miércoles, 26 de diciembre de 2007

INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO,BASE DE LAS LUCHAS ANTIIMPERIALISTAS Y ANTICOLONIALISTAS LATINOAMERICANAS

Por: Faustino Rodríguez Bauza

Como consecuendia del Tratado de París de 1.898, donde España después de haber sido derrotada en guerra por el Ejército y principalmente la marina de guerra estadounidense entrega sus Colonias a los Estados Unidos, la Isla de Puerto Rico pasó a ser una Colonia estadounidense, estatus que aún se mantiene, pese a toda la lucha por su Independencia que a lo largo de todo el tiempo desde su invasión por los gringos hasta ahora ha mantenido el pueblo puertorriqueño.

Para aquél momento de fines del Siglo XIX, los Estados Unidos estaban buscando colocarse como potencia colonizadora principal en el mundo, papel que jugaron antes España e Inglaterra. En el caso de Puerto Rico, Estados Unidos, mediante su invasión del 1.898, se hacía de una isla en el Caribe, básica para su estrategia militar en el mar, que le serviría de eslabón militar para el dominio de lo que desde entonces comenzaban a ver como "su patio trasero": el Continente Latinoamericano: Centro y Suramérica, y el Caribe.

Estados Unidos se plantea el dominio de Puerto Rico no tanto por ventajas económicas que este territorio le pueda brindar--no es poseedor ni de petróleo ni de otros minerales en abundancia--, por su pequeño territorio y su ubicación tropical puede proporcionar frutos que no se dan directamente en el territorio de los Estados Unidos, y puede ser territorio de apoyo para faenas de pesca, y más adelante--ya en el Siglo XX-- cuando el turismo toma forma como industria, productiva, como sitio de esparcimiento de los yanquis. Pero no hay en todo eso un beneficio económico de gran importancia.

Es la importancia estratégica militar lo que más cuenta para Estados Unidos en su mantenimiento de Puerto Rico como Colonia. En aquél momento de fines del Siglo XIX, y después en el Siglo XX, Puerto Rico cuenta para los yanquis y su estrategioa militar como llave de dominio central del Caribe y el centro del Continente Latinoamericano--Centroamérica y el norte de Suramérica, y hacia el Atlántico--, situación que se convirtió en clave sobre todo en la Segunda Guera Mundial con el cuidado de la ruta del petróleo y la guerra submarina conducida por el poder nazifascista alemán hitleriano. Puerto Rico sigue siendo el asentamiento de poderosas bases e instalaciones militares de los yanquis.

A lo largo de toda la historia, Puerto Rico ha sido un punto de apoyo, o más bien punto de partida, para las invasiones que los Estados Unidos ha lanzado en Latinoamérica. Ha sido igualmente una fuente de carne de cañón con el uso de pouertoriqueños en las tropas yanquis, por cierto para ponerlos en los puntos más vulnerables y peligrossos, paraasí salvar los yanquis salvar a sus catires gringos.

En todo el tiempo de la colonización los Estados Unidos han aprovechado para apoderarse de los resortes económicos de la Isla. Son los Estados Unidos los que perciben directamente las rentas correspondientes al manejo de puertos, el manejo de la industria de la pesca, de la navegación y turismo, transporte aéreo, el gran comercio y distribución. Controla las grandes obras, diseñadas desde el punto de vista económico de tal manera que creen deudas gigantes y duraderas, todo cuanto desde el punto de vista económico permita impedir la Independencia.

Desde el punto de vista cultural, los Estados Unidos han hecho todos los esfuerzos para romper con las tradiciones, cultura y espíritu nacional de los borinqueños sin que hayan obtenido resultados. Por el contrario, las características nacionalistas del puertoriqueño, la defensa del idioma, de sus tradiciones culturales, de su música, es una constante en crecimiento. Tanto que en la propia inmigración a que se ve obligado el puertoriqueño hacia los Estados Unidos, son más bien enclaves los que se han establecido en las ciudades del norte, principalmente Nueva York, donde se mantienen y extienden las características culturales de Borinquen, a través de su población emigrante.

En todo el tiempo que dura la Colonización la lucha por la Independencia de Puerto Rico ha sido una constante.Ha existido siempre un movimiento independentista, pese a las persecusiones, las prisiones, el cerco que se manifiesta por todos los medios: en la prensa, persecusión policial, impedimentos a manifestación pública y otros.

En Venezuela se ha manifestado continuamente la solidaridad con las luchas por la Independencia de Puerto Rico. El Partido Comunista de Venezuela, nacionalmente, ha mantenido siempre su lucha por la independencia de Puerto Rico. Desde Miranda, en la Organización Intermunicipal Miranda Centro se han dado actividades relacionadas con la Independencia de Puerto Rico.

Entre otras actividades se tiene también la iniciación y desarrollo de actividades por el COLAPRI (Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente), donde se procura la unificación de los esfuerzos de las luchas latinoamericanas solidarias con la lucha por la Independeencia de Puerto Rico, apoyo y divulgación a las luchas interiores en Puerto Rico, y de las luchas solidarias en todo el mundo con los independentistas puertorriqueños.

Las luchas por la Independencia de Puerto Rico están intimamente ligadas a los combates antiimperialistas, especialmente contra el imperialismo dominante de los Estados Unidos, y constituyen un punto muy importante, de honor latinoamericaniusta, el rescate de la Isla de Borinquen para el mundo latinoamericano, arrebatarla del dominio colonialista yanqui, porque Puerto Rico es Latinoamérica, y no una Colonia. No debe seguir como Colonia de los Estados Unidos.

La lucha por la Independencia de Puerto Rico es una tarea Latinoamericana, a desarrollar por cada País Latinoamericano como si fuera la lucha por la Independencia de su propìo País. La lucha por la Independencia de Puerto Rico es una lucha ligada a la lucha por la Paz en Latinoamérica y el mundo, es una lucha para impedir las guerras y las invasiones de Latinoamérica--directas o encubiertas--que ya las tiene en sus planes estratégicos el imperialismo desde los años noventa, a fin de dominar el Continente Americano como un todo.

La lucha por la Independencia de Puerto Rico es para Latinoamérica el punto más importante de la lucha para erradicar el colonialismo presente todavía en la América, y para detener los procesos de recolonización emprendidos por los Estados Unidos en nuestro Continente, a través de distintas maniobras económicas, diplomáticas y de presión, incluso militar.

La lucha por la Independencia de Puerto Rico es la lucha más directa contra el imperialismo yanqui, la que le quitará ese territorio de latinoamérica a los Estados Unidos, que lo usufructúa el gobierno imperialista yanqui como un arma contra Latinoamérica, y lo debemos transformar en un punto de avance de las luchas populares y por la soberanía de Latinoamérica como un todo, y de apoyo al mismo tiempo, a las luchas de los puertorriqueños, no sólo en la Isla, sino para avanzar en las conquistas en el propio territorio de los Estados Unidos de los derechos de los latinoamericanos residentes allí, tratados como ciudadanos de tercera clase.

Una vezs más, manifestamos nuestra solidaridad con las luchas por la Independencia de Puerto Rico.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

No hay comentarios:

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA
Fortalecer al Partido Comunista de Venezuela se convierte en la actualidad en una tarea decisiva, fundamental, indispensable, necesaria y urgente para garantizar el avance de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo y reforzar la lucha contra el Imperialismo.-El camarada Stalin dijo en su día: No vamos a ser el martillo ni el yunque de nadie. Tenemos nuestro propio programa, un equipo fuerte, defendemos y seguiremos defendiendo los intereses del pueblo. Camarada, simpatizante, amigo del PCV: Contáctate al PCV Miranda por nuestro Correo: pcvmirandasrp@gmail.com --PARA LEER COMPLETO: Pulsar, hacer clik en la Gráfica

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO
El SESENTA Y TRES - 63- ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR .- PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda invita a todos sus lectores, a los camaradas integrantes de las Células de la Organización Intermunicipal Miranda Centro, a la celebración del sexagésimo tercer (63) Aniversario de TRIBUNA POPULAR, que se celebrará en el Teatro Cantaclaro, Edif. Cantaclaro, Esq. San Pedro, Parroquia San Juan, Caracas el próximo día 17 de Febrero a la 2:00 pm.--- 1948 - 2.011 .- (Próximo a Estación del Metro de Capuchinos).

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO
La Red de Diarios,Blogs, Periódicos y Páginas Regionales, Municipales y Sectoriales del Partido Comunista de Venezuela, encabezada por nuestro glorioso Tribuna Popular como Diario Digital, llama a la Defensa de la Patria contra la artera agresión imperialista.-

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Mérida

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

CENTROAMÉRICA

EL CARIBE

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

Noticias en Páginas Progresistas

PRENSA POPULAR AL DIA

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT
MAS DE CINCUENTA MIL TRABAJADORES MARCHAMOS EN CARACAS EL MARTES 09 DE DICIEMBRE DESDE EL PARQUE CARABOBO HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL PARA EXIGIR QUE SE APRUEBE ESTE MISMO AÑO LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Y LA LEY DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES.-La aprobación de estas Leyes constituye en estos momentos la ratificación del camino revolucionario de la Revolución Bolivariana!! Los trabajadores venezolanos queremos HECHOS no PALABRAS en lo esencial de la estructura legal que garantice el avance REAL al Socialismo.-PARA LEER COMPLETO: Pulsar, Hacer click en la Gráfica.