La austeridad ha asolado Lituania
Los pensionistas invaden los comedores de beneficencia, los suicidios en alza, una emigración masiva...
¿A qué se parece la población de un país sometido a la austeridad ? Si los dirigentes de los países actualmente endeudados quieren hacerse una idea, sólo tienen que visitar Lituania, sugiere el enviado especial del “New York Times” en este país báltico de 3,3 millones de habitantes.
Confrontado a déficits crecientes, el país ha recortado el 30 % de su gastos públicos, nos recuerda, entre ellos una reducción del 20 al 30% de los salarios de los funcionarios y del 11% de las pensiones.
El gobierno también ha incrementado las tasas sobre una serie de bienes, también los impuestos sobre las empresas y el IVA. “El resultado sobre las finanzas del país equivale a una economía del 9% del PIB, el ajuste más importante en un país en desarrollo, tras Letonia, desde que comenzó la crisis del crédito.”
El costo social y personal es considerable. Los jubilados, reducida su pensión, han invadido los comedores de beneficencia. La tasa de paro ha alcanzado el 14% y la economía se contrajo un 15% el año pasado.
“Como Letonia y Estonia, el crecimiento que conoció Lituania los diez último años se basó en el sector bancario y en el inmobiliario, recuerda el periodista. La construcción llegó a dominar la economía, y las tasas de interés muy bajas provocaron un boom inmobiliario.
Muchos lituanos contrataron créditos hipotecarios. Con la crisis, el precio de los inmuebles se hundió, la construcción se paró, muy rápidamente perdieron su empleo y ya no pudieron reembolsar sus préstamos.”
La tasa de suicidios ha aumentado, cuando ya era una de las más altas del mundo (35 por 100.000 habitantes). El centro de ayuda psicológica para los jóvenes ha visto doblar el número de llamadas de socorro en un año, de 750 a 1.400.
“La estrategia de devaluación puede ser que haya conseguido estabilizar la economía a corto plazo, pero ¿a qué precio ?” se pregunta Charles Woolfson, experto de los Países Bálticos en la Universidad de Glasgow, explicando que esta ha provocado la más importante ola de emigración desde 2.004 y la entrada del país en la Unión Europea.
“En ese momento, era una emigración de la esperanza. Hoy, es una emigración de la desesperación”
Traducción de J.A
Fuente: L"Humanité en Español/ PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com .
MANIFIESTO CONJUNTO DEL PARTIDO COMUNISTA DE TURQUÍA-TKP Y EL PARTIDO
COMUNISTA DE GRECIA-KKE
-
[image: Resultado de imagen para KKE, im´genes] *El Partido Comunista de
Turquía (TKP) * *y el Partido Comunista de Grecia (KKE) están * *enviando
caluro...
Hace 6 años