obligados los comunistas y revolucionarios consecuentes venezolanos, que viene planteado el PCV, y que constituye un deber para todos el lograrlo.Esta constituye la estrategia básica de los revolucionarios venezolanos y su proyecto central para la defensa y avance de la Revolución.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)