Elí seguía la línea de los comunistas de Moscú pero a lo interno del país era gestor de alianzas democráticas
Por: Freddy Rostrán A.
Mucho pesar hay en amplios sectores políticos y sociales por la muerte del Secretario General del Partido Comunista de Nicaragua, Elí Altamirano Pérez, a quien le llamaban "El último camarada de Nicaragua".
Fundó el Partido Comunista en 1970 y aglutinó a numerosos dirigentes obreros que proclaban los postulados del marxismo-leninismo.
Impulsó la organización sindical de izquierda a través de la Central de Acción y Unidad Sindical (CAUS) y luchas populares contra la carestía de la vida a través del Movimiento en Defensa del Pueblo.
En el periódico Avance del Partido abordaba temas de mucho interés de la vida nacional así como sus planteamientos teóricos sobre la lucha por el socialismo en Nicaragua y el mundo.
Tuvo un papel protagónico en la lucha contra la dictadura de Somoza en el Frente Patriótico Nacional, pero se distanció del sandinismo triunfante por las desviaciones del programa democrático original. Cayó preso en los días previos a la insurrección general de 1979.
En 1990 fue gestor de la Unión Nacional Opositora que derrotó electoralmente a Daniel Ortega.
A la caída del comunismo mundial, se resistió a cambiar de nombre a su partido como hicieron muchos de sus correligionarios en Europa y América Latina.
Después se fue quedando solo. Muchos de sus cuadros importantes se afiliaron al Partido Liberal Constitucionalista y otros, sobre todo elementos jóvenes brillantes, dejaron la política militante y se dedicaron a ejercer sus profesiones.
Personalmente era afable y cariñoso.
En los últimos años estuvo muy enfermo, hasta que finalmente entregó su alma al creador. En su entierro los aliados brillaron por su ausencia. Pero los últimos bastiones de su partido le acompañaron hasta el final.
Camarada Elí, descanse en la paz del Señor...!!!
Fuente: Prensa Nicaraguense/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com