jueves, 4 de septiembre de 2008

INDEPENDENCIA PARA PUERTO RICO: PUERTO RICO NO DEBE SEGUIR SIENDO COLONIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Por: Faustino Rodríguez Bauza

El mantenimiento de la condición de Colonia en la hermosa y hermana Isla de Puerto Rico incide no solamente en la coerción a su condición de nación, a su autodeterminación, a su independencia, sino que se refleja continuamente en las condiciones de vida de sus habitantes, en una represión permanente contra sus luchas reivindicativas en cualquier aspecto en que se manifiesten.

Represión, en veces aplicada directamente por los organismos del poder colonizador, de la metrópoli colonizadora, de los Estados Unidos. En otras, de los organismos subordinados del poder de la isla colonizada, los pitiyanquis gobernantes, en la llamada "autoridad" de la isla, dependiente de la metropolitana colonizadora yanqui conocida por su carácter inhumano represivo, de torturadores y violadores de los derechos humanos y que opera bajo la dirección de ésta.

Son los casos continuos de persecusión, represión, e incluso prisión, a que son sometidos los habitantes de la Isla de Puerto Rico cuando reclaman sus derechos.

Cuando se pide la libertad de los presos retenidos por su lucha por la independencia, como cuando se trata de manifestaciones y reclamos de carácter sindical. O de reclamos y protestas ante los enrolamientos obligatorios para los jóvenes llevados a los ejércitos invasores de los Estados Unidos. O por una simple toma de terrenos para colocar unos cartones y planchas de zinc para tener donde meterse por parte de familias sin viviendas, sin un techo bajo el cual guarecerse.

Igual ocurre en los casos de reclamaciones en las empresas, donde existe una policía colonial o colonizada, que se encarga de reprimir la organización sindical, y perseguir, penar y reprimir el uso del derecho al reclamo en cuanto a los derechos sindicales.

Es por eso que la lucha por la independencia de Puerto Rico se convierte en una de las acciones de solidaridad internacional permanente que adelantamos los comunistas, en el mundo, en nuestra América, en nuestro País, Venezuela, y por supuesto, de nuestra Organización Comunista de Miranda.

Por ello estamos con lo que se plantea en el Cartel: Puerto Rico, Libre, Libre, Libre. Estamos y estaremos en nuestra Organización, en nuestro Portavoz Prensa Popular Comunistas Miranda, junto al pueblo mirandino y venezolano, alineados permanentemente con la lucha de los hermanos de Puerto Rico en su lucha por la Independencia.

Puerto Rico es una Nación latinoamericana, es un País que debe ser independiente, y no es ni será, ni quiere serlo, una Colonia de los Estados Unidos, cualquiera sea la forma que quieran darle, de un Estado integrado a los Estados Unidos directamente, o asociado. No. Puerto Rico tiene que ser un País, libre, una Nación Independiente, integrado a sus hermanos países de Latinoamérica, como país independiente.

Nos solidarizamos con nuestros camaradas de Refundación Comunista de Puerto Rico, y con los luchadores nacionalistas por la Independencia de la Isla, con los dirigentes sindicales y sociales, en todas sus luchas nos solidarizamos y estamos y estaremos permanentemente planteando el combate para lograr la definitiva Independencia de Puerto Rico.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2008/09/independencia-para-puerto-rico-puerto.html

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

MASIVA INCORPORACION POPULAR EN LA HUELGA GENERAL NACIONAL DE ADVERTENCIA POR 24 HORAS EN PANAMA

En el desarrollo de la Huelga Nacional de Advertencia por 24 horas en Panamá se reportan:

Unaparalización un 90% en los colegios a nivel nacional.
Ni médicos ni pacientes acuden a los centros hospitalarios. Sólo se atienden casos de Urgencia.
Grupos de trabajadores marchan desde distintos sitios hacia el Centro a la Concentración
.Policías incursionaron en el CRU de Colón con armas automáticas 9 milímetros. Un estudiante herido.Hay incursiones similares en otros sitios.
Se anuncian detenciones de trabajadores en distintas ciudades de Panamá.
La Policía retiene autobuses cargados de trabajadores en dirección al Centro de la Concentración-
La ciudad --Panamá--amaneció prácticamente militarizada. Igual ocurre en otras poblaciones
Las escuelas y universidades no están laborando.
Muy temprano, moradores cierran calles en Torrijos Carter.
La paralización en la construcción, donde laboran unos cien mil obreros, es prácticamente total.
Las vistas presentadas por la televisión son elocuentes, pocos vehículos transitando en las horas en las que habitualmente se producen fuertes congestionamientos.

Su información la registraremos por nuestro correo:

pcvmirandasrp@gmail.com

PANAMA: PUEBLO PANAMEÑO EN PIE DE LUCHA! COMENZO LA HUELGA! RECIBAN NUESTRA SOLIDARIDAD!!!

Comenzó la Huelga General de Advertencia en Panamá¨!!
Pueblo Panameño va con Todo en su Justa Lucha!!!
Reciben la Solidaridad de la Clase Obrera en Todo el Mundo!!!
Partido Comunista de Venezuela Manifiesta Solidaridad al Pueblo Panameño!!
Prensa Popular Comunistas Miranda se Solidariza con el Pueblo de Panamá!!



Todos a la Plaza 5 de Mayo, hoy jueves 4 de septiembre, a la 1:00 p.m.

Viva la HUELGA NACIONAL de la Coordinadora de Lucha.


FRENADESO EN EL INICIO DE LA HUELGA NACIONAL DE ADVERTENCIA

Al iniciarse la Huelga Nacional de Advertencia de 24 Horas, hoy jueves 4 de septiembre de 2008, convocada por la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, FRENADESO expresa:

Que la Huelga es apoyada, luego de consultas con las bases, por gremios y organizaciones como Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), Frente de Acción Magisterial (FAM), Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF), Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida (COFADESAVI), Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios, Organizaciones Estudiantiles, Ambientalistas, Grupos Comunitarios, Organización Campesina e Indígena de Veraguas, Unión Campesina Panameña (UCP), Frente Campesino Contra los Embalses (FCCE), entre unas 100 organizaciones a nivel nacional.

Que la Huelga de Advertencia es a nivel nacional iniciando a las 12:01 a.m. del jueves 4 de septiembre y es por 24 horas.

Que nos movilizaremos con nuestros propios medios desde muy temprano en la mañana y nos concentraremos en la Plaza 5 de Mayo a la 1:00 p.m.

Que se llama a todas las comunidades y sectores con reclamos insatisfechos, las cuales se han mantenido luchando, a salir ese día a sus calles, aceras, veredas y convertirlo en una Gran Jornada de Protesta Popular.

Que esperamos que el Gobierno entienda el mensaje y se siente a negociar de inmediato con los verdaderos interlocutores del pueblo para buscar a la brevedad soluciones a las demandas populares.

Que se decrete de inmediato la rebaja y congelamiento de los precios de los productos de la canasta básica familiar y la tarifa eléctrica.

Que se aprueben de manera urgente las leyes necesarias para decretar un aumento general de salarios (20%) y de las pensiones para los jubilados.

Que se deroguen los decretos leyes sobre Seguridad, que no buscan resolver la inseguridad ciudadana sino criminalizar la protesta social y vulnerar las libertades democráticas.

Que el Gobierno y la Asamblea de diputados suspenda los proyectos de leyes en ciernes como la privatización de la salud, privatización del agua, la educación, transformación curricular inconsulta, Transmóvil y los proyectos depredadores del ambiente.

Que se haga Justicia a las víctimas del dietilenglycol y sus familiares (COFADESAVI), así como a los calcinados del bus de la Avenida Martín Sosa, los obreros del SUNTRACS: Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith, asesinados por represores claramente identificados y el Sicariato; y los muertos por la inseguridad laboral en la construcción.

Que se reintegren a los estudiantes del Instituto Nacional injustamente sancionados.
Que es un cinismo y un absurdo que sea nada menos que el Ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, quien llame al diálogo siendo él uno de los responsables de los asesinatos de obreros, de la represión contra el pueblo y otros abusos; así como artífice de los repudiados decretos sobre Seguridad. Además, Delgado Diamante es uno de los funcionarios, junto al Ministro de Educación, la Ministra Salud, la Directora de ANAM, el Director de la Caja de Seguro Social, de la ASEP, cuya destitución inmediata el pueblo reclama por ineptos y por las enormes corrupciones que se perciben en las instituciones a su cargo.

Que ante la abierta amenaza del Segundo Vicepresidente, Rubén Arosemena, en el sentido de que pueden producirse nuevos asesinatos y atropellos contra el pueblo, responsabilizamos al Gobierno de Martín Torrijos y a la Policía Nacional de cualquier situación que se produzca contra la integridad física de nuestros dirigentes o miembros de nuestras organizaciones. Nuestras acciones son pacíficas.

Que ante estas declaraciones del segundo Vicepresidente de desatar la represión contra el pueblo, se hace más necesario que nunca que, por seguridad, los padres de familia eviten enviar sus hijos a las escuelas.

Que de no recibir respuestas concretas, FRENADESO, como parte de la Coordinadora por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, analizará las nuevas acciones que incluyen la Huelga Nacional Indefinida y seguirá tratando de jugar el papel de facilitador y articulador de las demandas de otros sectores, poco organizados aún, que no tienen voz porque sus protestas son acalladas y reprimidas.

Panamá, 4 de septiembre de 2008, a las 12:01 a.m.

FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DFENSA DE
LOS DERECHOS ECONOMICOS YSOCIALES

miércoles, 3 de septiembre de 2008

HUELGA GENERAL EN PANAMA:: PCV PRENSA POPULAR COMUNISTAS MIRANDA JUNTO AL PUEBLO MIRANDINO SOLIDARIOS CON JORNADA DE LUCHA DEL PUEBLO PANAMEÑO













El Partido Comunista de Miranda, el periódico Digital Prensa Popular Comunistas Miranda, organizaciones sociales y el pueblo del Estado Miranda, manifiestan su solidaridad con la Jornada de lucha del pueblo panameño a realizar mañana 4 de Septiembre como una huelga de advertencia, prólogo de luchas más amplias si el gobierno no accede a las peticiones de las organizaciones populares para tomar medidas en relación con el alto costo de la vida.

El paro de 24 horas será apoyado por sindicatos, asociaciones de profesores, universitarios, médicos, transportistas, y trabajadores de otras ramas por la falta de respuestas del gobierno a sus peticiones para frenar el alto costo de la vida.

El gobierno no respondió al pliego de peticiones planteado por miles de panameños durante una marcha hacia el presidencial Palacio de Las Garzas, el pasado 14 de agosto.

Entre otras demandas figuran un aumento general de salarios del 20 por ciento, la reducción y congelamiento de precios de la canasta básica, la transformación del sistema de salud. La preocupación central es por el histórico aumento en el costo de la canasta básica en los últimos meses.La inflación en Panamá ascendió a 6.2 por ciento en el primer semestre de este año, en un país acostumbrado hasta hace unos años a índices menores a 1.0 por ciento.-

La organización comunista de Miranda ha manifestado su solidaridad con las luchas de los pueblos latinoamericanos, por la independencia de Puerto Rico, por la solidaridad con Haití, y particulariza en este caso su amplia solidaridad con el pueblo panameño.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

VIETNAM: NACION PODEROSA,UN PUEBLO PROSPERO Y UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA Y CIVILIZADA A LOS 63 AÑOS DE SU INDEPENDENCIA

La Embajada de la República Socialista de Vietnam celebra 63 años de su independencia.

La instalación de "fábricas madres" para el desarrollo de fuentes de energía alternativas en diversas áreas, es parte de la cooperación de Venezuela-

Vietnam, establecida en los acuerdos suscritos en el contexto de la I Comisión Mixta entre ambos países

Caracas, 3 sep. Tribuna Popular TP.- El día martes 2 de septiembre, la Embajada de la República Socialista de Vietnam celebró sus 63 años de Independencia, el heroico pueblo de Vietnam, después de años de guerra construye, con el socialismo, “una Nación poderosa, un pueblo próspero, y una sociedad democrática y civilizada”, señaló su Embajador en Venezuela, camarada Thran Tahn Huan.

El PCV y la Casa de Amistad y Solidaridad Venezuela-Vietnam hicieron una presencia efectiva en los actos de hermandad con el pueblo, el gobierno y el glorioso Partido Comunista de Vietnam, como parte de nuestro reconocimiento a las luchas libradas por los vietnamitas durante miles de años contra todos los imperios que atacaron su soberanía desde épocas tan remotas como la misma antigüedad de las dinastías del imperio Chino. Y en la historia más reciente contra los imperialismos Japonés, Francés y Norteamericano.

Durante el emotivo agasajo desarrollado en el Hotel Marriott, el embajador de la República Socialista de Vietnam, Thran Tahn Huan dijo: "Después del 2 de septiembre de 1945 tuvimos que seguir luchando para defender nuestra independencia, nuestra libertad. El pueblo vietnamita tuvo que llevar a cabo otras guerras de resistencia contra otros invasores para lograr una independencia verdadera, una libertad verdadera y para unificar nuestra patria".


El camarada Huan explicó que Vietnam aplicó un plan de renovación, conocido como Doi Moi, proyectando una acelarada industrialización y modernización en todas las áreas, con el objetivo de salir del estado de atraso en el que se encontraban, y así conseguir los objetivos trazados por el Congreso del Partido Comunista de Vietnam: logar una nación poderosa, un pueblo próspero, y una sociedad democrática y civilizada.

El embajador Thran Tahn Huan señaló que actualmente se lleva a cabo una política exterior independiente, soberana, de apertura multilateral y de diversificación de los lazos con todos los países del mundo. "El objetivo de esta política es crear un ambiente de paz para conseguir el desarrollo mediante la cooperación y también para contribuir en la estabilidad de la región y del resto del mundo", enfatizó.

Fuente: Tribuna Popular TP

PROCLAMAN RESTABLECIMIENTO DEL PODER SOVIETICO ALDEAS CAMPESINAS EN ESTONIA




Últimas noticias
Dos aldeas estonias proclaman el restablecimiento del Poder Soviético
15:21

03/ 09/ 2008

San Petersburgo, 3 de septiembre, RIA Novosti. Dos aldeas estonias han proclamado el restablecimiento de la República Socialista Soviética de Estonia y pedirán a Rusia su reconocimiento, informó hoy el sitio web de la organización regional "Comunistas de Petersburgo".

Los partidarios de la República Socialista Soviética de Estonia ya están recolectando firmas bajo los respectivos documentos sobre la independencia que entregarán a las autoridades rusas para firmar un acuerdo de amistad y ayuda mutua.
"La decisión de separarse de la Estonia burguesa fue tomada por los campesinos Andres Tamm y Aine Saar, cuyas aldeas se encuentran en el nordeste del país cerca de la frontera con Rusia", comunica el citado sitio web.
"No queremos vivir más en la Estonia burguesa donde a nadie le importa el destino de un ciudadano de a pie, donde talan los bosques, donde imperan el desempleo y la corrupción y donde mandan la OTAN y los norteamericanos", dijo Tamm.
"Mi abuelo fue antifascista y combatió en la clandestinidad, y no puedo conformarme con que en Estonia se rinda homenaje a los nazis", destacó.
Mientras, los vecinos de las aldeas secesionistas ya han formado su Gobierno soviético. Lo integraron, entre otros, varios comunistas rusos invitados a la "República Socialista Soviética de Estonia". También han sido formadas las "milicias populares" llamadas a defender el nuevo "Estado".

martes, 2 de septiembre de 2008

IRAK: SOLDADOS INVASORES PRISIONEROS DEL EJERCITO MAHDI

El infierno le comienza a llegar a las fuerzas invasoras de Irak, ubicadas al Sur de ese País.- Se anuncia que 17 sooldados invasores han sido capturados como prisioneros por el Ejército Mahdi de la Resistencia, según noticia divulgada por roadstoirak.com,aún sujeto a definitiva confirmación.

La noticia indica desde Abu Al-khasib, ciudad cercana a Basora, al sur de Irak, bajo el control del Ejércido de la Resistencia, que fuentes cercanas al gobierno títere indicaron que desde ese Gobierno llamaron fuerzas de Kerbala para llevarlas a Basora ante la gravedad de la situación.-

Según la noticia, además de la toma de los 17 soldados de las fuerzas estadounidenses detenidos, fueron tomados siete vehículos militares hammer.-

Debido a tales desarrollos, fuentes cercanas al Gobierno títere indicaron que ese "Gobierno" del Sur iraquí ofreció negociar con el Ejército Mahdi, pero Muktda Al-Sadr rehusó tales negociaciones.

Se anunció también que doscientos cincuenta soldados del ejército gubernamental títere se entregaron al Mahdi Ejército, de Sadr.´

Asimismo se anunció que fué cortado el puente clave que conecta Basora con la ciudad de Al-Kumah, y de inmediato fué destruído por el Ejército Mahdi.-

Fuente: Agencias/Al Jazeera/Prensa Popular Comunistas Miranda
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LA FUERZA TRANSFORMADORA DE LA IDEOLOGIA SOCIALISTA

La Fuerza Transformadora de la Ideología Socialista

Por: Sergio Gil
La ideología marxista-leninista encarna los anhelos de la clase obrera, su interpretación de los procesos que se operan en el mundo y su disposición y decisión de llevar a la práctica los ideales socialistas. Los Partidos Comunistas siempre se han dado a la tarea de estudiar el aspecto teórico de las ideas y criterios de la clase obrera o de la clase trabajadora, adecuándolas a las necesidades objetivas del desarrollo social. “Toda ideología es históricamente condicional -escribió V.I.Lenin-, pero es incondicionalmente que a toda ideología científica (a diferencia, por ejemplo, de la religiosa) corresponde una verdad objetiva, una naturaleza absoluta”.

La ideología socialista, la suscrita por el profundo trabajo teórico acabado por Carlos Marx y Federico Engels, sostienen que esta expresa los intereses de clase de los trabajadores, se basa en las regularidades objetivas del desarrollo de la sociedad. Sin embargo, esto no significa que es un fenómeno estático. “Toda ideología, una vez que surge –planteo Federico Engels-, se desarrolla en conexión con el material de ideas dado, desarrollando y transformándolo a su vez”. La ideología socialista, la actividad de los partidos marxistas-leninistas se caracterizan por su constante desarrollo, enriquecimiento y optimación.

Por ejemplo, inmediatamente después del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917, desarrollo un amplio trabajo ideológico, priorizando las cuestiones relativas a la difusión de los conocimientos políticos, a la formación de convicciones revolucionarias y a la participación activa en la edificación de la nueva sociedad. Desde el primer quinquenio, la actividad ideológica se centraba cada vez más en la educación laboral y en la formación de la cultura económica, lo cual requirió hacer un análisis científico de los problemas del trabajo en su tránsito al socialismo y organizar la divulgación de la actitud ejemplar hacia la producción. Precisamente en aquel periodo histórico, la educación de una nueva actitud hacia el trabajo y la emulación socialista adquirieron un significado especial. Tomando en cuenta que fueron aquellos años de la Gran Guerra Patria (titulo justificado por la asignación del camarada Stalin) creció enormemente otorgándole el significado de la tarea de fraguar el espíritu patriótico e internacional de los soviéticos, el cual se convirtió en una poderosa arma en la lucha contra la Alemania fascista.

(A 90 años que se cumplen de aquella grandiosa experiencia mundial realizada por la URSS, hazaña de la revolución bolchevique, guiada por Lenin, cual encendió la brecha inspiradora del pueblo soviético ganados en la comprensión de la conciencia social por destruir a el imperialismo que oprime a nuestros pueblos y consolidar la sociedad socialista y por el comunismo, consigue hoy servirnos de lección para la lucha que libran los procesos revolucionarios del mundo, puntualmente al proceso revolucionario bolivariano que trata de dar pasos hacia el camino del socialismo, pasa por considerar en el momento actual, la interpretación teórica del concepto del desarrollo socioeconómico, cual inevitablemente abre las condiciones que generen el desarrollo de las contradicciones de clase desde cada uno de los espacios y frentes de lucha entre el proletariado y los representantes del imperialismo y de la superación de la contradicción fundamental capital-trabajo, repercute sustancialmente en el papel del Estado, sus actores y su estructura; pero esencialmente trasciende en la movilización y acción que desenvuelvan las fuerzas revolucionarias consecuentes y más conscientes junto al pueblo en el seno del mismo, incidiendo ideológicamente a donde apunta las correlaciones de fuerzas en sus esfuerzos por lograr conquistar el poder en todas las esferas política, social, económica, cultural se inscribe.

Existiendo la necesidad de no perder esa justa visión de poder, combatiendo a diario, enfrentando al enemigo de clase en los escenarios cuales se presente, en las batallas de ideas, en la lucha contra las costumbres y estereotipos caducos de la mentalidad capitalista, la burocracia, el parasitismo educacional, administrativo, financiero, entendiendo que tenemos que avanzar hacia nuevas formas de relaciones sociales sin vicios detractores de la conciencia humana, cambiando las relaciones de producción capitalistas y las formas de propiedad privada de los medios de producción por relaciones, formas y contenidos de carácter profundamente socialista, evolucionando sobre el control del Estado y la producción nacional de nuestros principales recursos energéticos, los campos agrícolas, la agro-industria, la producción tecno-científica, la educación y la tecnología, comprendiendo que la clase obrera, los trabajadores no son pequeños espacios parcelados con diferentes enfoques de poder, sino que son uno solo cuales corresponden a la misma clase proletaria, teniendo que ser un solo musculo fuerte, coherente y unido trabajando sobre líneas programáticas en perspectivas de obtener el poder de la mano con la juventud combativa hija de sus luchas en la escuela, la universidad, la fabrica, la empresa).

Por otro lado, si en la labor ideológica no se toman en cuenta los procesos socioeconómicos reales, el trabajo del mismo no cumplirá con su fin, cayendo en un divorcio entre lo que se dice y lo que no se hace, incompatibles con el espíritu revolucionario comunista, actitud esta fustigada duramente por Lenin. Bajo esta premisa se enfocan los aspectos y orientaciones de lo que debe emprenderse en la labor ideológica y educativa, la cual en rigor, es una materialización practica de la fuerza transformadora de la ideología socialista.

Permitiéndonos a los revolucionarios comunistas, reafirmar las bases inmutables de la fidelidad al marxismo-leninismo y por otra tener en cuenta las exigencias que genera la etapa de este proceso de liberación nacional popular y democrática en búsqueda de alcanzar el socialismo.

Fuente: Tribuna Popular

Edición de: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

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LA UNION SOVIETICA

La desaparición de la Unión Soviética en diciembre de 1991 no disminuyó, en modo alguno, el carácter trascendental de la Revolución que le dio vida hace ahora 90 años. Fue precisamente el 7 de noviembrede 1917 —correspondiente a octubre según el viejo calendario gregoriano— que los bolcheviques iniciaran la más grande revoluciónsocial del siglo XX.

Las heroicas jornadas de octubre —como las describió el periodista norteamericano John Reed— estremecieron al mundo. Se abrió una nueva época para la humanidad. Ningún hecho posterior puede opacar la grandeza de los bolcheviques rusos.

Tras el desenlace dramático del sistema soviético, para destacar el significado de aquellos sucesos y la validez de las ideas en nombre de las cuales se llevaron a cabo, se requiere un examen, desde la óptica del pensamiento de Marx y Lenin, de la muy compleja trama histórica que comenzó a gestarse entonces. Hasta hoy, los análisis han sido realizados, en lo fundamental, por los enemigos del socialismo y por los que han abandonado las ideas del marxismo, de forma fragmentada, parcial e incompleta. La historia, enfocada de esta manera, arroja resultados perjudiciales a las más nobles y justas aspiraciones de los explotados y de la humanidad en su conjunto.

Sobre el presupuesto real de que la interpretación marxista de la sociedad se transformó en un rígido esquema, se niegan las posibilidades de elaborar un análisis científico de la historia y, por ende, de las raíces del desastre.

Sin embargo, en el sentido más profundo de lo que ocurrió en 1917 hay una clave maestra para el análisis de la realidad de nuestros días.Desapareció la Unión Soviética, pero no las situaciones económicas y sociales que generaron aquel vasto movimiento de clases sociales y pueblos explotados.

En lo que se llamó Tercer Mundo e, incluso, en el seno de los países capitalistas desarrollados, está presente, en forma ampliada, la combinación explosiva que originó la revolución social de 1917; es decir: crecimiento económico burgués (anárquico por naturaleza),incremento progresivo de la pobreza e injusticia social y presencia de círculos intelectuales de alta cultura política y filosófica. Se están creando situaciones de hacinamiento que prefiguran conflictos sociales de extrema gravedad.

Con las modernas facilidades de comunicaciones y de relaciones sociales y humanas, los movimientos migratorios están complejizando tales problemas. Se desborda por todos los poros de la vida económica,social y política universal lo que caracterizamos como explosión del desorden que, incluso, ya está afectando, de manera creciente, la ecología y la atmósfera. Esta es la verdadera «postmodernidad».

Nadie nos puede inventar historias sobre lo sucedido. Las hemos vivido desde la perspectiva de la izquierda revolucionaria, antiimperialista y socialista, que es la forma más profunda de llegar a conclusiones sobre estos procesos. Y aún de esta manera no resulta sencillo hacerlo. Sin embargo, hay conclusiones que son bien evidentes.

•La primera, las hazañas de 1917 y de los años en que Lenin tuvo la conducción del proceso constituyen hitos de valor ejemplar e imperecedero en la lucha de los pueblos por la conquista de la libertad.

•La segunda, durante años y décadas, los comunistas y el pueblo de la URSS libraron batallas colosales y alcanzaron, en los campos económico, social, político, cultural y militar, avances prodigiosos.En relativamente corto tiempo histórico, convirtieron al empobrecido y explotado país que heredaron en una potencia mundial de primer orden.

•En tercer lugar, por diversas razones, el proceso se desvió de su ruta inicial, se produjo una grave descomposición y tuvieron lugar errores y horrores que la historia no puede pasar por alto. De esta circunstancia se aprovechó el enemigo para realizar su labor de zapa; pero sería atribuirle demasiado poder afirmar que la razón fundamental del desastre estuvo en la acción imperialista. Es evidente que la esencia de la tragedia se halla en factores internos del proceso soviético.

Lo ocurrido de 1985 hacia acá no es la causa, sino la consecuencia de males y problemas que Fidel y el Che habían denunciado, en la décadade 1960, desde sólidas posiciones revolucionarias.

Se toma como base lo sucedido para argumentar contra las ideas de Marxy Lenin. Sobre semejante lógica simplista, podríamos negar el aporte a la cultura política universal de los enciclopedistas, porque se restauró la monarquía y Francia demoró largo tiempo antes de establecer un sistema republicano estable. Se podría, en tal caso,achacarle la Inquisición a Cristo y al cristianismo.

Le atribuyen al ideal socialista los errores y crímenes cometidos,como si tales males le fueran inherentes y no hubieran estado presentes en la historia anterior y posterior al socialismo.

Cabedecir que no debían producirse en el socialismo. Precisamente por estas razones quebró lo que llamaron «socialismo real». Se produjo una subestimación de los factores de carácter subjetivo que limitó el desarrollo teórico del pensamiento revolucionario y lesionó la práctica socialista. Como advirtió la Revolución Cubana, tales factores subjetivos tienen mucha más importancia que la concebida por la interpretación marxista predominante en las últimas décadas. Se ha confirmado que no hay socialismo sin una elevada eticidad.

Los cubanos asumimos los descubrimientos científicos, económicos y sociales de Carlos Marx desde la cultura espiritual y ética de nuestra América. Nos guiamos por el pensamiento de Marx, porque sus aportes culturales y científicos y su sentido humanista universal, punto de partida de la ética socialista, nos sirvieron para interpretar la historia humana, nos brindaron claridad en el estudio de la evolución económica y social de Cuba y de América Latina, nos dieron los méto dos de análisis histórico para confirmar científicamente la raíz popular de nuestro patriotismo, nos enseñaron que la contradicción entre ricos y pobres era —en última instancia— la causa de fondo de la tragedia social, y de hecho nos mostraron que la lucha revolucionaria por vencer las desigualdades socioeconómicas es fundamento y raíz de una ética que pretenda tener valor universal.

Desde la década de los años 20 y por influencias de la Revolución de Octubre, el inmenso legado de Marx y Lenin comenzó a articularse, en la cultura política de nuestro país, con el pensamiento universal yantiimperialista de José Martí. Fueron las corrientes socialistas y antiimperialistas, que ejemplificamos en Julio Antonio Mella, las que lo rescataron de la subestimación en que se le tenía y mostraron el filo revolucionario del pensamiento martiano. No vamos a renunciar a este legado. Hacerlo sería, además de una traición, una expresión de incultura y de falta de realismo político. Lo necesitamos para estudiar y abordar nuestras realidades de hoy y de mañana.

El 7 de noviembre de 1917 se conjugó lo más alto de la intelectualidad política europea con el espíritu revolucionario de la clase obrera rusa y la lucha de los campesinos por la tierra y sus derechos. De lo sucedido con posterioridad a la muerte de Lenin hay otra lección que extraer:
Para defender los intereses de las masas trabajadoras y explotadas, debemos exaltar la historia de la cultura humana, desde la más remota antigüedad hasta este fin de milenio, sin traumas ni «ismos»ideologizantes, que desde los tiempos del mítico Prometeo encadenado,descubridor del fuego, vienen imponiéndole freno, de forma dramáticamente recurrente, a la imaginación, la inteligencia, la ternura y al espíritu solidario y asociativo que se halla potencialmente vivo en la conciencia humana.
Las ideas y principios de los forjadores trascienden por encima de coyunturas. Desde Cristo y Espartaco hasta Marx y Lenin, hay una historia de retrocesos y avances; pero ha quedado en pie, erguida, la imagen de los grandes forjadores de ideas redentoras. Entre ellos están Lenin y los bolcheviques rusos de 1917.

Mientras haya humanidad, vivirán en el recuerdo agradecido de los combatientes por la libertad.

Fuente: Envíos a nuestro Correo/Prensa Popular Comunistas Miranda
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CAIDA DEL GOBIERNO KERENSKY

El 7 de noviembre de 1917, el Congreso de losSoviets de toda Rusia declaró disuelto el Gobierno presidido por Kerensky, proclamó la República Socialista Soviética y designó a Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), líder del partido bolchevique,presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo.

El Gobierno de Kerensky, sucesor del zarismo, no había atendido las demandas del pueblo; por el contrario, persistió en continuar la guerra al servicio de las potencias occidentales. El 4 de noviembre de1917, bajo la consigna "Paz, Pan y Libertad" miles de soldados,marineros y obreros, exigieron la entrega del poder a los soviets. Esa misma tarde, el Comité Militar Revolucionario aprobó el plan de Lenin de una ofensiva combinada de las tres fuerzas fundamentales de la insurrección: la Guardia Roja, los soldados de la Guarnición dePetrogrado y los marinos de la Flota del Báltico.

En un intento por sofocar la revolución, el Gobierno de Kerensky ordenó a las tropas contrarrevolucionarias ocupar la imprenta donde se editaban los periódicos de los partidarios de Lenin, detener a miembros del Comité Militar Revolucionario y ocupar el Palacio Smolny, donde funcionaba el cuartel general de los bolcheviques.

El 5 de noviembre, el Comité Militar Revolucionario decidió defender a toda costa las imprentas del "Pravda" y "Soldat" y proteger el Palacio Smolny. Vladimir Lenin apremiaba a los bolcheviques a pasar a la ofensiva contra Kerensky: "Es claro como la luz del día que hoy todo lo que sea aplazar a la insurrección significaría verdaderamente la muerte. Poniendo en ello, con todas mis fuerzas, quiero convencer a los camaradas que hoy todo está pendiendo de un hilo. ¡Es necesario, a todo trance, detener al gobierno esta tarde, esta noche! ¡No se puede esperar! ¡Nos exponemos a perderlo todo! Es menester que la cosa se decida, a todo trance, esta tarde o esta noche", decía en carta al Comité Central del Posdr (b).

A las 5 de la tarde del día 6 de noviembre la revolución pasó a la ofensiva. Los batallones de soldados y obreros se adueñaron paso a paso de todas las posiciones estratégicas de la ciudad. En el Palaciode Invierno, Kerensky y sus ministros intentaron movilizar tropas delf rente para hacer cumplir sus decisiones, sin embargo, todo era inútil. Decenas de agitadores bolcheviques hablaban a los soldados y éstos renunciaban a seguir a Kerensky. Lenin, quien había seguido desde la clandestinidad el curso de la insurrección, con riesgo de su vida, se presentó en el Palacio Smolny donde fue recibido entre las aclamaciones de los soldados y obreros. Lenin dio la orden de tomar el Palacio de Invierno. A las 9 y 45 de la noche, un cañonazo disparado por el crucero Aurora anunció el asalto final. Las tropas de Kerensky se rindieron después de dos horas de combate y éste huyó. Sus ministros se entregaron.

El Comité Militar Revolucionario llevó la noticia a toda Rusia: "El Gobierno Provisional ha sido depuesto. El Poder del Estado ha pasado a manos del Comité Revolucionario Militar, que es un órgano del Soviet,de diputados, de obreros y soldados de Petrogrado. Los objetivos por los que ha luchado el pueblo, la propuesta inmediata de una paz democrática, la supresión de la propiedad agraria de los terratenientes, el control obrero de la producción y la constitución de un Gobierno Soviético, están asegurados".

Había triunfado la primera Revolución Socialista.

Gracias a la revolución socialista, la URSS emergió como una gran potencia. De la Rusia feudal, derrotada por Japón y Alemania,explotada por los terratenientes y capitalistas, pasó a vencer al fascismo, liberar a Europa y conquistar el espacio. La URSS se convirtió en sostén de la paz, liberación e independencia de los pueblos. Estados Unidos se propuso liquidar a la URSS y, como no podía hacerlo mediante la guerra, infiltró a sus agentes y descompuso a la alta dirección del Partido Comunista hasta lograr que ésta,aprovechándose de la prematura muerte de Stalin y del debilitamientode las defensas ideológicas del Estado Socialista, traicionara a su pueblo y se pasara a las posiciones del capitalismo.

Fuente: Envíos a Nuestro Correo NN/Prensa Popular Comunistas Miranda

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lunes, 1 de septiembre de 2008

CAMPAÑA ELECTORAL CON VISION ESTRATEGICA.-

Por: Ferrebé


Un movimiento revolucionario consecuente y pendiente de su horizonte histórico tiene necesariamente que colocar su fundamentación ideopoplítica como la parte básica de su trabajo, lo que podemos considerar su objetivo estratégico general.-

Un movimiento revolucionario consecuente está obligado a poner esta parte de su trabajo en primer término, y en la actividad práctica diaria sacar el tiempo requerido para hacer cuanto sea necesario para avanzar en este aspecto de su acción.

En los momentos de campañas electorales se corre el peligro de que los componentes tácticos y operativos-- la acción electoral, candidaturas, análisis de tendencias, cuestiones organizativas inmediatas e inmediatistas---se comen el tiempo todo de los comandos, y sobre todo de los equipos de contactos o unificación de la conjunción o alianza de fuerzas revolucionarias, y hasta se dejaría ver como cierta indiferencia por el análisis y trabajo sobre la visión global del tema estratégico, pensar que como es de "largo plazo" se puede dejar para después.

A cuatro meses ya de la presentación del Proyecto de Declaración de la Alianza Patriótica por el Partido Comunista de Venezuela, no se ha presentado ni un estudio, ni una opinión, ni se cumple con la preparación de un escenario específico para acometer los análisis que lleven a fijar el derrotero estratégico general que marcará el avance de la Revolución Bolivariana en el camino al socialismo.

Los contactos de la Alianza se quedaron encajonados en el marco electoral. Una Dirección revolucionaria debe ser capaz de vencer el unilateralismo, y asegurar todas las vías para no quedarse sembrada sólo en un aspecto de la lucha política--en este caso lo electoral--, y deberá instrumentar los espacios necesarios para atender los múltiples frentes que se le abren en la conducción política, y sobretodo si se trata de una conducción política de un proceso revolucionario.

En nuestro caso, sería una salida interesante que se avance en la discusión de la Declaración, lo que puede ser realizado por un equipo, subcomisión, o grupo de trabajo, que trabaje en la revisión del texto, manejo de ideas, enriquecimiento, etc.

Las Direcciones Nacionales de los Partidos implicados tienen suficiente capacidead para atender a un aspecto tan importante, al lado de otros que tienen que ver con la actividad diaria.La naturaleza misma de la Declaración reclama esa atención en este momento.

Es bueno recordar, de la introducción del Proyecto presentado por el Partido Comunista de Venezuela, en su inicio, la afirmación de que

""La independencia, la autodeterminación y el desarrollo soberano son principios por los que ha combatido nuestro pueblo a lo largo de más de 200 años, una heroica tradición de abnegación y sacrificio contra la esclavitud, el coloniaje, la servidumbre y toda forma de explotación.""

Señalamiento muy importante el cual está plenamente vigente en la actualidad cuando el imperialismo, en búsqueda de mantener su mundo unipolar, instrumenta todo tipo de maniobras y de planes contra nuestro país, que tienen que ver con menoscabar nuestra independencia, socavar la autodeterminación reservándose el abuso de intervenir en el país a través de sus lacayos, y atacar nuestro desarrollo soberano con toda suerte de maniobras contra nuestra economía y nuestra cultura.

La Declaración señala también que esos--independencia, autodeterminación y desarrollo soberano--son principios por los que ha combatido nuestro pueblo a lo largo de más de 200 años"".

No solo se trata de esos doscientos años, es una lucha que está presente, es actual, es una continuidad de nuestro desarrollo histórico, y las amenazas actuales nos obligan a seguir y a reforzar nuevamente esa "heroica tradición de abnegación y sacrificio contra la esclavitud, el coloniaje, la servidumbre y toda forma de esclavitud"

Podemos señalar también la actualidad de la internacionalización latinoamericcana de nuestras luchas.- Dice el Proyecto del PCV que:

""De estas experiencias invalorables nos nutrimos las fuerzas progresistas y democráticas venezolanas, de las que resaltamos la gesta internacionalista liberadora encabezada por Simón Bolívar, de la que también nos sentimos y sabemos continuadores.""

Eso hoy está muy presente. Las luchas actualers de Venezuela contra el imperialismo y sus aliados interiores, lacayos y cipayos apátridas, están emparentadas con la gesta bolivariana, por coexistir nuestras luchas nacionales de hoy con las luchas en distintos niveles que mantienen los pueblos latinoamericanos, según el grado de desarrollo de cada uno de ellos en sus procesos nacional-revolucionarios, por los impactos sececionistas, golpistas, de magnicidio, desestabilización, campañas mediáticas, conspiraciones, que el imperialismo desarrolla hoy contra la América Latina.

Por eso los comunistas integramos nuestra acción electoral con esa visión estratégica, ligada a la visión que plantea el PCV en ese Proyecto de Declaración. Así las/ los candidatos a Consejos Legislativos y Alcaldías en Miranda, plantean claramente esa visión estratégica de lucha antiimperialista, de defensa de la patria, de rescate de la tradición patria, y de lucha por el avance al socialismo, como un componente principal de nuestra campaña.

Está íntegrada esa visión en las consignas que se enarbolan al lado de los planteamientos político operativos relativos a la labor administrativa correspondiente a los reapectivos cargos en que se ofrece la opción comunista,

Todo eso se resume en lo planteado en nuestras consignas:

POR LA DEFENSA DE LA PATRIA Y EN MARCHA AL SOCIALISMO: AVANCEMOS CON LOS COMUNISTAS

POR EL SOCIALISMO DE VERDAD :: ¡AVANCEMOS CON LOS COMUNISTAS¡

AVANCE AL SOCIALISMO ES EL OBJETIVO DEL PCV Y LAS ELECCIONES UNA OPORTUNIDAD PARA ACUMULAR FUERZAS EN ESA DIRECCION


Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com


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