Carta abierta del PRCF a Jean-Luc Mélenchon – 3 de febrero de 2017. Por L. Landini, G.Gastaud, A.Mateu-Casado y A.Manessis.
Estimado ciudadano candidato,
El pasado 13 de noviembre, después de un debate serio en toda nuestra organización, y sin esperar a una consulta interna en el PCF, el CC del PRCF decidió por cuasi-unanimidad aportar su “apoyo crítico, pero dinámico y constructivo” a su candidatura presidencial. Desde entonces, los militantes sinceramente comunistas del Polo difunden masivamente en las empresas un folleto de cuatro páginas que, al mismo tiempo que precisa nuestro programa de Frexit progresista para la soberanía nacional, el progreso social y la cooperación internacional, llama claramente a utilizar la papeleta de voto presidencial que lleva su nombre.
Es cierto que tenemos diferencias políticas con usted: concretamente, pensamos que es irrealista “renegociar los tratados europeos” manteniéndose en la UE: esta cárcel de pueblos sometida al capital, dirigida por Berlín y apoyada en la OTAN (que con razón usted quiere abandonar unilateralmente), está concebida de la A a la Z para destruir a las naciones de Europa, las conquistas sociales y el hecho en Francia en nombre de la “economía de mercado abierta al mundo en la cual la competencia es libre y no falseada”.
Afirmamos además que, siendo el MEDEF [2] y el CAC-40 [3] incondicionales fanáticos de la mortal “construcción” euro-atlantista, una política progresista que tendiera a liberar nuestro país de la UE, conduciría muy rápidamente a un enfrentamiento de clases a gran escala que, a largo plazo, plantearía inevitablemente la cuestión del socialismo en nuestro país: efectivamente, los protagonistas de este enfrentamiento de clases no pueden ser otros que, por una parte, el bloque reaccionario y antinacional formado por la oligarquía capitalista y sus partidos (que, bajo formas muy diversas, va desde los maastrichtianos Macron y Hamon hasta el FN, que además está engatusando cada vez más a los partidarios del euro), y por otra parte, el bloque popular y patriótico potencialmente compuesto por fuerzas populares aliadas a las capas medias. Pero lo que es decisivo a la hora de vencer a la oligarquía y sus tendencias cada vez más liberticidas y fascistizantes, es que el mundo del trabajo milite por un Frexit progresista con la clase obrera a la cabeza, que demostró en la primavera de 2016 que era la punta de lanza contra la ley El Khomri [4]. Y es para permitir que esta clase, privada de su partido de vanguardia por la mutación del PCF, vuelva a convertirse en promotor central del cambio, que el PRCF tiende la mano a los auténticos comunistas de Francia, incluso a los afiliados comunistas del PCF (¡aún quedan!), para que reconstruyan un verdadero partido de clase y combate cuya ausencia reduce el movimiento popular a una estrategia defensiva perdedora.
Por supuesto, no olvidamos las grandes coincidencias con su programa: se reclama de una izquierda "independentista" y plantea abiertamente la cuestión: "la UE, o la cambiamos o la dejamos". Además usted tiene el mérito de rechazar todo compromiso con el PS, verdadera pata izquierda del Partido Único Maastrichtiano que, desde hace décadas, está desmontado las conquistas del CNR, destruye la herencia de la Revolución Francesa e incluso apoya disimuladamente la inconfesable empresa de sustitución de la lengua francesa por el todo-en-inglés "transatlántico".
No obstante, para que la dinámica política creada alrededor de su campaña sea irreversible, para que pueda conjurar una segunda vuelta de pesadilla Le Pen/Fillon (¡o Le Pen/Macron, cosa que no es mucho mejor!) y rechace el contraataque seudo-identitario de un PS ciertamente "sonrojado", pero al menor coste gracias a la victoria de Hamon, en nuestra opinión hace falta claramente:
Poner abiertamente en el centro de las elecciones presidenciales el debate sobre la cuestión europea, obrar de modo que la fórmula que usted emplea ("la UE, o la cambiamos o la dejamos") ofrezca un espacio de ruptura clara al 72% de obreros que votaron en contra de la constitución europea: con mucha razón, esperan una señal de su parte para comprometerse y tomar la decisión.
Abrir el diálogo con todos los comunistas que militan por su victoria en las elecciones y constatan que algunos discursos "movimentistas" que fustigan el "leninismo", el "centralismo democrático" y los "partidos trasnochados", perjudican a la dinámica unitaria. En tanto que clase políticamente decisiva, incluso cuando se abstiene masivamente o cuando sus capas más fragilizadas se ven tentadas por el FN, la clase obrera sólo os conducirá a la segunda vuelta, véase a la presidencia de la República, si son plenamente respetadas sus tradiciones militantes. Los "ideales" comunistas del movimiento obrero siempre han casado con la construcción de partidos y sindicatos de clase; por supuesto nadie os pide que usted reconstruya en lugar de los comunistas el partido cuyo renacimiento es responsabilidad suya. Pero al menos dejemos de oponer lo que es dialécticamente complementario: el surgimiento de una Francia Insumisa, que sería aún más fuerte convirtiéndose en una Francia Francamente Insumisa a la UE, la acción concertada de partidos legítimos para representar la diversidad de corrientes populares (y, entre ellas, la corriente francamente comunista), y el establecimiento de un Frente Antifascista, Patriótico, Popular y Ecológico (FRAPPE! [5]) que una a la Marsellesa con la Internacional: ¡sin esta dialéctica constructiva, es imposible frenar al lepenismo, conjurar la amenaza macro-fillonista y colocar a nuestro país en la vía del progreso!
Finalmente, en lo que respecta a las legislativas, y sin que sea cuestión de aportar el más mínimo apoyo a la dirección euro-beata y social-dependiente del PCF-PGE [6], que trata de hacer girar hacia la derecha a La Francia Insumisa en los asuntos cruciales, pensamos que sería un gesto amable por su parte que usted retirase toda candidatura "insumisa", no solamente contra los diputados salientes del PCF que apoyan su candidatura, sino también contra los diputados del PCF que han sido derrotados por el PS en 2012; obviamente, siempre y cuando dichos candidatos sean claros con respecto al programa mínimo euro-crítico que es su ya citada fórmula sobre la UE. En otras circunscripciones, haría falta abrir discusiones abiertas a todos sus apoyos en las elecciones presidenciales con el fin de que surjan candidaturas unitarias que sean a la vez federadoras y totalmente independientes del PS.
Haciendo caso a estas demandas totalmente desinteresadas y con sentido común del PRCF, con toda seguridad su candidatura podría conjurar el contraataque social-europeísta que emana, por supuesto, del banquero Macron, pero también de Benoît Hamon. Al asumir totalmente la política ultra-atlántica de Hollande, el candidato del PS que algunos presentan como un nuevo Jaurès [7] quiere acelerar abiertamente la marcha hacia la Europa federal y destinar un 2% del PIB francés al financiamiento de la OTAN, como reclaman tanto Trump como Obama. Sus propuestas "sociales" están destinadas sobre todo a enterrar la reivindicación histórica del movimiento obrero: el derecho al trabajo para todos en una sociedad liberada de la explotación capitalista. En este sentido, apoyamos su rechazo a la petición confusa del Sr. Hamon de hacer converger (¿cómo?) vuestros respectivos movimientos y candidaturas. La insumisión a las políticas maastrichtianas es incompatible con el salvamento del PS maastrichtiano del que se ha encargado el antiguo ministro de Educación nacional de F. Hollande.
Estimado ciudadano Mélenchon, puede usted creer en nuestro compromiso para que tenga éxito su candidatura, en nuestra dedicación a las luchas sociales sin esperar el próximo escrutinio así como en nuestra voluntad francamente insumisa de reconstruir, sin cesar la acción común con todas las fuerzas progresistas y euro-críticas que la acepten, el verdadero partido comunista del cual carece cruelmente nuestro país, y en nuestro compromiso con la defensa de paz, lo cual implica la salida de la OTAN y de la UE.
Léon Landini, antiguo cuadro de las FTP-MOI, presidente del PRCF, Georges Gastaud, secretario nacional, Antoine Manessis, responsable de contactos unitarios, Annette Mateu-Casado, co-responsable de Île-de-France del PRCF.
Notas
[1] Consejo Nacional de la Resistencia que reunió a los combatientes contra la ocupación nazi de Francia a partir de 1943.
[2] Patronal francesa, equivalente a la CEOE en España.
[3] Grupo de las principales empresas que cotizan en bolsa en Francia. Equivale al IBEX-35 en España.
[4] Reforma laboral reaccionaria promovida por el Partido Socialista francés y ampliamente combatida por el movimiento sindical y estudiantil.
[5] Que significa “¡GOLPEA!”, en francés
[6] Partido Comunista Francés-Partido de la Izquierda Europea.
Fuente: Unión Proletaria/ PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario