Por Jerónimo Carrera
A la entrada de este año 2013, y así deberíamos todos admitirlo, se hace cada vez más necesario admitir lo arriesgado que nos resulta emitir pronósticos sobre asuntos internacionales. Pues ciertamente en el mundo de nuestros días se ha hecho indispensable gozar, más bien que de la condición de analista, de aquella medioeval virtud que supuestamente tenían el muy afamado Nostradamus y sus colegas.
Para mediados del siglo recién pasado era muy aceptado el juicio de todos los analistas que se decían expertos, y tanto de derecha como de izquierda, cuando nos decían que después de la II Guerra Mundial había quedado dividido el mundo en dos enormes pedazos, políticamente e ideológicamente, con un bloque encabezado por Estados Unidos, el llamado mundo occidental, y otro en manos de la Unión Soviética, según la propaganda anti-comunista que tanto circulaba en países como nuestra Venezuela de entonces.
Pero la concepción de ese mundo bipolar se derrumbó, desde luego, al derrumbarse la Unión Soviética y quedar Estados Unidos como los supuestos “dueños del circo”.
Sin embargo, esa ilusión de los propagandistas yanquis en verdad resultó muy efímera, y al poco tiempo surgió la idea de un mundo en crisis generalizada. Pues se hizo evidente para todos que también Estados Unidos había caído en una crisis sumamente profunda, y de la cual no ha salido hasta hoy.
En verdad lo que tenemos de entonces para acá es un mundo que ya había sido previsto, desde el siglo XIX, por unos grandes estudiosos de todo el desarrollo histórico de la humanidad.
Pues los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels, es algo que debe entenderse, no se las daban de adivinos, de ninguna manera. Fueron ellos dos insignes pensadores, y escribieron incontables páginas con sus ideas, pero sin asumir de ningún modo el papel de predicadores de una nueva religión, o de adivinos en virtud de una facultad sobrenatural.
Nos legaron ellos, eso sí, la más científica concepción de las etapas muy diferentes por las cuales venimos pasando los seres humanos. Esa concepción es la que expresa, en su conjunto, el materialismo histórico. Luego bautizado, por otros muy talentosos y activos revolucionarios, con el nombre de marxismo. En esa teoría inicialmente desarrollada por Marx y Engels, y luego por sus discípulos, uno de ellos tan brillante como lo fue el ruso Vladimir I. Lenin, nos basamos los comunistas de todo el mundo para nuestras diarias luchas por una sociedad sin explotados ni explotadores: la sociedad sin clases sociales, la del comunismo.---
MI AGRADECIMIENTO:
Para todo el personal médico y enfermeras que tan diligentemente me han atendido, en el Hospital Militar “Carlos Arvelo”, de Caracas, en la zona de San Martín, recientemente y cuando allí fui llevado con motivo de una crisis de tensión, que me sobrevino durante una reunión de nuestro BP, en “ Cantaclaro”, la sede del Comité Central y su Buró Político. Soy, pues, un testigo muy agradecido de tan rápida y eficiente atención médica prestada allí, naturalmente de manera gratuita, para la ciudadanía en general.---
MENSAJE DESDE COLOMBIA, DEL CAMARADA JAIME CAYCEDO:
He recibido con fecha de este reciente 23 de Enero, desde Bogotá, y con motivo de mi columna OPTICA MUNDIAL del pasado domingo 20, un hermoso mensaje solidario que me ha enviado nuestro muy destacado camarada y amigo JAIME CAYCEDO TURRIAGO, Secretario General del Partido Comunista Colombiano. Me dice allí: “Jerónimo, con mi saludo. Es una bellísima recordación del noble y combativo pueblo hermano bolivariano. Te deseo a ti y a los tuyos muchos éxitos. Fraternalmente, Jaime Caycedo Turriago.”
Y le respondo yo ahora con esta OPTICA: Gracias Jaime, para ti y todos los de siempre muy admirados luchadores camaradas colombianos.---
Fuente: PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo:
pcvmirandasrp@gmail.com