Las luchas que dieron los trabajadores de las Colonias de Francia en América:: la Guyane "francesa", Guadalupe y Martinica, fueron ejemplares, por su unidad, combatividad, organización, e incorporación masiva de la población a las movilizaciones de calle. En el análisis en las Centrales Sindicales en Francia, estas consideraron que "las movilizaciones en las Colonias constituían un ejemplo para todo el proletariado francés".
Apoyados en la clase obrera y las centrales sindicales, en una organización masiva de la población, unitaria, amplia, con participación de organizaciones sindicales, partidos políticos, organizaciones sociales en general de los habitantes, independentistas, profesionales, jóvenes, mujeres, ecologistas, los conflictos abarcaron a la mayoría absoluta de la población y obligaron al Estado Francés, inicialmente indiferente e inclinado hacia las partes patronales, a sentarse a negociar, e igual sucedió con la parte patronal
En las tres situaciones los patronos y los sectores gubernamentales correspondientes debieron sentarse con las direcciones de las huelgas: el Comité Amplio de Conflicto Guyanés, con el LKP en Guadalupe, y con el Comité 5 de Febrero en Martinica, y negociar acuerdos en los tres casos, que pusieron fin a las huelgas, a las amplias movilizaciones de calle, y para ello debieron aceptar la base de aumentos de 200 euros, convenios sobre precios de combustibles, alimentos y otros, así como condiciones de mejoramiento social para la población nativa..
Sin embargo, los convenios no fueron aceptados por el patronazgo en su totalidad, y los grandes capitalistas tradicionales, los llamados "bekés", descendientes de los originales colonizadores blancos que reiteradamente se oponen a los acuerdos, aun se resisten a firmarlos, aunque la presión sindical organizada va obligándolos a cumplir lo acordado.
Ante tal situación, los sindicatos y los trabajadores están en permanente vigilia, haciendo sus planteamientos y su presión, y no se descarta que se llegue a una nueva situación de conflicto colectivo.
Diariamente se despliegan en los locales de las Centrales Sindicales nutridos grupos de trabajadores, quienes participan en actividades colectivas, de estudio, organizativas, y en la organización de la población, que ha estructurado mercados colectivos a precios bajos, restaurantes con platos a precios especiales, y toda una suerte de organización de cooperación.
De una y otra manera la movilización popular se mantiene, y dentro de ella toma efervescencia también y crece la idea independentista que viene aumentando progresivamente en todas las Colonias que aún quedan en América.
El periódico popular francés l´Humanité ha destacado la situación en su reciente edición de l´Humanité Dimanche, en trabajo especial, que se ubica en el Blog en la entrada que está a continuación de esta.
El proletariado de estas Colonias francesas requiere ahora más que nunca de la solidaridad, entre la población de cada Colonia, entre ellas como un sistema integrado de luchas, del proletariado francés--que la ha venido dando y se apresta a reforzarla-- del proletariado y sectores revolucionarios de todos los países, especialemnte de la América Latina.
Desde Venezuela, PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda, nuestro Diario Digital para la Solidaridad con las luchas de la Clase Obrera y los Comunistas en el mundo, manifiesta su más amplia solidaridad con la Clase Obrera y los trabajadorers en general y con la población revolucionaria, progresista y nacionalista de las Colonias francesas de Guyane, Guadalupe y Martinica.-
Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario