Tres de los siete presos políticos saharauis, encarcelados el pasado mes de octubre en la prisión marroquí de Sale, tras visitar a sus familiares en los campamentos de refugiados saharauis, han sido puestos en libertad.
Siete meses después de su detención y tras una huelga de hambre de 41 días, se les ha concedido hoy la libertad provisional “gracias a la presión internacional de ONG de derechos humanos, partidos políticos y gobiernos”, ha explicado por teléfono Yahdih Terruzi uno de los presos políticos liberado junto con Rachid Sgayer y Saleh Labihi.
“Nuestra liberación no es un regalo de Rabat, sino producto de su incapacidad para convencer a la opinión pública internacional sobre los argumentos de esta detención arbitraria contra activistas pacíficos de derechos humanos, que regresaban de una visita pacífica a sus familias separadas por un muro militar marroquí hace tres décadas”, dijo Terruzi.
Preguntado sobre el resto del grupo – Ali Salem Tamek, Beahim Dahan y Hamadi Nasiri -, Terruzi indicó que “la liberación de los presos de Salé, por separado, es una maniobra evidente que tiende a impedir movimientos espontáneos de expresión de entusiasmo y felicidad del pueblo saharaui, que siempre acompañan la libración de los presos políticos saharauis”.
Degya Lachgar es la única mujer del grupo que fue puesta en libertad el pasado 28 de enero, por su estado de salud grave,cuya libertad fue producto de la fuerte presión ejercida por numerosas organizaciones de derechos humanos.
Los siete luchadores saharauis, entre el 25 de Septiembre y el 4 de Octubre, habían viajado a los campamentos de refugiados saharauis, para “visitar a sus familias y explicar a sus hermanos en el exilio la represión que sufre la población civil saharaui en el Sahara Occidental ocupado”, y entonces fueron detenidos.
La libertad de los tres luchadores Yahdy Terruzi, Rachid Sgayer y Sadeh Labihi, y de la luchadora Deghia Lachgar ha sido recibida con alegría por el pueblo saharaui, los pueblos africanos y de todo el mundo, mientras que todos nos aprestamos a seguir la lucha por la libertad de los tres luchadores aún detenidos: Aly Salem Tamek,Beahim Daham y Hamadi Nasiri.
Por: CEDESPAZ
Desde la Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela, de PrensaPopularSolidaria, nos alegramos y saludamos la libertad de Deghia Lachgar, la única mujer detenida y liberada y de los camaradas luchadores por la independencia de la RASD, Terruzi, Sgayer y Labihi, a la vez que ratificamos que seguimos apoyando todas las gestiones de la lucha por la libertad de los camaradas Tamek, Daham y Nasiri.
Fuente: CEDESPAZ/PrensaPopularSolidaria/PCA_Sevilla
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Encuentro de Partidos Comunistas de América Latina
-
*Importante y trascendental iniciativa de los comunistas peruanos*
*Artículo de El Comunista, edición de Mayo)*
*Organizado por el Partido Comunista Peruan...
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario