miércoles, 17 de septiembre de 2008

CARRETERA PANAMERICANA ES UNA TORTURA DIARIA PARA LOS USUARIOS


Por: Redacción de Prensa Popular Comunistas Miranda

El problema de la Carretera Panamericana se ha convertido en una verdadera tortura diaria para sus usuarios.

Con la lluvia de hoy el promedio de llegada a sus casas de usuarios con quienes hemos hablado, en el recorrido nada más que desde San Antonio a Los Teques, ha sido de más de tres horas, para quienes usan sus propios vehículos, con los inconvenientes adicionales ocurridos como: carros apagados en medio de los ríos en que se convirtió la vía, carros inundados, arrastrados, o aplastados por árboles caídos y demás.

Pero los más afectados son los integrantes de la clase obrera, obreros de las fábricas y trabajadores en general de las empresas del sector que deben hacer el recorrido San Antonio y/o Carrizal-Los Teques y de allí a los barrios de la ciudad, quienes hacen uso de los Autobuses y Camionetas de pasajeros, que circularon con agua hasta el piso en muchos sectores del recorrido, atascados en la cola interminable, y que dieron un promedio de recorrido a estos usuarios de hasta seis horas para llegar a sus casas.

Además del volumen de vehículos--que no los eliminó la entrada en uso del Metro Suburbano a Los Teques, ni, por lo visto, lo eliminará la construcción de su ampliación hasta San Antonio--se encuentran las dificultades adicionales provenientes de construcciones a los lados de la Carretera de Centros Comerciales sin previsión de vías propias adecuadas de entrada-salida e incorporación al flujo de tránsito, de árboles cercanos, de situaciones características de los remiendos para ampliaciones sobre el plan inicial, las construcciones provenientes de invasiones y otros.

En otra oportunidad hemos señalado tal situación, y lo hemos manifestado: el tramo actual Los Teques-San Antonio es insuficiente, incluso para el tráfico interurbano que ya lo colapsa, y si se le añade el que va a Caracas, peor aún.

La salida, pensando a futuro, no es otra que la ubicación a ambos lados de la Panamericana de otras dos vías mas o menos paralelas a ella, a uno y otro lado, una por el norte, otra por el sur.-
En todo caso se requiere de una estudio a fondo de este problema para establecer todos los elementos de un Plan que pensando en el futuro presente una solución, y es esta la preocupación y el planteamiento del Partido Comunista de Venezuela_Miranda, en escala Regional y de su Organización en los sectores que cubre el recorrido de la Panamericana en el Estado Miranda.
Pudiera decirse que se requiere una gran inversión, pero en verdad que si no se toma esa medida la actual carretera en ese sector se convertirá en un gran estacionamiento cada día.

Por lo demás los gastos en combustibles, desgastes de vehículos, horas/persona de trabajo perdido y otros factores, hacen más caro seguir como se está, que emprender tal solución, ahora, cuando todavía hay bastantes sectores despejados en los recorridos probables de tal solución.-

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

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MARRAMUCIAS ELECTORALES Y DISCRIMINACIÓN RACIAL EN ELECCIONES DE LOS ESTADOS UNIDOS

Por: Pedro Pedroza

MARRAMUCIAS ELECTORALES EN ELECCIONES ESTADOUNIDENSES Y DISCRIMINACIÓN ELECTORAL CONTRA LA POBLACIÓN NEGRA

Al Gobierno de los Estados Unidos ellos lo llaman "democracia", pero es la más sinverguenza de las operaciones de engaño a su propia población.

Los republicanos del genocida y rascabucheador público George Bush, el mismo que según informaron periódicos de su propio país, se encerraba en una habitación de la Casa Blanca a inyectarse cocaína cuando su padre era presidente de USA, esos republicanos guerreristas imperialistas sinverguenzas, ahora--según informa Democracynow--planean robos de votos y eliminación de votantes en las próximas elecciones. ! Qué inmorales!.-

A continuación, la información de Democracynow.-

""Hogares perdidos, votos desaparecidos: ¿Intentan los republicanos impedir que voten los propietarios de viv iendas de Michigan cuyas hipotecas han sido ejecutadas?.-
Comité Nacional Demócrata y la campaña de Obama presentaron una demanda federal para bloquear una polémica estrategia de supresión del derecho al voto que se está poniendo en práctica en Michigan. Esta semana, el Michigan Messenger informó que, como parte de una estrategia republicana para cuestionar el derecho al voto de algunos ciudadanos, el presidente del Partido Republicano del Condado de Macomb planea usar el día de las elecciones una lista de viviendas embargadas para impedir que sus antiguos propietarios voten."-

Las históricas elecciones de 2008 podrían incluir estrategias nunca antes vistas para excluir a votantes afroestadounidenses.

"Mientras seguimos con el tema de la privación del derecho al voto y la raza, hablamos con el profesor de ciencias políticas del Queens College y escritor récord de ventas Andrew Hacker.

En el último número del New York Review of Books, Hacker escribe: “Los obstáculos que se imponen a la gente de color a la hora de votar siempre han sido enormes, pero este año habrá impedimentos –algunos nuevos, otros que ya tienen su tiempo– que en elecciones anteriores no habían tenido que afrontar.”

Los casos que de nuncia Democracy Now, que han sido objeto también de denuncias por parte de Organizaciones de derechos humanos, y de otras fuentes, se dirigen más y particularmente a los ciudadanos negros, o de cualquier otra variedad "racial" de los Estados Unidos, o de procedencias de inmigración, principalmente de Latinoameríca. Esto constituye la base de las operaciones fraudulentas para invalidar votos.

Que se manifiestan igualmente en relación con todas las personas árabedescendientes, y con quienes continuamente son fichados por la CIA y el FBI, usando las prerogativas de las Leyes y disposiciones del bushismo dirigidas a paralizar la acción política progresista en los Estados Unidos, especialmente de quienes son detenidos y/o fotografiados en manifestaciones por los derechos humanos y ciudadanos, contra la agresión a Irak, contra la conculcación de otros derechos.
Son todos ciudadanos susceptibles de demostrar electoralmente posiciones no cónsonas con la ley no escrita en los Estados Unidos de que los únicos con derechos en ese país son los republicanos y demócratas, ambos grupos políticos defensores de las posiciones imperialistas, derechistas, unipolares y de dominio sobre el mundo.

Temen a cualquier irrupción que inicie la ruptura del bipolarismo demócrata-republicano, incluso contra cualquier tercería así sea de la derecha, y más contra las corrientes refugiadas en las actividades sindicales, por la paz, contra las agresiones, luchadores por los derechos humanos, de los inmigrantes y otras causas progresivas dentro de los Estados Unidos, que, pese a todo, vienen creciendo.

Es conocido de todo el mundo que precisamente la primera presidencia de Bush viene de un fraude electoral.

El Partido Comunista de los Estados Unidos, en sus publicaciones, en sus páginas en Internet, ha venido denunciando todas estas posiciones, y llamando a los sectores populares a desarrollar movimientos populares dirigidos a luchar por el adecentamiento de la política estadounidense, y a desarrollar opciones populares, de izquierda y revolucionarias, de lucha por la Paz y contra las invasikones genocidas de los Estados Unidos.

Fuente: Agencia/Democracy Now/ Prensa Popular Comunistas Miranda


AFGANISTAN.. SOLIDARIDAD DESDE ALEMANIA..NO A LAS MASACRES INDISCRIMINADAS POR TROPAS EXTRANJERAS EN AFGANISTAN


Asqueados de las Masacres Indiscriminadas y Vengativas que Promueven y Conducen oficiales estadounidenses en Afganistán los pueblos europeos se incorporan a acciones de Solidaridad con Afganistán y por el retiro de tropas desde ese País.-
Las organizaciones populares alemanas solicitan el retiro de las tropas de Alemania que están en Afganistán, más ahora, cuando Bush está solicitando el control directo por Oficiales de Comando de Estados Unidos de todas las operaciones en Afganistán.-
Tal solicitud se hace muy sospechosa porque muchos oficiales de otros países ocupantes se han demostrado en desacuerdo con las operaciones genocidas que están promoviendo desde Washington.-
Igualmente se hace sospechoso pedir tal control, cuando los Oficiales de Estado Mayor estadounidenses han sido encontrados implicados en el tráfico de opiáceosy el control del mismo.-
Surge una pregunta ¿tiene esto último algo que ver con este control? No es descartable si, como es pública y notoriamente conocido, el páis de donde se pide es el mayor productor de marihuana y de drogas químicas usadas en tráfico de drogas, y donde mayor consumo de drogas per cápita se produce.-
En la gráfica, consignas de manifestaciones en Berlín por la salida de las tropas alemanas de Afganistán, en las cuales participa el pueblo alemán y la izquierda, entre ellos los comunistas alemanes y la izquierda Der Linken.-
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

PORQUÉ L"HUMANITÉ?

Fue fundado por Jean Jaurès, autor de una monumental Historia de la Revolución Francesa.

Sus colaboradores incluyeron a Emile Zola, autor del célebre alegato J’accuse.

Luego L" Humanité se hizo comunista. Aquí la historia de un retazo de la historia mundial que hoy cumple 100 años.

Por Eduardo Febbro


L’Humanité festeja este domingo 18 de abril sus primeros 100 años de vida sumido en la crisis financiera que afecta al conjunto de la prensa francesa. Fundado el 18 de abril de 1904 por el entonces líder socialista Jean Jaurès, el matutino L’Humanité es aún hoy la referencia absoluta de la clase obrera francesa, de las ONG, de la defensa de los derechos de los trabajadores. A lo largo de sus 36.650 días de existencia, L’Humanité atravesó varias épocas y muchos cambios.

El diario que los lectores compran hoy no tiene mucho que ver con el que se publicaba hace unos 10 años. La caída del Muro de Berlín y las transformaciones en el seno del Partido Comunista francés cambiaron el rumbo editorial y la razón de ser de un diario cuyos ejes fundadores fueron la postura contra el espíritu de clase, la promoción del internacionalismo, el desarrollo del sentido de lo humano, el universalismo y la educación. La historia de L’Humanité corre a la par y se hunde en los dramas del siglo que lo vio nacer.

Dos guerras mundiales, una extensa guerra fría, la bomba de Hiroshima, el derrumbe de la idea que lo impulsó y la globalización atraviesan las páginas del rotativo francés. Desde el principio. Sus comienzos fueron trágicos y comprometidos. L’Humanité nació realmente impulsado por el famoso caso Dreyfus. Este militar judío fue acusado injustamente (1894) de haber vendido secretos a los alemanes. La campaña para salvarlo de la acusación de traición movilizó a los intelectuales y hombres políticos de la época, entre ellos el escritor Emile Zola –que escribió el famoso texto Yo acuso– y el líder de la izquierda francesa, Jean Jaurès. Fue él quien le dio al diario sus primeros rudimentos ideológicos.

Para Jaurès, se trataba de elaborar un diario destinado a los militantes sindicales y socialistas, a los partidarios de la izquierda parlamentaria y a los intelectuales de izquierda. Poseído por los ideales de libertad y justicia, Jean Jaurès, primer director de L’Humanité, fue asesinado en 1914 luego de haber firmado un editorial defendiendo la paz. En 1920 L’Humanité, con 140 mil ejemplares en la calle, se convierte oficialmente en el órgano oficial del Partido Comunista francés.

Allí comienza otro período de luchas marcado por la guerra civil española y el advenimiento del nazismo en Europa. Defensor a ultranza de las posiciones soviéticas, L’Humanité promovió con todo la resistencia frente a los proyectos de Hitler. En 1939, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, el diario, enemigo acérrimo del fascismo y el nazismo, fue clausurado, pero gracias a los esfuerzos de los militantes comunistas siguió apareciendo esporádicamente en forma clandestina.

Después de la euforia que acompañó la Liberación de París (1945), L’Humanité conocería un período de expansión dramáticamente “cortado” por brutal represión en Hungría y, sobre todo, por la invasión de Checoslovaquia por parte del Ejército Rojo (1968). La “interrumpida primavera de Praga” y las posturas asumidas por el diario le hicieron perder muchos lectores. Lo mismo ocurrió con la invasión soviética de Afganistán (1980) y luego con la llegada de Mijael Gorbachov a la cabeza de la hoy desaparecida Unión Soviética. Pese a las evidencias que la historia contemporánea estaba tejiendo ante los ojos del mundo, L’Humanité, a imagen y semejanza del Partido Comunista francés, se mostró continua y drásticamente crítico con respecto a las reformas emprendidas por Gorbachov.

Estricto, austero y fiel a la línea fijada por el PCF, los análisis del diario comunista siempre se caracterizaron por la ilustración de la oposición dialéctica entre comunismo y capitalismo. La difusión de L’Humanité muestra la evolución de sus lectores y los cambios históricos del mundo. En los años ’20, el diario tenía una tirada de 140.000 ejemplares. Cincuenta años más tarde (1970), la difusión alcanzaba 180.000 ejemplares, y en 1990, es decir luego de la caída del Muro de Berlín, el matutino vio bajar sus ventas en forma continua y drástica. Su tirada actual (48.000 ejemplares) y los problemas económicos que atraviesa prueban las dificultades para adaptarse a las transformaciones de la sociedad.

El matutino reivindica el no poco común detalle de ser el único que no pertenece a ninguna potencia financiera –banco, multinacional, etc.–. Sin embargo, es preciso señalar que a causa de la crisis, de la pérdida de sus lectores y de los cambios introducidos en el seno del Partido Comunista francés, L’Humanité emprendió una profunda “mutación” de sus estructuras, de su lenguaje, de su línea y de sus símbolos. La palabra “mutación” no es una mera metáfora, sino que evoca una nueva filosofía política impulsada por quien se encargaría de cambiarle la ropa al Partido Comunista francés, Robert Hue, su penúltimo secretario general (1994).

Hue llegó a la cabeza del PCF en el peor momento del partido y de su órgano oficial. Sangría de lectores y de militantes lo obligaron a definir un plan de acción llamado precisamente “mutación”. Los militantes comunistas dejaron de ser los de antes. El obrero fue reemplazado por un aparato político vestido con corbata y trajes cruzados. El diario corrió la misma suerte que el partido. De su tapa desaparecieron la hoz y el martillo (1996), y entre ese año y 1998 desaparecen términos históricos del vocabulario comunista. Ya nadie volvería a leer conceptos como “dictadura del proletariado”, “la internacional” o “la lucha de clases”.

Apenas asumió el control del PCF, Robert Hue denunció con ímpetu “la monstruosa ceguera frente a las terribles realidades del comunismo soviético”. El partido comunista y el diario que le servía de portavoz se volvieron irreconocibles. A finales de la década de los años ’90, L’Humanité dio el paso impensable decidiendo reformar las estructuras de su capital para que ingrese el capital privado. Por la misma época, el matutino aprovechó la tradicional fiesta que organiza cada año en el mes de septiembre y prestó su “cónclave popular” para que las modelos del célebre modisto francés Yves Saint Laurent pasearan sus formas ante una azorada clase trabajadora.

Y lo mismo hizo el partido comunista. El PCF reunió en su sede central a lo más in de París para presentar un desfile de moda del costurero Prada. La “casa del mundo obrero” (sede del PCF), construida gratuitamente por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, fue también escenario de una exposición sobre “Jesús, la humanidad y el mundo obrero”.Las realidades del siglo XXI no son menos duras que las de finales del siglo pasado.

Convocando la memoria de su fundador, Patrick Le Hyaric, el actual director, organizó una reunión en el famoso Café du Croissant, el mismo lugar donde, en 1914, fue asesinado Jean Jaurès. En el curso del encuentro, Le Hyaric presentó los actos que celebrarán el primer centenario del diario, al tiempo que hizo un llamado a favor del aporte de nuevos capitales. Con una pérdida neta de dos millones de dólares en el ejercicio contable del 2003, L’Humanité necesita una inyección de capitales.

DVDs, CDs musicales, libros y otras iniciativas figuran en los planes de los administradores. Sin embargo, como lo recordó su director, ello no basta. Es preciso que las empresas del sector privado se unan al proyecto de un diario que, poco a poco, ha ido perdiendo sus esencias. El comunismo ha desaparecido pero quedan, no obstante, otros campos útiles que L’Humanité sabe aprovechar: la justicia, la igualdad, los derechos sociales y humanos, la fraternidad y la libertad.


Fuente: Página 12/Prensa Popular Comunistas Miranda


PARTIDO COMUNISTA, PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA SOCIAL

Por: Faustino Rodríguez Bauza

Las características democráticas de los Partidos Comunistas se ajustan a la aplicación del Centralismo Democrático, base de la participación en la vida interna del Partido. Y esta característica interna influye también en la actuación del Partido en relación con la organización social donde participa, en los sindicatos, organizaciones de los barrios, culturales, y otras.

El Centralismo Democrático implica la necesidad de la discusión abierta, sin cortapisas, imposiciones o impedimentos, de cada tema, situación política, o de la aplicación de las líneas partidarias, y de la toma de decisiones de acuerdo a las opiniones mayoritarias.

El Centralismo Democrático implica la participación total de toda la militancia en las discusiones y toma de decisiones. Esto se emparenta con lo que ahora se conoce como la democracia participativa, que constituye una buena base para la actuación en las organizaciones sociales, como una base para impulsar la autoorganización social, lo cual ayuda al fortalecimiento del tejido social de lucha por las conquistas reivindicativas, y por la organización del pueblo para la lucha de clases consciente en las luchas por el avance al socialismo.

La democracia y la participación han sido siempre aplicadas en los sindicatos que tienen la orientación principal de los comunistas, en la organizaciones o centros culturales en los barrios, en las llamadas Juntas Pro-Mejoras, donde siempre los comunistas ,al participar, llevamos nuestros puntos de vista sobre los distintos temas, razonamos el porqué debe o nó declararse una huelga, o hacer una manifestación, tomar unas tierras, o cualquier otra circunstancia, actuando abiertamente de cara a la clase obrera, en los sindicatos, al pueblo en otras organizaciones.

La aplicación de tal principio de acción ha sido la característica de las Jornadas de Reflexión que nuestro Partido Comunista de Venezuela ha promovido en Municipios de Miranda Centro, lo que nos ha permitido una vinculación muy importante con sectores de la población, y el avance en la organización de las luchas contra el proceso de fascistización que se conduce en los Municipios de dominio por la derecha en el Centro Urbano Mirandino.

Los camaradas participamos a lo interno del Partido, actuamos siempre con la aplicación de la participación característica de la democracia interna que caracteriza al Centralismo Democrático, que es una base esencial para cimentar la unidad del partido, para fortalecer la disciplina interna del Partido y su homogeneidad de acción, la participación en la toma de las decisiones más importantes de la vida del partido, lo que a la vez nos garantiza coherencia política, cohesión organizativa, disciplina en la aplicación práctica de las decisiones, en el trabajo partidario y en el seno de las organizaciones de la población.

Eso es lo que caracteriza nuestra actividad política partidaria, no aislada, puramente interna, sino centrada en la movilización social y proyectada a la actividad institucional, en los sindicatos y organizaciones sociales, en la construcción del poder comunal, lo que aplicamos en todas las reuniones con la población, en todos los frentes de trabajo, y en todas las instituciones que signifiquen organización permanente de la clase obrera y el pueblo.

En los casos de las campañas electorales, nuestro Partido discute sus políticas según las situaciones características y peculiares en todo caso, manejando nuestro Programa y su aplicación en la situación presente y nuestra prevista capacidad de propuesta, tanto programática como de candidaturas. Lo que si podemos garantizar en el terreno electoral en una línea general es la seguridad del apego de nuestros candidatos comunistas a la línea política electoral decidida y al planteamiento programático en la ejecución de la actividad electoral, y sobretodo, la no talanquerización de nuestros candidatos, es decir que se vayan a alzar con la posición parlamentaria para irse a otras toldas, con otras política, y /o que ocurran en traición.

Este problema se ha presentado en nuestro país en varias oportunidades, cambios de posición y toma individual de los cargos ganados desde posiciones populares y con sus votos, --no con los comunistas--- causando daño al movimiento revolucionario. Para los comunistas, el cargo, la notoriedad de tal posición, los emolumentos incluso, no tienen un carácter individual, sino colectivo, de Partido, por tanto, los candidatos, a manera de garantía entregan una renuncia debidamente legalizada, que impide los saltos de talanquera, o la sustitución en cualquier caso, como garantía de mantenimiento de la línea partidaria.

Todo esto es un factor que ayuda además a mantener firmemente la unidad del Partido en torno a sus políticas. Para los Comunistas se trata de una cuestión de Ética, de Moral, un compromiso de dignidad Comunista, donde a la vez están presentes los deberes y derechos de la militancia, y así la actuación y el protagonismo están asegurados, corresponden al Partido y no se individualiza, y esto nos lleva a actuar sobre la base de la realidad, afincando nuestras políticas electorales sobre la real correlación de fuerzas existentes, y partiendo de nuestras posibilidades electorales reales.

Esto no sólo en los procesos electorales por determinadas posiciones de poder, Presidencias, participación en combinaciones de Poder Ejecutivo, Congreso, Legislaturas o Asambleas Regionales, Concejos Municipales, Consejos Comunales, y otros, sino también en las organizaciones sindicales, sociales y de todo tipo donde participemos.

La aplicación de las normas operativas y orientación democrática del centralismo democrático propias de nuestro Partido, aplicadas en la actividad de los militantes y las organizaciones del Partido en el seno de las organizaciones populares, de las masas en general, garantizan no sólo para nosotros sino para todos los integrantes la participación democrática, o democracia participativa, como se la llame, ya que garantiza para nosotros, comunistas, la confianza y la cercanía estrecha con los ciudadanos participantes en las organizaciones populares amplias, de manera que nos presentamos como lo que somos, comunistas, y cada comunista, con cualquiera con quienes actuemos, sabrá a qué atenerse con nosotros.

Nos presentaremos como Comunistas, con nuestras posiciones que no escondemos, y que estamos dispuestos a actuar en el sentido positivo de defensa popular, así sean nuestras posiciones aprobadas, o nó, por supuesto, siempre que todo lo aprobado esté en la línea de orientación y trabajo favorable al pueblo y no haya traición hacia los objetivos previstos. Esto además ayuda a la participación de todos los integrantes, colectivos o individuales, en alianzas o en organizaciones sociales de todo tipo, en la eleboración de políticas y cursos de acción, y en el cumplimiento de las tareas decididas colectiva, democratica y participativamente.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
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Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

martes, 16 de septiembre de 2008

PRENSA POPULAR COMUNISTAS MIRANDA SE HACE SOLIDARIO DE LA LUCHA POR LA REPUBLICA ESPAÑOLA



Mundo académico, de Universidad, cultural, científico, periodístico, sindical...y ciudadanos y ciudadanas en general

Nos encontramos en un momento crucial en la historia de España. Una nueva generación, a la que no le tocó firmar una amnesia que dura ya tres décadas, empieza a recuperar la memoria y a plantear lo que entonces no estaba permitido.

Poco a poco, el cuestionamiento de una institución impuesta por el franquismo se hace cada vez más fuerte, a pesar de que nuevas leyes gubernamentales y nuevas decisiones judiciales intenten defender lo que cada vez es más indefendible. La República cobra actualidad y abandona poco a poco el rincón de las utopías para convertirse en una posibilidad cada vez más real.

Estamos convencidos de que los poderes fácticos consideran la República como un probable escenario a medio plazo, y sin duda apostarán por ésta en la medida que le permita mantener sus privilegios. Es por ello que consideramos imprescindible que la ciudadanía asuma el protagonismo en la lucha por la República y lidere un movimiento de regeneración política y social.

Nos manifestamos, por tanto, a favor de todas las iniciativas políticas y ciudadanas de carácter pacifico y democrático a favor de la República, mostrando nuestro apoyo a los Ayuntamientos y cargos públicos que desde el 26 de Julio de 2007 vienen sumándose, a través de sus plenos municipales, a la exigencia de un Proceso Constituyente, y llamamos a los representantes políticos, al mundo académico, científico, de la Universidad, periodístico, cultural, sindical... y a todos los ciudadanos y ciudadanas en general, a hacer suya dicha exigencia.

Hacemos un llamamiento a la defensa de la inteligencia y convocamos al pueblo español a la defensa de unos valores que nos permitirán construir un país más libre, más fraternal, más justo y más democrático, que abrirá las puertas a todas las posibilidades creadoras de España en el porvenir.
Adhesiones al Manifiesto:

frenterepublicano@gmail.comsec.segunda@parlamento-and.es

LA COMUNA DE PARÍS Y LA SUPRESIÓN DEL ESTADO




Por: Carlos Marx


Extractos de los borradores de La Guerra Civil en Francia

Los dos «Borradores de La Guerra Civil en Francia» fueron escritos por Marx entre abril y mayo de 1871, como materiales preparatorios sobre los que luego elaboraría el texto final del folleto, en la forma de un discurso del Consejo General de la Asociación Internacional de Trabajadores. Los borradores fueron escritos en inglés, con abundantes irregularidades idiomáticas, términos en francés e incorrecciones, aparte de las características difíciles propias del carácter de borrador para uso personal con pasajes y anotaciones pendientes de una adecuada redacción final.

Salvo los cortes indicados por (...) y los añadidos entre < > (basados en el documento definitivo) o entre [ ] (completamientos o aclaraciones de redacción), todo lo demás es del puño de Marx, como muchas palabras o frases entre paréntesis, con la única excepción, claro está, de aquellos términos de difícil traducción que se han reproducido adicionalmente y van en cursiva.

El Estado centralizado

«La maquinaria del Estado centralizada que, con sus ubicuos y complicados órganos militares, burocráticos, clericales y judiciales, estruja a la sociedad civil viva como una boa constrictor, fuera forjado primero en los días de la monarquía absoluta como un arma de la naciente sociedad moderna en su lucha de emancipación del feudalismo.

Los privilegios señoriales de los señores, ciudades y clero medievales fueron transformados en los atributos de un poder estatal unitario, desplazando a los dignatarios feudales por funcionarios asalariados del Estado, transfiriendo las armas de los guardas medievales de los señores de la tierra y las corporaciones de ciudadanos de la urbe a un ejército permanente, sustituyendo la cuadriculada (con colores de partido) anarquía de los poderes medievales contrapuestos por el plan regulado de un poder estatal, con una división sistemática y jerárquica de trabajo. (...)

Esta parasitosa sociedad civil, pretendiendo ser su contraparte ideal, creció hasta su pleno desarrollo bajo el poder del primer Bonaparte. (...) En su lucha contra la Revolución de 1848, la República parlamentaria de Francia y los gobiernos de toda la Europa continental, fueron obligados a fortalecer, con sus medidas de represión contra el movimiento popular, los medios de acción y la centralización de ese poder gubernamental. De este modo, todas las revoluciones sólo perfeccionaban la maquinaria del Estado, en lugar de arrojar fuera esta carga mortificadora.

Las fracciones y partidos de las clases dominantes que alternativamente luchaban por la supremacía, consideraron la ocupación y la dirección de esta inmensa maquinaria de gobierno como el botín principal del vencedor. Ésta se centró en la creación de inmensos ejércitos permanentes, una hueste de sabandijas del Estado, y enormes deudas nacionales.

Durante la época de la monarquía absoluta, era un instrumento de la lucha de la sociedad moderna contra el feudalismo, coronada por la Revolución francesa, y bajo el primer Bonaparte sirvió no sólo para subyugar la Revolución y aniquilar todas las libertades populares; era un instrumento de la Revolución francesa para golpear en el extranjero, para crear para Francia en el Continente, en lugar de monarquías feudales, Estados más o menos siguiendo la imagen de Francia.

Bajo la Restauración y la Monarquía de julio se convirtió no sólo en medio de la violenta dominación de clase de la clase media, mas en medio de agregar a la explotación económica directa una segunda explotación del pueblo, asegurando a sus familias [es decir, a las de la clase media] todos los emplazamientos ricos de la casa del Estado (State household).

Por último, durante la época de la lucha revolucionaria de 1848, sirvió como medio de la aniquilación de esa Revolución y de todas las aspiraciones a la emancipación de las masas populares.

Pero el Estado parásito recibió sólo su último desarrollo durante el Segundo Imperio. El poder gubernamental, con su ejército permanente, su burocracia que todo lo dirige, su clero embobecedor (stultifying) y su servil jerarquía judicial, se habían hecho tan independientes de la sociedad misma que un aventurero grotescamente mediocre, con una hambrienta banda de bandidos detrás suya, bastaba para manejarlo.»

La fisionomía y carácter del poder del Estado

«Su carácter político cambió simultáneamente con los cambios económicos de la sociedad. Al mismo paso que el progreso de la industria desarrolló, ensanchó e intensificó el antagonismo de clases entre capital y trabajo, el poder gubernamental asumió cada vez más el carácter de poder nacional del capital sobre el trabajo, de una fuerza política organizada para reforzar la esclavitud social, de un mero ingenio del despotismo de clase.»

«...En el mismo grado en que el progreso económico de la sociedad moderna inflaba las filas de la clase obrera, acumulaba sus miserias, organizaba su resistencia y desarrollaba sus tendencias a la emancipación -en una palabra, que la lucha de clases moderna, la lucha entre trabajo y capital, asumía figura y forma-, [en ese mismo grado] la fisionomía y el carácter del poder del Estado sufrían un cambio notable. Siempre había sido el poder para el mantenimiento del orden, es decir, del orden existente de la sociedad y, por lo tanto, de la subordinación y explotación de la clase productora por la clase apropiadora.

Pero, mientras este orden era aceptado como una necesidad incontrovertible e incontestada, el poder del Estado podía asumir un aspecto de imparcialidad. Mantenía la subordinación existente de las masas, que era el inalterable orden de cosas y un hecho social que no era sometido al concurso de las masas, ejercida por sus “superiores naturales” sin solicitud.

Con la entrada de la sociedad misma en una nueva fase, la fase de lucha de clases, el carácter de su fuerza pública organizada, el poder del Estado, no pudo más que cambiar también (sufre también un marcado cambio) y desarrolla cada vez más su carácter de instrumento del despotismo de clase, de ingenio político que perpetúa por la fuerza el esclavizamiento social de los productores de la riqueza por sus apropiadores, [instrumento] de la dominación económica del capital sobre el trabajo.»

«Sobre los talones de cada revolución popular, marcando una nueva fase progresiva en la marcha (el desarrollo) (el curso) de la lucha de las clases (la lucha de clases), el carácter represivo del poder del Estado se torna más despiadado y más despojado de disfraz.»

«Después de cada nueva revolución popular, que resultaba en la transferencia de la dirección de la maquinaria del Estado de un grupo de las clases dominantes a otro, el carácter represivo del poder estatal se desarrollaba más completamente y era usado más implacablemente, porque las promesas hechas, y en apariencia aseguradas por la Revolución, sólo podrían romperse mediante el empleo de la fuerza. Además, el cambio operado por las sucesivas revoluciones sólo sancionó políticamente el hecho social, el poder creciente del capital, y, por consiguiente, transfirió el poder del Estado más y más directamente a manos de los antagonistas directos de la clase obrera.»

La conquista del poder por el proletariado y la Comuna

«Pero el proletariado no puede, como las clases dominantes y sus diferentes fracciones rivales han hecho en las horas sucesivas a su triunfo, simplemente tomar posesión del cuerpo del Estado existente y manejar este instrumento ya hecho para su propio propósito. La primera condición para la posesión del poder político, es transformar [la] maquinaria de funcionamiento y destruirla -un instrumento de la dominación de clase-.

Esa enorme maquinaria gubernamental, estrujando como una boa constrictor el verdadero cuerpo social en las redes ubicuas de un ejército permanente, una burocracia jerárquica, una policía obediente, un clero y una magistratura servil, fuera forjada primero en los días de la monarquía absoluta como un arma de la naciente sociedad de la clase media en sus luchas de emancipación del feudalismo.

La primera Revolución francesa, con su tarea para dar pleno alcance al desarrollo libre de la moderna sociedad de la clase media tenía que barrer todas las fortalezas locales, territoriales, municipales y provinciales del feudalismo, preparó la base social para la superestructura de un poder estatal centralizado, con órganos omnipresentes ramificados según el plan de una división sistemática y jerárquica del trabajo.

Pero la clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la maquinaria del Estado ya lista y manejarla para su propio propósito. El instrumento político de su esclavitud no puede servir como el instrumento político de su emancipación.»
«La verdadera antítesis del Imperio mismo -esto es, del poder del Estado, el ejecutivo centralizado, del que el Segundo Imperio era sólo la fórmula agotadora- era la Comuna.

Este poder del Estado constituye, de hecho, la creación de la clase media, primero como un medio para derribar el feudalismo, luego como un medio para aplastar las aspiraciones emancipatorias de los productores, de la clase obrera. Todas las reacciones y todas las revoluciones sólo habían servido para transferir ese poder organizado -esa fuerza organizada de la esclavitud del trabajo- de unas manos a otras, de una fracción de las clases dominantes a la otra.

Había servido a las clases dominantes como medio de subyugación y de vil enriquecimiento. Había absorbido nuevas fuerzas de cada nuevo cambio. Había servido como instrumento para echar abajo cualquier levantamiento popular y sirvió para aplastar a las clases trabajadoras después de que hubieran luchado y fuese ordenado asegurar su transferencia de una parte de sus opresores a los otros.

Ésta no era, por tanto, una revolución contra esta o esa forma legitimada, constitucional, republicana o imperialista del poder del Estado. Era una revolución contra el Estado mismo, este aborto sobrenaturalista de la sociedad, una reasunción por el pueblo y para el pueblo de su propia vida social. No era una revolución para transferirlo de una fracción de las clases dominantes a otra, sino una revolución para derribar esta misma hórrida maquinaria de dominación de clase. No era una de esas luchas enanas entre las formas ejecutiva y parlamentaria de la dominación de clase, sino una revuelta contra ambas, integrando la una con la otra, y de las que la forma parlamentaria era sólo el engañoso trabajo entre horas del Ejecutivo.

El Segundo Imperio era la forma final de esta usurpación del Estado. La Comuna era su negación definida, y, por consiguiente, la iniciación de la Revolución Social del siglo XIX. Cualquiera que fuese, por tanto, su destino en París, daría le tour du monde*. Fue aclamada en seguida por la clase obrera de Europa y los Estados Unidos como la palabra mágica de liberación. Las glorias y las hazañas antediluvianas del conquistador prusiano parecían sólo alucinaciones de un pasado ya dejado atrás.

Era sólo la clase obrera la que podría formular mediante la palabra “Comuna”, e iniciar mediante la combatiente Comuna de París, esta nueva aspiración. (...)
Sólo los proletarios, encendidos por una nueva tarea social que cumplir por ellos [mismos] para toda la sociedad, suprimir todas las clases y la dominación de clase, eran los hombres encargados de romper el instrumento de esa dominación de clase, el Estado, el poder gubernamental centralizado y organizado que usurpa ser el amo en lugar del sirviente de la sociedad. (...)

Por ellos fue destruido, no como una forma peculiar de poder gubernamental (centralizado), sino como su más poderosa expresión, elaborada en aparente independencia de la sociedad, y, por consiguiente, también su realidad más prostituida, cubierta de arriba a abajo por la infamia, habiéndose establecido en la corrupción absoluta en casa y en la ineficacia absoluta en el exterior.
Pero esta misma forma de dominación de clase sólo había sido derribada para hacer al Ejecutivo, la maquinaria gubernamental del Estado, el gran y único objeto de ataque para la revolución.

El parlamentarismo en Francia había llegado a su fin. Su último término y más pleno poder fue la República Parlamentaria de mayo de 1848 hasta el coup d'état.** El Imperio que la asesinó era su propia creación. Bajo el Imperio, con su cuerpo legislativo y su senado -con esta forma había sido reproducido en las monarquías militares de Prusia y Austria-, había sido una mera farsa, un mero trabajo entre horas del despotismo en su forma más cruda. El parlamentarismo estaba entonces muerto en Francia y la revolución de los obreros no iba ciertamente a despertarlo de esta muerte.»

«La Comuna -la reabsorción del poder del Estado por la sociedad como sus propias fuerzas vivas en lugar de como fuerzas que la controlan y la subyugan, por las masas populares mismas, formando su propia fuerza en lugar de la fuerza organizada de su opresión- [es] la forma política de su emancipación social, en lugar de la fuerza artificial (apropiada por sus opresores, su propia fuerza opuesta a ellos y organizada contra ellos) de la sociedad manejada por sus enemigos para su opresión. La forma era simple, como todas las grandes cosas.

La reacción de las revoluciones anteriores -el tiempo necesario para todos los desarrollos históricos, y en el pasado siempre perdido en todas las revoluciones en los mismos días del triunfo popular, cuando quisiera que [el pueblo] hubiese rendido sus brazos victoriosos, para ser vuelto contra sí mismo- [se afrontó] en primer lugar mediante el desplazamiento del ejército por la Guardia Nacional.

El autogobierno obrero y las funciones estatales

«Es una absurdidez decir que las funciones centrales, no de autoridad gubernamental sobre el pueblo, sino necesarias para las necesidades generales y comunes del país, se volverían imposibles. Estas funciones existirían, pero los funcionarios mismos no podrían, como en la vieja maquinaria gubernamental, alzarse a sí mismos sobre la sociedad real, porque las funciones iban a ser ejecutadas por agentes comunales y, por tanto, siempre bajo control real. Las funciones públicas dejarían de ser una propiedad privada conferida por un gobierno central a sus herramientas.»

«[Se disipa] la ilusión de que la administración y la gobernación política fuesen misterios, funciones transcendentes a ser confiadas únicamente a las manos de una casta adiestrada -los parásitos del Estado, sicofantes ricamente pagados y sinecuristas en los puestos más altos, absorbiendo la inteligencia de las masas y volviéndolas, contra ellas mismas, a los lugares más bajos de la jerarquía.


Suprimiendo la jerarquía del Estado en conjunto y reemplazando a los altaneros amos del pueblo por servidores siempre revocables, una falsa (mock) responsabilidad por una responsabilidad efectiva (real), en tanto actúan continuamente bajo la supervisión pública. Pagados como obreros cualificados, 12 libras al mes, no excediendo el salario más alto de 240 libras al año, un salario de poco más de 1/5, según una gran autoridad científica, Profesor Huxley, para satisfacer a un empleado para la junta de la Escuela Metropolitana.

Toda la farsa de los misterios del Estado y de las pretensiones del Estado fue suprimida mediante una Comuna, que consistía mayormente en simples obreros, organizando la defensa de París, cargando con la guerra contra los pretorianos de Bonaparte, asegurando el aprovisionamiento de esa inmensa ciudad, cubriendo todos los puestos hasta ahora divididos entre el gobierno, la policía y la prefectura, haciendo su trabajo públicamente, simplemente, bajo las circunstancias más difíciles y complicadas, y haciéndolo, como Milton hizo su Paraíso Perdido, por unas pocas libras, actuando a la brillante luz del día, sin pretensiones de infalibilidad, no escondiéndose detrás de las oficinas de circunlocución, no avergonzados de confesar las pifias (blunders) corrigiéndolas.

Haciendo por orden de las funciones públicas -militares, administrativas, políticas- funciones de los obreros reales, en lugar de atributos ocultos de una casta especializada; (manteniendo el orden en la turbulencia de la guerra civil y la revolución) (iniciando medidas de regeneración general).

Cuales quiera fuesen los méritos de las únicas medidas de la Comuna, su mayor medida era su propia organización, improvisada con el enemigo extranjero por una puerta y el enemigo de clase por la otra, probando por su vida su vitalidad, confirmando sus tesis por su acción. Su apariencia era la de una victoria sobre los vencedores de Francia. El París cautivo reasumió por una intrépida primavera la dirección de Europa, no dependiendo de la fuerza bruta, sino tomando la dirección del movimiento social, dando cuerpo a las aspiraciones de la clase obrera de todos los países.

Con todas las grandes ciudades organizadas en Comunas siguiendo el modelo de París, ningún gobierno podría reprimir el movimiento mediante la sorpresa de una reacción repentina. Incluso para este paso preparatorio, el tiempo de incubación, la garantía del movimiento, llegó.

Toda Francia [sería] organizada en Comunas autoadministradas (self-working) y autogobernadas, el ejército permanente reemplazado por las milicias populares, suprimido el ejército de parásitos del Estado, la jerarquía clerical desplazada por el maestro de escuela, el juez del Estado transformado en órganos comunales, el sufragio para la representación nacional no una materia de juego de manos para un gobierno todopoderoso, sino la expresión deliberada de las Comunas organizadas, las funciones del Estado reducidas a unas pocas funciones para propósitos nacionales generales.

Tal es la Comuna -la forma política de la emancipación social, de la liberación del trabajo de las usurpaciones (posesión de esclavos) de los monopolistas de los medios de trabajo, creada por los trabajadores mismos o constituyendo el don de la naturaleza-. Como la maquinaria del Estado y el parlamentarismo no son la vida real de las clases dominantes, sino sólo los órganos generales organizados de su dominio, las garantías políticas, formas y expresiones del viejo orden de cosas, así la Comuna no es el movimiento social de la clase obrera y, por tanto, de una regeneración general de humanidad, sino los medios organizados de acción.

La Comuna no suprime las luchas de clases, a través de las cuales las clases obreras se esfuerzan por la abolición de todas las clases y, por consiguiente, [de la dominación de clase] de todas las clases (porque no representa un interés peculiar, representa la liberación del “trabajo”, que es la condición fundamental y natural de la vida individual y social que sólo por la usurpación, el fraude y las invenciones artificiales puede ser desplazada desde la minoría sobre la mayoría), pero ella ofrece el medium racional en que esa lucha de clases puede recorrer sus diferentes fases del modo más racional y humano.

Ella podría empezar reacciones violentas y como las revoluciones violentas. Comienza la emancipación del trabajo -su gran meta- suprimiendo el trabajo improductivo y perjudicial (mischievous) de los parásitos del Estado, por un lado cortando las fuentes que sacrifican una inmensa porción del producto nacional para el alimento del monstruo del Estado; por el otro, haciendo el verdadero trabajo de la administración, local y nacional, por salarios obreros. Empieza, por consiguiente, con un inmenso ahorro, con la reforma económica así como con la transformación política.

Con la organización comunal una vez establecida firmemente a una escala nacional, las catástrofes que todavía podría tener que sufrir serían las insurrecciones esporádicas de los esclavistas, lo que, mientras que por un momento interrumpiría el trabajo de progreso pacífico, solamente aceleraría el movimiento, poniendo la espada en manos de la Revolución social.

La clase obrera sabe que ellos tienen que atravesar fases diferentes de lucha de clases. Saben que el reemplazo de las condiciones económicas de la esclavitud del trabajo por las condiciones del trabajo libre y asociado pueden sólo ser la obra progresiva del tiempo (esa transformación económica), que no sólo requieren un cambio de distribución, sino una nueva organización de la producción, o más bien la liberación de las formas sociales de producción del presente trabajo organizado (engendradas por la presente industria), de las tramas de la esclavitud, de su presente carácter de clase, y su armoniosa coordinación nacional e internacional.

Ellos saben que este trabajo de regeneración será una y otra vez ralentizado e impedido por la resistencia de los intereses establecidos y de los egoísmos de clase. Saben que la presente “acción espontánea de las leyes naturales del capital y de la propiedad de la tierra” sólo pueden reemplazarse por “la acción espontánea de las leyes de la economía social del trabajo libre y asociado”, a través de un largo proceso de desarrollo de nuevas condiciones, como lo fueran la “acción espontánea de las leyes económicas de la esclavitud” y la “acción espontánea de las leyes económicas de la servidumbre”.

Pero ellos saben, al mismo tiempo, que pueden darse grandes pasos en seguida a través de la forma comunal de organización política y que ha llegado la hora de empezar ese movimiento para ellos mismos y para la humanidad.»

«Las aspiraciones del proletariado, la base material de su movimiento, es el trabajo organizado a gran escala, aunque ahora organizado despóticamente, y los medios de producción centralizados, aunque ahora centralizados en manos del monopolista, no sólo como medios de producción, sino como medios de la explotación y esclavizamiento del producteur.*

Lo que el proletariado tiene que hacer es transformar el presente carácter capitalista de ese trabajo organizado y esos medios de trabajo centralizados, transformarlos de medios de dominación de clase y explotación de clase en formas de trabajo libre asociado y medios sociales de producción.»

Fuente: Envíos a Nuestro Correo/ Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA EN FESTIVAL DE L"HUMANITÉ

Durante el discurso de clausura de la tradicional fiesta del diario L´Humanité
Líder Comunista expresa solidaridad con Bolivia y Venezuela


“Somos el pueblo que no puede cruzarse de brazos ante el neoliberalismo despiadado de Sarkozy y Parisot (jefe de la patronal MEDEF), sus empeños de privatizar todos los sectores”,


La líder del Partido Comunista Francés (PCF), Marie-George Buffet expresó hoy su solidaridad con los pueblos de Latinoamérica y en especial con Bolivia y Venezuela, “en las horas en que defienden sus legítimas democracias”.


Durante el discurso de clausura de la tradicional fiesta del diario L´Humanité, la ex candidata presidencial destacó ante más de 80 mil personas que el encuentro de tres días realizado aquí, es una demostración de conciencia y compromiso.


“Somos el pueblo que no puede cruzarse de brazos ante el neoliberalismo despiadado de Sarkozy (Nicolás, presidente galo) y Parisot (Laurence, jefe de la patronal MEDEF), sus empeños de privatizar todos los sectores”, remarcó.


Buffet puso como ejemplos a Bolivia y Venezuela en el contexto de que denominó “rebelión latinoamericana” que “debe llamar nuestro interés, porque defienden su independencia y soberanía con firmeza, y luchan para frenar las ansias de conquista de Estados Unidos”.


Para graficar la situación de Francia, indicó que además de alinearse por completo a Washington, Sarkozy tienen la decisión de entregar todos los dominios al capital privado.


“Ya le restó espacios a la educación, lo mismo a la salud y ahora quiere también a los servicios de correos. Si no lo detenemos, aplastará todas las conquistas sociales de los franceses”, puntualizó.
Asimismo llamó a una marcha el 27 de septiembre que partirá desde la sede de MEDEF hasta el Palacio del Elíseo.


Fuente: Prensa Latina/ Tribuna Popular/ Prensa Popular Comunistas Miranda


SOBRE LOS CUADROS

Hay que estudiar, camaradas, estudiar constantemente, a cada paso, en el proceso de la lucha, en libertad y en la cárcel. ¡Estudiar y luchar, luchar y estudiar!La teoría revolucionaria es la experiencia condensada, generalizada del movimiento revolucionario; los comunistas deben utilizar cuidadosamente en sus países no sólo la experiencia de las luchas pasadas, sino también, la de las luchas actuales de otros destacamentos del movimiento obrero internacional.     


Material de trabajo para uso de los militantes en Jornada de Estudio de Camaradas del Municipio Guaicaipuro, en Local Los Teques.-

Intervencion "Sobre los Cuadros".- Por: Jorge Dimitrov

SOBRE LOS CUADROS
Por: Jorge Dimitrov

Camaradas: Nuestros acuerdos, incluso los más justos, quedarán sobre el papel, si no tenemos hombres capaces de llevarlos a la práctica. Y aquí, no tengo más remedio que decir, desgraciadamente, que uno de los problemas más importantes, el problema de los cuadros, ha pasado casi desapercibido en nuestro Congreso.

En torno al informe del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, discutido por espacio de siete días, hablaron numerosos oradores de diversos países y sólo alguno que otro se detuvo de pasada sobre este problema extraordinariamente esencial para los Partidos Comunistas y el movimiento obrero. En su actuación práctica, nuestros Partidos están aún muy lejos de tener conciencia de que los hombres, los cuadros, lo deciden todo.

La actitud despectiva ante el problema de los cuadros es tanto más inadmisible, cuanto que constantemente perdemos en la lucha una parte de nuestros cuadros más valiosos. Pues, nosotros no somos una sociedad científica, sino un movimiento combativo, que está constantemente en la línea de fuego. Nuestros elementos más enérgicos, más audaces y conscientes luchan en primera fila. El enemigo se ceba especialmente en ellos, en la vanguardia, los asesina, los arroja a las cárceles y campos de concentración, los somete a torturas horribles, especialmente en los países fascistas. Esto agudiza, de un modo particular, la necesidad de completar, de formar y de educar constantemente nuevos cuadros.

El problema de los cuadros adquiere también una agudeza especial por otra razón: porque bajo nuestra influencia se despliega el movimiento de masas del frente único, del que se destacan muchos miles de nuevos activistas proletarios. Además, a las filas de nuestros Partidos, afluyen no sólo elementos revolucionarios jóvenes, obreros que se van revolucionarizando y que jamás han tomado parte hasta ahora en el movimiento político. También vienen a nosotros, muy a menudo, antiguos miembros y activistas de los partidos socialdemócratas. Estos nuevos cuadros exigen una atención especial, sobre todo en los Partidos ilegales, tanto más, cuanto que estos cuadros, poco preparados teóricamente, se enfrentan en su labor práctica con los problemas políticos más serios y que ellos mismos tienen que resolver.

El problema de una política justa de cuadros es la cuestión más actual para nuestros partidos, para la Juventud Comunista y para todas las organizaciones de masas, para todo el movimiento obrero revolucionario.

¿En qué estriba una política justa de cuadros'?

En primer lugar, es necesario conocer a los hombres. En nuestros Partidos, como regla general, no hay un estudio sistemático de los cuadros. Sólo en los últimos tiempos, los Partidos Comunistas de Francia y Polonia y, en el Oriente, el Partido Comunista de China, consiguieron determinados éxitos en este terreno. El Partido Comunista de Alemania emprendió también, en su tiempo, antes de pasar a la ilegalidad, la labor de estudiar a sus cuadros. Y la experiencia de estos Partidos mostró que, apenas empezaron a estudiar a los hombres, descubrieron militantes que antes habían pasado desapercibidos y, por otro lado, los Partidos comenzaron a depurarse de elementos extraños y nocivos, política e ideológicamente. Basta señalar el ejemplo de Celor y Barbé, en Francia, que, al ser examinados por el microscopio bolchevique, resultaron ser agentes del enemigo y fueron arrojados de las filas del Partido. En Hungría, la revisión de los cuadros facilitó el descubrimiento de núcleos de agentes provocadores del enemigo, cuidadosamente enmascarados.

En segundo lugar, es necesario promover acertadamente los cuadros. La promoción de cuadros no debe ser un asunto casual, sino una de las funciones normales de los Partidos. Es un mal sistema que las promociones se efectúen, inspirándose exclusivamente en razones muy internas de partido, sin tener en cuenta si el camarada designado para un cargo tiene relaciones con las masas. Las promociones deberán efectuarse sobre la base de tener en cuenta la aptitud del militante para cumplir una u otra función del Partido y la popularidad entre las masas de los cuadros elegidos. En nuestros partidos tenemos ejemplos de promociones que han dado resultados excelentes. En la presidencia de nuestro Congreso, por ejemplo, se halla la comunista española, la camarada Dolores. Hace dos años, trabajaba todavía en la base. En los primeros choques con el enemigo de clase, se reveló como una excelente agitadora y luchadora. Promovida luego a la dirección del Partido, se ha mostrado como un miembro muy digno de ella. (Aplausos).

Podría señalar, también, una serie de casos análogos tomados de otros países. Pero, en la mayor parte de ellos, la promoción de cuadros se efectúa sin organización, al azar, y por tanto no siempre con acierto. A veces, se eleva a la dirección a razonadores hueros, a fraseólogos, a charlatanes que dañan directamente nuestra causa.

En tercer lugar, es necesario saber aprovechar los cuadros. Hay que saber descubrir y utilizar las valiosas cualidades de cada activista. Hombres ideales no existen: hay que tomarlos como son, corrigiendo sus lados flojos y sus defectos. Conocemos en nuestros Partidos ejemplos escandalosos de mala utilización de comunistas buenos y honrados, que darían gran provecho, si se les asignase un trabajo más en consonancia con ellos.

En cuarto lugar, es necesario distribuir acertadamente los cuadros. Ante todo, hay que hacer que en los eslabones fundamentales del movimiento se hallen hombres enérgicos, en contacto con las masas, salidos de sus entrañas, hombres firmes y con iniciativas; que en los grandes centros haya una cantidad adecuada de militantes de este tipo. En los países capitalistas, el trasiego de cuadros de un lugar a otro no es cosa fácil. Este problema tropieza con toda una serie de obstáculos y dificultades, entre otros, con problemas de orden material, familiar, etc.; dificultades que hay que tener en cuenta y resolver de un modo adecuado, cosa que no siempre, ni mucho menos, hacernos.

En quinto lugar, es necesario prestar una ayuda sistemática a los cuadros, la que debe consistir en instrucciones detalladas, control con espíritu de camaradería, y corrección de sus defectos y errores, en la labor de dirección concreta y cotidiana.

En sexto lugar, es necesario velar por la conservación de los cuadros. Hay que saber replegar a tiempo los cuadros a la retaguardia, reemplazándolos por otros nuevos, si así lo reclaman las circunstancias. Debernos exigir, sobre todo a los partidos ilegales, la más estricta responsabilidad por parte de la dirección en cuanto a la conservación de los cuadros. (Aplausos).

La acertada preservación de los cuadros presupone, también, la más seria organización de la labor conspirativa dentro del Partido, En algunos de nuestros Partidos, muchos camaradas creen que los Partidos están ya preparados para pasar a la clandestinidad por el hecho de haber sido reconstruidos, meramente, de un modo esquemático y formal. Tuvimos que pagar muy caro el error de que la verdadera reconstrucción no comenzase sino hasta después de pasar a la ilegalidad, bajo la acción directa de los duros golpes del enemigo. Recordemos lo que le costó al Partido Comunista de Alemania el paso a la clandestinidad. Esta experiencia debe servir de lección seria a aquellos Partidos nuestros, que hoy son todavía legales, pero que mañana pueden pasar a la clandestinidad.

Sólo una justa política de cuadros dará a nuestros partidos la posibilidad de desplegar y utilizar hasta el máximo las fuerzas de los cuadros existentes y sacar del inagotable manantial del movimiento de masas nuevos y mejores elementos.

¿Qué criterios fundamentales deben guiarnos en la selección de los cuadros?

Primero: la más profunda fidelidad a la causa obrera y al Partido, probada en la lucha, en las cárceles, ante los tribunales, frente al enemigo de clase.

Segundo: la más íntima vinculación con las masas: vivir para los intereses de las masas, tomar el pulso a la vida de las masas, a su estado de espíritu y a sus anhelos. La autoridad de los dirigentes de nuestras organizaciones del Partido debe basarse, ante todo, en el hecho de que las masas ven en ellos a sus dirigentes, se convenzan por su propia experiencia de su capacidad de dirigentes, de su decisión y abnegación en la lucha.

Tercero: saber orientarse por sí mismos, en las situaciones y no tener miedo a la responsabilidad por sus decisiones. No es dirigente quien teme asumir una responsabilidad. No es bolchevique quien no sabe demostrar iniciativa, quien dice: "Yo me limito a hacer lo que me mandan". Sólo es un verdadero dirigente bolchevique aquel que no pierde la cabeza a la hora de la derrota, ni se ensoberbece en el momento del triunfo y demuestra una firmeza inconmovible en la aplicación de las decisiones adoptadas. Los cuadros se desarrollan y crecen cuando se les plantea la necesidad de resolver por su propia cuenta los problemas concretos de la lucha y asumen sobre sí la responsabilidad que esto supone.

Cuarto: disciplina y temple bolchevique, lo mismo para luchar contra el enemigo de clase, como para combatir inflexiblemente todas las desviaciones de la línea del bolchevismo.
Debemos, camaradas, subrayar aún con mayor energía la necesidad de estas condiciones para una acertada selección de los cuadros, porque, en la práctica, se da, con harta frecuencia, el caso de preferir a un camarada que sabe, por ejemplo, escribir con soltura o hablar muy bien, pero que no es hombre de acción y que no sirve para la lucha, a otro, que tal vez no escriba, ni discursee tan bien, pero que es, en cambio, un hombre firme, de iniciativa, compenetrado con las masas, capaz de luchar y de conducirlas a la lucha. (Aplausos) ¿Son pocos los casos en que un sectario, un doctrinario, un razonador huero, desplaza a un hombre abnegado, que conoce bien la labor entre las masas, a un auténtico dirigente obrero?

Nuestros cuadros dirigentes deben asociar el conocimiento, de lo que hay que hacer, a la consecuencia bolchevique y a la fuerza revolucionaria de carácter y voluntad para llevarlo a la práctica.

A propósito del problema de los cuadros, permitidme, camaradas, detenerme también en el formidable papel que está llamado a desempeñar el Socorro Rojo Internacional en relación con los cuadros del movimiento obrero. La ayuda material y moral, que las organizaciones del S. R. I. prestan a los presos y a sus familias, a los emigrados políticos y a los revolucionarios y antifascistas perseguidos, ha salvado la vida y ha conservado las fuerzas y la capacidad combativa de miles y miles de valiosísimos luchadores de la clase obrera, en diversos países. Los que hemos estado en la cárcel, conocemos por experiencia propia la grandiosa importancia de la actividad del S. R. I. (Aplausos).

El S. R. I. ha sabido conquistarse con su actuación el amor, la simpatía y la profunda gratitud de cientos de miles de proletarios, de campesinos e intelectuales revolucionarios.

Bajo las actuales condiciones, bajo las condiciones de la reacción burguesa creciente, de los furiosos ataques del fascismo, de la agudización de la lucha de clases, el papel del S. R. I. crece extraordinariamente. Ante el S. R. I. se plantea, ahora, la tarea de convertirse en una auténtica organización de masas de los trabajadores, en todos los países capitalistas (y, particularmente, en los países fascistas, adaptándose a las condiciones especiales de éstos). Debe llegar a ser, por decirlo así, la "Cruz Roja" del frente único proletario y del frente popular antifascista, abarcando a millones de trabajadores, la "Cruz Roja" del ejército de las clases trabajadoras, que luchan contra el fascismo, por la paz y por el socialismo. Para poder desempeñar con éxito este papel, el S. R. I. debe contar con miles de activistas propios, numerosos cuadros, cuadros del S. R. I., que respondan por su carácter y por su capacidad a la misión especial que le está reservada a esta organización tan importante.

Y aquí, tenemos que decir del modo más enérgico y categórico: si el burocratismo, la actitud seca y egoísta ante los hombres, es siempre abominable, en el movimiento obrero, en las actividades del S. R. I., es un mal que raya en el crimen (Aplausos). Los luchadores de la clase obrera, las víctimas de la reacción y del fascismo, los que sufren en los calabozos v en los campos de concentración, los emigrados políticos y sus familias, deben encontrar en las organizaciones y en los funcionarios del S. R. I. la acogida más atenta y más afectuosa. (Aplausos prolongados).

El S. R. I. debe comprender y cumplir todavía mejor su deber en punto a la ayuda que hay que prestar a los luchadores del movimiento proletario y antifascista y, en particular, en lo que se refiere a la conservación física y moral de los cuadros del movimiento obrero. Y los comunistas y obreros revolucionarios que militan en las organizaciones del S. R. I. deben sentir en cada uno de sus pasos su enorme responsabilidad ante la clase obrera y ante la Internacional Comunista, que confía en ellos para el cumplimiento eficaz de la misión y de las tareas del S. R. I. (Aplausos).


Camaradas: como es sabido, la mejor educación de los cuadros es la que se adquiere en el transcurso de la lucha misma, venciendo las dificultades y las pruebas, pero también sobre los ejemplos positivos y negativos. Tenemos cientos de ejemplos de un comportamiento modelo en tiempos de huelga, en manifestaciones, en las cárceles, en los procesos. Tenemos miles de héroes, pero, por desgracia, también registramos no pocos casos de pusilanimidad, de inestabilidad y hasta de deserción. Y muchos olvidan, frecuentemente, unos ejemplos y otros, no aprovechan su fuerza educadora, no dicen qué es lo que hay que imitar y qué es lo que hay que rechazar.

Hay que estudiar la conducta de los camaradas y de los militantes obreros, en las cárceles y en los campos de concentración, ante los tribunales, etc. De esto, hay que sacar lo positivo, hay que señalar los ejemplos dignos de ser imitados y rechazar lo podrido, lo no bolchevique, lo filisteo. Después del proceso de Leipzig, tenemos una serie de actuaciones de nuestros camaradas ante los tribunales burgueses fascistas, que demuestran que en nuestro campo crecen numerosos cuadros que comprenden perfectamente lo que significa comportarse como bolchevique ante los tribunales.

Pero, ¿cuántos hay entre vosotros -delegados al Congreso- que conocen en detalle el proceso de los ferroviarios de Rumania, el proceso de Fiede Schulze, decapitado por los fascistas en Alemania, el proceso del valiente camarada Itzikava en el Japón, el proceso de los soldados revolucionarios búlgaros y tantos otros, en los que se mostraron ejemplos dignísimos de heroísmo proletario? (Todos en pie aplauden con ímpetu).

Hay que popularizar estos ejemplos dignísimos de heroísmo proletario, poniéndolos de manifiesto para contrarrestar la pusilanimidad, el filisteísmo y todo lo que sea podredumbre y debilidad dentro de nuestras filas y en las filas de la clase obrera. Hay que utilizar ampliamente estos ejemplos, para educar a los cuadros del movimiento obrero.

Camaradas: Los dirigentes de nuestros partidos se quejan frecuentemente de que no hay gente, de que escasean las personas para la labor de agitación y propaganda, de que escasea la gente para los periódicos, de que escasea la gente para los sindicatos, de que escasea la gente para trabajar entre los jóvenes, entre las mujeres. Escasea, escasea la gente. A esto quisiéramos contestar con las viejas y siempre nuevas palabras de Lenin:

"No hay hombres, y los hay en masa. Hay hombres en masa, ya que tanto de la clase obrera, como de las capas cada vez más diversas de la sociedad salen cada año más personas descontentas, deseosas de protestar. Y al mismo tiempo, no hay hombres porque... faltan talentos organizadores, capaces de organizar esa labor tan amplia y, al mismo tiempo, única y armoniosa, que, daría empleo a todas las fuerzas, por insignificantes que ellas fuesen."

Es menester, que estas palabras de Lenin se asimilen profundamente y que se apliquen por nuestros partidos como norma directiva cotidiana. Hombres hay muchos; hay que saber descubrirlos dentro de nuestras propias organizaciones, en tiempos de huelgas y manifestaciones, en las diversas organizaciones obreras de masas, en los órganos de frente único; hay que ayudarles a formarse en el proceso del trabajo y de la lucha, hay que colocarles en una situación que les permita aportar realmente una contribución a la causa obrera.

Camaradas: los comunistas somos hombres de acción. Ante nosotros, se plantea la tarea de la lucha práctica contra la ofensiva del capital, contra el fascismo y la amenaza de la guerra imperialista, la lucha por el derrocamiento del capitalismo. Y, precisamente, esta tarea práctica plantea a los cuadros comunistas la exigencia de pertrecharse obligatoriamente con la teoría revolucionaria, pues la teoría da a los militantes prácticos el poder de la orientación, claridad de perspectiva, seguridad en el trabajo y fe en el triunfo de nuestra causa.

Pero, la auténtica teoría revolucionaria es irreconciliable enemiga de todo teoricismo castrado, de todo lo que sea jugar estérilmente con definiciones abstractas. "Nuestra teoría no es un dogma, sino un guía para la acción", dijo más de una vez Lenin. Esa es la teoría que necesitan nuestros cuadros como el pan de cada día, como el aire, como el agua.

El que verdaderamente quiera desterrar de nuestra labor el esquematismo muerto, el funesto escolasticismo, debe extirparlos con las masas y a la cabeza de las masas y trabajar infatigablemente por asimilar la poderosa, fecunda, omnipotente teoría bolchevique, la doctrina de Marx, Engels, Lenin. (Aplausos).

En relación con esto, considero particularmente necesario, fijar vuestra atención en la labor de nuestras escuelas del Partido. No son empollones, razonadores, ni maestros en citas los que tienen que preparar nuestras escuelas. ¡No! De entre sus muros han de salir luchadores prácticos de primera fila por la causa de la clase obrera. Luchadores de primera fila no sólo por su audacia, por su abnegación, sino también porque sepan ver más lejos, porque conozcan mejor que el obrero de filas el camino que conduce a la emancipación de los trabajadores. Todas las Secciones de la Internacional Comunista deben, sin echar el asunto en saco roto, ocuparse de organizar seriamente escuelas del Partido, haciendo de ellas las forjas de donde han de salir cuadros de luchadores.

La misión fundamental de nuestras escuelas del Partido reside, a mi juicio, en enseñar a los miembros del Partido y de la Juventud Comunista, que estudian en ellas, la aplicación del método marxista-leninista a la situación concreta de cada país, a las condiciones dadas, a luchar, no contra el enemigo "en general", sino contra el enemigo concreto, dado. Para esto, hay que aprender no la letra del leninismo, sino su espíritu vivo, revolucionario.

De dos modos, se pueden preparar los cuadros en nuestras escuelas del Partido.

Primero: preparar a los hombres de un modo abstracto-teórico, esforzándose por darles la mayor cantidad posible de conocimientos, instruyéndolos en el arte de redactar literariamente tesis y resoluciones y tocando solamente de pasada los problemas del país en cuestión, su movimiento obrero, la historia, las tradiciones y la experiencia del Partido Comunista de que se trate. ¡Solamente de pasada!

Segundo: el aprendizaje teórico, en el que la asimilación de los principios fundamentales del marxismo-leninismo se basa en el estudio práctico por los alumnos de los problemas cardinales de la lucha del proletariado en su propio país, para que, al incorporarse de nuevo a la labor práctica, sepan orientarse por sí mismos, puedan convertirse en organizadores y dirigentes prácticos, que marchen por su cuenta Y sean capaces de conducir a las masas a la batalla contra el enemigo de clase.

No todos los que pasaron por nuestras escuelas del Partido se han revelado aptos. Muchas frases, abstracciones, formación libresca, erudición artificial. Y lo que nosotros necesitamos son organizadores y dirigentes verdaderos de masas, auténticamente bolcheviques. Los necesitamos apremiantemente, para el día de hoy. Aunque un alumno no esté en condiciones de escribir buenas tesis, pese a que esto nos es muy necesario, lo importante es que sepa organizar y dirigir, no asustándose de las dificultades y sabiendo vencerlas.

La teoría revolucionaria es la experiencia condensada, generalizada del movimiento revolucionario; los comunistas deben utilizar cuidadosamente en sus países no sólo la experiencia de las luchas pasadas, sino también, la de las luchas actuales de otros destacamentos del movimiento obrero internacional. Pero, utilizar acertadamente esta experiencia, no significa, en modo alguno, transplantar mecánicamente, en forma acabada, las formas y los métodos de lucha de unas condiciones a otras, de un país a otro, como se hace con harta frecuencia en nuestros Partidos. La imitación escueta, el limitarse a copiar los métodos y las formas de trabajo, aunque sean los del mismo Partido Comunista de la Unión Soviética, en países donde todavía impera el capitalismo, puede, con las mejores intenciones del mundo, dañar más que favorecer, como ha ocurrido en realidad no pocas veces. Precisamente, la experiencia de los bolcheviques rusos debe enseñarnos a aplicar de un modo vivo y concreto la línea internacional única de la lucha contra el capital a las particularidades de cada país, extirpando implacablemente, poniendo en la picota, entregando a las burlas de todo el pueblo las frases, los patrones, la pedantería y el doctrinarismo.

Hay que estudiar, camaradas, estudiar constantemente, a cada paso, en el proceso de la lucha, en libertad y en la cárcel. ¡Estudiar y luchar, luchar y estudiar! (Aplausos).

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(*) Jorge Dimitrov: POR LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA CONTRA EL FASCISMO, discurso de resumen ante el VII° Congreso de la Internacional Comunista, pronunciado el 13 de agosto de 1935


Fuente: Internacional Comunista_Textos/ Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com  /

CARRIZAL::UNA TRADICIÓN COMUNISTA CONSOLIDADA Y EN AVANCE

Por: Faustino Rodríguez Bauza


Carrizal se encuentra entre los sectores de Miranda donde siempre se ha contado, --mínimo, grande, pequeño, muy grande, abierto, clandestino, público, o escondido --, con un trabajo Comunista, del Partido Comunista de Venezuela.

Como integrante del Distrito Guaicaipuro, como un Municipio de ese Distrito, su organización Comunista estuvo también integrada con Los Teques. Hubo militantes Comunistas en Carrizal desde finales de la década de los años treinta, cuando ya existía una organización en la Capital mirandina, Los Teques, y los comunistas de Carrizal estaban encuadrados en Los Teques, entre otras cosas, porque eran pocos, y por lo pequeño del sector, necesidades de seguridad obligaban a cuidarlos no trabajando juntos en la población, desarrollando cada uno, de acuerdo a sus condiciones, la actividad en su sector de este Municipio.

Para Enero del 1.940, el 18 de Enero, en Los Teques se agrupan en una célula varios camaradas de Carrizal, con la idea de trabajar directamente hacia el pueblo carrizaleño, y definitivamente para el año de 1.942, coincidencialmente en la misma fecha, 18 de Enero, según referencias del camarada Luis E. Luna, dirigente comunista de Miranda para ese momento, y dirigente también de Los Teques, fue cuando apareció la primera organización, la primera Célula, de Carrizal, con trabajo hacia el Municipio, con militantes exclusivamente de Carrizal, y para trabajar unificadamente en Carrizal. Desde entonces se ha mantenido continuamente el trabajo del Partido Comunista de Venezuela en Carrizal, con organización, Células, bien de empresa, y/o de sector poblacional.

Tuvo una relativa actividad abierta en los años del gobierno de Medina y después en el período del Gobierno adeco que sucedió a Medina tras el golpe de Estado. En la época de la dictadura de Pérez Jiménes el sector y la organización de Carrizal de entonces estuvo ligada a la actividad de seguridad de la Dirección Nacional del PCV. En este sector actuaron en este sentido los camaradas Alberto Conzoño, Faustino Rodríguez Bauza, Malaquías García, junto a militantes habitantes de Carrizal, y en el sector se tuvieron "conchas" para la dirección clandestina --el B.P. de entonces-- y sitios de reunión y de elaboración de propaganda.

En el período final, los últimos años de la dictadura perezjimenista, cuando ya estaba construída la carretera panamericana, se fueron estructurando fábricas en este sector y creció el trabajo entre la clase obrera. Trabajo que siguió en el período de legalidad posterior a la dictadura, con la Junta de Gobierno, y el poco tiempo de legalidad restringida del período de Betancourt.Y para los años de la lucha armada, fué nuevamente una zona de alivio, de seguridad y cuido de combatientes y de organismos de dirección.

A partir de la nueva acción legal del Partido, terminada la fase de la lucha armada, se mantiene siempre una organización asentada principalmente en las fábricas, y en barrios donde comunistas formaron parte de la tomas de terrenos que se produjeron entonces, Se ha mantenido un trabajo de propaganda y organización revolucionaria, comunista.. Para los años ochenta se organizó un Plan de Comunicación y organización integrado regional. En aquél momento fue una etapa de crecimiento cuando funcionaba un Comité Local para dirigir el trabajo en el Municipio.

En referencia a ese Plan, en el saludo inicial de Prensa Popular Comunistas Miranda se destaca que ese Periódico, como órgano regional impreso: """Formó parte de un Plan de Organización del PCV, y de Propaganda y Agitación, que comprendía otros pequeños periódicos en los Municipios Mirandinos, de los cuales llegaron a hacer circular sus periódicos: Los Teques; Carrizal; San Antonio Salias; Petare;Baruta; Chacao; Ocumare; Caucagua;y en combinación intermunicipios:: Guarenas/Guatire; Sta.Teresa/Sta.Lucía/Yare; Charallave/Cúa; Río Chico/resto de Barlovento.-"""

En efecto, en Carrizal circuló "Aquí Esta" como portavoz del Municipio, del Comité Local correspondiente. Hubo también pequeños periódicos de Células. Ahora, por cierto, "Aquí Está Comunistas Carrizal" fue el primer Portavoz en Internet, digital, que se editó desde Miranda, en el inicio de lo que ahora se unifica como Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).

Y es de destacar que en la Prensa Regional Mirandina, fue quien esto escribe, Faustino Rodríguez Bauza, la primera persona habitante de Carrizal, militante Comunista, quien primero hizo alusión a la necesidad de crear una entidad político territorial específica para Carrizal, con un Artículo titulado: "Carrizal Distrito". Para aquél momento la estructura era de Distritos, y adscritos a Distritos funcionaban los Municipios. En realidad, después, cuando se eleva a Carrizal a Municipio, entonces formaba parte del Municipio Guaicaipuro, cuando ya habían sido eliminados los Distritos.

Dentro de esa tradición revolucionaria local, que parte de la situación política como integrante de otra unidad institucional político territorial, el Distrito Guaicaipuro, y después con entidad propia, el Partido Comunista de Venezuela_PCV en Carrizal se ha guiado por lo que el camarada Lenin indicó una y otra vez, como es que siempre hay que tener en cuenta una idea fundamental , como es la de de que los obreros, la clase obrera, no pueden desarrollar completamente su conciencia política y lucha política contra el sistema sino con una constante agitación y propaganda marxista.

La organización comunista de Carrizal ha mantenido un trabajo contínuo fundamentalmente entre los trabajadores de lo que ha constituído geográficamente el Municipio. En los años ochenta el PCV en Carrizal contó con un importante crecimiento mediante el cual se llegó a tener un Comité Local con organización de las células de empresa y en varios barrios. En Carrizal hay una tradición de trabajo de comunistas, entre otros los Camaradas Ruiz, una familia comunista de tradición en el Municipio.

Entre otros, han sido militantes comunistas de Carrizal camaradas como Rosario Betancourt y Juan Betancourt, venezolanos de origen español quienes fueron combatientes en la guerra civil española y militantes del PCE, después integrados a los Maquis en la Resistencia Francesa y emigrados a Venezuela, el camarada Gonzalo Navas Arias. quien fue del equipo de trabajo en apoyo a la Primera Conferencia Nacional del PCV del 8 de Agosto de 1.938, los camaradas Faustino Rodríguez Bauza, Rafael Darío Yanes y Luis Rodríguez, el camarada Pierre Coulange, entre otros.

El PCV de Carrizal no escapó a la bajada que se presentó en los Partidos Comunistas a la caída de la Unión Soviética. La organización decreció, pero siempre se mantuvo sobre la base del trabajo de la importante Célula Manuel Taborda, donde se agruparon camaradsas que contribuyeron al crecimiento del Partido y a la creación del Comitñé Local de Carrizal.

Se mantiene el trabajo entre la clase obrera, creciente por la cantidad de Fábricas que se instalan en el sector, partiendo de que la conciencia revolucionaria de la clase obrera se desarrollará siempre sobre la base de un trabajo ideológico a fondo por parte de los comunistas, partiendo, en particular, de las denuncias sobre los problemas concretos de los trabajadores, del trabajo de organización sindical, de denuncias sobre la vida de las fábricas como expresión de toda manifestación de tiranía y opresión de la clase dominante en toda esfera de la vida.

Tal posición demuestra el interés de clase de nuestra política como Partido de la Clase Obrera, situación demostrada en nuestras denuncias y comentarios recientes relacionados con los problemas de la clase obrera en Venezuela, en Miranda, pero más concretamente en el propio Carrizal, en relación a empresass como Inveval, Pastas Capri y su intento de cierre, Central Madeirense, y otros, y atención a problemas diarios.

También hemos formulado una política dirigida a la defensa de los trabajadores de los grandes Centros Comerciales situados en la zona, en los cuales reina una política patronal prácticamente sin control, ni de parte de las autoridades del trabajo, ni de la propia organización sindical, política dirigida hacia mantener bajos salarios, despidos al llegar los trabajadores al tiempo requerido para ganar una estabilidad y las prestaciones acumuladas, con una permanente rotación de trabajadores que no logran trabajos estables, lo cual se refleja en servicios como la seguridad, limpieza, dependientes y otros.

Nuestro trabajo actual está en recuperación de anteriores posiciones en el sector de educación, como también avanzar de nuevo en sectores de vivienda, y con toda seguridad desde una posición de nuestra ahora reganada presencia, vamos a una de organización en ampliación, hacia nuestra posición anterior de una organización permanente, fuerte, de organización estable de carácter comunista, con sólidas posiciones en el Municipio.

Con una política de unidad revolucionaria y popular, de los sectores revolucionarios, de constitución de la unidad de todos los revolucionarios que proclamamos avanzar hacia el socialismo y convencidos de constituír las estructuras de defensa de la Revolución a todo evento, de la organización también de la Alianza Patriótica, y de avanzar en la construcción de la organización sindical, del poder popular.

De seguir con nuestra denuncia de los planeamientos de la violencia imperialista, de las penetraciones de paramilitares, creación de redes y organización conspirativa valiéndose entre otros componentes de la estructura policial.

Y mantendremos nuestro avance político organizativo, que se va a demostrar en los resultados electorales como una sostenida posición política en proceso de solidificación y de proyección de avance. El Partido Comunista de Venezuela, presente en Carrizal desde 1.942, con presencia permanente de una u otra forma, con una u otra dimensión y tamaño orgánico, está ahora en un proceso muy importante de subir hasta su máxima fuerza anterior, y avance a niveles más elevados.

El conocimiento por la población carrizalense de nuestro trabajo en el sector, de nuestra acción política, se refleja en el aprecio y la confianza que crece y se reafirma, en el Parttido Comunista de Venezuela, como una fuerza revolucionaria consecuente con nuestra política de avance al socialismo camino al comunismo, de lucha por las reivindicaciones populares, de avance en el proceso revolucionario venezolano y en la construcción del poder popular, que nos lleva a implantar al PCV como una fuerza política de confianza para la clase obrera, el pueblo, los habitantes y personas que trabajan en Carrizal.

Esa confianza se reflejará en un crecimiento e implantación cada vez más fuerte de nuestra organización en Carrizal, que corresponderá a nuestra larga tradición de lucha política en este ahora Municipio Carrizal, cuya población conoce la confiabilidad que caracteriza al Partido Comunista de Venezuela como Organización Política.



Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

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La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

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