Miembro del anterior gobierno iraquí, del que fue ministro de Ciencia y Tecnología y representante del Partido Comunista Iraquí, Raid Fahmi analiza la retirada de las tropas estadounidense y el estado político y social del país.
HD.- ¿Cómo analiza usted la retirada de las fuerzas combatientes ?
Raid Fahmi.- La retirada es en sí mismo un hecho positivo. Constituye un paso suplementario hacia el retorno a la soberanía total del país y hacia la retirada total de las fuerzas extranjeras. Al mismo tiempo, plantea desafíos mayores al gobierno y a las fuerzas políticas iraquís para que no se produzca un vacío político y de seguridad.
A una parte de la opinión y de los medios políticos le preocupa porque la retirada se desarrolla mientras los esfuerzos para constituir un nuevo gobierno todavía no han tenido resultados y las relaciones entre las diferentes fuerzas políticas se han deteriorado. Yo creo que a pesar de todo Iraq tiene los medios para llenar este vacío y para garantizar la seguridad. Es necesario que las fuerzas políticas cambien de actitud unos frente a otras, y que los esfuerzos para crear un nuevo gobierno con una amplia participación obtengan resultados positivos.
Con esta premisa el Estado podrá hacer frente a las exigencias del pueblo iraquí. Corresponde a los iraquís crear todas las condiciones para favorecer el retorno a su total soberanía, para formar un gobierno estable y eficaz. El problema es multidimensional : político, regional e internacional. Ya que, desgraciadamente, existen injerencias. Hoy, Iraq es un país en el que cada grupo fuerza la evolución de las cosas en función de su calendario, de sus propios intereses. Ahora bien, el interés del pueblo iraquí, corresponde defenderlo a los iraquís.
HD.- ¿Cuáles son los desafíos del próximo gobierno ?
R. F.- Afectan a todos los terrenos, política, economía e internacional, y en primer lugar a la seguridad. Hay que poner fin a las tensiones de carácter confesional y étnico. Hemos tenido éxito en el campo de la seguridad, pero estos avances son frágiles. Cuando la situación política se deteriora, el número de atentados aumenta considerablemente. Es preciso reforzar nuestros efectivos policiales, el ejército, mejorar su entrenamiento y sus condiciones laborales.
A nivel político, hay que asegurar el acuerdo nacional solucionando los contenciosos que existen entre las fuerzas políticas y las minorías. También es necesario clarificar la naturaleza del Estado federal y de la región de Kurdistán. El gobierno debe permitir una participación general y efectiva. Tercer elemento capital : atacar los problemas fundamentales a los cuales se enfrenta la población, a saber los servicios públicos esenciales, la vivienda, el desarrollo de la economía, el desempleo, la educación, las infraestructuras.
Hay que mejorar la gobernanza asegurando la lucha contra la corrupción, la reforma de la administración y del sector público. Uno de los desafíos es el retorno de la soberanía nacional con la retirada total de las fuerzas norteamericanas a finales de 2011. Por último, permitir a Iraq recobrar su lugar en la escena internacional.
HD.- ¿Qué responde usted a las personas que continúan pensando que la invasión norteamericana ha llevado la democracia ?
R.F.- Lo que sucedió en 2003 a nuestro país, es un acontecimiento múltiple. La invasión norteamericana ha engendrado una ocupación con el pretexto de traer la democracia. Una de las consecuencias fue la caída de una de las dictaduras más brutales. Al librarse de esta dictadura, corresponde al pueblo iraquí tomar el destino en sus manos para construir su propia democracia.
Hoy, hemos dado pasos significativos en este sentido (instituciones, partidos, leyes), pero estamos muy lejos de haber finalizado. Para conseguirlo, es preciso extirpar el confesionalismo, y las divisiones, poniendo por delante la ciudadanía con derechos iguales para todos, sin distinción de religiones ni de comunidades.
Fuente: L"Humanité/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmirannda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario