El Partido Comunista de Venezuela (PCV), conmemoró hoy el 73ª aniversarios de la Primera Conferencia Nacional del Partido, cuya fecha fue el 8 de agosto de 1937. En la intervención central del acto realizado en el Teatro Cantaclaro de esta ciudad, Oscar Figuera, secretario general de la Organización reafirmó la necesidad que la Clase Obrera venezolana asuma el rol de vanguardia del proceso político y social para consolidar y profundizar la lucha por liberación nacional, resuelva el contradicción fundamental y el avance al socialismo.
“El problema fundamental de la revolución venezolana se da entre capital y trabajo, y esa contradicción solo podrá ser resuelta cuando la clase obrera, cuando la clase trabajadora se convierta en vanguardia consciente y organizada de la revolución, con un claro programa de transformación profunda de la sociedad capitalista”, señaló Figuera.
“El problema fundamental de la revolución venezolana se da entre capital y trabajo, y esa contradicción solo podrá ser resuelta cuando la clase obrera, cuando la clase trabajadora se convierta en vanguardia consciente y organizada de la revolución, con un claro programa de transformación profunda de la sociedad capitalista”, señaló Figuera.
El PCV llamó la atención que mientras la conducción del proceso revolucionario esté en manos de la pequeña y mediana burguesía, éste se puede ir de las manos, puede perder su ritmo progresista y se puede paralizar “y todo proceso revolucionario que se paraliza puede estancarse y perderse”, afirmó.
Reiterando lo dicho por el Secretario General de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Héctor Rodríguez, que “La única fuerza capaz de incorporarle un ritmo diferente, un nuevo dinamismo al proceso político venezolano es la Clase Obrera”.
Precisando que la clase trabajadora, en cuanto clase de vanguardia, debe unir a todas las capas sociales oprimidas por el capital, tras un programa político y revolucionario de profundas transformaciones.
LA TAREA DE LOS COMUNISTAS VENEZOLANOS HOY
“Cuando entendamos que esa es la única posibilidad de construir el socialismo, este colectivo del Partido Comunista podrá dar un salto cualitativo en la dirección correcta”, enfatizó Oscar Figuera, interpelando así a la militancia comunista en todos sus niveles, a dirigir los esfuerzos a construir partido y a profundizar las relaciones en el seno de la clase obrera.
El llamado de atención autocrítico que realizó Figuera a los comunistas venezolanos en el marco de este aniversario, está dirigido a hacer entender al conjunto de la militancia que es el Partido Comunista el que tiene la responsabilidad y la tarea de transformar su trabajo y dirigirlo con iniciativas concretas hacia la clase obrera en sus centros de trabajo.
“Mientras no entendamos que el centro de nuestro esfuerzo es el clase obrera, la clase trabajadora, y que nadie más que el Partido Comunista está llamado a cumplir esa tarea. Mientras no entendamos eso -reiteró Figuera- podremos cumplir miles de tareas, cientos de responsabilidades, pero no estaremos cumpliendo la tarea que nos corresponde como Partido Comunista”, sentenció.
Figuera hizo un llamado a que la campaña electoral de los comunistas “y más allá de ella” se realice fundamentalmente en el seno de las y los trabajadores, construyendo partido y fortaleciendo la conciencia de clase de las y los trabajadores; a los estudiantes como futuros trabajadores y a los sectores intelectuales aportando su conocimiento y preparación a las tareas revolucionarias.
El Acto contó con una masiva participación llenando el Teatro Cantaclaro, ubicado en la Sede del PCV en Caracas y de banderas del “Gallo Rojo”.
En programa se inició alrededor de las 11 am., con el Himno Nacional en la versión de Alí Primera y coreado por todos los presentes. Luego de proyectó un video donde se recorrió los principales acontecimientos y figuras comunistas de los casi 80 años de vida partidaria.
En el presídium estuvieron presente, el Presidente del PCV, Jerónimo Carrera; el secretario general del Partido, Oscar Figuera; el secretario general de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Héctor Rodríguez; Perfecto Abreu Nieves, secretario nacional de organización del PCV; Carolus Wimmer, secretario de relaciones internacionales; Elena Linárez, secretaria nacional del frente de mujeres, entre otros.
Hicieron uso del derecho de la palabra, Héctor Rodríguez, por la JCV y Jerónimo Carrera del PCV. Además en forma especial, el Presidente del Parlamento Andino, camarada Víctor Hugo Morales, quien saludó el 73ª aniversario y realizó una donación de parte de su hemeroteca personal con archivos históricos de la lucha de nuestro pueblo al PCV.
Con la presencia de personalidades de mundo académico, cultural, político y algunos candidatos a la Asamblea Nacional del PCV y cantando La Internacional, el acto culminó con el compromiso de todos los asistente de seguir avanzando y profundizando la Revolución Bolivariana, ganar las elecciones del 26 de septiembre y la preparación del XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Venezuela a desarrollarse en marzo del 2011, cuando el Partido cumpla 80 años de lucha desde la formación de su primera célula en Caracas.
Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria