Partido Comunista de Venezuela_PCV consideró insuficientes las medidas anunciadas por el gobierno en el llamado “Sacudón” |
“Hemos decidido adelantar una primera opinión de estos anuncios, pero el Buró Político continuará analizando los detalles de estas medidas y los anuncios nuevos que se están produciendo sobre la marcha”, señaló el dirigente comunista.
EN LOS ASPECTOS POSITIVOS:
Eusse señaló que es saludable para la gestión de gobierno en las finanzas públicas, el hecho de unificar el control de las divisas a través del Banco Central de Venezuela.
También, el órgano auxiliar de dirección del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela---el Buró Político---, valoró como positivo el anuncio de constituír una autoridad pública de trámites.
Para el PCV la fusión de algunos instituciones y ministerios, “parece que están dirigidas a lograr alguna eficiencia en la gestión” de gobierno, por lo que las consideró saludables.
El dirigente señaló que el PCV no se pronuncia sobre los funcionarios que ocuparán los distintos cargos de gobierno, sino que su preocupación está dirigida a la aplicación de políticas que muestren reales cambios de dirección a lo que se viene realizando.
Agregó que los cambios anunciados, aunque buscan hacer más eficiente la gestión de gobierno, estos no apuntan a desmontar el Estado burgués que aún persiste en Venezuela.
EN MATERIA POLÍTICA y ECONÓMICA “NO SE VISUALIZAN GRANDES CAMBIOS”
El Partido Comunista de Venezuela, detalló algunos de los aspectos críticos y proposiciones a estos anuncios que el gobierno debería tomar en cuenta para avanzar realmente en la dirección de profundizar el proceso revolucionario en la perspectiva socialista.
Eusse, señaló que “se constata, una vez más, la inexistencia de una Dirección Colectiva, Unitaria, Progresista y Bolivariana del proceso de cambio. El hecho de que existan niveles de articulación de algunas instancias del alto gobierno, eso no es la dirección colectiva, unitaria que el Partido ha venido proponiendo”.
El dirigente comunista consideró que estos anuncios debieron ser debatidos previamente con los partidos políticos del proceso y las organizaciones sociales revolucionarias, cuestión que no se hizo.
“Además señaló que en los anuncios no está presente ningún elemento que indique que las fuerzas políticas y sociales van a estar incorporadas en el proceso de elaboración y evaluación de las políticas”, enfatizó Eusse.
EL PCV volvió a hacer un llamado al Presidente Nicolás Maduro acerca de la necesidad urgente de que se cree un instrumento de participación, elaboración, evaluación de las políticas de gobierno donde participen las fuerzas que apoyan el proceso.
“Estos cambios no están dirigidos a desmontar el Estado burgués que existe en Venezuela, todavía no apuntan en esa dirección”, precisó el dirigente.
Aunque aparece como algo interesante el anuncio de crear los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, sin embargo lo que hasta ahora se ha anunciado indica que estos consejos van aincorporarse en condición de subordinación de instancias ejecutivas del gobierno y el papel protagónico del control social revolucionario sobre la gestión pública “no se estaría cumpliendo”, señaló el dirigente.
¡Por una nueva política económica de carácter revolucionaria!
El PCV cuestionó que el gobierno no haya considerado impulsar cambios profundos en su política económica, cuya política genera grandes desequilibrios para la población de más bajos recursos y genera la apropiación de la renta petrolera por el sector privado, en especial el sector financiero.
“Si es real la decisión de desmontar el modelo rentista, improductivo y parasitario que ha fortalecido al sector especulativo financiero e importador y desarrollar las capacidades de las fuerzas productivas del país con participación protagónica de la clase obrera y el pueblo trabajador, si eso es así, debiera adoptarse una serie de medidas dirigidas hacia eso”, enfatizó.
Entre estas medidas que propone el PCV está la necesidad de detener la entrega de dólares al sector exportador privado y que el Estado asuma de manera centralizada el control de las importaciones.
Otras de esas medidas es desarrollar la participación protagónica de los trabajadores en las empresas nacionalizadas y/o creadas por el Estado venezolano para lograr su desarrollo productivo.
Por otra parte, Eusse precisó que es necesario rescatar lo que fue la génesis del Plan Guayana Socialista, que después de su lanzamiento quedó engavetado.
También el PCV se pronunció por la necesidad de transformar el régimen tributario y que paguen los que tienen mayores ganancias, impulsando la eliminación progresiva del IVA que afecta a quienes menos tienen.
“Esperábamos realmente la modificación del sistema tributario y no lo hay. Seguimos con el mismo régimen tributario del pasado, heredado del neoliberalismo”, destacó Eusse.
Fuente:Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario