Por: Faustino Rodríguez BauzaLas características democráticas de los Partidos Comunistas se ajustan a la aplicación del Centralismo Democrático, base de la participación en la vida interna del Partido. Y esta característica interna influye también en la actuación del Partido en relación con la organización social donde participa, en los sindicatos, organizaciones de los barrios, culturales, y otras.
El Centralismo Democrático implica la necesidad de la discusión abierta, sin cortapisas, imposiciones o impedimentos, de cada tema, situación política, o de la aplicación de las líneas partidarias, y de la toma de decisiones de acuerdo a las opiniones mayoritarias.
El Centralismo Democrático implica la participación total de toda la militancia en las discusiones y toma de decisiones. Esto se emparenta con lo que ahora se conoce como la democracia participativa, que constituye una buena base para la actuación en las organizaciones sociales, como una base para impulsar la autoorganización social, lo cual ayuda al fortalecimiento del tejido social de lucha por las conquistas reivindicativas, y por la organización del pueblo para la lucha de clases consciente en las luchas por el avance al socialismo.
La democracia y la participación han sido siempre aplicadas en los sindicatos que tienen la orientación principal de los comunistas, en la organizaciones o centros culturales en los barrios, en las llamadas Juntas Pro-Mejoras, donde siempre los comunistas ,al participar, llevamos nuestros puntos de vista sobre los distintos temas, razonamos el porqué debe o nó declararse una huelga, o hacer una manifestación, tomar unas tierras, o cualquier otra circunstancia, actuando abiertamente de cara a la clase obrera, en los sindicatos, al pueblo en otras organizaciones.
La aplicación de tal principio de acción ha sido la característica de las Jornadas de Reflexión que nuestro Partido Comunista de Venezuela ha promovido en Municipios de Miranda Centro, lo que nos ha permitido una vinculación muy importante con sectores de la población, y el avance en la organización de las luchas contra el proceso de fascistización que se conduce en los Municipios de dominio por la derecha en el Centro Urbano Mirandino.
Los camaradas participamos a lo interno del Partido, actuamos siempre con la aplicación de la participación característica de la democracia interna que caracteriza al Centralismo Democrático, que es una base esencial para cimentar la unidad del partido, para fortalecer la disciplina interna del Partido y su homogeneidad de acción, la participación en la toma de las decisiones más importantes de la vida del partido, lo que a la vez nos garantiza coherencia política, cohesión organizativa, disciplina en la aplicación práctica de las decisiones, en el trabajo partidario y en el seno de las organizaciones de la población.
Eso es lo que caracteriza nuestra actividad política partidaria, no aislada, puramente interna, sino centrada en la movilización social y proyectada a la actividad institucional, en los sindicatos y organizaciones sociales, en la construcción del poder comunal, lo que aplicamos en todas las reuniones con la población, en todos los frentes de trabajo, y en todas las instituciones que signifiquen organización permanente de la clase obrera y el pueblo.
En los casos de las campañas electorales, nuestro Partido discute sus políticas según las situaciones características y peculiares en todo caso, manejando nuestro Programa y su aplicación en la situación presente y nuestra prevista capacidad de propuesta, tanto programática como de candidaturas. Lo que si podemos garantizar en el terreno electoral en una línea general es la seguridad del apego de nuestros candidatos comunistas a la línea política electoral decidida y al planteamiento programático en la ejecución de la actividad electoral, y sobretodo, la no talanquerización de nuestros candidatos, es decir que se vayan a alzar con la posición parlamentaria para irse a otras toldas, con otras política, y /o que ocurran en traición.
Este problema se ha presentado en nuestro país en varias oportunidades, cambios de posición y toma individual de los cargos ganados desde posiciones populares y con sus votos, --no con los comunistas--- causando daño al movimiento revolucionario. Para los comunistas, el cargo, la notoriedad de tal posición, los emolumentos incluso, no tienen un carácter individual, sino colectivo, de Partido, por tanto, los candidatos, a manera de garantía entregan una renuncia debidamente legalizada, que impide los saltos de talanquera, o la sustitución en cualquier caso, como garantía de mantenimiento de la línea partidaria.
Todo esto es un factor que ayuda además a mantener firmemente la unidad del Partido en torno a sus políticas. Para los Comunistas se trata de una cuestión de Ética, de Moral, un compromiso de dignidad Comunista, donde a la vez están presentes los deberes y derechos de la militancia, y así la actuación y el protagonismo están asegurados, corresponden al Partido y no se individualiza, y esto nos lleva a actuar sobre la base de la realidad, afincando nuestras políticas electorales sobre la real correlación de fuerzas existentes, y partiendo de nuestras posibilidades electorales reales.
Esto no sólo en los procesos electorales por determinadas posiciones de poder, Presidencias, participación en combinaciones de Poder Ejecutivo, Congreso, Legislaturas o Asambleas Regionales, Concejos Municipales, Consejos Comunales, y otros, sino también en las organizaciones sindicales, sociales y de todo tipo donde participemos.
La aplicación de las normas operativas y orientación democrática del centralismo democrático propias de nuestro Partido, aplicadas en la actividad de los militantes y las organizaciones del Partido en el seno de las organizaciones populares, de las masas en general, garantizan no sólo para nosotros sino para todos los integrantes la participación democrática, o democracia participativa, como se la llame, ya que garantiza para nosotros, comunistas, la confianza y la cercanía estrecha con los ciudadanos participantes en las organizaciones populares amplias, de manera que nos presentamos como lo que somos, comunistas, y cada comunista, con cualquiera con quienes actuemos, sabrá a qué atenerse con nosotros.
Nos presentaremos como Comunistas, con nuestras posiciones que no escondemos, y que estamos dispuestos a actuar en el sentido positivo de defensa popular, así sean nuestras posiciones aprobadas, o nó, por supuesto, siempre que todo lo aprobado esté en la línea de orientación y trabajo favorable al pueblo y no haya traición hacia los objetivos previstos. Esto además ayuda a la participación de todos los integrantes, colectivos o individuales, en alianzas o en organizaciones sociales de todo tipo, en la eleboración de políticas y cursos de acción, y en el cumplimiento de las tareas decididas colectiva, democratica y participativamente.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/Correo:
pcvmirandasrp@gmail.com