En una segunda elección presidencial en poco más de seis meses, ha vuelto a imponerse en Venezuela la candidatura de las fuerzas populares y progresistas, agrupadas en el Gran Polo Patriótico. En esta oportunidad, la victoria corresponde a Nicolás Maduro Moros, quien se desempeñó como Vicepresidente de la República hasta la muerte del Presidente Chávez el 5 de marzo pasado, y quien fue nominado personalmente por éste como su sucesor antes de someterse a la cirugía de la que nunca logró recuperarse.
La diferencia a favor de Maduro fue la menor obtenida por la llamada alianza bolivariana desde el primer triunfo de Chávez en 1998: 51% contra 49%, algo más de 230 mil votos, en una elección en la que participó casi un 79% de los 18,9 millones de ciudadanos habilitados para ejercer el voto.
Los altos niveles de participación en estas elecciones, han dejado de nuevo en evidencia ante el mundo el vigor de la democracia venezolana. Debe recordarse que en octubre, cuando resultó reelegido Chávez, la participación había superado el 80% del padrón electoral.
El anuncio oficial de los resultados electorales fue hecho por Tibisay Lucena, rectora presidenta del Consejo Nacional Electoral, una vez que ese organismo recibió y totalizó los escrutinios electrónicos de un 99% de las mesas electorales de todo el país. El CNE esperó para emitir su boletín hasta las 11:15 pm hora local, tras acumular resultados suficientes para confirmar una tendencia irreversible a favor de uno de los candidatos. Esto significa que aunque en las próximas horas el CNE hará nuevos anuncios a medida que reciba y totalice los escrutinios de las escasas mesas restantes, el triunfo de Maduro ya ha quedado asegurado.
De inmediato tras el anuncio oficial, explotó una fiesta popular en las calles del centro de Caracas y en los barrios populares, celebrando el triunfo del candidato del Gran Polo Patriótico, amplia alianza de la que forman parte 14 partidos políticos y numerosas organizaciones sociales, culturales, sindicales y comunales. Los dos partidos mayores de la alianza son el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirigía Chávez y al que pertenece Maduro, y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), primer partido que apoyó a Chávez en 1998 y primero de nuevo que anunció formalmente la candidatura de Maduro tras su XII Conferencia Nacional realizada el pasado 10 de marzo, apenas cinco días luego de la muerte de Chávez.
Concluye así una muy exitosa jornada electoral, que, pese a incidentes aislados incitados por provocadores de la derecha opositora, se desarrolló mayormente en paz. El ahora Presidente electo Nicolás Maduro Moros asumirá formalmente su nuevo cargo ante la Asamblea Nacional el próximo viernes 19 de abril, día en que se conmemora el inicio del movimiento independentista venezolano en 1810, con lo cual quedará consumada la transición política en este país, todavía estremecido por el trauma de la muerte del Presidente Chávez, el más influyente y querido dirigente político venezolano de las últimas décadas.
Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario