Por: Rodrigo Esparta
El camarada Ernest Telman fue un gran dirigente comunista alemán del Siglo XX, que se destacó como dirigente de los trabajadores de los puertos y de los marinos, y posteriormente como dirigente del Partido Comunista Alemán. Nació el 16 deabril de 1886, en la ciudad portuaria de Hamburgo, en una familia trabajadora, la cual vivía en condiciones muy difíciles.
Los obreros trabajaban entonces más de catorce horas diarias con salarios miserables, con una gran superexplotación contra las mujeres, quienes cobraban menos que los hombres, y los niños hijos de los trabajadores, a partir de los diez años se veían obligados a trabajar, debido a la situación económica, tenían que dejar la escuela para ponerse a trabajar y así ayudar en algo a la economía del hogar.
Ernest Telman, un niño alemán de esa época, también se vió obligado a trabajar desde muy joven Su padre, Johannes Telman era nativo de Holstein Wedde, donde trabajó como sirviente en casas y negocios varios hasta que conoció a María Magdalena Kohpeiss, hija de un carpintero, con quien se casó en Hamburgo el año 1.884. Ayudados por el padre de su esposa, el padre de Telman abrió una pequeña tienda en Eilbeck, sector de Hamburgo. Allí, en la tienda, y junto a su padre y su madre, en gestiones propias del negocio Ernest Telman entró en contacto con los mercados y ventorrillos públicos donde iban los trabajadores a comprar comida y otros productos necesarios.
Eso le permitió darse cuenta desde muy joven de las diferencias sociales entre los trabajadores y otras personas más acomodadas de otros barrios por donde pasaba, que iban a otros negocios más "finos" y "elegantes", que vestían mejor, gastaban más, en fin , que vivían mejor, y, en consecuencia, que habían diferencias sociales entre las personas, entre grupos sociales, según unos ganaran más y otros menos, que unos tuvieran más riquezas y posición acomodada y otros no.
Consideraba él entonces, contaban posteriormente a camaradas de lucha con quienes él compartió , que no era bueno que hubiese gente que pudiera tener de todo, para comer, para vestir, para arreglar sus casas, mientras otros apenas tenían para comer, pasaban frío y dificultades en invierno, y tenían que trabajar tanto. Sinembargo, gracias a los ingresos, aunque relativamente limitados de un pequeño negocio de entonces, a los Telman les permitía mandar a su hijo, Ernest, a la escuela, donde se destacó como un buen estudiante, sobre todo en Historia, Ciencias en general, Ciencias Naturales, Matemáticas, e introducción a Oficios, así como en instrucción física y deporte.
Ernest Telman, a pesar de haber podido estudiar al menos la parte de instrucción inicial de entonces, lo hizo con bastantes sacrificios de la familia, ya que el "negocio" de sus padres era pequeño, de ingresos irregulares y bastante limitados, que mantenía a la familia en el campo de la pobreza, así que conoció la pobreza en su propia familia, además de lo que veía continuamente en la ciudad, como deambulaban trabajadores desempleados, y como se notaba que mal vivían quienes cobraban los menores salarios y hacían trabajos menos calificados.
Debido a la situación familiar, para ayudar a sus padres, Ernest Telman, comenzó a trabajar en el puerto de Hamburgo desde la edad de diez años como "caletero", sometido a las difíciles condiciones de ese trabajo, de carga de grandes y pesados bultos de mercancías de todo tipo, solo, o en grupos cuando se trataba de cargas en bultos aún mayores, con trabajo sólo cuando habia barcos que descargar, y aunque esto era relativamente frecuente, había que competir por el trabajo, ser seleccionado para trabajar, situación que los patronos aprovechaban para contratar a quienes aceptaban un pago menor por el trabajo, y se sometían a trabajar más horas por menos pago. Así Telman llegó a conocer lo que significaba estar ocupado un tiempo y otro no, y sin ingresos entonces.
Era una situación ante la cual los trabajadores reaccionaron entrando en un proceso de organización, de reuniones para organizarse y luchar por mejorías. Telman fue invitado con mucha discreción por uno de sus compañeros de trabajo para asistir a las reuniones, las cuales eran secretas, sólo entre los trabajadores, y al mismo tiempo ilegales. Allí fue donde encontró una explicación para lo que no se explicaba y consideraba injusto, que unas personas tuvieran grandes ingresos y trabajos mejores, y otras trabajos tan fuertes y difíciles, como el de él mismo, con tan bajos salarios.
En su trabajo, tal como ocurría con muchos trabajadores jóvenes y fuertes, que podían soportar faenas fuertes, se pudo mantener, y avanzar a otro nivel, el de estibador, que aún cuando mantiene inestabilidad y no es trabajo fijo, significa una mayor estabilidad relativa, porque hay cierta especialización, se requiere y aplica un mayor conocimiento, para apilar y organizar adecuadamente las cargas dentro de los barcos, de manera tal que no se dañen las mercancías, ubicar en determinados espacios, balancear cargas para que no creen problemas en la navegación, sean fáciles de descargar, pero también para este trabajo más especializado los pagos siguen siendo bajos y las faenas largas , y son igualmente una muestra de lo que significan los sufrimientos y la injusticia social, y las diferencias en la ubicación de las personas según su "riqueza" e"ingresos" económicos, unos muy altos y cómodos en la vida y otros no.
Había ya en Telman el surgimiento espontáneo de una conciencia de clase, de su ubicación entre quienes no están de acuerdo con eso de unos con muchos y otros con poco, y se termina de asentar en él el sentimiento de que esa organización social se debe cambiar y que hay que luchar para eso. Al mismo tiempo asiste a las reuniones de trabajadores, hechas para estudiar su situación y como luchar para mejorarla, embrión en unos y desarrollo de sindicatos en otras, y asiste también a las reuniones de explicación política y social de luchadores socialistas y comunistas.. Su conocimiento escolar de la historia le ayudó a colocarse rápidamente entre los trabajadores de avanzada en la asimilación de las explicaciones acerca de las diferencias sociales, de la división de la sociedad en clases, de la explotación y de la necesidad que tienen los trabajadores de luchar por otra sociedad distinta, sin explotación.
De tal manera se coloca entre los jóvenes de mayor avanzada y participa en la preparación de las huelgas de 1896, en el puerto de Hamburgo, donde definitivamente se decide a convertirse en un luchador por la causa de los trabajadores y por el cambio de la sociedad, a lo que quería dedicar todo el resto de su vida. Esta situación lo enfrenta a sus padres, quienes aún en su difícil situación, creen en la "posibilidad" de enriquecerse desde su situación de un pequeño negocio. Así, Telman se retira de su hogar y se va a dormir en un asilo, y posteriormente en el sótano de un edificio, cercano al puerto, en un cuartucho, como otros de sus compañeros de trabajo.
Consecuencia del avance de su conciencia de clase y de su dedicación, de su trabajo sindical y ya también político de difusión de las ideas del comunismo en los muelles y barcos, de la organización de los trabajadores, el 15 de mayo de 1903, Telman ingresa en el Partido Socialdemócrata de Alemania, que había sido fundado por Lassalle en 1.863, a partir de la Asociación General de Trabajadores de Alemania, ligada también a la Primera Internacional de Trabajadores fundada por Carlos Marx.
En 1904, ingresó como dirigente en la Unión de Comercio, Transporte y Tráfico de Trabajadores de Alemania, organización de carácter sindical que agrupaba a los trabajadores del comercio relacionado con el puerto de Hamburgo, a los trabajadores directos del puerto en caleta y estiba, los transportadores de mercancías en relación al puerto, marineros y similares, todos relacionados con el trabajo portuario. Pero al mismo tiempo, era una acción de defensa de otros grupos de trabajadores en otros oficios y su organización sindical y orientación política.
Durante muchos años Telman se dedicó a luchar por los derechos de los trabajadores en el puerto de Hamburgo, al lado de su trabajo en el Partido Socialdemócrata de Alemania hasta que en 1915 fue llamado a filas del ejército alemán, incorporado para la Primera Guerra Mundial. Dicha Primera Guerra Mundial fué el principal detonante de la división del SPD, cuya mayoría en la dirección era partidario de la guerra, pero el ala izquierda -- de la que formaba parte Telman-- del partido no, cuya ala izquierda se separó creando el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania, o USPD. Este Partido no solo era contrario a la guerra, sino que no respetaba los tratos que hacía el SPD con la centro-derecha para conseguir mantenerse en el poder.
De allí en adelante y sucesivamente Telman va desarrollando su trabajo en los muelles y barcos cada vez y progresivamente más dedicado a la actividad de organización de los trabajadores y al trabajo político revolucionario, en la elaboración de materiales de propaganda, hasta convertirse definitivamente en un revolucionario de tiempo completo de nivel de dirección. Un dirigente proletario a todo tiempo.
Se liga al Partido Obrero Social Demócrata de Alemania, que había sido fundado por Liebknecht, de ideología marxista, denominado después como Partido Social- demócrata de Alemania o SPD. Telman estuvo varios años en el SPD, y entre las organizaciones de los trabajadores de puertos y de los barcos, de marineros, avanzando al mismo tiempo en el estudio de la ideología del marxismo, de la organización del proletariado, en desarrollo para la época, así como en la producción de materiales de trabajo y propaganda para las luchas, la movilización y organización de los trabajadores, y del Partido, y en la formación ideológica de la clase obrera y del pueblo.
Al integrarse el USPD con el Partido Comunista de Alemania o KPD, fundado por la Liga Espartaquista, Telman queda incorporado como miembro y dirigente. Era ésta una organización marxista liderada por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, protagonistas de la revolución de noviembre de 1918 en Berlín. Ambos fueron asesinados por un grupo de militares ultraderechistas en enero de 1919. Ya para este momento Telman asume posiciones de dirección de mayor responsabilidad en el Partido, a escala nacional, para toda Alemania, y para este momento es uno de los principales dirigentes nacionales.
En 1920, Telman fue nombrado miembro del Comité Central del Partido Comunista Alemán (KPD ) y, en 1921, fue elegido para representar el KPD en Moscú, para la adhesión del Partido a la III Internacional Comunista, y allí es donde conocería personalmente a Lenin. Cuando volvió a Alemania en 1922, sufrió un atentado en su casa por parte de un grupo de los cuerpos armados alemanes de extrema derecha llamado Konsul, asimilables a lo que ahora conocemos como "paramilitares" o redes de choque derechistas, pero en dicho atentado no hubo muertos ni heridos.
La situación de Hamburgo, un puerto de gran dimensión, además de una ciudad de desarrollo industrial, con una clase obrera en desarrollo, y también con una creciente conciencia de lucha, acentúa y agudiza los enfrentamientos en la lucha de clases. Ante la creciente organización de la clase obrera, la derecha alemana desarrolla sus planes de dominio en todos los terrenos.
La derecha no sólo se apoya en las aportaciones de dinero y recursos de los capitalistas, sino en el ejército, los cuerpos policiales, los cuerpos de inteligencia, y además prepara cuerpos de "porristas" para ataques en los sindicatos, y también los "Freikorps" o «Cuerpos Libres», estos últimos grupos con organización de tipo, disciplina y entrenamiento militar e inducción de ideología de extrema derecha, dedicados a combatir con las armas a los trabajadores de vanguardia en los sindicatos, a los comunistas y a cualquier otro grupo social, o de organización cultural --muy populares para aquél momento como formas de organización de la población-- y a todos quienes constituyeran grupos sociales de ideología contraria a la derecha. Es lo que ahora conocemos como los "paramilitares" .
La profundización de las contradicciones fueron creando condiciones que llevaron a un levantamiento obrero y popular. Los hechos ocurren entre los días 23 y 25 de octubre de 1923, y tuvieron gran importancia en la vida de Telman. Fueron conocidos como "la Revolución de Hamburgo", cuya Revolución de Hamburgo, de aquellos días, demostró hasta que punto podían llegar los trabajadores si se unían. Los trabajadores de Hamburgo y los comunistas dieron una gran batalla.
Pero había otras circunstancias desfavorables, como un trabajo de una corriente local de derecha en el seno del Partido, inexperiencia, fallas de organización, de subestimación del enemigo, desestimación hacia el trabajo organizativo de defensa y preparación adecuada del Partido para la violencia de tipo militar, tanto de su militancia, como de las fuerzas sindicales y populares, e igualmente, una gran falta de instrumental de defensa, militar, y la planificación respectiva, la preparación superficial de los elementos de la defensa, que no pueden ser individualizados, alternos, sino con organizaciones con una disciplina férrea, con una organización y preparación de acción diaria, permanente. Esas fueron las enseñanzas sacadas de ese fracaso, como experiancia.
Le sirvieron, por cierto, al camarada Ernest Telman para conertirse en un cuadro particularmente cuidadoso y dedicado a la organización partidaria, de la cual se ocupó principalmente como dirigente del KPD, estando al frente del Partido. Es una experiencia a tener en consideracióntambién ahora, en cualquier parte del mundo , sobre todo en los momentos en que la derecha, por una u otra causa, se apodera de posiciones y las usa directamente para sus fines y ampliar sus territorios de influencia y de dominio.
Después del fracaso de la Revolución de Hamburgo, Telman tuvo que salir de la ciudad por un tiempo. Fue cuando se embarcó como fogonero, marinero, y oficios del mar, en barcos, mientras al mismo tiempo allí hacía su trabajo de organización de defensa de los trabajadores y su trabajo político, ligado a las organizaciones internacionales comunistas del mar que había en las líneas de navegación, sobre todo las intercontinentales, ayudando entre otras cosas a la difusión de propaganda y literatura marxista en los puertos de toque de los barcos, y a ir ayudando a la construcción del Partido y las organizaciones de luchas reivindicativas. Este trabajo le permitió conocer otros países, en sus grandes puertos, la organización de los trabajadores allí, la influencia revolucionaria y ampliar su bagaje sobre la teoría revolucionaria y su nivel cultural.
Cuando se aplacaron las consecuencias de la Revolución del 23, y se distendió la persecusión, y con cierta recuperación del Partido y el movimiento obrero portuario en Hamburgo, Telman se reincorporó a sus posiciones de lucha directamente en el Norte de Alemania, en sus puertos como Kiel, Lubeck, Bremen y sobre todo, Hamburgo en la organización comunista del sector. Para 1.924 fue nombrado vicepresidente del Partido, cumpliendo directamente la función de organización, y en septiembre de 1925, fue elegido Presidente del KPD, y candidato a Presidente presentándose a las elecciones, donde consiguió el 7 % (siete por ciento de los votos). A partir de 1929, los comunistas del KPD presentaron diferentes proposiciones para actuar en unidad a los socialistas del SPD. Sin embargo estas fueron siempre rechazadas.
Fue una etapa muy importante, donde el trabajo de organización y político del Camarada Telman, junto a la dirección y cuadros comunistas de todos los niveles, se reflejó positivamente en el KPD, en su crecimiento y organización, con la expansión de la organización comunista por toda Alemania, con éxitos en elecciones parlamentarias, cuando los comunistas alemanes llegaron a obtener algo más de cien parlamentarios.
Las relaciones entre el SPD (Socialistas) y el Partido Comunista_KPD empezaron a ser muy tensas. De igual manera, progresivamente el Partido Socialista_SPD entraba en un conflicto cada vez más peligroso con el KPD_Comunistas, mientras que al mismo tiempo el Partido Comunista_KPD entraba en un conflicto directo con el Partido Nazi, o sea el NSDAP, de Hitler y su camarilla.
Entre los años 1930 y 1931, Telman escribió en periódicos editados por el Partido y el movimiento sindical sobre la situación de la clase trabajadora, y criticó duramente a los nazis y a los socialdemócratas (socialistas), a estos últimos por su negativa a formar un frente con los comunistas para el combate a la derecha tradicional alemana y a los nazis.
En marzo de 1932, Telman se presentó como candidato a las elecciones. Cuando Hitler llegó al poder, el Partid0 Comunista_KPD reaccionó en seguida ante el peligro que significaba Hitler y propuso al SPD preparar y lanzar una huelga general nacional para impedir el ascenso al poder de Hitler, pero no triunfó.
