V Seminario Político de Partidos Comunistas de América Latina y Europa
Caracas, 28 de enero de 2006
Queridos camaradas:
Primeramente quisiera agradecer al PC de Venezuela por realizar en este país este seminario tan importante y por la invitación enviada a nuestro Partido a participar. Aprovechado esta oportunidad, queríamos expresar nuestra alegría por los avances de las fuerzas populares en los países de la región. Queremos expresar una vez más nuestra solidariedad con las movilizaciones populares en el continente, las iniciativas contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), contra el Plan Puebla-Panamá, contra el Plan Colombia/Iniciativa Regional Andina.
Queríamos felicitar particularmente al PCV por su éxito en las últimas elecciones y por su contribución importante al exitoso XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado aquí en Caracas en Agosto pasado.
Reafirmamos nuestro firme apoyo y nuestra solidaridad activa con la Cuba socialista, contra los planes imperialistas y el bloqueo; exigimos la inmediata liberación de los Cinco jóvenes patriotas cubanos secuestrados desde hace 7 años en cárceles norteamericanas. Reafirmamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo de Venezuela y expresamos nuestro rechazo a la política de agresiones del actual gobierno de los EE.UU. contra el proceso Bolivariano y demandamos que el terrorista Luís Posada Carriles sea extraditado y juzgado en Venezuela.
Nuestro Partido da mucha importancia a estos encuentros. Encuentros como este son útiles para la promoción de un accionar común y convergente de los PCs, y para el desarrollo de una activa solidaridad política entre los PCs, pero también entre los movimientos populares, especialmente hoy en día, en condiciones que se fortalece la agresividad imperialista.
En Europa, en este momento, se ha aumentado el ataque anticomunista en ocasión de la propuesta hecha en el Consejo de Europa para condenar los supuestos crímenes del comunismo. El documento condena a la ideología comunista, intenta identificar a los principios de la lucha de clases y la dictadura del proletariado, como los instrumentos a través de los cuales se cometieron crímenes contra la humanidad.
Es una manifestación de la crisis capitalista y de las tendencias no marco de la UE. Se agudizan las contradicciones interimperialistas, particularmente las contradicciones entre los Estados Unidos y la UE, bien como las contradicciones en el interior de la UE y se incrementan sus características reaccionarias. En los nuevos países de la UE existen prohibiciones en contra de comunistas y sus partidos. Cientos de miles de trabajadores están privados de derechos fundamentales, entre ellos el derecho al voto.
Esa moción constituye un hecho extremadamente peligroso y reaccionario. La campaña anticomunista no sólo apunta a los comunistas. Se trata de una verdadera declaración de guerra contra la clase obrera e todos los pueblos. Es una señal de que algo se está moviendo para criminalizar la lucha de los pueblos y, más específicamente, la lucha de clases.
En Grecia nuestro partido lanzo una campaña fuerte contra la moción anticomunista que movilizó miles de personas y personalidades de todo o espectro político de nuestro país, casi todos los sindicatos, órganos del poder local, intelectuales, jóvenes etc. Esta experiencia señaló la importancia de defender vigorosamente, a toda costa, nuestra identidad comunista, nuestra historia, nuestro proyecto socialista.
El último encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, que se realizó en Atenas los días 18 a 20 de noviembre de 2005, posibilitó una reacción mas coordinada de los Partidos Comunistas frente esa cruzada anticomunista. Durante el encuentro se propusieron una serie de iniciativas que pueden ser un paso positivo en el desarrollo de la solidaridad y las actividades comunes entre los partidos comunistas y obreros.
La propuesta, presentada en el encuentro, para la creación de un mecanismo por el monitoreo sistemático de temas relacionados con la persecución de partidos comunistas y otras fuerzas antiimperialistas, es una necesidad urgente. También estamos listos para cambiar ideas prácticas aquí sobre la propuesta de enviar brigadas internacionales de solidaridad compuestas por militantes de nuestros partidos a Cuba y a Venezuela.
Trabajamos con otros camaradas de la Europa para realizar el envío de una delegación de europarlamentarios a los Cinco en las cárceles estadounidenses. Vamos participar en las iniciativas de los PCs en Europa, como la iniciativa europea del PC Portugués en marzo de 2006, las actividades del PC de Finlandia durante la cumbre de la UE. Nuestro partido va organizar en el mes de Abril un encuentro de educadores comunistas sobre el impacto en la educación de las reestructuraciones capitalistas y la estrategia de Lisboa.
Unas palabras sobre nuestra vista de los acontecimientos en el marco de la UE.
La UE es una unión capitalista interestatal. Su naturaleza se determina en última instancia por las relaciones de producción a las que se basan y el carácter de sus fuerzas líderes, y no se posible verla como un fenómeno objetivamente progresista que adquiere una cara antipopular gracias a la correlación de fuerzas política a nivel de gobiernos. Juzgamos positivo el facto que el prestigio de la UE y su credibilidad sigue reducido. Los referendos francés y holandés son una muestra. A pesar de eso, hace falta todavía mucho trabajo para que el descontento adquiera un contenido anticapitalista, para que no se desarme por las distintas maniobras.
Nosotros criticamos las fuerzas políticas que se presentan como adversarios del neoliberalismo, pero limitan su crítica supuestamente al predominio de ciertas opiniones dogmáticas que creen que prevalece el mercado, o que explican la estrategia actual de la UE simplemente por su sumisión servil a las presiones de los Estados Unidos. Nuestra principal diferencia con estas opiniones es que éstas consideran que el neoliberalismo es una desviación de un “capitalismo sano y humano”, supuestamente, que combina las leyes del marcado con una política social.
Un tema crucial para nosotros es la ampliación de la UE. En la medida que se amplíe la UE y se refuerce la desigualdad y la inequidad, las relaciones de hegemonía y opresión. Nosotros creemos que la línea de ruptura con la política de la UE en combinación con la experiencia que van adquiriendo los pueblos llevarán al fracaso los sueños de todos aquellos que consideran que la UE es invencible. Todo eso bajo la condición que dentro del movimiento ganará terreno la línea de ruptura con esta unión imperialista y que se debilitarán las ilusiones sobre su transformación progresista.
La UE con sus órganos y su estado mayor traza una política muy sistemática para incorporar a fuerzas políticas y sociales. Apoya directa e indirectamente a fuerzas políticas y movimientos que se limitan a demandar reformas que no son peligrosas y, por ende, una política distinta de administración, siempre dentro del sistema capitalista. Siempre y cuando no cuestionan el camino de la unificación capitalista europea y su ampliación. De distintas maneras políticas, económicas, incluso con chantaje, trata de formular a nivel nacional y europeo un sistema político que en última instancia va a servir a su estrategia con mayor estabilidad y perspectiva.
La opción de la UE para imponer la creación de partidos europeos forma precisamente parte de sus planes para controlar el sistema político de los estados miembros. Por eso tomamos públicamente posición y criticamos la creación del Partido de Izquierda Europea, incluso ya que la iniciativa fue tomada por partidos que ven de manera negativa la coordinación y el accionar común de los partidos comunistas. En realidad, se crea un centro basado en estructuras y principios generales que la UE tolera y que objetivamente obstaculiza la independencia de los partidos, la unidad de acción en una dirección antiimperialista antimonopolista.
Nuestra crítica a la creación de los distintos foros sociales tiene que ver con su línea general, con el hecho que establecen estructuras unitarias para la inserción de los movimientos a nivel internacional y regional en el nombre de la unidad y del accionar común. Por ejemplo, en sus estructuras en Europa predominan las fuerzas y las opiniones políticas que llevan a la confrontación de los llamados nuevos movimientos con el movimiento comunista y obrero, aspirando claramente y de distintas formas, incluso a través de la asociación con éste, a obstaculizar un movimiento que tenga como objetivo a derrocar radicalmente la situación actual.
La utilización del reformismo y del oportunismo, de derecha e “izquierda” es otro objetivo de la política del estado y de la patronal a nivel nacional y por supuesto de la política integral de la propia UE, no sólo para la eliminación del movimiento, sino también por una razón adicional: para administrar las contradicciones interimperialistas dentro de la UE y sobre todo a nivel internacional.
La política del PCG frente a las asociaciones capitalistas, y concretamente a la Unión Europea, se determina por su estrategia para la transformación socialista de nuestro país. A nuestro juicio, la lucha antiimperialista antimonopolista hoy en día se conecta y se inserta orgánicamente más que en el pasado con la lucha por el socialismo. Detrás de esa línea hay la incorporación y absorbación en una línea de lucha sin peligros para el imperialismo, que fácilmente puede ser utilizada y manipulada.
Además, en nuestra opinión, la clave para la alternativa que los comunistas tienen que presentar es evaluar tres puntos fundamentales:
Primero, la naturaleza y el carácter de la estrategia actual del imperialismo, de las medidas que se llaman política neoliberal, neoliberalismo.
Segundo, la valoración sobre el carácter imperialista de las uniones interestatales, como p. ej. la Unión Europea y otras uniones que surgen y que tienen un carácter menos desarrollado.
Tercero, la actitud hacia el socialismo que hemos conocido, en combinación con el estudio científico sobre su valoración crítica, la generalización teórica de la nueva experiencia.
Consideramos que las medidas combinadas que se van tomando hoy en día en todo el mundo capitalista, más allá de particularidades que existen en los distintos países, independientemente de los ritmos que toman ésas, si se promueven por gobiernos de centroderecha o centroizquierda, por partidos liberales o socialdemócratas, expresan algo mucho más profundo que una política de austeridad y una repartición reaccionaria de la riqueza. Se trata de medidas totalmente necesarias para el sistema capitalista para que éste pueda enfrentar un problema innato, interno, que tiene, que es la dificultad de reproducir su capital social de la misma manera que antes, con la misma facilidad.
Precisamente ya que conoce u olfatea sus contradicciones, el sistema imperialista aspira a consolidar y ampliar su victoria conquistada finales de la década de los ’80 cuando se derrocó el sistema socialista que conocimos en el siglo XX. Entonces, su política es a la vez una política de evitar un nuevo ciclo de revoluciones sociales.
Por eso se vuelve más cruel, más inflexible en todas partes, no hace maniobras y concesiones a los trabajadores, ni siquiera cuando el descontento popular aumenta peligrosamente. No sigue de la misma manera la política del garrote y la zanahoria que utilizaba en otras fases para ganar tiempo, para difundir ilusiones.
El acercamiento y la identificación de los partidos liberales y socialdemócratas con la política de las reestructuraciones capitalistas es, a nuestro juicio, una prueba fuerte e irrefutable adicional que demuestra que la llamada política neoliberal no es simplemente una opción política, sino una necesidad interna e invencible del sistema capitalista.
La restauración del capitalismo, sobre todo en Europa, sin duda alguna plantea nuevos problemas. No podemos hablar de la alternativa con perspectivas al socialismo sin dar a los pueblos respuestas sobre la construcción del socialismo en el siglo XX. Hace falta incorporar en nuestra teoría sobre el socialismo la estrategia de la revolución y construcción socialistas, toda la experiencia que surge del socialismo que hemos conocido. Tanto la experiencia indudablemente positiva como los problemas que surgieron y que llevaron a los acontecimientos conocidos.
Tenemos la responsabilidad de dar todas nuestras fuerzas para que se desarrolle, para que se agudice la lucha de clases, para que las fuerzas populares se liberen del fatalismo, la ilusión, la confusión, el miedo, para trata de dar un nuevo impulso y desarrollo a la teoría del socialismo científico, a la ideología marxista-leninista..
Pero a la vez hace falta acelerar nuestros esfuerzos comunes para estudiar varios temas que tienen que ver con el socialismo, sacar las consecuencias, decir la verdad investigando científicamente el problema. Así los pueblos van a tener confianza en los comunistas, verán mejor la importancia que tiene la necesidad de que las luchas se combinen con la perspectiva del cambio a nivel del poder.
Atenas, 25 de enero de 2006
Fuente: KKE/Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo:
pcvmirandasrp@gmail.com