Se requiere una instancia orgánica, unitaria y colectiva para coordinar los distintos sectores patrióticos en la definición y aplicación de políticas revolucionarias
PROPUESTAS para el CONGRESO del GRAN POLO PATRIÓTICO “SIMÓN BOLÍVAR”
En julio de 2006, el 12º Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV) resaltó la “necesidad de darle forma orgánica al bloque amplio de fuerzas sociales y políticas, en un Frente Amplio Nacional Patriótico, que asuma la dirección unitaria (…). Es necesario insistir en que la naturaleza de esa nueva instancia debe ser diferente a la de sus predecesoras, en cuanto debe ser permanente y no coyuntural, con visión estratégica y no restringida a la arena electoral.”Este planteamiento estratégico fue reiteradamente expresado de manera pública y privada por el PCV, encontrando comúnmente poco eco en los oídos de quienes tenían las mayores responsabilidades de dirección política.
Luego, en enero de 2011, el presidente Chávez se pronunció a favor de lo que denominó “Gran Polo Patriótico” (GPP) –condensando sus planteamientos en las llamadas “Líneas Estratégicas de Acción Política” del Psuv–. El PCV llevó a cabo más de dos meses de discusiones y análisis que finalmente sistematizó y aprobó el Comité Central, el 9 de abril de ese año, dando a conocer sus propuestas para la conformación del GPP, en un documento que denominó “Unidad de las fuerzas patrióticas para profundizar la revolución” –las cuales fueron ratificadas por el 14º Congreso del PCV, cuatro meses después–.
Reafirmando su compromiso con lo que debe significar el GPP, el PCV expresó que “no basta con identificar correctamente a las clases, capas sociales y organizaciones que objetivamente están llamadas a conformar este instrumento en virtud de que sus intereses coinciden con los de la patria venezolana en la lucha contra el imperialismo y por la plena liberación nacional. Se requiere además que esa coincidencia alcance a tener expresión política organizada.”