Primer día de la huelga de 48 horas: Gran concentración con obreros decididos
El martes por la mañana en Atenas y en decenas de ciudades el PAME llevó a cabo en el marco de la huelga concentraciones masivas, dinámicas y animadas. Es indicativo del tamaño de la manifestación en Atenas que se extendía una vez más a lo largo del centro de Atenas. Miles de trabajadores, autónomos, comerciantes, jóvenes y mujeres manifestaron su oposición a las medidas antipopulares y antilaborales salvajes que promueve el gobierno, la UE y la Troika. El lema central de la concentración fue
“Las medidas deben ser derrocadas, el pueblo debe tomar la palabra, o prevaleceremos nosotros o los monopolios”.
Cuando las fuerzas del PAME llegaron al Parlamento, el río de manifestantes con las banderas y las pancartas del PAME rodearon la plaza de Sintagma.
Una vez más, la manifestación y la marcha del PAME fueron considerablemente mayores que las de las cúpulas sindicales comprometidas de GSEE y ADEDY.
La batalla de la huelga se dio desde el amanecer del martes. Obreros de todos los centros de trabajo y miembros de los sindicatos de clase se encontraban fuera de las fábricas, los hoteles, los supermercados, las tiendas, los bancos en toda Grecia, protegiendo la huelga y llamando a los obreros a participar en las concentraciones
Un momento especial fue cuando el sindicato de los trabajadores en el sector de las finanzas colgó una pancarta gigantesca en la fachada del “Banco del Pireo” como respuesta a uno de los dos grupos bancarios que han tenido un papel principal en la ofensiva antilaboral contra los empleados en el sector bancario.
Poco antes, llegaron en la concentración principal decenas de sindicatos, trabajadores industriales, comités populares, comités de desempleados, de estudiantes, de profesores, de trabajadores en la salud y el bienestar etc. con sus banderas.
En la concentración del PAME el orador principal fue Nikos Papageorgiou, presidente del sindicato de restauración-turismo-hostelería de Ática, quien destacó entre otros que:
“Si no nos organizamos y si no luchamos por cambios profundos en el ámbito de la economía y del poder, no hay posibilidad que se restauren las pensiones, los derechos sociales y de seguridad al nivel de 2 o 3 años antes por ningún gobierno”.
Y añadió que: “Para el movimiento obrero de clase no hay otra perspectiva que la lucha por otra vía de desarrollo, con el pueblo a dirigir su país, sin los compromisos de la UE, con la socialización de los grandes monopolios. Hasta entonces, expresando la solidaridad clasista genuina, lucharemos en todos los centros de trabajo, en todos los barrios, para que no pasen las medidas, para
que nadie se encuentre sólo frente a los empleadores y sus mecanismos. Intensificamos la lucha para que el pueblo no sea un mero observador sino que participe en los acontecimientos, que los desarrolle.” “Continuamos de manera más decisiva dentro y fuera de los centros de trabajo”, dijo llamando a los trabajadores a
participar de modo masivo en la manifestación del PAME el miércoles a las 5 de la tarde en la plaza Omonia.
La manifestación asistió una amplia delegación del Comité Central del KKE, encabezada por Aleka Papariga, la Secretaria General del CC del KKE, quien señaló desde la concentración del PAME en a plaza Omonia: “Hacemos un llamamiento al pueblo a mostrar indisciplina y desobediencia sistemática y bien organizada no sólo a las decisiones del gobierno sino al sistema en general. Este será un buen inicio para que se organice el contraataque que debe tener como resultado la abolición de los monopolios, el desencadenamiento de los compromisos de la UE, es decir la retirada de la UE. Cualquier otra solución que se propone está en el marco del sistema.
Mensaje de solidaridad a la manifestación y la huelga fueron enviados por decenas de organizaciones sindicales clasistas y sindicatos de todo el mundo, entre ellos de la Oficina Regional Europea de la Federación Sindical Mundial.
La próxima manifestación militante y combatiente se llevará a cabo el miércoles por la tarde y será seguida por una marcha hacia el parlamento a la hora de la votación del paquete antilaboral de las medidas bárbaras que atacarán la vida de la clase obrera.
Fuente: KKE/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo:
pcvmirandasrp@gmail.com