De este período de los años treinta es importante destacar la importancia que el camarada Telman daba a la construcción orgánica del Partido. Al cuido de la Organización, del apego al Centraliusmo Democrático, a la estructuración del Partido, al cuido de la disciplina y el trabajo de la militancia en base a la disciplina consciente y a la emulación en el trabajo comunista, la dedicación al trabajo ideológico, la organización interna y el trabajo de masas.
Esto le permitió al Partido Comunista de Alemania garantizar su vinculación e influencia en el movimiento sindical, la organización de mujeres, la juventud, en diversas capas de la población, incluída parte de la clase media y en la intelectualidad. Fue en ese tiempo un Partido Comunista modelo para los otros Partidos Comunistas del mundo, sobre todo por sus características de sólida organización proletaria, revolucionaria. Particularmente importante fue su influencia en Berlín, Hamburgo, principalmente, y otras grandes ciudades.
Tal situación se reflejó en sus resultados electorales y sus representaciones ante el Parlamento, en las tres elecciones previas al incendio del Reichstag, provocación montada por el hitlerismo para culpar a los comunistas y emprender una campaña de represión. El KPD_ Partido Comunista de Alemania llego a tener hasta 1oo diputados, en las tres elecciones previas . Con resultados numéricos muy cerca de los ocho millones de votos.
En el año 1933, Telman fue encarcelado y pasó por diferentes prisiones y campos de concentración durante once años, sometido a las peores situaciones en prisión, por órdenes de la alta dirección nazi, interesada en infligirle el mayor sufrimiento posible, para liquidarlo físicamente. Aún así, Telman fue un inspirador en las luchas de los presos aún en las peores y más vigiladas y duras prisiones, en la estructuración de su organización de prisioneros para resistir la dureza de los campos de concentración y trabajos forzados, y de la Organización Comunista en las prisiones.
Tal situación de persecusión aún estando en los campos de concentración fue consecuencia del odio que contra él concentraba la más alta dirección nazi como consecuencia de las luchas de Telman y el desenmascaramiento que siempre hizo del nazismo ante la clase obrera y el pueblo alemán. Incluso en su propaganda, los nazis se jactaban de que tenían a Telman preso, , cada vez que daban un golpe contra la resistencia interior, que aunque incipiente, mantuvo el Partido Comunista_KPD dentro de la Alemania nazi todo el tiempo, al resistir algunas de sus estructuras hasta el fin de la guerra en las peores condiciones de represión,
Finalmente, cuando los ejércitos rusos detuvieron a los alemanes en Moscú, los sembraron en Leningrado, los derrotaron ampliamente en Stalingrado y el Arco de Kursk, a finales del año 42 y el 43, y emprendieron la gran ofensiva que liberó el territorio soviético y se abrieron paso por Polonia, Rumania, por el Este de Europa, la camarilla dirigente alemana, temerosa de que Telman quedara vivo y pudiera encabezar un gran movimiento en Alemania, ya perdida la guerra, decidieron fusilarlo, por orden directa del alto gobierno nazi, y del propio Hitler, según han señalado investigadores de la historia de los Campos de Concentración.
El Camarada Ernest Telman fue fusilado, como elemento intimidatorio, ante una formación de presos, el 18 de Agosto de 1.944, en el campo de concentración de Buchenwald, mientras que ante el pelotón de fusilamiento ratificó su presencia y coraje revolucionario con vivas al comunismo y señalándoles a sus carceleros que ya sabía que los camaradas rusos estaban cerca y que para ellos--sus carceleros-- estaba también cerca su fin y el momento en que de ellos se encargaría la justicia.
El fusilamiento del camarada Ernest Telman ocurrió en el campo de concentración de Buchenwald, último en el cual estuvo, después de su largo recorrido por distintas prisiones y campos de concentración. Después de su muerte el camarada Telman recibió homenajes en la propia Alemania, aún antes de terminar la guerra, en el propio Buchenwald, en otros campos de Concentración y prisiones, entre los comunistas aún organizados en la propia Alemania, en una organización ya en recuperación aún en el seno del Reich, organización que tomaba confianza en su trabajo al tener ya perdida la guerra el nazismo, fué homenajeado también en la Unión Soviética y otros países del Este de Europa hasta entonces liberados, y en los Partidos Comunistas de todo el mundo.
Fueron muchas las Células y Organizaciones Comunistas en todo el mundo que tomaron como distintivo y ejemplo, el nombre del Camarada Ernest Telman, y aún hoy esto sigue en muchas partes. En la Guerra Civil Española, 1936-1939,una columna de las Brigadas Internacionales fue llamada Columna Telman en su honor. En la Alemania del Este, en la República Democrática Alemana en su homenaje, diferentes militantes comunistas que estuvieron junto a él en varias prisiones formaron una Célula Ernest Telman, ubicada en los trabajos portuarios.
En Alemania del Este Telman recibió en homenaje la colocación de su nombre en monumentos, calles, plazas, escuelas y se creó con su nombre una organización de jóvenes pioneros. Telman, como nativo de Hamburgo, fue homenajeado al dedicarle un museo en recuerdo de su vida y su obra, ubicado en la Plaza que lleva su nombre. Aunque después de la caída del gobierrno de la República Democrática Alemana los grupos de derecha surgidos entonces, otros que se trasladaban desde la Alemania Occidental, procedieron a romper muchas de las instituciones que lo hemenajean, algunas pudieron salvarse, y fueron relativamente respetadas, tenido como un valor de toda Alemania, debido a su vida ejemplar.
Telman fue siempre un revolucionario ejemplar y popular, y en la actualidad lo sigue siendo. Se mantiene como una figura del pasado de luchas de Alemania, y el pueblo alemán lo ve como un ejemplo de comunista, revolucionario, de buen ciudadano alemán , ejemplo de servicio a su pueblo durante toda su vida, quien llegó hasta el sacrificio final de su propia vida.
Ahora, cuando en la antigua Alemania Oriental, la ex-RDA, surge en el pueblo alemán oriental un sentimiento de añoranza de su situación anterior bajo el gobierno comunista, cuando en las encuestas la mayoría de la población de la RDA Comunista contesta que "bajo el comunismo se vivía mejor", la figura de Ernest Terlman se proyecta como el ejemplo a seguir en la lucha, en la organización del pueblo, en la formación de la conciencia popular revolucionaria, comunista, para recuperar el poder para el pueblo.
No sólo en la Alemania Oriental, sino en toda Alemania, porque Ernest Telman luchó para lograr que el Comunismo se hiciera poder en toda Alemania y liberar al pueblo alemán del dominio de la burguesía alemana, una de las más poderosas, explotadoras y represivas del mundo capitalista. Y ahora es sintomático que, cuando se pregunta en Hamburgo, en toda la costa Norte de Alemania, en Bremen, en Kiel, en Lubeck, en puertos y caletas, en los puertos pesqueros, sobre los alemanes destacados, cuando se pregunta--repetimos.. por los alemanes que pueden ser ejemplo de apego a sus principios de vida, y por quienes son los alemanes mas reconocidos por el pueblo alemán, aún hoy, con todo el tiempo de calumniosas campañas anticomunistas, surge airoso el nombre del Camarada Ernest Telman, como uno de los alemanes ejemplares, con una aceptación de prestigio cada día ascendente.
En toda Alemania es un sentimiento creciente de reconocimiento al Camarada Ernest Telman, un gran ejemplo de organizador comunista. Una rara especie, los organizadores comunistas, que constituyen una base para el crecimiento orgánico de las luchas de los pueblos, de los movimientos revolucionarios, de los Partidos Comunistas, que tanto tienen y tendrán que hacer en el futuro inmediato de la humanidad, para lograr el arraigo, fortalecimiento y crecimiento de los Partidos Comunistas, como vanguardia de la humanidad para conducir la revolución que definitivamente de al traste con la sociedad capitalista, elimine la explotación del hombre por el hombre con la instauración del comunismo y salve al Planeta Tierra de la debacle y desastre ecológico a que lo conduce la permanencia del capitalismo, sistema antagónico a la existencia de la humanidad.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda