En un importante desarrollo que ha recibido poca atención, 122 estados miembros de la ONU han aprobado un tratado global para prohibir la posesión y el uso de armas nucleares, a pesar de que Estados Unidos lidera la oposición al tratado. |
Hablamos con Ray Acheson, director de Reaching Critical Will, el programa de desarme de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad
AMY GOODMAN : Terminamos hoy hablando de lo que sucedió en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el pasado fin de semana. Ciento veintidós países han aprobado un tratado mundial histórico para prohibir el uso y la posesión de armas nucleares.
SECRETARIO DE LA ONU : Por favor, confirme que sus votos se reflejan con precisión en la pantalla. Se ha completado la votación. La máquina está bloqueada. [A favor: 122. En contra: 1. Abstención: 1.]
AMY GOODMAN : Según el nuevo tratado, los estados firmantes acordaron no desarrollar, fabricar, probar ni poseer armas nucleares. También se comprometieron a no amenazar con desplegar armas nucleares ni permitir que ninguna de las armas nucleares se establezca en su territorio. La histórica votación del pasado viernes se produjo después de meses de conversaciones en las que Estados Unidos lideró la oposición al tratado. Al final, todos los países con armas nucleares acabaron boicoteando las negociaciones.
En estos últimos minutos del programa, nos acompañará Ray Acheson, director de Reaching Critical Will, que es el programa de desarme de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad. Representa a su organización en el grupo directivo de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, conocida como ICAN .
Ray Acheson, bienvenido a Democracy Now! Hable sobre el significado de lo que ocurrió.
RAY ACHESON : Así que este fue un largo esfuerzo para lograr que los países se unan para desarrollar una nueva ley internacional que prohíba las armas nucleares. Y estamos trabajando en un contexto, por supuesto, donde los estados con armas nucleares están invirtiendo miles de millones de dólares en la modernización de sus arsenales. Estamos en medio de una nueva carrera armamentista. Y boicotearon estas negociaciones. Boicotearon todos los procesos que condujeron a estas negociaciones. Estados Unidos trató de alentar a sus aliados en todo el mundo, particularmente en la OTAN , a que boicotearan las conversaciones. Pero a pesar de todo eso, 122 países, como usted vio, votaron por este tratado y se reunieron en la ONU en el transcurso de cuatro semanas para negociar.
AMY GOODMAN : Entonces, ¿qué significa que han votado? Ciento veintidós países es muy importante, pero no es ninguna de las potencias nucleares, ¿qué significa eso?
RAY ACHESON : Bueno, el tratado está realmente diseñado para no incluirlos necesariamente. Habría sido genial si hubieran venido, y habría parecido un tratado muy diferente. Pero dado que no estaban involucrados en las negociaciones y que actualmente no están interesados en el desarme, necesitábamos crear algo que pudiera atacar el sistema de armas nucleares indirectamente, recorriendo diferentes aspectos económicos, políticos y legales de la energía nuclear Armas que mantienen vigentes las prácticas y políticas de disuasión nuclear.
AMY GOODMAN : Ahora, mientras esto pasaba bajo la administración de Trump, ¿no votó el gobierno de Obama en contra de convocar las conversaciones que condujeron a este tratado?
RAY ACHESON : Eso es absolutamente correcto. Y la administración Obama también envió un memorando a sus aliados de la OTAN diciéndoles que votaran en contra del inicio de las conversaciones y que boicotearan estas conversaciones.
AMY GOODMAN : Y entonces, ¿qué pasa ahora? El tratado está firmado. ¿Qué significa esto para estos 122 países? ¿Y para el mundo?
RAY ACHESON : Por lo tanto, el próximo proceso va a ser la firma en el tratado. Se abrirá a la firma en la ONU en Nueva York el 20 de septiembre. Y después de eso, tendrán que pasar por un proceso de ratificación nacional para que entre en vigor. Pero todo esto debería suceder dentro de un año o dos, y entonces será el derecho internacional el que obligue a todos los países que se han adherido a él, lo que significa que en algunos casos van a tener que cambiar sus prácticas Y políticas que permitan o faciliten el uso o la posesión de armas nucleares.
AMY GOODMAN : ¿De qué manera?
RAY ACHESON : Por lo tanto, podría haber una desinversión económica, por ejemplo, de las empresas productoras de armas nucleares. Podría haber cambios en la legislación nacional que permitan actualmente el tránsito de armas nucleares a través de las aguas territoriales. Podría haber diferentes cambios en las políticas y prácticas en torno a los ejercicios de entrenamiento militar que actualmente implican la preparación para el uso de armas nucleares. Y también será un proceso iterativo de construir la estigmatización y la norma contra las armas nucleares a través de la política pública, a través de los parlamentos ya través del discurso nacional.
AMY GOODMAN : Quiero darle las gracias a Ray Acheson, director de Reaching Critical Will, programa de desarme de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, también representa a WILPF en el comité directivo de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares.
Fuente: Democracy Now/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario