Por: Faustino Rodríguez BauzaRecientemente se ha visto estremecido el Caribe por las amplias huelgas de Guadalupe y su Archipiélago, y en Matinica, Colonias en el Caribe dependientes de Francia.
Tras todo esto subyace una condición básica: el hecho de ser Colonias de un poder imperial--que como tal es muy duro--el de Francia, reforzado por las políticas fascistizantes en la Metrópoli y más hacia las Colonias, del Sarkozismo, gobierno teñido de fascistización en la propia Metrópolis, y de abandono total hacia las Colonias que ni una palabra al respecto ha pronunciado, y al contrario ha reforzado la indiferencia mostrada por sus representantes en las Colonias.
Ya había sucedido con la Huelga General de todo el Pueblo en Guyane, su Colonia en Suramérica, a la cual definitivamente tuvieron que ceder y aceptar las Condiciones y reclamos planteados por los huelguistas.
Ahora se vuelve al modelo: Las huelgas--como en Guyane..de todo el pueblo.En Guadalupe y su Archipiélago, y en Martinica. Con respaldo y solidaridad del pueblo Guyanes y sus Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas. La solidaridad en el Caribe y en América se comienza a hacer presente, y los conflictos se fortalecen y extienden.
En las movilizaciones, comentarios, análisis y planteamientos acerca de los conflictos actuales de Guadeloupe y Martinica sale a flote lo esenciasl del problema: La Independencia.Se ha producido un encuentro de solidaridades entre los colectivos de Guadeloupe y Archipiélago, Martinica, también en huelga actual, y Guyane.
Muchos de los pobladores de las Islas quienes están en el conflicto piensan y se expresan en términos de la búsqueda y lucha por la Independencia.Los movimientos de Solidaridad entendemos que es precisamente, esa, una condición para la solución real a todos los problemas, la Independencia de estos llamados en Francia Territorios de Ultramar, eufemismo para no decir Colonias.Ya sobra el hecho de que en América sigan como Colonias estas Islas del Caribe, así como Guyane, en la hoy libérrima América del Sur.
Por eso, en nuestro portavoz de Solidaridad PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda,así como hemos planteado la necesidad de la Independencia de sus poderes Coloniales para Guyane, para Alaska, para Groenlandia, para Puerto Rico, lo planteamos hoy como una necesidad histórica también: la Independencia para Guadeloupe y Martinica.
Son, junto a otros casos en otros Continentes, como nos lo señalara en una oportunidad nuestro internacionalista venezolano Fermín Toro Jiménez, en una Conferencia de trabajo con internacionalistas y activistas del movimiento independentista puertorriqueño, "rezagos de Colonialismo presentes todavía en el mund
o por haberse detenido el proceso de descolonización, aprovechando la caída de la Unión Soviética, factor de apoyo y estímulo en el proceso descolñonización del Siglo XX"
Hoy, es el avance general de los pueblos en todos los Continentes, en las luchas reivindicativas, lo que pone de nuevo a la orden del día el renovar ese proceso de descolonización, y es en ese marco que planteamos--así como antes para Alaska, Groenlandia, Guyane, el respaldo a la lucha de siempre por la descolonización de Puerto Rico, de la solución definitiva de la situación de Haytí, del respaldo al pedido de la devolución de Guantánamo a Cuba--que planteamos
la necesidad de la Indepoendencia para Guadeloupe y Martinica, y las Islas del Caribe, en general, en situación de Colonias, abiertas, o disimuladas.
En PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda, por nuestra , propia naturaleza de pòrtavos de la solidaridad con todas las luchas liberadoras de los pueblos, recogemos este planteamiento.Con los procesos liberadores en marcha en América, con toda seguridad la lucha por la independencia de Guadeloupe y Martinica encontrará la solidaridad de los pueblos y los movimientos sociales progresistas de todos el Continente.
Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/