Un factor clave de la política comunista es la atención permenente, en cada situación, a los problemas de la clase obrera y los sectores populares. Una atención que, más allá de la orientación y conducción general en todo el proceso de dirección de la lucha de clases con el objetivo fundamental de avanzar hacia la revolución socialista con vías al Comunismo, dote a la Clase Obrera de un instrumento de combate en las situaciones diarias, en el combate del día a día contra las condiciones de explotación y opresión en el capitalismo.
Los Partidos Comunistas son el apoyo básico en las luchas de la Clase Obrera. Pero a la vez los Partidos Comunistas requieren de instrumentos de lucha. Son muchas y continuas las causas que dan origen a situaciones que se requieren atender. De orden político, sindical, de denuncias, de organización de jornadas de lucha. Generalmente además de a la orientación ideológica, la Prensa Comunista debe darle especial atención a la denuncia de los problemas concretos que en la vida diaria afectan a la Clase Obrera, en lo individual, como colectivamente.
El cumplimiento efectivo de este papel de denuncias es muy importante. La denuncia depende siempre de la ligazón, del contacto permanente de masas de los Partidos Comunistas, y de su Prensa. Es imposible lograr y hacer una denuncia efectiva de los problemas diarios, de lo que constituye la preocupación de las masas si no se sabe a ciencia cierta lo que les preocupa.
Para una política efectiva de denuncias debemos conocer que preocupa, primero que todo, a las masas avanzadas, especialmente de la clase obrera, del proletariado, que constituye la más sólida base social para una línea revolucionaria, pero debemos conocer también las dificultades y problemas de las otras capas explotadas de la población, de los campesinos, de los empleados y más ampliamente de la estructura social en general, como los estudiantes, intelectuales, las mujeres, ancianos, y problemas generales de la sociedad, como el cuidado del medio ambiente, como la seguridad, precios, y otros.
En nuestro caso, el Partido Comunista de Venezuela siempre se ha destacado, y en las peores condiciones ha sido capaz de mantenerlos, de tener órganos de prensa. En escala nacional, regional, especializados por temas, o por Frentes de Lucha, de carácter Local o Celular.En Miranda, concretamente, tuvimos una Red de periódicos impresos con uno básico regional, Prensa Popular, y otros en varios Municipios. Se trataba de Prensa impresa, periódicos.
En nuestro caso, el Partido Comunista de Venezuela siempre se ha destacado, y en las peores condiciones ha sido capaz de mantenerlos, de tener órganos de prensa. En escala nacional, regional, especializados por temas, o por Frentes de Lucha, de carácter Local o Celular.En Miranda, concretamente, tuvimos una Red de periódicos impresos con uno básico regional, Prensa Popular, y otros en varios Municipios. Se trataba de Prensa impresa, periódicos.
En esta oportunidad nos referimos a lo que constituye una iniciativa ya en marcha y que va, relativamente por buen camino. Se trata del mismo instrumento de comunicación para el cual escribimos este artículo, el cual lleva unos meses en marcha: "Prensa Popular Comunistas Miranda", que constituye una iniciativa para llevar a nuestro Partido Comunista de Venezuela en el Estado Miranda, a contar con una voz diaria en Internet.
En el saludo inicial para su apertura se presentó de esta manera: ""Ahora, volvemos con Prensa Popular, en una segunda época, de acuerdo a los avances de la comunicación en el mundo, como un portamensajes diario digital, dispuestos a cumplir con las formulaciones leninistas, que siguen vigentes, y cada vez más vivas, en la aplicación de estas nuevas formas de comunicación, ahora como Prensa Popular Comunistas Miranda, periódico diario digital en Internet"".
Con esta iniciativa se está cumpliendo con una función muy importante del Partido. Porque el Partido tiene que estar siempre alerta, está obligado a aprender y adoptar en las condiciones de este mundo tan rápido y cambiante todas las formas posibles para hacer llegar su mensaje a la Clase Obrera y a las masas.Para hacer la revolución se necesita primero y fundamentalmente un Partido Revolucionario, en nuestro caso el Partido Comunista de Venezuela.
Un Partido que esté claro en relación a la meta revolucionaria. Pero también que sea capaz de adoptar los instrumentos que el propio desarrollo económico, técnico, social, coloquen como instrumentos de trabajo al día, principalmente, para la emisión del mensaje revolucionario, en todo el proceso de luchas contra el capitalismo y de la preparación de la revolución.
De lo que se trata es de dirigir, en cualquier ciscunstacia, no sólo cuando se está en los momentos de combate a fondo en el proceso revolucionario, como en huelgas, grandes protestas de calle, insurrecciones, en situaciones revolucionarias, cuando se hace posible una lucha revolucionaria a fondo por conquistar el Poder de inmediato, sino que esto es cierto y necesario durante todo el proceso, durante todo el período de preparación para la revolución.
Que es nuestra situación actual, dentro de un proceso de recuperación de nuestro Partido de una intentona liquidacionista, de una situación de incertidumbre en relación con la construcción del instrumento colectivo de conducción de la Revolución, la Alianza Patriótica, que no avanza y donde más bien parece que no hay una voluntad real de construírlo, y que más bien lo impide, de parte de una instancia importante para este proceso. Una situación donde aùn reina una dispersión de la Clase Obrera, lo que no le ha permitido jugar su papel de verdadero sujeto conductor del proceso hacia el Socialismo, y verdadera clase social interesada en este avance, de manera especial cuando estamos todavía inmersos en una estructura capitalista.
Cuando en escla regional tenemos dificultades muy importantes, en cuanto a presiones derechoendógenas que afectan la conducción regional, en la instalación del poder popular, en lo administrativo, en la solución de los problemas que afectan a la población, como la inseguridad, la inflación, la desaparición de productos--ciertamente una maniobra de los especuladores capitalistas--,pero no combatida con decisión y yendo al fondo del problema: la expropiación de los consorcios de grandes distribuidores y productores de alimentos, tal como lo ha planteado el Partido Comunista de Venezuela en Miranda-- los problemas en las vias de comunicación no atendidos adecuadamente y con la rapidez requerida. Situaciópn que se refleja igualmente en los poderes municipales, que en muchos casos han demostrado ineficiencia en el cumplimiento de sus funciones.
Así como el reflejo de la situación en relación con la Clase Obrera con situaciones de violaciones de contratos colectivos, de dificultades para la organización sindical de los trabajadores en varias ramas, los problemas en los Municipios, incluso las quejas abarcan a los del proceso, cuya ineficiencia, --hasta en casos denuncias relativas a corrupción y burocratismo-- dejan pasar el tiempo y los problemas por los cuales se hacen los reclamos no se resuelven, en distintos servicios y fallas en la ejecución de las atribuciones propias de los Municipios no cumplidas adecuadamente.
Tenemos también una peligrosa incrustación de poderes fascistizantes conspirativos en el centro del Estado en los cinco Municipios donde domina la derecha. Aquí los problemas en relación a corrupción, burocratismo, ineficiencia, se magnifican, se hacen más grandes, pesados y afectan a la población. Pero, por otra parte, existe además el hecho de que estas estructuras gubernamentales Municipales opositoras derechofascistas se han constituído en una unidad, una especie de poder unificado como en una estructura regional paralela, una "segunda Gobernación", cuya función más que atender a los problemas de la población, es la de conspirar.
Es decir, son poderes municipales combinados y que usan el poder que tienen para volcarlo a preparaciones conspitrativas, introducir y proteger a paramilitares, preparar redes para acciones de violencia, y sobre todo en esta etapa electoral, están convoyados para lanzar recursos y fuerzas, basándose en el dominio de este sector de los cinco Municipios , para procurar ganancias en otros Municipios, principalmente en Sucre y el Municipio de la Capital --Gauicaipuro--, para tratar de controlarlos y así controlar también al Estado.
En toda esta situación requerimos que "Prensa Popular Comunistas Miranda" cumpla su papel de diario comunista mirandino. Esperamos de nuestros camaradas, de nuestros organismos celulares y locales, de nuestros camaradas dirigentes sindicales, de los camaradas incorporados a la construcción del poder popular, de la militancia en general, de nuestros simpatizantes y amigos, su colaboración con el envío de la información acerca de su trabajo, de los reclamos de las fábricas y centros de trabajo, de los problemas en y de los barrios, sus artículos incluso, que nos permitan garantizar nuestra vinculación permanente a los problemas de la población.
Pero, principalmente, de los organismos del Partido requerimos su aporte y colaboración en atender también a los periódicos de sus respectivos Municipio, que pueden llegar a una relación más directa con cada sector de población inmediato que cubran, con lo cual nos facilitan nuestra tarea: bastará conque leamos los periódicos de cada Municipio, de Células, para extraer de ellos la información y la base para nuestros comentarios y artículos.
Esto permitirá cumplir con la función, ---que es de todo el Partido, no de especialistas, comunicadores, o lo que sea-- como nos ha enseñado Lenin, de tener una prensa comunista eficiente en la preparación ideológica y política de la clase obrera y del pueblo para la revolución, del trabajo de masas efectivo y con finalidad revolucionaria, y de organizador del movimiento revolucionario y de las luchas de populares.- Nuestro correo está abierto para esta finalidad, y es el siguiente: pcvmirandasrp@gmail.com
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com