El sábado pasado el Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó por unanimidad el Plan Político 2012-2014.
Es un hecho político central, para el FA, para la izquierda, para el movimiento popular y para el país todo, se trata de la fuerza política que ejerce el gobierno, que tiene mayoría parlamentaria y además, aunque se empeñen en ignorarlo, de la principal fuerza política del Uruguay
Sobre esta última afirmación algunos señalamientos. El FA es por lejos la principal fuerza política del Uruguay, no sólo porque ejerce el gobierno nacional y el de cinco intendencias claves, también por su número de afiliados, por su nivel de organización, por su capacidad de movilización y militancia. Cuando se compara al FA en encuestas obligatoriamente se lo hace con toda la oposición sumada, el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y el voto en blanco. Sólo así la comparación tiene sentido, pero se omite decir que le lleva, según la encuesta, casi 20 puntos al Partido Nacional y casi 30 puntos al Partido Colorado. ¿Pequeña omisión no?
Ese FA, con ese peso, definió su Plan Político, su rumbo político para los próximos dos años y como si fuera poco lo hizo en unidad, sin rehuir el debate, en un proceso profundamente democrático y terminó resolviendo por unanimidad.
La aprobación del Plan Político culmina un proceso que se inició con la definición del documento de Estrategia, también votado por unanimidad, y tuvo un momento alto en las elecciones internas de mayo de este año, donde participaron 175 mil frenteamplistas.
Esa es la dirección que aprobó el Plan Político, una dirección estructurada a lo largo y ancho del país y electa directamente por miles de frenteamplistas.
El propio proceso de discusión y aprobación del Plan Político es una continuidad de lo anterior. Cientos de asambleas de Comité de Base y de Coordinadoras en todo el país, con miles de militantes discutiendo. Más de 40 documentos de aportes y agregados, la mayoría generados en las bases frenteamplistas. Todas las versiones que se fueron sucediendo y que cambiaron sustancialmente la propuesta original consensuadas. Casi nada. ¿Qué otra fuerza política del Uruguay puede mostrar algo parecido? Ninguna.
Antes de entrar en las consideraciones del Plan Político en sí, cabe destacar otra resolución del Plenario Nacional del Frente Amplio, también unánime y que ha sido sistemáticamente silenciada. Se aprobó la integración como miembro del Plenario de Victorio Casartelli, actual presidente del PCU, que a sus 92 años de edad, constituye un referente para toda la izquierda y el movimiento popular uruguayo. No es menor el respeto y la valoración de la historia y del capital político y humano que una fuerza política tiene. En eso también fue importante la reunión del sábado. Victorio integra junto Tabaré Vázquez y Jorge Brovetto la dirección del FA.
Algunas definiciones. El Plan Político, que EL POPULAR publica integro, por considerarlo un material básico para la orientación política de las y los militantes, tiene varios puntos de contacto con el documento de estrategia denominado “Para retomar la ofensiva” del PIT-CNT. No es casualidad y no hay que extrañarse, expresa la confluencia objetiva de dos fuerzas que integran el bloque histórico político y social de los cambios. No excluye contradicciones, muy por el contrario, es lógico que existan, pero expresa una identidad, histórica por otra parte, en objetivos.
En primer lugar define un objetivo estratégico: “consolidar el Frente Amplio como fuerza transformadora de la sociedad uruguaya”, y agrega que para eso es clave “alcanzar un tercer gobierno del Frente Amplio, volver a conquistar los gobiernos departamentales donde ya gobierna nuestra fuerza política y obtener nuevos”.
Dos puntos más que merecen destaque son la caracterización del rasgo principal de la etapa como “el enfrentamiento de dos proyectos de país” y desde el punto de vista de la acción de gobierno y la acción política como “signada por las grandes transformaciones estructurales para hacer efectivo un proyecto de país productivo con justicia social y una democracia plena y participativa”.
Otra definición de vital importancia que recoge es en torno al papel del FA: “La organización política no puede ni debe agotarse a sí misma en su relación con el gobierno. Ello significaría una gran limitante para la misma. Esta debe trascender el gobierno y elaborar políticas para el futuro”.
Los 10 ejes para la acción política. El Plan establece 10 ejes para la acción política permanente del FA y los frenteamplistas: 1) Crecimiento, distribución de la riqueza e inclusión social; 2) Estrategia por la vida y la convivencia; 3) Defensa de los derechos de los niños y los jóvenes: No a la baja; 4) Democratización del sistema de medios de comunicación; 5) A 40 años del golpe de estado cívico-militar de 1973: Nunca más dictadura; 6) Las señas de identidad de los gobiernos departamentales del Frente Amplio: Desarrollo local; regionalización; 7) Reforma de la Constitución, 8) Promoción de Valores, 9) Rescate de la vigencia y valores del ideario artiguista, en los 200 años de las Instrucciones de 1813 y 10) Avanzar en las relaciones e inserción internacional del FA.
Por supuesto que estos no agotan los planteos y ni siquiera las propuestas del FA para los próximos dos años. Un Plan Político no es un manual acabado, es una construcción colectiva dinámica, en permanente diálogo con la realidad y con la militancia. Pero sin duda constituye un eje desde donde articular la acción política y la movilización.
El Plan, a texto expreso, se propone combinar la acción de gobierno, convocando a la Agrupación Nacional de Gobierno para definir una agenda de prioridades, apoyando la gestión en todos los niveles; con el imprescindible protagonismo político del FA a partir de iniciativas propias, un Encuentro Nacional de Comité de Base, un Encuentro Nacional de Jóvenes, fortalecimiento organizativo y formación de cuadros; y además, conectar con el movimiento popular, en todas sus expresiones.
En ese terreno se plantea apoyar todas las movilizaciones de No a la baja y además, y esto conviene resaltarlo, participar con toda la fuerza política en la convocatoria a la Concertación Nacional por el Desarrollo Productivo, lanzada por la central obrera.
Un camino. ¿El Plan Político resuelve todos los problemas del FA y del país? Por supuesto que no, como no los resolvieron las elecciones internas. Pero es un paso más y nada menor para recuperar presencia política y para enfrentar la operación de restauración neoliberal.
El PIT-CNT lanzó su estrategia, se movilizó y mostró su peso en la realidad nacional. El FA renovó toda su dirección, discutió y aprobó un plan de acción y se propone disputar con la derecha en todos los terrenos.
Aunque los grandes medios intenten tapar estas noticias resulta imposible. Son dos pasos claves.
Hay que avanzar ahora en que el gobierno concrete con su gestión las “transformaciones estructurales” imprescindibles. Es el camino y lo estamos recorriendo.
Fuente: El Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopularsolidaria-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Encuentro de Partidos Comunistas de América Latina
-
*Importante y trascendental iniciativa de los comunistas peruanos*
*Artículo de El Comunista, edición de Mayo)*
*Organizado por el Partido Comunista Peruan...
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario