Por: F.R.B.Tal como estaba previsto, una cantidad de estudiantes y docentes de todas las ramas, mayor de la que se movilizó la semana pasada, inundaron hoy las calles de Santiago en manifestación por la defensa de los derechos educativos de los chilenos, por una mejor educación y dar un no a la privatización neoliberal de derecha, garantizar el fin del lucro a base de cobro y ganancias por educación, de la desmunicipalización sin privatizar y de democracia”.
Se trata de una respuesta a la posición dictatorialista neoliberal derechista del gobierno de Triple P: PPP_Presidente Pinochetista Piñera, cuyo gobierno busca basar la política educativa en la privatización empresarial, con las instituciones educativas con fines de lucro, y la disminución y hasta eliminación en casos, de aportes y ayudas gubernamentales para la estructura educativa y los estudiantes.
Otra vez, más de los doscientos mil --arrimados a muy cerca de los doscientos cincuenta mil-- manifestantes se dieron cita en caminata por las calles de Santiago, hasta llegar a la Alameda para la manifestación central, en cuyos trayectos recibieron el apoyo de trabajadores e integrantes de la población de la ciudad.
La joven camarada de la Juventud Comunista Chilena y dirigente estudiantil, Camila Vallejo, cuestionó al gobierno de PPP_Presidente Pinochetista Piñera, y sus maniobras contra los estudiantes y docentes. Camila Vallejo señaló que la convocatoria a la Manifestación es: “una demostración clara de que el gobierno y autoridades de educación no están siendo capaces, o no han querido realmente atender las demandas de la mayoría.""
Recalcó Camila Vallejo que: ""Mientras la clase política, el gobierno con el parlamento avanzan en acuerdos entre cuatro paredes, unilaterales, hoy día nosotros como movimiento social, con distintos actores ligados directamente con
el mundo de la educación, pero también otros muchos más, estamos tratando de consolidar un gran bloque social, para avanzar en un acuerdo social para mejorar la educación y recuperar nuestro derecho a la educación pública”.
Esta vez las autoridades avanzaron en sus políticas de provocación que ya habían iniciado desde
las primeras manifestaciones de los estudiantes secundarios, al manejar la política de introducir provocadores encapuchados para atacar desde la manifestación a los carabineros, provocar desórdenes y así justificar la intervención de las "fuerzas del orden".
Y ahora fueron más lejos. Iniciaron sus provocaciones directamente desde la Alcaldía y la Intendencia al tratar de impedir el uso de La Alameda, y fijarles un curso distinto al que ya habían aprobado, para así dispersar los esfuerzos de la movilización. Eso lo hicieron a menos de 24 horas de la manifestación. Tal maniobra se les cayó, porque los organizadores estudiantiles y docentes ratificaron el recorrido y esto se cumplió de tal manera que hubo una masa tan grande de manifestantes en La Alameda que las autoridades y los carabineros se vieron obligados a permitir la marcha y el uso de la Avenida.
Entonces acudieron a la segunda maniobra que estaba montada por ellos para esta y otras manifestaciones futuras: dar la orden a los carabineros para atacar a los manifestantes y de inmediato poner en acción sus provocadores encapuchados, haciéndolos pasar por estudiantes encapuchados, para atacar a los Carabineros, y así crear condiciones para que estos justificaran sus ataques contra los manifestantes, lo cual hicieron, para crear disturbios generalizados. Como consecuencia de la situación procedieron a detener a una cantidad de manifestantes cercana a los cien detenidos.
Estas maniobras fueron denunciadas por el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, quien culpó al Intendente de Santiago de los disturbios ocurridos en la movilización convocada por la Confederación de Estadiantes Chilenos Confech y los docentes. Gajardo dijo que "el intendente es responsable de lo que pasó aquí, él fue quien dio la orden a Carabineros para atacar a los manifestantes. Hay sectores interesados y especialmente el Gobierno en que se ponga el acento en estos hechos y no en los contenidos de la marcha que son profundos, amplios y transversales".
Gajardo dijo que : "Desde que empezó la actividad, hasta las 13:00 horas, o una de la tarde, no hubo un sólo hecho de violencia, la marcha fue un evento impecable, bien organizado, con una disciplina increíble de parte de los manifestantes".
Pero entonces, manifiesta Gajardo : "una vez que el evento está bien desarrollado,hubo una presión del intendente y del alcalde (Pablo) Zalaquett llamando a reprimir y la violencia se produce por una acción clara y una orden del intendente de reprimir y de tirarse contra la manifestación".
La maniobra del Alcalde Pablo Zalaquett y el Intendente Fernando Echeverría, está dirigida no sólo a la manifestación de hoy sino a la paralización del movimiento a futuro, queda al descubierto con la declaración del Alcalde Zelaquett, quien ha manifestado que: “no podemos permitir que vuelvan a pasar los hechos que se registraron en Santiago, y por lo tanto las solicitudes que haga tanto el Colegio de Profesores como la Confech, no van a ser autorizadas”.
Todo queda perfectamente claro: de lo que se trata es de instrumentar un dispositivo derechista fascistoide y pinochetista, muy de acuerdo con el Presidente Pinochetista Piñera, Triple P, de impedir el avance la las luchas populares, sindicales, gremiales, de implementar una régimen
represivo, de restringir totalmente las manifestaciones populares, ahora que se está produciendo un avance del movimiento popular en todos los terrenos.
Movimiento que se manifiesta con las movilizaciones de todo el País en apoyo a los Mapuches, contra la afectación a los territorios del Sur con las Centrales Eléctricas, el movimiento de los trabajadores que esta semana se dió con una huelga total en el Cobre, los reclamos en relación con el incumplimiento de apoyo a los mineros de acuerdo a lo prometido por el propio Prersidente, y estas últimas movilizaciones, cuando, otra vez, hoy, las movilizaciones se volvieron a dar en todo Chile, con una gran incorporación similar a la semana anterior.
Se ha anunciado que la próxima concentración será aún mayor, porque se tratará de una movilización hacia una Concentración en un Parque u otro sitio aún no determinado, donde se concentrarán los estudiantes, docentes, otros trabajadores e integranters de grupos con reclamos en Chile, en un parque. acompañados de sus familiares.
Por lo pronto, en esta semana, además de la Huelga de los trabajadores del Cobre, unánime, de más de 30.000 trabajadores que paralizaron sus labores, se produjo esta movilización de estudiantes y docentes, otros trabajadores incorporados, con igual cantidad de los anteriores, en todo el País, con el apoyo desde la calle en todos los sitios por donde se desplazaron las manifestaciones.