Por: Faustino Rodríguez Bauza
La lucha por la liberacion del Continente Americano, por la liquidación total de las Colonias que aún subsisten en América, es un compromiso de todos los pueblos que habitamos en esta parte del mundo.
Una de las grandes aportaciones del Estado Revolucionario Proletario surgido de la Revolución de Octubre en Rusia, fue la del estudio y aportaciones concretas acerca de la solución del Problema Nacional y Colonial-- en la propia Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas--, y para el resto del mundo, en la lucha por la Liberacción Nacional de las Colonias existentes en el mundo hasta el Siglo XX, donde la solidaridad de la URSS y del Campo Socialista constituyó un apoyo decisivo, de gran importancia, para la liberación de la gran mayoría de las Coloniaas de Asia, Africa, América y Oceanía.
El problema nacional y colonial --del cual se preocuparon sistemáticamente la Internacional Comunista, el Partido Comunista (Bolchevique) y el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS, los Partidos Comunistas y los Gobernos de los Países del Campo Socialista, y los Partidos Comunistas de todo el mundo--con sus Campañas de solidaridad concreta con las lucha de liberación emprendidas por los pueblos colonizados para salir de esa situación, dió base para uno de los más importantes campos de la lucha de clases a lo largo de todo el Siglo XX.
Fue un amplio y largo proceso de luchas ideológicas, políticas, nacionales por la autodeterminación y la liberación nacional, que incluyó guerras de liberación en numerosos países. En esta lucha fue importante la participación de los Camaradas Lenin y Stalin, con artículos, ponencias y discursos, publicados en la prensa comunista y revolucionaria mundial, con libros como "La Cuestión Nacionl y Colonial". y fue atendido con numerosas resoluciones de apoyo del Partido Comunista de la URSS y de la Internacional Comunista que a su vez dieron motivo para acciones concretas de solidaridad con los pueblos en lucha.
Las luchas de liberación del Siglo XX, sin embargo, quedaron truncas. A la caída de la URSS y todas las consecuencias que esto trajo para el mundo, todavía muchos países quedan en condición de Colonias. Y el movimiento de Liberación Nacional y Anti Colonial perdió el importante apoyo de la URSS y el campo Socialista, lo cual lo debilita y pierde vigor. Por eso están todavía en proceso las luchas nacionales de varios pueblos en Oceanía, Africa, Asia y América. Una de las columnas en que actualmente se apoya el imperialismo en su afán de mantener el dominio del mundo es el de remachar el dominio colonial de aquéllos pueblos que aún no se han liberado.
En América son varios los casos que están planteados. Alaska, Colonia de los EEUU disfrazada de Estado de la Unión. Igual Puerto Rico, Colonia Yanqui. Groenlandia, dependiente de Dinamarca. Están los reclamos nacionales de la parte Francesa en Canadá, así como en ese mismo país los reclamos de los pueblos originales kniu. En el Caribe, las Colonias Francesas, Inglesas y muy cercanas y en aguas territoriales de Venezuela los casos de las Colonia de Holanda como son Aruba, Bonaire y Curazao, agrupadas con el nombre Antillas Neerlandesas (Holandesas). A todos esos casos hay referencia en artículos de columnistas de nuestro periódico Prensa Popular Comunistas Miranda.
Pero hoy nos queremos referir en particular al caso de la Guyane o Guiana Francesa, Colonia de Francia situada en pleno Continente Suramericano, la cual no ha logrado completar su independencia, como si lo hicieron Guayana Inglesa y Surinam, que se lograron desprender de sus potencias imperilistas colonizadoras Inglaterra y Holanda.
En Guyane se desarrollan movimientos reivindicativos de la clase obrera, del campesinado, de los jóvenes, las mujeres, los profesionales e intelectuales, por plantemientos y reivindicaciones específicas, pero al mismo tiempo enlazados con el movimiento por la liberación nacional y la Independencia,En Guyane esta lucha por la Independencia es actualmente y será seguramente muy dura, conocida la particular saña impositiva como potencia colonizadora del Estado Francés.
Además de la ligazón, la combinación con la lucha independentista creciente, de todas las luchas reivindicativas de Guyane, existe en esa Colonia un importante Movimiento Independentista, el "French Guiana Liberation Movemente, Tam-Tam Front for the Liberation of Guiana", el cual sigue desarrollando una actividad permanente y en avance por la Liberación de Guaiana. Junto con esta actividad están también en la lucha por la Independencia los comunistas y los socialistas revolucionarios guianeses.
La desaparción de la URSS le quitó apoyo en el seno de la ONU y sus distintos organismos a los movimientos independentistas, los cuales temporalmente declinaron. Pero en el caso de las Colonias en América, en todas ellas, ha venido tomando cuerpo nuevamente la lucha independentista. Sobre todo entre las Colonias Francesas, como Guadalupe, Martinica, Guyane o Guiana llamada Francesa y calificada de Territorio de Ultramar por sus colonizadores del Gobierno Francés para ocultarle su carácter de Colonia y por cierto con un grado extremo de explotación de sus recursos naturales y su posición estratégica en América y el Atlántico.
La ampliación de las luchas generales en Guiana Francesa están incorporando a su población, con su clase obrera -- aùn no desarrollada ampliamente y poco numerosa-- al frente de tales luchas, con una incorporación importante de los comunistas y socialistas revolucionarios de Guiana, y del Movimiento por la Independencia Tam Tam, que desarrollan movilizaciones generales tanto en el País como en el llamado Territorio Metopolitano de Francia, en Europa y América Latina.
Al lado de la solidaridad que en Venezuela se le brinda a los Movimientos de Liberación en el mundo, y en América, como el caso de Puerto Rico, crece también la solidaridad con la lucha por la Independencia de Guiana Francesa, la solidaridad con el movimiento Tam Tam por la Independencia Guianesa y con la lucha unificada de los Independentistas Guianeses.
Los avances revolucionarios, de liberación nacional, de unificación hacia la construcción de una América del Sur y América Latina y Caribeña en general unificadas en un proceso de liberación total continental contra la influencia imperialista, crean condiciones favorables para el avance hacia la independenci de los puebos aún colonizados en el Continente Americano, y particularmente al que nos referimos hoy, la Guaina Francesa y el Movimiento de Liberación del Tam Tam.
Desde la Organización Comunista Miranda Centro y nuestro Portavoz Prensa Popular Comunistas Miranda expresamos nuevamente nuestra amplia solidaridad con el Movimiento por la Independencia de Guiana, y sus integrantes comunistas, socialistas revolucionarios, nacionalistas, con el Movimiento por la Liberación y Anticolonialista Tam Tam.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Mirandahttp://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario