Por: F.R.B.
A partir de la desaparición de la Unión Soviética y del Campo Socialista de la Europa Oriental se produjo una contracción, casi detención, del proceso de liberación de las Colonias que aún quedaban en el mundo, de las cuales muchas todavía lo siguen siendo, incluso en nuestra América y el Caribe.
El proceso de logro de las autodeterminación de las Colonias, cuya liberación se dió acentuadamente después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, con las luchas de los pueblos por su independencia , apoyados en su propia unidad nacional en cada país, respaldados en la unidad entre todos los pueblos en lucha por su independencia nacional, y que contó con apoyo soviético y de los países socialistas esteeuropeos, y de todos los pueblos del mundo, constituyó un movimiento mundial que alcanzó una gran importancia.
A la caída de la URSS y países del Este de Europa. el movimiento de liberación nacional se estancó.Siguió en cada país, pero le faltó el sostén de una acción multilateral, ausente del apoyo de todos los pueblos del mundo, especialmente del campo socialista--debilitado a la caída de la URSS-- y por supuesto influído por el reflujo de las luchas populares, nacionalistas, revolucionarias que se produjo entonces.
Entre los afectados por esa situación se encuentran los países colonizados de América, como las Islas del Caribe sometidas a dependencia de Inglaterra. Alaska, buena parte de cuyos habitantes no aceptan su condición de Colonia, disfrazada del carácter de Estado de la Unión de los Estados Unidos. Groenlandia, dependiente de Dinamarca, donde sus pueblos originarios kniu luchan por su independencia.
En igual situación, y de gran peligro para Venezuela, están las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, mediante las cuales el reino de Holanda negocia condiciones ventajosas en sus relaciones con los Estados Unidos, permitiendo dichas islas para el montaje de toda suerte de planes contra Venezuela, que le interesan a los imperialistas para su control del Caribe y sobre el petróleo y Venezuela, y hacia la América del Sur.
Aquí queremos destacar la lucha por la Independencia de Puerto Rico, que a su tiempo el Libertador Simón Bolívar estableció un Plan para su liberación que no se pudo llevar a la práctica, lucha por la Independencia de Puerto Rico que se fortalece continuamente y en la cual debemos acrecentar nuestra solidaridad, junto a la de todos los otros pueblos de América´
En relación con este tema es importante destacar el caso de las Colonias francesas--en el Caribe: Martinica y Guadalupe, y en el Continente Suramericano la Guayana llamada francesa, o Guyane-- escondidas bajo el tratamiento de "Territorios de Ultramar integrantes de Francia" que constituye solo una máscara, porque en la realidad reciben el tratamiento destinado a las Colonias, lo que no han dejado de ser.
En relación con la Guyane se destacan las denuncias y planteamientos realizadas en el seno del IV Forum Social Pan-amazónico. En dicho Foro, precisamente un luchador por la Independencia de Guyane--llamada Guayana Francesa-- Jean Michel ha señalado : "que haya una colonia francesa en suramérica es un peligro para el continente". Señala la Agencia Pulsar al respecto que: "Así lo afirma Jean Michel, de la Unión de los Trabajadores de la Guayana Francesa, durante el IV Forum Social Pan-amazónico. Según Michel, la colonia francesa es usada como espacio logístico de penetración en el continente"
Asimismo, señala información de la Pulsar, que: ""En entrevista a la Radio Nacional de Amazonia el trabajador guyanés ( Jean Michel) relató que la Unión de los Trabajadores desde 1971 se posiciona públicamente por la independencia de Guyana, que aún hoy pertenece a territorio francés. Jean Michel participó de la mesa “Descolonización y autodeterminación: Una nueva geopolítica para la Amazonia” en el primer día del IV Forum Social Pan-amazónico que se realiza en Manaus, Brasil.
Durante su exposición explica que la población de la Guyane francesa “carece del derecho fundamental de existir, no tiene la libertad de hablar las 4 (cuatro) lenguas que existen en el territorio, los políticos electos no pueden dialogar ni tomar decisiones con los gobiernos de los países vecinos, entre otras limitaciones”.
El sindicalista guyanense manifiesta que “es fundamental que el pueblo de la Amazonia, de América Latina toda, perciba que la existencia de esta colonia es una agresión contra el continente porque es usada como instrumento para la conquista de territorio”.
Por otra parte, ""Jean Michel explica que un ejemplo de esta intención de conquista fue la intervención militar que Francia realizó para deponer a Jean Bertrand Aristide en Haití. Esa operación fue hecha a partir de la Guyana francesa”, revela.
A su vez Michel denuncia que: “Por la proximidad de Brasil, la proximidad de las riquezas de esta región que está potencialmente muy rica (una colonia) es un peligro para nosotros que vivimos en este continente. Es un absurdo que esa situación exista ahora”, advierte Jean Michel.
El IV Forum Social Pan-amazónico --dado en la capital del estado de Amazonas-- agrupa a participantes representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Venezuela y Surinam. El tema central de esta edición es "Diversidad, Soberanía y Paz", se señala en información de la Agencia Pulsar.
Al respecto es bueno destacar como está presente también la amenaza de las intenciones imperialistas de apoderarse de la Amazonia, con el argumento de que constituye una reserva de "toda la humanidad" lo que no es más que una excusa para apoderarse y colocar sus recursos de biosfera, de agua, su posición estratégica, al servicio y bajo dominio imperialista, expropiando a los países que integran los territorios de la Amazonia.
Es precisamente para esa operación que les sirve el hecho de que Francia ostente el dominio sobre la Guyane, que combata a muerte la lucha independentista en esa Colonia disfrazada de territorio francés, es por eso que reprime duramente toda lucha allí de la clase obrera y de los sectores populares, esté o no relacionada con la lucha por la independencia de esa Colonia.
Es una tarea de gran importancia para los pueblos de América, entonces, mantener y fortalecer la solidaridad con la lucha independentista de la Guyane, Colonia Francesa, para que logre su independencia nacional
Desde Prensa Popular Comunistas Miranda, manifestamos nuestra solidaridad con la lucha independentista de la Guyane, como igualmente con la de todas las otras Colonias que aún se mantienen en América, y esa constituye una de las ramas importantes de nuestra lucha como Portavoz de la solidaridad popular desde el Estado Miranda, Venezuela.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com