viernes, 1 de agosto de 2008

MANIFESTACIONES EN TODA EUROPA EL PRIMERO DE MAYO CONTRA LA CRISIS Y LA PRECARIZACIÓN

Comentarios, y Traducción desde la Página en Inglés de la Izquierda Europea, por:
Juan Molina y Ferrebé

Desde Lisboa a Estambul y Copenhagen, desde Málaga hasta Tallin y Chipre, el Primero de Mayo simbolizó las luchas de la Clase Obrera y sus Sindicatos por trabajo, empleo y seguridad social para todos. Con estas demandas millares de personas desarrollaron sus manifestaciones en las capitales y las principales ciudades de Europa, y más allá, en el resto del mundo.

Todos manifestaron su voluntad de combatir la precarización general de la clase obrera, la criminalización, persecusión y violencia contra los inmigrantes, para hacer de todas las demostraciones y marchas un día de luchas y combates para hacer visibles las condiciones precarias que ya invaden Europa, así como las luchas de todos los días de la Clase Obrera para trabajar juntos por revertir y romper estas condiciones, por combatir la devaluación de los salarios, por la justa distribución de las riquezas y liquidar la creciente brecha entre ricos y pobres.

La Izquierda Europea y la Clase Obrera en su día enfatizaron en el problema fundamental ::

Actualmente ya la precarización de los trabajadores se ha convertido en estructural y generalizada, es el modelo de la condición y relaciones de trabajo, con una tendencia creciente a reafirmarse Es estructural porque constituye la forma moderna de la dominación capitalista para intensificar la explotación de la clase obrera, aumentar la plusvalía y disminuir las remuneraciones a los trabajadores para aminorar los costos de mano de obra individual y colectivamente, es decir un aumento de la tasa de explotación.

Y más aún, el trabajo en condiciones precarias se convierte para la Clase Obrera y los trabajadores en general en una precarización para toda la vida- Esta situación aumenta el peso y la férrea garra del dominio capitalista sobre las clases oprimidas y por tanto obliga a buscar las vías y realizar las luchas para contrarrestar esta situación y hacer avanzar las luchas de la clase obrera y los sectores populares contra el capitalismo en su forma de máxima explotación creciente.-

Los integrantes y simpatizantes de la Izquierda Europea nos unimos a las demandas de la Clase Obrera y de los Sindicatos port una vida en dignidad.

La Europa que queremos y por la cual estamos luchando es por una Europa socialmente justa.

La política Europea actual de desregulación y reducción de los derechos sociales y democr´´aricos requiere de una real alternativa que la contrarreste.-

Nosotros rechazamos toda política dirigida a rebajar los estándares sociales ya alcanzados por los trabajadores y la sociedad, toda política dirigida a cortar y destruir los sistemas de derechos sociales conquistados que adelantan varios Estados europeos, creando conflictos entre grupos de trabajadores y entre Estados europeos como vía de dominio económico y social,, jugando a debilitar y atacar a los más débiles, incluídos aquí los inmigrantes,a poner a enfrentarse al Este con el Oeste, el Sur contra el Norte. En las relaciones sociales la meta de la Izquierda Europea es una Europa donde la libertad es posible solo a través de la equidad, igualdad y solidaridad en Paz..

La Izquierda Europea repite en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores cuales son nuestras demandas y proposiciones:

- Una forma de empleo total garantizando condiciones humanas de trabajo y con salarios que permitan a los trabajadores realizar una vida digna como resultado de una activa política de salarios que pueda permitir un productivo incremento, compensación por inflación, y un componente redistributivo de las ganancias.

-Garantizar una compensaciíon para inclusión social cultural que reconozca el valor social , civil y cultural del trabajo humano como una dimensión cultural de la sociedad.

- Garantizar estándares de contratación del trabajo que permitan el desarrollo individual, un alto nivel de derechos del trabajo y protección en/y del empleo por la reducción de la jornada de trabajo

.-- Equidad para todos en remuneración igual para trabajo igual y acceso para todas las carreras y trabajos para mujeres y hombres, inmigrantes, edad, para que dondequiera se de "igual pago por igual trabajo, en la misma plaza de labor"

-- Mas influencia en las decisiones empresariales en relación con el empleo, representación de los trabajadores y los sindicatos.

--Libertad de huelgas sin restricciones y derechos totales pasra los sindicatos y uniones para intervenir en la defensa de los derechos de los trabajadores.

--Garantia de todas las ganancias sociales en todos los diferentes Estados europeos, garantía de todos los derechos logrados como salarios mínimos, tiempo de jornada de labor, pensiones, etc, contra el dumping social o contratación a condiciones precarias.

--Acceso a servicios de salud pública de alta calidad y cuidados para todos, en vez de la privatización del sector salud

--Realización de Programas concretos de medidas para la erradicación de la pobreza, el analfabetismo, la exclusión social y fortalecimiento de la familia y el hogar.

---Paralizar la liberalización, privatización y respaldar el control público de los servicios mas cercanos al control del medio ambiente para garantizar las necesidades de mantenimiento y recuperación del ambiente natural y la naturalerza.

Fuente: Izquierda Europea/Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

ENTREVISTA AL PADRE MARTÍN ZAPATA

Entrevista de Vanessa Davies

Conversó sacerdote sobre las causas que provocaron los resultados del 2 de Diciembre, así como el papel de los medios y la Iglesia en la vida política. Advierte que la fuerza del Presidente de la República radica en que siga fascinando a los sectores populares y advierte que algunos integrantes de su entorno podrían estar entorpeciendo el proceso de cambios, ya que hay una derecha endógena que no defendió la reforma y que abandonó el compromiso de calle.

Igualmente, puntualiza que una "reforma burguesa" finalizaría con las esperanzas de un pueblo y por eso no debe haber miedo en construir una revolución radical. Con respecto a la cúpula de la Iglesia católica dice que ésta se quitó la máscara y que no se amerita una educación religiosa para sembrar valores ya que esto se hace a través del concepto de ciudadanía. También subraya que no debe haber miedo en sostener que a través de la educación se está ideologizando ya que esto es lo que hacen a diario los estados capitalistas. En cuanto a su relación con los obispos recuerda la frase del evangelio: no hay que echarle perlas a los cerdos.

Cuando lo saludan con un: ¿cómo está padre?, lo primero que responde es que no le digan así, porque está suspendido. A sus cuarenta y dos años, logró estremecer los cimientos de la cúpula de la Iglesia Católica venezolana protagonizando una polémica con la misma. Señala que no está interesado en apelar a esa decisión de interrumpirle su carrera del sacerdocio porque desconoce la autoridad de sus máximos representantes.

No obstante, refiere numerosos presbíteros que lo han llamado para brindarle apoyo y respaldo, aunque no de manera pública porque temen a las represalias de los grandes jerarcas de la institución.

Sigue siendo el rector de la Universidad Santa Rosa y abrió la misma a los sectores populares.

Pese a que, cuando recibió esa casa de estudios ésta se encontraba en quiebra, ha logrado recuperarla y para ello no tuvo que incrementar las cuotas de inscripción ni las mensualidades a los estudiantes. Ahora, tras una política de ahorro y pequeñas inversiones, los obreros que laboran en la Universidad Santa Rosa están satisfechos porque devengan un sueldo superior al mínimo establecido por la ley y al de sus homólogos de otras universidades. En cuanto al personal docente éste resulta ser de los mejores.

Cuando le preguntamos porqué aspiró a ser sacerdote responde riéndose ¡porqué me fumé una lumpia! Está convencido que saldrá airoso de la diatriba que mantiene en los tribunales y precisa que no lo van a callar.

Con un jeans y una camisa caqui, el doctor Martín Zapata está dispuesto ir hasta las últimas consecuencias en su lucha por la verdad. Nacido en Coro fue sacerdote católico perteneciente a la Arquidiócesis de Caracas. Logró obtener su doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en el año 2002. Su línea de investigación es la relación entre teología y marxismo desde el contexto latinoamericano. Es licenciado en Filosofía y Maestría en Teología Moral, por la Universidad Gregoriana de Roma.

Desde el año 2003 es Rector de la Universidad Católica Santa Rosa Vicerrector y Académico de la misma Universidad 2002-2003.

Profesor de pre-grado y postgrado en el área de teología y filosofía política.

Investigador y autor de artículos de reflexión teológica y política de revistas nacionales e internacionales y habla cuatro idiomas (inglés, italiano, francés y latín), lo que nos hace presumir que su vida a transcurrido entre libros.

La Iglesia católica como institución se ha venido señalando se ha alejado del pueblo e incluso existe la percepción de que esos espacios los han venido ocupando los evangélicos y los testigos de Jehová.

¿Tiende a desaparecer la Iglesia?

-No creo –responde- hay una nueva manifestación o una nueva forma de manifestar la cristiandad o la espiritualidad. La gente quiere relaciones que de manera directa, en su relación con Dios, donde la interrelación al mismo tiempo sea la más coherente y la más transparente también en términos de dimensión ética. Creo que lo que hace que una mediación sea válida es su coherencia entre lo que se dice y lo que se hace a través de las mediaciones humanas.

Recuerda que podemos decir que somos los mediadores de la acción sagrada y eso la gente lo acepta y lo cree. Pero solamente lo va a seguir en la medida que la relación con las palabras y hechos tengan correlación o armonía, es decir sea coherente.

Sostiene que lo que está sucediendo por lo menos en el mundo de la institución de la Iglesia llamada católica, especialmente con su cúpula, es que se quitó la máscara definitivamente.

"Porque no creo que sea cuestión de unos años para acá a lo largo de la historia de la Iglesia Católica siempre ha existido esa relación con los agentes de poder, y eso es lo que mas alejado hay del evangelio. No hay una relación mas sincera, mas directa de mayor reproche a la autoridad y contra todas las instituciones que se desvirtúan en su origen que es la misma actitud que Jesucristo manifiesta en el Evangelio, si leemos en el evangelio en la clave que Jesucristo nos propone, él es capaz de deshacerse de todas esas investiduras, de atacar el legalismo de los sacerdotes y de los maestros de la ley, imputándole que han convertido a la religión en un mercado y que la han puesto a la orden de autoridades y de intereses foráneos. De autoridades muchas veces imperialistas como eran las autoridades romanas a las cuales la misma religión de la época se vendió y plegó" dice.

En ese sentido- explica- cuando después la Iglesia o la experiencia de la fe cristiana se institucionaliza y el emperador Constantino la convierte en religión oficial del imperio, podemos decir que ahí la Iglesia empezó a tener su primera gran caída y su gran incoherencia. Cuando ligas la verdad del evangelio y la cambias para estar adaptada en la relación con la espada y el poder le quitas coherencia a la religión.

La religión es espiritualidad del hombre, por tanto es libertad, es dinámica, debe estar entonces en una relación de apertura y en una relación de libertad. Cuando a lo largo de la historia de la humanidad se dio ese proceso por supuesto la Iglesia empezó a tener relaciones con el poder y a comportase en relaciones de poder.


¿Qué ha pasado en América latina a lo largo de estos 500 años?- se pregunta- ha habido una relación de una Iglesia que siempre ha estado del lado de los poderosos, de las estructuras de poder y cuando hay personas o personajes en concreto que se han revelado contra esas instituciones de poder han desaparecido, han sido execrados, considerados herejes, apostatas, han muerto como mártires que lo celebramos muchas veces en los santorales, pero en el momento no le reconocieron su valía y su valentía , ni la fuerza de espíritu con la cual se manifestaron autoridades viciadas.

LA IGLESIA QUE NO CREE EN EL DIOS DE LOS POBRES

Zapata nos subraya que el comportamiento que hemos visto de los jerarcas de la Iglesia venezolana es un comportamiento que en su lenguaje lo lleva a preguntarse en qué Dios creen.

¿Cuál es el concepto de Dios y la vivencia del mismo que tienen para entender entonces y comprender el leguaje que utilizan, que solamente representa a estructuras de poder a clases dominantes, a estatus quo, a clases sociales establecidas y defienden a esos intereses establecidos?

Lastimosamente, en esto días he estado viendo las procesiones al Nazareno y hubo contradicciones en la gente. Esta daba gracias a Dios parecía contradictorio, uno había mejorado su vista y le preguntaban donde lo habían hecho (canal privado) por la misión milagro, el nazareno me hizo el milagro y la gente entiende lo que es un milagro y entiende que Dios actué buenamente, porque permite que las mediaciones sean efectivas. Pero, cuando el lenguaje de la autoridad no es otra que la negación de las acciones a favor del pueblo entonces es que ésta Iglesia ni cree en el Dios de los pobres, ni cree que la Iglesia debe ser pobre, ni acepta que la Iglesia es para los pobres.

¿Debe continuar la educación religiosa en las escuelas y colegios?

Mira los valores lo siembran el concepto de ciudadanía y de formación cívica- responde- que debe tener cualquier diseño curricular de un país o de una nación. Una nación debe tener un diseño curricular que represente la ideología que la misma tiene y que se profesa. No se debe haber miedo en decir que se está ideologizando a través de la educación. ¡Claro que sí! Lo hacen los gringos defienden y protegen su sistema educativo de cualquier penetración que contamine a los jóvenes de cualquier idea de izquierda o de cualquier consentimiento de solidaridad o de sociabilización, fomentan un profundo individualismo.

Refiere que cuando el cardenal Urosa y algunos obispos en los días de Semana Santa han predicado que se debe respetar la educación religiosa, precisa que el proyecto de Ley de Educación, nunca le está negando al padre que sus hijos puedan recibir una educación religiosa, eso es una potestad de los padres quienes libremente deben permitir si sus hijos la reciben o no.

"La libertad que se tiene de la educación religiosa a la cual yo quiero que mi hijo profese, sea cristiano católico, evangélico, presbiteriano, musulmán, es decir la Iglesia católica no se puede valer de imponer una religión porque éste no es el medioevo donde todos teníamos que creer de la misma manera. Creo que debe haber un respeto a la tolerancia, a la libertad que tenemos todos y en especial los padres de que sus hijos acepten o no una educación religiosa y cual es la educación religiosa que quieren aceptar.

Eso es lo que está en juego, no pueden venir con un discurso manipulador y de imposición y de conceptos del medioevo y me daba la impresión de que estábamos en plena sociedad del medio evo. Lo que la iglesia impone es lo que hay que aceptar y a través de la manipulación del lenguaje en una homilía y en un discurso. Es utilizar la referencia de lo religioso y la mediación que tienen para manipular conciencias.

Eso es cuando Marx utiliza muy bien el concepto y es allí donde se aplica la religión como opio del pueblo, en términos jurídicos hay una falta de respeto a la dignidad de la conciencia humana y hay una gran violación a la virtud de la tolerancia y creo que debemos leer esto con mucho cuidado no es negarle a la Iglesia católica y a sus instituciones que enseñen religión a los niños católicos. Es permitir como tienen derecho ellos, los que no son católicos tengan derechos, o los que son protestante, evangélicos, o otras religiones pero que hacen vida en la construcción de un país y de una patria.

¿Está reñido el marxismo con el cristianismo?

En algunas escuelas católicas se indica que el que es comunista no puede ser católico ni cristiano.
Entraríamos en contradicción con muchos. Conozco a más de un comunista en Venezuela o a más de una persona de ideas de izquierda que tiene su tendencia religiosa muy profundamente arraigada. Creo que ya esas contradicciones que en un momento histórico se dieron, por parte de una formación o por los errores que en cierto momento cometió el socialismo real y científico en su aplicación que, fue una de las cosas que se les puede imputar como grandes errores que fue la libertad religiosa, han sido superados.

"Espero que eso no se vuelva a repetir porque no hay ninguna contradicción en términos teóricos. El cristianismo no es marxismo ni el marxismo es cristianismo. El cristianismo es una experiencia de fe que representa lo que es la profundidad religiosa del ser humano en su espíritu que nos invita a un mundo de paz, de armonía, de fraternidad , de convivencia, de sentirnos hermanos en Jesucristo y de tratar de vivir esa hermandad en términos de justicia y solidaridad, la explicitación.

¿Qué es el marxismo?, una propuesta teórica económica, que analiza la historia con unas categorías muy particulares para revertir el concepto de sociedad individualista, egoísta que es lo que ha imperado desde la revolución industrial especialmente y que se desarrolló como capitalismo y hoy en día como imperialismo globalizado hace un enfrentamiento contra ellos"
Precisa que esa es la actitud o esa teoría explicita que debiese haber relaciones en el modo de producción, que realmente permitieran un ambiente de mayor igualdad en las relaciones humanas y que la sociedad estuviera estructurada mas armónica donde las contradicciones fueran menores o no existieran y se pudiese crear realmente un ambiente de solidaridad y de justicia. Es allí donde el ideal cristiano y el objetivo marxista se encuentra.


¿Qué ayuda al marxismo?- se pregunta- nos ayuda a tener una lectura de la realidad.

¿Qué nos ayuda el cristianismo?, a tener un impulso para luchar y para la consecución en términos espirituales de una sociedad objetivamente mas justa. Por eso creo que no puede existir contradicción. Podríamos irnos al fondo de la cuestión en términos teóricos, pero en términos muy directos y sencillos te plantearía que no hay contradicción.

Ha habido errores en la historia con regimenes marxistas que desvirtuaron su acción sí, pero también no hay mecanismos mas erróneo y no hay estructura o modo de producción mas inhumano, mas anticristiano, mas diabólico que el capitalismo y, la Iglesia no dice que ser capitalista es contradictorio y no hay una condenación de los países llamados capitalistas como países que fomentan la aniquilación del ser humano y fomentan valores que contradicen el evangelio, porque el mal no ha nacido de aquel lado, y lo tenemos presente en las sociedades capitalistas, que han incentivado un profundo individualismo en el ser humano, contradictorio con el ser un hombre pleno, armónico, solidario, justo, que entienda la inclusión social como forma de construir una relación armónica entre todos los seres humanos para un mundo feliz y un mundo lleno de paz, y en ese momento estemos construyendo la sociedad que es la que Dios quiere que todos vivamos como hermanos.

-¿Cómo califica la cúpula de la Iglesia en la actualidad, sus acciones y el hecho de que se está involucrando incluso en política?

- Hay dos textos en el evangelio que en este momento me llaman la atención. Uno es cuando Jesús reprocha a la gente hablando de los sacerdotes y fariseos judíos, dice hagan lo que ellos dicen mas no lo que hacen. Lo que está predicando en decir lo asumimos como una gran lección que nos ayuda a un buen vivir. Como ellos actúan hay una gran incoherencia. Hay otro texto dice: muchos dirán ¡señor señor! y no se salvarán, no por mucho que prediquen ó que se vistan con sotana ó que tenga el dominio del hecho de la manipulación de lo religioso no significa que estén más cerca de Dios. El hecho de que se pueda tener un sacramento no hace a ti más cerca de Dios que otro que no lo tenga y que tenga esa potestad.

"Considero que la cúpula institucional de la Iglesia para mi es una estructura que habla con un lenguaje hipócrita que hay una gran incoherencia entre lo que dice y hace. Manifiestan históricamente en términos objetivos una defensa de intereses de la clase dominadora, en contra de realmente de una práctica de solidaridad. Eso no niega que haya acciones de caridad, también la derecha tiene muchas acciones, benevolente o benévolas, de misericordia, yo puedo hacer una gran cantidad de obras de este tipo y no se transforman las estructuras de poder, las estructuras de injusticias en una sociedad armónica de justicia y de paz.

Porque con darte de lo que me sobra, o hacer una obra de caridad que es la de mi conciencia no esté actuando como Dios quiere, que pide que me despoje de todo aquello que no permite construir un mundo más justo" precisa.

Afirma que es por ello que utiliza el ejemplo del Presidente Chávez quien según algunos ha dicho ser rico es ser malo. "El mismo Jesucristo, no estoy hablando de una persona estable económicamente que tenga lo suficiente para vivir, para recrearse, para estudiar, para atender sus enfermedades y tener una vida feliz y una ancianidad tranquila, a eso tenemos derechos todos. Estoy hablando de aquel que se llama rico, aquel que ha obtenido su riqueza producto de la explotación de muchos y eso está presente en el evangelio. Jesucristo lo dice.

Los padres de la Iglesia decían que no hay ningún rico que haya llegado a obtener su riqueza que haya sido objeto de una explotación. Muchos padres de la teoría inicial de la Iglesia decían que la propiedad privada en exceso, que la acumulación de riqueza era un crimen que atentaba contra la creación y contra Dios. Entonces, el presidente Chávez está diciendo algo malo?, no está diciendo la verdad, lo que pasa es que eso lo tergiversaron con la política del terror y del miedo que ciertos medios capitalistas, que a través de los mass media tiene una campaña de atemorización increíble que les funciona", explica.

CUIDADO CON EL ENTORNO

Por otra parte, recientemente los revolucionarios sufrieron un traspié el 2 de diciembre. ¿A qué atribuye los resultados obtenidos?

Sin ser un analista electoral- afirma- de lo que uno percibe de sus relaciones de encuentro con la gente, hay elementos como el hecho de un excesivo triunfalismo, un abandono del compromiso político de calle, de creerse ese triunfalismo que hace anquilosarte y pensar que tienes como dice un refrán a Dios agarrado por la barba, así como una profunda incoherencia en el comportamiento revolucionario.

Dice un refrán porque tiene una sabiduría increíble y lo dije en un programa de televisión, Presidente cuando el río suena es porque piedras trae. Yo creo que no hay nada más aleccionador cuando el líder tiene que entender que el proyecto de construcción de una revolución es más importante que ciertas relaciones de amistad en el entorno.

Si el entorno está signado de gente que no tiene la valía moral para estar al lado de líder que puede ser muy honesto, éste tiene que actuar demostrando y alejándose de esas personas. Y, que esas personas demuestren que son falsas las acusaciones, porque también hay una forma de calumniar a la gente de manera inmisericorde que eso también es una falta a lo que es el sentido que tiene la gente de mantener su buena fama.

Pero debo demostrar que no he utilizado los recursos del Estado para enriquecerme es la manera que tengo de limpiar mi nombre.

Piensa que no deben hacerse defensas automáticas o inmediatas de ciertos personajes "Eso era muy clásico en la IV República, nadie podía ser culpado de corrupción porque salían a defenderlo los entornos del poder. No podemos caer en un proceso revolucionario en eso, el que sea imputado de una hecho de corrupción esa persona salga a defenderse y a demostrar que no tiene nada que temer.

Creo que si en el proceso y aunque del entorno del Presidente no conozco a nadie, aclaro, no puedo señalar a nadie con el dedo ni juzgarlo, pero cuando a través de los medios que también hay una campaña de descrédito muy fuerte en ese sentido eso tiene que corregirse. Fidel Castro tiene un frase que a mi me llama mucho la atención y que me la mandan muchas veces por e mail, y me dicen que en mis artículos toque la parte de la lucha contra la corrupción, le preguntaban si en Cuba hay corrupción el decía si hay, pero lo que no hay es impunidad" puntualiza.

LOS VICIOS DE LA IV REPUBLICA

Sostiene que cree que la ética de un revolucionario y en un proceso como el venezolano que está luchando contra los desmanes y los desafueros que se cometieron en la IV República pero debe alejarse de ese tipo de cosas.

Sin embargo, precisa que también hay otros elementos más hondos que influyeron en la derrota del 2 de diciembre como el hecho de la campaña mediática que se desarrolló, así como la derecha endógena dentro del proceso. "No defendieron el proceso de cambio porque tocaba privilegios y poderes internos de sectores de caudillos que se han ido estableciendo y que hay que identificar para apartar del proceso de cambio revolucionario.

También el problema este de la psicología del miedo del terror, de que viene el lobo y te va a comer, viene el comunismo y el comunismo te va a quitar todo, si aprobamos esa reforma, Venezuela va a una ruina y nos vamos a aparecer a Cuba y ésta se está muriendo de hambre. Ven la parte negativa de Cuba y hablan de cosas que nosotros no conocemos, nos dicen que la gente se está muriendo de hambre, que no hay libertad.

Cuando todos los índices de natalidad en Cuba son de los mas aptos, los índices de mortalidad son de los mas bajo y la asistencia médica es una de las mejores, el nivel educativo es excelente, el nivel de competencia en materia deportiva es extraordinaria. Nosotros, tenemos una realidad distinta, pero que bueno es que Cuba sea un ejemplo de dignidad para América Latina. Nos dejamos contaminar a través de los medios de una propaganda que les funcionó" explica.

También creo- indica- que el Presidente estableció muchas batallas el mismo año y eso debilitó el ir en bloque en cuanto a la reforma. Además la reforma para mí tenía visos en ciertos momentos, creo que le hizo un gran daño el bloque B a la reforma. Los artículos signados por parte del grupo de parlamentarios que pidieron volver a su cargo, los mismos vicios de la IV república repetidos en la V, eso es un ejemplo concreto.

Además otros articulados que la gente que viene de la izquierda sabe que en conciencia estos no se podían aprobar, como el Estado de derecho, de excepción. Y, el otro importante es que si hablamos de poder popular no puede haber contradicción, si el poder es para el pueblo que este tenga el poder. Eso no quiere decir anarquismo. El poder para el pueblo es que teniendo las bases de las estructuras organizadas de manera jurídica, de manera que tenga poder de contraloría y de fiscalización, y que tenga poder de reclamo ante las cosas que no se están haciendo bien y ante las cosas que se están haciendo mal corregirlas y creo que hemos abandonado.

Añade que una de las fallas de la revolución es la de no tener los cuadros a nivel de sindicatos, de movimientos obreros y de movimiento estudiantil de liderazgo de base. "Los liderazgos no se imponen, los liderazgos se ganan, con coherencia de vida, con trabajo, con la gente, es decir de patear la calle, de sudar la misma camisa, de sentir las mismas necesidades, de demostrar que hay una coherencia entre el discurso y la acción. Creo que hay que evitar cualquier actitud de vicios de la IV república que se cuelen a los dirigentes de la V".

OJO CON PERDER LA REVOLUCION

Otro de los elementos que considera, aunque no es de los más importantes es que el Presidente no contaba con un partido en ese momento que lo ayudara a establecer lo que es una campaña de esa magnitud. "El Presidente fue con un partido que se está haciendo que no tenía los cuadros para lanzarse a una transformación que implicaba la construcción de un Estado mucho mejor, creo que eso no era el estado que perseguimos, era un avance hacia la construcción revolucionaria.

Pero esta construcción va, queda un camino largo pero lo que si creo es que después del 2 de Diciembre es un profundo sentido de que la revolución no se puede perder, de que hay que analizar críticamente cómo estamos y asumir esto con un profundo sentimiento de idealidad, de ética y de responsabilidad histórica, porque el sueño y la patria de nuestros hijos se puede perder por una falta de constancia y de disciplina", afirma.


CUIDADO CON LOS APLAUSOS DE LA CANALLA

- Dado ese escenario ¿cómo observa las elecciones de noviembre, tomando en cuenta que el pueblo no tiene el poder en sus manos y los medios de comunicación siguen con la propaganda negativa?

Creo que la gente- responde- que nos ve y nos escucha a través de este medio debe tener claro que más que importarnos las elecciones, que aunque son importantes y debemos luchar para conseguir una gran victoria, lo imprescindible en estos meses, además de la efectividad del Estado en poder comunicar lo que es bienestar a los sectores mas necesitados con políticas de inclusión social es no perder la perspectivas, ni el Presidente ni los líderes que los acompañan. El sustrato, la fuerza del Presidente está en la medida en que siga fascinando a los grandes sectores populares.

En la medida que el primer mandatario presente a los sectores que han sido excluidos que la revolución es de ellos, que la revolución es para construir una sociedad distinta y, que sí vamos a un proceso radical, no nos puede dar miedo construir una revolución radical, si no es así es una reforma y vamos a repetir los mismos errores del pasado adeco- copeyano y especialmente el adeco, que de un partido de masas populares se convirtió en un partido de los oligarcas, que traicionó los grandes ideales de esperanza de un pueblo. Aquí lo mas importante, es que, ciertamente aunque el Presidente debe llamar a todos los sectores del país, debe tomarse en cuenta que no se va a construir una revolución con lo dominadores. Aquí, no es la clase media que siente que está perdiendo privilegios que tengamos que gobernar estos meses para ellos para conquistarlos a ellos.


"Aquí no hay que perder el atractivo y la idealidad, y el amor que le tienen a esta revolución los sectores que han sido excluidos, dominados y explotados. Esa misma gente que el 12 y 13 de abril salieron a rescatar a su líder es la misma gente que lo va a seguir rescatando si siente que su líder está en sintonía con ellos. Creo que es muy importante que el Presidente no se deje contaminar y escuchar con eso que le andan vendiendo con los grupos dominadores. Me asusté cuando el otro día escuché a los sectores empresariales, a los sectores eclesiástico, alabar la actitud del Presidente de la República, que si así como se ha comportando en la Cumbre de Río, con la apertura de la Ley de Amnistía, y resulta que el llamado a la convivencia es un llamado a no tocar intereses".

Relata que le comentaba a una persona, el ejemplo de un como de un político marxista a principios de siglo en Alemania, dijo un discurso en el parlamento alemán y la derecha se levantó a aplaudirlo, cuando había sido siempre su gran enemiga y él señaló "qué has dicho viejo estúpido que la canalla te aplaude"
.
¡Cuidado cuando estos sectores que aplauden y alaban al Presidente de la República!- alerta- porque está actuando bien porque está haciendo lo que ellos quieren. Creo que al Presidente Chávez no se le ha olvidado el proceso revolucionario y tiene mas conciencia de eso que mucha gente y que muchos de su entorno pero debe estar luchando constantemente para que los sectores que pueden tratar de contaminarlo y de cambiar esta propuesta revolucionaria por una reforma burguesa donde se mejoren ciertos niveles de vida traicionaría la revolución.

Creo que si nosotros en estos meses previos electorales volvemos a incentivar este espíritu de amor a la revolución, mira no solamente se van a ganar las alcaldías y gobernaciones sino que se van a corregir los errores nos vamos a apartar de aquellos líderes que no viven para la revolución sino que viven de ella y el pueblo los identifica. Se debe entender algo la derecha no nos va a solucionar, la derecha no nos va a solucionar nada es volver al antiguo privilegio de sociedades, lo vemos con el problema de las universidades, con el sistema de educación y con el tema de desabastecimiento. A la derecha no les interesa ni el hambre, ni la educación del pueblo.

¿Se puede lograr un cambio radical si no se logró la reformar la Constitución?, ¿cómo se puede lograr un cambio de estructura?

Primero- precisa- un cambio de estructura se logra con un cambio de mentalidad. Creo que debemos formar la conciencia y la formación revolucionaria y la ética revolucionaria. Si logramos ese primer paso una conciencia revolucionaria con espíritu revolucionario iremos transformando las demás cosas. Pienso que los elementos jurídicos que cuando se tiene un fervor popular y es la mayoría la que decide el cambio, no se puede detener el espíritu ni la fuerza de la historia. Las Constituciones y las leyes están al servicio del hombre y en un momento determinado hay que transformarla para mejorar el ideal y las estructuras políticas los tendremos que hacer, ya se seguirán buscando las formas.

DAVID CONTRA GOLIAT

Consultamos a nuestro entrevistado en torno a su relación actual con la Iglesia y su caso en los tribunales, ya que aún sigue siendo rector en la Universidad Santa Rosa.

Responde que ese es un caso que está en tribunales de primera y segunda instancia en lo civil. "Estoy convencido de que si se hace justicia, venceré .Sé que es una lucha entre David y Goliat, pero recordemos que David pudo tumbar al monstruo grande. Estamos en una sociedad de derecho donde la mayor conciencia ha crecido y uno puede decir que nadie se atrevería a tomar una decisión contra la verdad y la justicia. Si así se hiciere creo que para eso está la historia que juzga, las apelaciones, para eso están los medios que buscan la verdad, no los medios que apoyan, porque he sido víctima de medios privados que solamente dan cabida a la cúpula eclesiástica" sostiene.

Dice tener su conciencia tranquila. "Siento que estoy defendiendo la verdad, un proceso educativo de inclusión social, de acercamiento a la comunidad y lo que siempre digo, la dignidad no se negocia ni los principios se venden. Creo que esa es mi bandera y ahí me mantengo. He demostrado que me ampara la justicia, la verdad moral, la verdad ética y la verdad jurídica y ahí es donde quiero triunfar, para la historia. Para lo que la exigencia de la historia me pida allí poder responder y me conciencia delante la comunidad y de la gente está tranquila en ese sentido".

¿Usted no piensa apelar la decisión de haber sido suspendido como sacerdote?

No me importa para mí esa institución, en lo personal la cúpula eclesiástica está viciada. Dice el evangelio una frase que es muy dura, no quiero echarle perlas a los cerdos.

ESTADOS UNIDOS YA NO ES EL DOMINANTE

Le preguntamos en torno a su apreciación con respecto al acuerdo humanitario impulsado por el Jefe de Estado venezolano y la posición recientemente adoptada por la OEA.

- La OEA se vio ante un dilema histórico muy grande- puntualiza- es decir presentarse como un organismo coherente. Si quería tener validez ante los sectores de cambio tenía que dar un paso adelante y salir del tutelaje de los Estados Unidos. Estados Unidos cada vez está más consciente de que no tiene el dominio de las relaciones anteriores con América Latina, que tenía títeres y que nos movíamos como títeres al compás y al movimiento que ellos giraban para obedecer sus instrucciones.

El problema de fondo es que hay un problema de injusticia grave en la sociedad latinoamericana y en especial en la sociedad colombiana, como es la injusticia. Un grupo mínimo de familias que tienen todo el control sobre el pueblo y la nación hermana donde realmente se hacen y se cometen las mayores barbaridades en nombre de ese poder económico y se somete a una gran mayoría.

Prosigue señalando que "la guerrilla de buena manera y con buena intención ha tratado de lavar su cara a través de un proceso unilateral de entrega de los rehenes y que ellos saben que les perturba en la entrega del reconocimiento mundial el hecho de los secuestros y se han dado cuenta que la política de los secuestros no funciona pero recordemos que están en una guerra donde les han matado mucha gente".

Afirma que "esto es muy fácil decirlo horita con los criterios de terrorismo internacional y clasificarlos a ellos aunque no sean terroristas y creo que están conscientes de que el secuestro los perturba y ellos tienen que lavarse su cara y reivindicar su lucha por la justicia. Ahora lo que si estamos claros y nos damos cuenta es que no hay la buena voluntad por parte del gobierno colombiano de la elite que gobierna a Colombia y ellos son títeres pues del gobierno de Estados Unidos tiene muchos intereses.

Nosotros nos estamos preocupando y a veces es bueno cuando una analiza la realidad colombiana y los negocios con los Estados Unidos. Estados Unidos no está preocupado con Colombia por el mundo del terrorismo colombiano y el control de la guerrilla. Lo que pasa es que a ellos les gustaría tener a Colombia, porque esta con la producción de cocaína sería un gran mercado para tenerlo controlado y seguirlo explotando a nivel mundial producir, es un problema eminentemente económico y tener el control una zona que le podría producir mucho dinero".

Además- prosigue- Colombia sería un punto estratégico para dominar el escenario de todas las riquezas del sub. suelo que hay en este continente, como Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela misma. Toda la cuenca del amazonía desemboca en Colombia y es el paso de los Andes. Es una cantidad increíble. En Irak era lo mismo no se buscaba armas de destrucción masiva, a cinco años de la invasión recordemos que el propósito era hacerse los dueños por 30 años como firmaron para el dominio de la explotación petrolera. Aquí sería el dominio de todo el mercado de la droga tomando Colombia, además de un control estratégico de lo que podría ser para dominar Venezuela y los países sudamericanos.

Por ello afirma que "hay que desenmascarlos y no hacerles caso y enfrentar esa propaganda mediática que se ha hecho. Ahora con la resolución de la OEA es un paso grande, ese paso vale muchísimo. Estamos luchando contra el monstruo, ya no es tan fuerte le estamos dando golpecitos que lo están tambaleando. Ya no es tan fuerte y nosotros no somos tan débiles que no podamos pegarle y eso es lo que hay que ver".

Fuente: Entrevista de Vanessa Davies en TV/Envíos a Nuestro Correo/ Prensa Popular Comunistas Miranda
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ARCOBALENO DISCENDENTE

l'arcobaleno discendente - a cura di Paolo De Gregorio,

Bertinotti, dopo aver espresso solidarietà all'agente CIA Giuliano Ferrara per le pomodorate ricevute in piazza, esterna sulla Tv La7: " è un rischio drammatico che esiste, la sinistra rischia di essere messa fuori gioco dall'americanizzazione della politica e dal bipartitismo, attenzione a questa riduzione impressionante della democrazia".

Il vecchio vizio di dare agli altri le colpe dei propri errori è un vizio capitale degli italiani, ma in questo caso non riconoscere i propri errori, le scelte sbagliate, non aver azzerato i vertici dei partitini (ora Arcobaleno) dopo la caduta del governo Prodi, significa imboccare una strada senza ritorno, poiché senza autocritica e cambio totale di strategia la sinistra è arrivata al capolinea.

Bertinotti, così colto e raffinato nel suo parlare, si presenta però rozzo e sgrammaticato nel suo cogliere il vero e unico perché della "riduzione di democrazia" e questo perché riguarda lui e tutta la sinistra. Infatti, la gente come lui ha fatto intendere che la politica si fa nel "Palazzo", con i privilegi della CASTA, e che la lotta e la partecipazione di massa, le sedi territoriali, le iniziative periferiche, sono strumenti del passato da sostituire con i più comodi dibattiti televisivi.

In quell'ambiente la mummia Cossutta ha definito "plebeo" il gesto di Diliberto di lasciare il proprio seggio a un operaio della Tyssen (sic!). Questo evidente scollamento tra sinistra e popolo è stato immediatamente colto dai dirigenti confindustriali che, in questi ultimi 10 anni, hanno ottenuto tutto quello che volevano, con la precarizzazione del lavoro e con la presenza dell'esercito di riserva degli immigrati.

Esercito che è stato scaricato nelle periferie e ha aggravato enormemente la condizione di vita operaia e popolare, fino a rigurgiti di destra e di stampo razzista. Solo la Chiesa è rimasta a contatto con i poveri e gli immigrati, e il lavoro che fa è a favore della rassegnazione e della tolleranza, che è quello che sperano padroni e politicanti.

Capitale e lavoro, se non sono antagonisti, sono due facce della stessa medaglia e Veltroni vuole fare un partito in cui queste due realtà siano rappresentate e non confliggano, proprio come la vecchia DC interclassista a cui ha rubato il ruolo di centro. Della politica di cui abbiamo veramente bisogno non vi è traccia nel variegato novero dei partiti.

Solo qualche tesi di Grillo sa di novità, con in testa il tassativo limite di soli due mandati parlamentari e poi a casa, che significa distruggere la Casta dei politicanti di professione. Ma vi è urgente bisogno di pensare in grande, pensare alternativo, mettendo l'ambiente, la salute, la sostenibilità dell'economia, al primo posto e pensare ad una politica che detta regole all'economia liberista e non viceversa, come ora.

Presto ci arriveranno addosso recessione o stagnazione e tra non molto sarà la crisi petrolifera a sgretolare le nostre certezze su globalizzazione e mercato perché non sarà più conveniente spostare le merci e sarà meglio essere preparati e lavorare per l'autosufficienza alimentare ed energetica. C'è bisogno di additare coloro che parlano di ponte sullo Stretto o di alta velocità o di centrali nucleari o di aumento del PIL, come deficienti fuori dalla realtà che non sanno guardare al di là del proprio naso e questa gente non merita il nostro voto.

Propagare orizzontalmente sul territorio, senza concentrazioni industriali, la microgenerazione elettrica con solare ed eolico collegati alla rete, riconvertire tutta l'agricoltura al biologico, ristrutturare un sistema idrico che perde per strada il 50% dell'acqua, organizzare la raccolta differenziata al 100% dei rifiuti, comune per comune, chiudere inceneritori e discariche, bonificare il territorio dove sono stati sversati rifiuti tossici.

Queste sono le priorità se guardiamo al futuro e alla salute degli italiani, e di questo in campagna elettorale non si parla. Il bipartitismo, che può diventare partito unico di centro, il Veltrusconismo, è nato perché non vi è più una consistente forza antagonista, forgiata nelle lotte, nel radicamento sul territorio, partecipata da cittadini che si impegnano a risolvere direttamente i problemi, senza delegare troppo e mai per troppo tempo. E' questo che manca!

Fuente: Bellaciao.Org.it/Prensa Popular Comunistas Miranda
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NON SO IMMAGINARE IL COMUNISMO COME UNA "TENDENZA CULTURALE"

Por: Paolo Ferrero

(ANSA) - TRIESTE, 8 APR - 'Non so immaginare il comunismo come tendenza culturale'. E' quanto ha detto il ministro Paolo Ferrero, in campagna elettorale in Friuli, rispondendo ad una domanda su quanto affermato oggi da Fausto Bertinotti.

'Sono assolutamente d'accordo - ha spiegato Ferrero - sul fatto che occorre dar vita ad un processo partecipato e democratico di costruzione di una sinistra arcobaleno unitaria e plurale. Proprio perch‚ deve essere un processo partecipato, le caratteristiche della Sinistra Arcobaleno saranno definite da una discussione politica larga e partecipata che coinvolgerà tutti i compagne e le compagne impegnati in questo progetto.

Anche per questo Rifondazione Comunista terrà il suo congresso nei prossimi mesi. Per quanto mi riguarda non so immaginare il comunismo come tendenza culturale; l'unico comunismo che conosco è 'il movimento reale che abolisce lo stato di cose presente''.

Fuente: Ansa/Bellaciao.Org/PrensaPopular Comunistas Miranda
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jueves, 31 de julio de 2008

Sobre a detenção de Remedios Garcia Albert

Terça, 29 Julho 2008

O PCP, face às notícias da detenção da cidadã espanhola Remedios Garcia Albert, expressa a sua solidariedade a esta activista espanhola dos movimentos pela paz e de solidariedade e Rejeita a política de intimidação e perseguição que visa com esta acção instaurar na Europa o mesmo clima de perseguição política vigente na Colômbia.

Sobre a detenção de Remedios Garcia AlbertNota do Gabinete de Imprensa do PCP

Face às notícias vindas a público da detenção da cidadã espanhola Remedios Garcia Albert o Partido Comunista Português:

1 – Expressa a sua solidariedade a esta activista espanhola dos movimentos pela paz e de solidariedade com os povos, membro da OSPAAAL (Organização de Solidariedade com os povos da Ásia, África e América Latina), Organização Não Governamental espanhola cujo objecto social é a busca da paz, da solidariedade e da solução negociada de conflitos com base nos princípios do direito internacional humanitário.

2 - Denuncia a criminosa onda de repressão do regime de Alvaro Uribe que numa violenta campanha intimidatória e de clara violação dos mais elementares direitos e liberdades dos cidadãos colombianos visa todos aqueles que na Colômbia não colaboram na política de nova escalada do conflito militar. Campanha essa que se tem traduzido na prisão, perseguição, indiciação criminal e mesmo morte, dos que se empenharam na recente tentativa humanitária de troca de prisioneiros entre as FARC e o exército colombiano - como o recente caso do assassinato de Guillermo Rivera dirigente sindical e membro do partido político Pólo Democrático Alternativo vem mais uma vez comprovar – e que parece agora, com este inaceitável episódio de “caça às bruxas” em Espanha, querer ser exportada para a Europa.

3 – Alerta para o facto de com esta detenção política se tentar lançar deliberadamente a confusão entre contactos com as partes beligerantes no conflito colombiano com vista à sua resolução pacífica e “colaboração com organizações terroristas”.

4 – Chama a atenção que a detenção de Remédios Garcia foi efectuada à luz de legislação dita “anti-terrorista” que em nome de um suposto combate ao terrorismo, visa a restrição das liberdades dos cidadãos e a criminalização das pessoas e organizações que não se rendem à ordem mundial do imperialismo.

5 – Reafirma a sua solidariedade com o povo e as forças que na Colômbia prosseguem a luta contra o regime fascista de Uribe – actual testa de ferro da administração Bush no continente latino-americano – pela democracia, a justiça social e a solução política e negociada do conflito colombiano e reafirma a sua posição de que um primeiro passo para a paz é o início de negociações entre as partes beligerantes para a troca humanitária de prisioneiros.

6 – Rejeitando a política de intimidação e perseguição que visa com esta acção instaurar na Europa - com a cumplicidade de alguns governos europeus - o mesmo clima de perseguição política vigente na Colômbia, o PCP reitera a sua solidariedade a Remedios Garcia e a todos aqueles que dedicam a sua vida e as suas forças à luta pela paz, a democracia e os direitos humanos, contra o imperialismo, o militarismo e a guerra.-

Fuente: Diario Digital del Partido Comunista Portugués

http://www.pcp.pt

miércoles, 30 de julio de 2008

CHAVEZ, LA SOBERBIA LLEVA A LA DERROTA

Artículo del Camarada Luis R. Delgado J, tomado de la fuente de nuestro periódico Blog hermano del Estado Carabobo:: PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA, COMITE REGIONAL DEL ESTADO CARABOBO.-

Leerlo en:
http://pcvcarabobo.blogspot.com/

CHAVEZ Y EL ULTIMATUM A LOS ALIADOS

A VECES UN WOLLSWAGEN ES MAS UTIL QUE UN PORTAAVIONES

Por: Vladimir Villegas

El ultimátum del presidente Hugo Chàvez al PPT, al PCV, al MEP y a la UPV de Lina Ron para que se definan o se vayan de una buena vez, como lo ha afirmado el propio mandatario nacional, es de esas cosas que uno prefiere no haber escuchado, y menos cuando proviene de un líder político como lo es el jefe del Estado, en torno a quien se generò un bloque de fuerzas que lo ha venido acompañando, en sus aciertos y en sus errores, a travès de esta dècada.

“No fue conmigo y me dolió”, es una expresión que se ha hecho muy popular para describir el desagrado que genera el atropello contra los demás. Y en este caso “los demàs” son nada màs y nada menos que seres humanos , con una historia individual y colectiva que merece respeto y que no puede ser despachada con una reacción de esa naturaleza.

Puedo decir, por ejemplo, que las alusiones a un luchador social y revolucionario de toda la vida, como Jerónimo Carrera, presidente del PCV, las siento como si hubiesen estado dirigidas contra mi propio padre, Cruz Villegas, un dirigente obrero y popular que nos enseñò, entre otras cosas, el valor de la crítica, de la discusión y de la honestidad intelectual para defender los puntos de vista que consideramos adecuados.

Jerónimo, quien ya pasa de largo los ochenta años, estaba bregando contra la represión, contra las dictaduras y en condiciones absolutamente adversas cuando los protagonistas del actual proceso de cambios ni siquiera habían nacido. Esa es una verdad incontrastable. Y no creo que a estas alturas de su vida alguien pueda poner a Jerónimo en entredicho.

Pero lo mismo puede decirse de otros dirigentes de los movimientos que han respaldado al presidente Hugo Chávez. Por ejemplo, Rafael Uzcátegui, del PPT, torturado por los gobiernos del puntofijismo, detenido por los acontecimientos de febrero y noviembre de 1992, y quien logró salir del Cuartel San Carlos en 1994 gracias a que fue electo diputado.

Como paradoja, se dice que sus delatores hoy se visten de rojo rojito.

Estimo que la importancia de un cuadro político, de un luchador o de cualquier individuo va más allà de un porcentaje electoral. Y la alianza debería ser algo más que la suma de numeritos. Creo que la experiencia ocurrida en el referendo constitucional de diciembre pasado enseña que hasta los factores políticos màs pequeños electoralmente son necesarios.

En política dos màs dos no son cuatro.La forma también es fundamental en la política. No sòlo el fondo. Una política, un liderazgo pueden ser adecuados en determinado momento. Pero si se pretende imponerlos con prepotencia, sin debate democrático, sin respeto a los demás, trátese de partidos o de individuos, los resultados pueden no ser los esperados.

Esa minoría a la que se refiere el Presidente Chávez libró luchas importantes en materia de defensa de los derechos del pueblo. Y eso costó vidas, cárceles, torturas, desapariciones. Y no creo que nadie pueda borrar esa historia.

La reacción del Presidente frente a las dificultades en el proceso de unidad busca resolver por la vìa de la presión lo que necesariamente tiene que ser el resultado de un debate.

Si han surgido candidaturas distintas a las del PSUV y tienen fuerza y son encarnadas por hombres o mujeres que han apoyado el proceso de cambios, ello es indicativo de que algo está pasando, y de que la sola pertenencia al partido de Chávez no es garantía de victoria.

No se puede estar fabricando traidores donde no los hay, ni convertir las diferencias electorales en ocasión para sacar a relucir viejas facturas que han debido ser procesadas en su momento.

El menosprecio a los aliados, además de injusto, puede resultar contraproducente, hablando en términos fríamente electorales. La pelota es redonda, y a veces un wolkswagen es màs útil que un portaaviones.

LOS CRIMENES DE ESTADOS UNIDOS EN IRAK

LA ACTITUD CRIMINAL MASACRADORA Y DE DESPRECIO A LA CONDICION HUMANA DE LOS GENOCIDAS INVASORES ESTADOUNIDENSES EN IRAK SE DEMUESTRA EN COMO HASTA LOS NIÑOS SON CONSIDERADOS OBJETIVO DE LA GUERRA.-

El Diario Digital de España Insurgente.org denuncia como más de 2.400 niños han sido detenidos por las tropas invasoras criminales estadounidenses

Un crimen de Bush y quienes le secundaron y aprobaron la invasión: los reyes de España e Inglaterra y sus perritos falderos Aznar y Blair::deben ser juzgados por tal crimen contra la Humanidad




EEUU ha detenido en Iraq a más de dos mil cuatrocientos menores desde el 2003

InSurGente.- El Ejército de EE UU ha detenido a unos 2.400 menores iraquíes desde el inicio de la guerra en Irak en marzo de 2003, de los cuales 513 mantiene aún bajo su custodia por representar "una amenaza para la seguridad", según ha informado este miércoles Human Rights Watch (HRW).

No reciben asistencia legal ni educación. La ONG expresó en un comunicado su preocupación por la situación de esos menores, la mayor parte de los cuales no reciben asistencia legal ni educación y pueden ser sometidos a interrogatorios durante días o semanas.
Agencias/inSurGente.-


La mayoría de ellos están en el centro estadounidense de detención de Camp Cropper, en Bagdad, donde se encuentran separados de los adultos, pero no se les ofrece un trato personalizado según su edad y circunstancias, explicaron fuentes militares a HRW.

Fracaso en la erradicación de los niños soldado

La lucha en los últimos años contra el reclutamiento infantil ha logrado que a finales de 2007 se detectara la presencia de menores en 17 conflictos, diez menos que en 2004, según el Informe Global sobre los Niños Soldados 2008, presentado por una coalición de organizadores.

El informe señala que desde entonces se han liberado a decenas de miles de niños soldados, pero una cifra similar sigue obligada a combatir en ejércitos y grupos armados en al menos 24 países y territorios diferentes.

Fuente: Insurgente

http://www.insurgente.org

lunes, 28 de julio de 2008

AVANCE AL SOCIALISMO ES EL OBJETIVO DEL PCV Y LAS ELECCIONES UNA OPORTUNIDAD PARA ACUMULAR FUERZAS EN ESA DIRECCION

XXII Pleno del Comité Central aprobará propuestas completa de candidatos

PCV: Acumular fuerza de izquierda para asegurar el rumbo del proceso revolucionario


“Nuestra propuesta de candidaturas tienen el sentido de fortalecer la unidad de las fuerzas revolucionarias en la perspectiva de fortalecer el camino hacia el socialismo”, dijo

Caracas, 28 jul. Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela PCV, llamó hoy al movimiento popular revolucionario a centrar los esfuerzos en acumular fuerza de izquierda para garantizar el curso del proceso revolucionario en la perspectiva de una fase superior, el socialismo, “así señalado por el Presidente Chávez y que es un planteamiento histórico del Partido Comunista desde 1931”. Así lo manifestó el diputado Oscar Figuera, secretario general del PCV en rueda de prensa de la tolda política.

Este llamado está dirigido a los y las trabajadoras, al campesinado y demás sectores explotados de la sociedad, que pugnan por terminar con el capitalismo y luchan por la construcción del socialismo en Venezuela.

Para los comunistas, el carácter de las fuerzas que avanzan hacia el socialismo es distinto a las fuerzas que asumen un papel de lucha de resistencia frente al imperialismo.
En este marco, explicó Figuera, la alianza antiimperialista está constituida por un amplio abanico de intereses y sectores de clases que pugnan por dirigir, de acuerdo a sus intereses, la lucha por la liberación nacional.


Incluso, participan de estas fuerzas “sectores de la burguesía que forman parte de esa alianza antiimperialista, porque su condición está siendo amenazada por el gran capital financiero internacional”, Pero Figuera aclara que estos sectores de la burguesía no quieren avanzar hacia el socialismo, por su propio carácter capitalista.

“Para el socialismo avanzan los sectores del pueblo, de los trabajadores y, en general, la clase trabajadora que tenemos intereses en transformar la sociedad capitalista, para de verdad construir una sociedad de justicia social, de equidad que apunte y avance hacia la igualdad”.
A estos sectores y clase social con sus alianzas, es que el Partido Comunista llama a acumular fuerza de izquierda para garantizar el curso de la revolución.


En este marco, es que el PCV ha planteado sus propuestas de candidaturas propias y apoyo de otras a las elecciones del 23 de noviembre de gobernadores, alcaldes y concejos legislativos “así como nos planteamos avanzar en el terreno de una ofensiva de carácter político, ideológico, organizativa y de masas nacional e internacional es que nos planteamos avanzar en el proceso de acumulación de fuerzas hacia la izquierda”, expresó el dirigente.

El PCV confirma su disposición de seguir trabajando por la unidad del movimiento popular revolucionario, ya que “corresponde a la esencia del Partido Comunista históricamente” expresó Figuera.

“Nuestra propuesta de candidaturas tienen el sentido de fortalecer la unidad de las fuerzas revolucionarias en la perspectiva de fortalecer el camino hacia el socialismo”, dijo.

En ese sentido, el PCV ratificó sus candidaturas propuestas de los militantes comunistas en Yaracuy con Eduardo Linarez, en Sucre con Carlos Armiche Padrón y Táchira con Henry Parra, anexando a ellas las de amigos del Partido, en el caso de Delta Amacuro, con Amado Heredia y en Trujillo con Octaviano Mejías.

Oscar Figuera, informó que el próximo 2 y 3 de agosto se realizará el XXIV Pleno del Comité Central, en el cual lleva la siguiente propuesta de candidaturas que aun no se han resuelto y cuyo organismo debe resolver.

De los candidatos del PSUV que el Partido Comunista ya ha resuelto su apoyo están: Stella Lugo de Montilla en Falcón; Adán Chávez en Barinas, Mario Silva en Carabobo, Rafael Isea en Aragua; Gian Carlos Di Martino en Zulia, Wiliam Lara en Guárico y Aristóbulo Iztúriz en la Alcaldía Mayor Distrito Capital.

La propuesta del Buró Político que llevará al XXIV Pleno es la de apoyar a las candidaturas a las gobernaciones de los Estados de Bolívar a Manuel Arciniega y en el Estado Portuguesa a Bella Patrizzo, presentada por el PPT.

También se acordó presentar al Pleno del Comité Central el apoyo a las candidaturas de Psuv en: Anzoátegui de Tarek William Saab; en Apure de Jesús Aguilarte , en Cojedes de Teodoro Bolívar;, en Lara de Henry Falcón; en Mérida de Marcos Díaz Orellana, en Miranda de Diosdado Cabello; en Monagas de José Gregorio (Gato) Briceño; Nueva Esparta con William Fariña; y en Vargas con José Luis García Carneiro , tarea que tendrá el XXIV Pleno de resolver dichas propuestas del Buró Político.

Oscar Figuera informó que las candidaturas que el PCV lleva y apoyará, serán presentada el 8 de agosto, por ser un día histórico para el Partido Comunista, ya que en esa fecha, en 1937, se realizó la 1ª Conferencia Nacional donde el PCV decidió salir a la calle como Partido Comunista bajo la consigna “Dar la Cara”, cuando en clandestinidad, a pesar de la prohibición que existía para los partidos comunistas.

De esta misma forma se están resolviendo las candidaturas a las Alcaldías del país, en la cual hay acuerdo con los diferentes sectores que integran la Alianza Patriótica.

NUEVOS ATAQUES SIN SENTIDO DEL PRESIDENTE CHAVEZ CONTRA LOS COMUNISTAS SON UN BUMERAN

Por: Faustino Rodríguez Bauza

Volvieron los ataques desde el PSUV en contra de los demás componentes de la Alianza Patriótica. Primero fue el encargado de las negociaciones por ese Partido quien manifestó que la unidad ya estaba hecha, que la constituía el PSUV, porque lo único que servía de los demás Partidos revolucionarios venezolanos, los mejores, ya estaban en el PSUV, y que lo demás no hacía falta. Quién les habrá construído el "mejorómetro"? La historia es larga, y ella dirá.-

Después fué el propio Hugo Chávez quien se refirió a las mismas cosas a las que se refirió Muller y a lo que anteriormente el mismo ha dicho varias veces y ya estamos acostumbrados a oírle. Sólo que esta vez con virulencia y mayores amenazas, y en relación con los comunistas dice que nos va a "desaparecer". Como irá a hacer para eso? Son muchos los nombres a los cuales se une en ese propósito y no los recordaremos, porque estamos seguros que los lectores harán la lista por sí mismos y el Presidente de la República no quedará muy bien acompañado.

No nos venga a decir después, Presidente de la República Chávez, en su caracter de otra cosa--Presidente del PSUV--que "eso era jugando", como ya lo hizo anteriormente.

Porque es evidente que el Programa "Aló Presidente" es un Programa del Presidente de todos los venezolanos, y no el Programa del Presidente de un Partido, y donde cualquier planteamiento debe ser tomado como un planteamiento del Presidente de la República.

En tal marco de ideas es entonces muy peligroso andar usando el Programa para descargar a los aliados en el Proceso revolucionario venezolano,y menos a los comunistas, que no estamos en eso de luchar por el socialismo desde hace unos dias sino que es la esencia misma de la existencia del PCV.Un análisis objetivo de la situación y de esos ataques deja mal parado al Presidente Chávez.-

Porque lo contrarevolucionario en este caso no son precisamente los planteamientos de los comunistas y otros aliados, que lo que buscamos son las mejores condiciones para las elecciones de Noviembre, y garantizar allí la victoria de las fuerzas revolucionarias, sino la descarga que hace el Presidente, porque con ese planteamiento virulento, autosuficiente, prepotente y excluyente contribuye a poner piedras en los rieles en el camino de la Unidad de los revolucionarios y patriotas y por consiguiente a poner en peligro el triunfo total y rotundo que se requiere en Noviembre, y eso sí es una conducta y comportamiento contrarevolucionario.-.

Hemos sido, y somos, marxistas leninistas, y no ambidextreamos en eso, aunque no dejamos de reconocer que en uno u otro momento histórico podamos haber tenido alguna apreciación que otros integrantes del campo revolucionario consideren como un error, en cuyo caso cabe exponer cual fue el planteamiento "correcto" y quien lo hizo, que trabajo realizaó al respecto, y que el PCV lo haya contradicho o no actuado de acuerdo a esa apreciación correcta que fue planteada y ejecutada por otros... Eso está en discusión permanente.

Y menos se debe insistir en cuestiones que ya están claras, como fué el caso de las protestas ante el viaje de Clinton a Venezuela, que ya el PCV demostró cual fué su posición de protesta, mediante un comunicado.-

Que no hubo entonces una marcha de protesta? No estuvo planteado en ese momento, y en general se hicieron reuniones internas del PCV con amigos y simpatizantes, y movilizaciones de organismos de solidaridad internacional en los que participan los comunistas, correspondientes al grado de influencia y organización de entonces.

Pero, cabe una pregunta al participante político de entonces Hugo Chávez, ya en la calle, ¿donde se realizó la manifestación que usted y su chavismo de entonces hicieron?.- En Tribuna Popular está el planteamiento del PCV. Esperamos conocer su planteamiento y movilización de entonces.

Sería interesante conocer el planteamiento del chavismo de entonces y donde estuvo. Porque es evidente que si uno le reclama a alguien sobre una acción politica xxx---porque a quien se le reclama no la hizo--es porque uno si la realizó.

Por otra parte, debemos dejar claro que nunca el Partido Comunista ha puesto como "condición" para una alianza política el ejercicio de uno u otro cargo. Los comunistas no operamos por eso de cargos y de búsqueda de posiciones, operamos en alianzas de carácter revolucionario en lo estratégico, y en alianzas políticas para objetivos tácticos--casos electorales--u operativas, para una u otra acción política, de protesta, sindical, etc., en posiciones de lucha política.-


Si algún comunista ha tenido un cargo en estructuras de gobierno ha sido de carácter técnico o profesional, y ganado precisamente por su competencia en el mismo, sobre todo entre educadores, médicos y técnicos, y por supuesto cargos representativos, y ganados con nuestro trabajo y nuestros votos, y no montados en Plataformas o portaviones accidentales.

En cuanto a alianzas, reclamamos y planteamos posiciones allí donde nuestra fuerza nos da para ello y consideramos que es conveniente para cualquier alianza donde participemos, donde una combinación potencia, privilegia, y ayuda a lograr mejores resultados para todos y no sólo para los comunistas, donde todos ganamos.

En todo caso lo hacemos igualmente para aliados o personas dentro de las propias fuerzas aliadas que consideramos las más convenientes,.

Que es el caso actual.- Hay Estados y Municipios donde el PCV no ha tenido inconvenientes en apoyar a quienes salieron electos en el PSUV, de ellos algunos hubiesen sido hasta lanzados desde las filas comunistas, tal como ocurrió con Aristóbulo Istúriz en Miranda, el cual fué lanzado como Precandidato a Gobernador de Miranda por sectores de revolucionarios mirandinos, y el PCV acogió esa Precandidatura y le dió su apoyo, tal como aún se puede ver en la Red Comunicación Comunista Mirandina--nuestro Diario Prensa Popular Comunistas Miranda-- y todos sus otros voceros periódicos digitales de la Región Miranda y sus Municipios, y ahora, por supuesto, a Istúriz se le apoya como Candidato a la Alcaldía Mayor.

Eso mismo ocurre con muchos Estados y Municipios, donde precisamente el PCV le ha dado su apoyo a candidatos que fueron electos en el seno de las elecciones de candidatos del PSUV.

Pero en el PSUV hay candidatos y candidatos, candidatas y candidatas, y resulta que para el PCV no todos los candidatos o candidatas que se presentan son los más convenientes para TODO el movimiento revolucionario y el pueblo venezolano. Y eso no lo decimos nosotros solamente, lo dicen también desde dentro del propio PSUV, de donde salen quejas continuas, y hasta mas radicales en los planteamientos que los que nosotros hacemos, acerca de la inconveniencia de ciertas o muchass candidaturas electas en el seno del PSUV, con maquinaciones, presiones, uso de maquinarias y demás, que no las hemos inventado los comunistas, y están en la prensa, por Internet, etc.


Por otra parte, alianza no es seguidismo, y menos a ojos cerrados y a rajatablas, porque sí, y porque yo lo digo. No señor. Alianza es participación, discusión, estudio, exámen conjunto de situaciones, toma de decisiones en colectivo, no imposición, venga de donde venga.


Un político debe estar dispuesto siempre a discutir, y más si ejerce una posición importante en el Partido donde milita o dirige, a discutir con sus propios conmilitantes que estén en desacuerdo con él, y es el caso actual dentro del PSUV, y con los aliados.

No andar llamando traidores, contrarevolucionarios y cambureros a quien expone una opinión. Podemos decir que no hay un solo caso de diferencia entre los planteamientos que hace el PCV, que no tenga su coetánea reclamación en el seno del PSUV, y con más dureza y radicalismo, según hemos visto en las publicaciones que se hacen, las cuales resumiremos, generalizando para no caer en individualizaciones.

Los casos son, indiferentemente de que se trate de candidaturas a gobernaciones, alcaldías o de los Consejos Legiuslativos, según planteamientos provenientes del propio partido policalsista PSUV:

a) Candidatos que el 11y 12 de Abril 2002 no manifestaron abierto apoyo al proceso, y que además no han dado seguridad de profesar apego real a la marcha al Socialismo.-
Son candidatos entonces para más adelante crearle problemas al proceso. Y uno del propio PSUV, independiente revolucionario o de otra fuerza de la Alianza puede garantizar mejor la ganancia electoral y el desempeño posterior.

b)Candidatos que fueron seleccionados como primeros en sus Estados o Municipios en el seno del PSUV, tienen un impacto y respaldo en su medio donde han trabajado políticamente, y se les imponen otros que vienen desde fuera, una especie de bacalaísmo candidatural importado, a través del dedoburocratismo y que incluso no garantizan tales importados la necesaria ganancia para el movimiento bolivariano, y tienen sólida oposición desde el PSUV, y por supuesto, en otras fuerzas de la Alianza.

c) Candidatos que se han impuesto por una especie de bonapartismo interior al seno del PSUV, mediante manejo de maquinarias burocráticas, cuyas concepciones políticas se denuncian desde el mismo seno del PSUV como de la denominada derecha endógena, que han tenido manifiestas actuaciones que ratifican tal calificación, como es la represión a la clase obrera en momentos de conflictos, y donde incluso la mayoría del PSUV en sus circunscripciones los rechazan, de manera organizada.

d) Las candidaturas procedentes de imposiciones por maquinarias--más que del PSUV, de carácter familiar-- que imponen un combo nepótico a Gobernación y Municipales y con posiciones de derecha absoluta.

e) Candidatos decididas en el seno del PSUV a Gobernaciones y Alcaldías vías imposición de maquinarias con base gubernamental---propios peseuvistas dixint--que no "arrancan" y tiene rechazo hasta a lo interior de su propio Partido, que ponen en peligro el triunfo electoral y además no son garantías para el proceso como un todo, en el desarrollo de una política socialista, a futuro, por sus concepciones de derecha endógena, o socialistas de camiseta.

Son todas situaciones corrientes en una alianza electoral y que constituyen obstáculos o problemas solucionables, dentro de una discusión fraternal bien llevada, como corresponde, y que planteamientos y salidas del corte de las que comentamos lo que hacen es enrarecer y perturbar la solución.

Esperamos que en el camino se solucionen los problemas y nadie debe ahogarse en un vaso de agua porque aún quedan soluciones a futuro si de inmediato no se logra, como es la de que los candidatos mejor posicionados en un determinado plazo sean los apoyados por una u otra fuerza, y porque lo más importante, la aprobación de la Declaración de la Alianza--que está pendiente--y los objetivos estratégicos priven, y se puedan resolver tales situaciones.

Por otra parte, deben bajarse de esa nube quienes se plantean "desaparecer a los comunistas", y "regalarles volvagitos". Desaparecer a los comunistas, métanselo desde ya en la cabeza, es un imposible histórico. Y de regalarnos volvagitos, bienvenidos serán todos los que nos regalen, varias veces nos los han ofrecido pero no nos han dado ninguno.

En todo caso el único a quien le han regalado un volvagito rojo fue al Presidente, y será difícil que nos regalen porque el que regala volvagitos rojos--el Presidente sabe quien es y nosotros también--todos sabemos donde está y a donde fue a parar.

Por eso, tales ataques sin sentido, del Presidente, contra los comunistas, constituyen un bumerán, y es a él, y a su Partido PSUV, a quienes le hacen daño.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

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viernes, 25 de julio de 2008

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA EN BUSQUEDA DEL MAXIMO DE UNIDAD POSIBLE EN CANDIDATURAS A ELECCIONES DE NOVIEMBRE

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA INSCRIBIRA
SUS CANDIDATOS A GOBERNACIONES, ALCALDIAS
Y CONSEJOS LEGISLATIVOS
EL OCHO DE AGOSTO EN EL CNE

PCV definirá sus candidaturas en el XXIV Pleno de su Comité Central

Se sigue trabajando en el seno de la Alianza Patriótica para lograr, en el máximo de lugares, la unidad total de las fuerzas revolucionarias.

Caracas, 25 jul. Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela PCV definirá las candidaturas que restan por proclamar a las gobernaciones, municipios y consejos legislativos para las elecciones del 23 de noviembre, en el XXIV Pleno del Comité Central que se realizará los días 2 y 3 de agosto próximos.

Así lo informó a TP, Carlos Aquino, secretario nacional de organización, quien manifestó que se sigue trabajando en el seno de la Alianza Patriótica para lograr, en el máximo de lugares, la unidad total de las fuerzas revolucionarias.

Hasta la fecha, el PCV ha informado que ha presentado candidaturas a las gobernaciones de: Sucre, con Carlos Armiche Padrón; en Yaracuy con Eduardo Linarez y Henry Parra en el Estado Táchira, los tres son militantes comunistas y miembros del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela.-

Asimismo, está apoyando las candidaturas de revolucionarios independientes en el Estado Delta Amacuro con Amador Heredia y en el Estado Trujillo con Octaviano Mejías, quienes han cumplido con los perfiles que el PCV definió para el apoyo de candidatos.

De los candidatos del PSUV, el Partido Comunista ha resuelto su apoyo a: Stella Lugo de Montilla en Falcón; Adán Chávez en Barinas, Mario Silva en Carabobo, Rafael Isea en Aragua; Gian Carlos Di Martino en Zulia, Wiliam Lara en Guárico y Aristóbulo Iztúriz en la Alcaldía Mayor Distrito Capital.

Aún queda por definir los candidatos a las gobernaciones de los Estados de: Anzoátegui, Amazona, Apure, Bolívar, Cojedes, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Vargas, tarea que tendrá el XXIV Pleno del Comité Central.

De esta misma forma, se está definiendo los candidatos a los municipios del país, estando ya establecido las candidaturas de los actuales ediles: en el Municipio Piar del Estado Bolívar con el Alcalde Francisco Contreras; en municipio Candelaria con el Alcalde Yerson Rodríguez y La Ceiba con el Alcalde Nordy Perozo, ambos del Estado Trujillo. Junto a ellos, en el municipio La Victoria del Estado Aragua con Carlos Ojeda.

También se informó que el próximo 8 de Agosto, el Partido Comunista de Venezuela realizará la inscripción oficial de sus candidatos y de los candidatos de la Alianza a quienes apoye en el Consejo Nacional Electoral CNE.

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