sábado, 27 de diciembre de 2008

OLIGARQUIA

Teodoro Santana
Fuente: Independencia y Socialismo,¨Organo del PRCC, Partido Revolucionario de los Comunistas Canarios

Oligarquía: gobierno de unos pocos. El grupo de poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio. La dictadura de los oligarcas, más allá de formalidades y apariencias. Pongamos una sociedad en la que unos pocos son los grandes beneficiarios de exenciones fiscales desorbitadas, de forma que el Impuesto sobre la Renta sea, en realidad un impuesto sobre los salarios.

Pongamos que hablo de una colonia de una metrópoli europea de segunda fila. Una colonia incapaz de decidir por sí misma su propio modelo económico, subordinada a las leyes ultracapitalistas de la UE. Pongamos que a esa banda de ricachones coloniales va dirigido el grueso de las subvenciones. Y de las contratas públicas
.
Pongamos que los políticos al uso deben sus costosas campañas a las donaciones “anónimas” de ese puñado de potentados. Pongamos que cuando legislan y gobiernan lo hacen en beneficio de esa minoría. Pongamos que ese poderoso trust impone en el mercado sus posiciones de dominio y de favoritismo de las instituciones, asfixiando a los pequeños y medianos competidores y doblegándolos a su arbitrio.

Pongamos que las leyes laborales están redactadas para garantizarles la mayor explotación posible de sus trabajadores. Y que esos trabajadores tienen los salarios más bajos y la jornada más larga de la Unión Europea. Pongamos que el aparato mismo del Estado, la administración de justicia y la policía, están concebidos para que sus propiedades y sus riquezas -y las propiedades y riquezas de las corporaciones metropolitanas- sean intocables. Pongamos que ellos y sus amos son los que deciden quién trabaja y quién se va al paro.

Añadamos a esto que unos y otros dominan los medios de comunicación, la orientación de la enseñanza, y hasta la filosofía de resignación de las organizaciones religiosas. Pongamos que, incluso lo que ha sido público, se pone a su servicio, bien privatizándolo, bien entregándoles su gestión para que se enriquezcan más. Pongamos que sus lloriqueos ante los bwanas europeos no van dirigidos a mejorar la vida de la mayoría de los colonizados, sino a satisfacer su ambición sin límites.

Pongamos que hablo de una sociedad en la que el 0,2% de la población posee el 40% de la riqueza, mientras la cuarta parte de la ciudadanía vive bajo el umbral de la pobreza. Que al 80% no le alcance para llegar a final de mes. Y que para evitar que nada se mueva, se imponen leyes electorales cada vez más restrictivas.

Pongamos que hablo de Canarias.

Fuente: Independencia y Socialismo, Organo del Partido Revolucionario de los Comunistas Canarios

Edición de: PrensapopularSolidaria Comunistas Miranda

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INVASORES CRIMINALES EN AFGANISTÁN ASESINAN INDISCRIMINADAMENTE DESPUES QUE EN ACCIÓN DE GUERRA LIBERADORA LES VOLARON VEHICULOS DE UN CONVOY EN HERAT

En Afganistán sigue recrudeciéndose la Resistencia del pueblo contra las tropas invasoras, mientras estas acuden cada vez más a la misma táctica de Irak: bombardear o cohetear poblaciones indefensas a las cuales acusan de ser "refugios de terroristas" y presentan a los asesinados en sus ataques como "terroristas", fabricantres de armas o informantes de los Ejércitos de la Resistencia.

El periódico italiano l'Unitá informa del ataque que sufrió este 25 de Diciembre un Convoy de tropas extranjeras en el aeropuerto de Herat, en el cual un vehículo "kamicaze"--como los denominan los criminales genocidas ocupantes extranjeros, principalmente estadounidenses--se lanzó contra el Convoy, estalló y produjo impactos de importancia en el convoy. Las tropas invasoras dieron el parte, aunque todavía no registran las bajas..

Por otra parte, y en la misma fecha, en la Provincia de Kandahar--un territorio prácticamente liberado en su casi totalidad--donde las tropas invasoras solo salen limitadamente a operaciones prácticamente de exterminio humano, los invasores atacaron una aldea, y hasta ahora se tiene conocimiento de 11 muertos, a los cuales se les acusa de "Resistentes", "Talibanes" y "Fabricantes de armas" para ser usadas por la Resistencia.

En la realidad, está comprobado ya de que se trata simplemente de civiles y que el ataque fué a mansalva, después de ser informados en la población que los habitantes de las casas nada tienen que ver con lo que ellos denominan "terroristas talibanes".

Para cubrirse hicieron allanamientos ,retención de personas, sin discriminación, de manera de sembrar terror para que no se conociera la verdad, la cual ha sido divulgada por fuentes árabes.

Muestra de la operación intimidatoria es la gráfica, que está al comienzo de esta información, donde un soldado estadounidense está cuidando a ¡¡¡"tres presuntos terroristas"!!!.

No se requiere de muchos comentarios: los "terroristas" , o "sospechosos" de serlo, tres niños que aún tienen en sus manos los cuadernos. El soldado--quizás le dió verguenza---voltea la cara. La gráfica habla por sí misma.

viernes, 26 de diciembre de 2008

GUERRA ES LO QUE QUIERE EL NEGRO LO MAS RAPIDO QUE HA HECHO ES PREPARAR ENVIO DE NUEVAS TROPAS PARA AFGANISTAN EN ACCION "SIN SENTIDO" PARA SU TITERE

Por:: Ferrebé

Wilfrido Vargas parece que es un hombre de premoniciones. Y las divulga de la mejor manera: cantando.Parece que previó la llegada de un negro--en verdad contín mitá, medio negro y medio blanco- a la Presidencia de los Estados Unidos. Y lo cantó.

Se creó entonces Wilfrido su duda existenciasl acerca de: "que será lo que quiere el negro". Nada raro porque también de Dominicana emigra mucha gente a Yanquilandia, y era pertinente saber que podría ser lo que al llegar iba a querer el negro.

Rápido despejó Obama la interrogante. Lo que quiere es guerra. El famoso cambio se inicia en el Medio Oriente. Cambia la guerra de Irak a Afganistán. O, por lo que se ve hasta ahora, más bien refuerza la guerra de Afganistán, sin que por el momento se tenga referencia de que disminuye tropas y operaciones en Irak.

El resultado: refuerzo de las invasiones, con la ventaja en Afganistán ,para lo que quiere el negro, de poder pedirle tropas a sus aliados en la invasión afgana: los subimperiales disminuidos de Francia, Italia e Inglaterra, y hasta embarcar a otros países.

Todo esto en un juego estratégico original, el cual viene preparándose y desarrollando desde antes de la tumbada de las torres el 11 de Septiembre --- que la hicieron ellos, los capos imperialistas de Estados Unidos-- y esa operación de las torres es parte de ese juego, de ese Plan y todas las operaciones posteriores lo vienen comprobando.

Es un juego estratégico largo, con China en la mira. Tener a Afganistán es tener un trozo de la frontera con China. Si ligamos esto con el pedazo de frontera que tiene Pakistán con China , ya eso es un buen punto de apoyo combinado para atacar a China con operaciones especiales de la CIA u otros organismos similares de EEUU y aliados en el Tibet.

Tal aseveración la hice en artículos escritos entonces con los títulos de: " La tumbada de las torres, quiénes y porqué lo hicieron", y "La Política de Guerras por Cuotas del imperialismo yanqui para dominar el Mundo".

El centro del problema para ellos en este momento no es otro que garantizar las materias primas básicas, principalmente energía, y tomar posiciones estratégicamente para dominio de comunicaciones y poder realizar de manera expedita cualquier operación militar que les interese, mantener la exclusiva del desarrollo atómico--entre otras cosas para, además del factor militar, mantener dominado al mundo por la venta de todos los complejos relacionados con ese tipo de energía.--y detener el proceso de multipolarización que se está desarrollando en el mundo.

En verdad que Obama, en su campaña electoral, nunca dió una seguridad en cuento al cese de las guerras en que está implicado Estados Unidos, igual en cuanto al caso Palestina, el aislamiento a Cuba, ni ha prometido nada en cuanto a eliminar las leyes fascistas que le dejó Bush.

Los intereses de Estado, en los Estados Unidos, están por encima de cualquier deseo o posición aparentemente diferente que puedan tener los demócratas y los presidentes de EEUU que puedan lograr elegir--en este caso Obama--porque son un Partido igualmente de los más altos sectores dominantes de la economía y factores de poder políticos imperilistas.

Así que la respuesta de "¿que será lo que quiere el negro?", no hay otra respuesta que decir: el negro lo que quiere es guerra. Ya lo ha dicho antes en relación con Irak, con Afganistán, y además les añade a Pakistán y a la República Popular de Corea.Y dentro de eso el objetivo máximo: China, van en búsqueda de un cerco en su contra, para desestabilizar desde el Tibet y buscar desde allí una nicaragüización sobre el gigante asíatico, la República Popular China.

Los límites de esa política exterior de EEUU son dados por los intereses imperialistas dentro de los Estados Unidos. En los Estados Unidos, la experanza de los pueblos está puesta en la movilización general de las masas estadounidenses, cada vez más golpeadas por la crisis en marcha, que seguramente radicalizará los objetivos de las luchas revolucionarias allí, y la lucha por la Paz, que se convierte en la actualidad en el factor más importante de las luchas de la clase obrera, de los trabajadores, de los explotados en general, para detener los planes imperialistas y fortalecer las luchas por el avance al socialismo.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

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EL PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA KKE TIENE UNA LARGA HISTORIA Y ESTA FORJADO EN TODAS LAS FORMAS DE LUCHA

La crónica de una muerte anunciada por la violencia y la represión estatal, que reconoce al pueblo como enemigo cuando exige sus derechos

Discurso de la Secretaria General del Partido Comunista de Grecia, camarada Aleka Papariga, en el gran mitin de Atenas el 8 de Diciembre por el asesinato del estudiante Alexandros Grigoropoulos a manos de la policía

Queridos camaradas:

Ayer, sin dejarnos llevar por las pasiones pero conscientes y con emoción, ira e indignación, decidimos realizar esta protesta militante, debido a que en tal momento, cuando un estudiante, sentado en la plaza, es asesinado por un policía, la respuesta debe ser masiva, política y organizada. La muerte de Alexander es un asesinato, y no es un caso aislado ni accidental. Es la crónica de una muerte anunciada por la violencia y la represión estatal, que reconoce al pueblo como enemigo cuando exige sus derechos, y odia la huelga, la manifestación, la ocupación y cualquier forma de lucha.


El protagonista de este mitin es Alexander, a quien hemos llegado a conocer desgraciadamente en el momento de su muerte. Pero esta manifestación también está dedicada a todos aquellos griegos e inmigrantes, trabajadores, víctimas de la explotación y la guerra, que han sentido la violencia policial en sus carnes, a quienes se han enfrentado al vendaval de chantaje e intimidación. Esta manifestación también está dedicada a los estudiantes de escuela y universidad que son perseguidos porque exigen una educación gratuita y pública, porque se enfrentan a la amenaza de los tribunales y la fiscalía de pedir a sus padres y profesores que les espíen y denuncien. También la dedicamos a los refugiados perseguidos por la violencia política y la intervención militar en sus países, a todos los refugiados y otros prisioneros que se han enfrentado físicamente al martirio causado por los oficiales de policía.


Dedicamos esta manifestación a las víctimas de la falta de explicaciones de los patrones a los trabajadores y a los trabajadores fallecidos por los accidentes laborales. Los accidentes laborales también son un asesinato.


Dedicamos nuestra lucha a todo inmigrante paquistaní que se ha convertido en víctima del más salvaje secuestro, no por dinero sino por presión política e intimidación.


Todos los trabajadores, todos los empleados, pequeños comerciantes y campesinos pobres deben unirse a la protesta, pero también tomar una posición clara de que tienen derecho a la huelga, derecho a ocupar, derecho a cualquier tipo de lucha masiva que se decida. Todos son necesarios, más que nunca ahora que se prepara un fiero ataque contra los más populares derechos a las condiciones de vida, educación y salud. No se puede consensuar, no se puede dialogar con quienes son responsables de ello y preparan nuevos proyectos impopulares. No hay perdón para quienes gobernaron ayer y hoy derraman “lágrimas de cocodrilo”.


Nos escandaliza que el PASOK y Nueva Democracia intenten hacerse mutuamente responsables de las muertes violentas. No importa si cuando gobernaba el PASOK había una o dos muertes de manifestantes más que ahora con Nueva Democracia en el gobierno. Lo que importa es que utilizan la violencia, las prácticas legislativas y el chantaje, para golpear al movimiento organizado y al luchador espontáneo.


Cuando hay violencia ante el luchador, es seguro que afectará también a todos los que no están interesados en la política. La violencia no tiene límites, así la muerte no es accidental.

LA CHISPA PARA EL SOCIALISMO ORGANO DIGITAL DEL NUEVO PARTIDO COMUNISTA RUMANO



PROGRESA LA RECONSTRUCCIÓN COMUNISTA EN RUMANIA

El Nuevo Partido Comunista Rumano reorganiza nacionalmente su estructura partidaria en todo el País y mejora su aparato comunicacional.

Crea la Página Digital central "La Chispa"para la difusión de sus ideas y reflejar la creciente actividad del Partido, de la Clase Obrera y de los sectores populares en sus luchas por el socialismo y hacia el comunismo y por las reivindicaciones populares en medio de la crisis del capitalismo.

Entre los Partidos Comunistas que más sufrieron por las persecusiones, invalidación e ilegalización, que se produjeron después de su salida del poder ---con una importante lucha de resistencia--se encuentra el Partido Comunista Rumano, el que fué víctima de persecusiones, impedido de llevar vida legal, represiones a las actividades sindicales y reivindicativas generales de la población.

El Partido Comunista Rumano supo mantener su organización, reconstruirse e ir ganando presencia legal porogresivamente, y ya en la actualidad al gobierno burgués entregado al imperialismo, a las políticas fascistas-represivas del otanismo y la comunidad europea se les hace imposible paralizar la acción de los comunistas rumanos.

Esto se refleja en la influencia cada vez mayor que el nuevo Partido Comunista Rumano, que los comunistas, van tomando en el ámbito de la sociedad rumana, especialmente en las luchas de la clase obrera, las luchas sindicales y reivindicativas de la población, en sus posiciones ante el gobierno y las políticas entreguistas al imperialismo y de los nuevos integrantes de las capas corruptas de la nueva burgueía mafiosa rumana, y principalmente de la lucha ideológica, donde precisa,ente La Chispa. vendrá a jugar un gran papel en el esclarecimiento de la naturaleza rapaz del capitalismo y la justeza de la marcha de la sociedad rumana hacia el socialismo y el comunismo.

Desde PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda enviamos nuestro saludo a esta nueva Página Comunista en Internet, la cual viene a prestar valiosa ayuda en la divulgación de las políticas generales de los comunistas en el mundo, y especialmente para estar al día en cuanto a la situación rumana y a las luchas comunistas en Rumania.

Fuente: La Chispa, nPCR/PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

AUMENTA LA VENTAJA DEL FMLN EN INTENCION DE VOTOS EN EL SALVADOR Y AUMENTA LA DESESPERACION DE LA DERECHA FASCISTA DE ARENA

Amplia ventaja para el FMLN según IUDOP/UCA

Una de las encuestas de más credibilidad de El Salvador, la del IUDOP/UCA ratifica que una gran mayoría de salvadoreños prefiere a Mauricio Funes y el FMLN para gobernar el país, las alcaldías y obtener mayoría en la Asamblea Legislativa.

jueves, 25 de diciembre de 2008

CERO IMPUNIDAD


Por: M.Sc Rafael A. Cedeño Berrueta

No existe la menor duda de que el mayor y más grave problema que confronta la sociedad, el gobierno y el Estado venezolano, es la inseguridad, a la cual todos los sondeos de opinión la ubican en el entorno del 85% y constituye una verdadera mancha, un hueco, casi un cáncer en la gestión del gobierno.

Es posible que haya incidido en los resultados electorales de Petare, los cuales se llevaron por delante no sólo al Municipio Sucre del Estado Miranda, sino también la Alcaldía Mayor de Caracas y al propio Estado Miranda. Sólo lo menciono como una posibilidad, porque sería materia de otro análisis (electoral), que no es el caso que nos ocupa por ahora.

Los estudios criminológicos modernos demuestran que la criminalidad es el fenómeno social más complejo en cualquier parte del mundo, porque a ella concurren muchos factores, sociales, económicos, institucionales, culturales, morales, endógenos, exógenos, etc, etc.

De manera que es totalmente ingenuo atribuirle dicho fenómeno a una “causa” y proponer soluciones simplistas como más policías, uno en cada cuadra o uno por cada ciudadano (lo cual es imposible y absurdo). o la propuesta ridícula del desarme, incluso una Ley de Desarme, ya que para desarmar a los delincuentes no se necesita ninguna ley especial, y no conozco ninguna que los autorice a portar armas; y quien porte un arma ilegalmente debe ser despojado de ella por cualquier autoridad, de conformidad con todas las leyes vigentes sobre la materia.

Sin embargo, de los múltiples factores señalados, hay algunos de carácter plural y que tienen una altísima incidencia en la propensión y estimulación al delito, como es LA IMPUNIDAD.

Este flagelo se pone de manifiesto desde la absolución de los golpistas que estaban “preñados de buenas intenciones”, los intentos de MAGNICIDIO, los autores del sabotaje petrolero, los autores intelectuales de los asesinatos de DANILO ANDERSON y del Empresario FILIPPO SINDONI , hasta los comerciantes que tienen en sus vitrinas la calcomanía “MOROSO CON LOS TRABAJADORES” .

Pasando por los delincuentes con 3 ó más muertos en su haber, que gozan de los “beneficios” de libertad para que asesinen a militares, policías, trabajadores, niños y ciudadanos pacíficos., los narcotraficantes, los lavadores dinero, los contrabandistas extactores de alimentos y combustibles, los gandoleros y autobuseros asesinos de carretera que diariamente matan a decenas de personas arremetiendo contra los vehículos que encuentran a su paso, para chocarlos o sacarlos de la via; ya que ésto no les acarrea ninguna sanción

La impunidad tiene efectos tan perversos que afectan a toda la sociedad y a la mayoría de las instituciones, entre los cuales podemos señalar los siguientes: envalentona a los culpables del delito, porque les hace ver que pueden seguir actuando sin ningún riesgo de sanción. Desmoraliza a los funcionarios honestos que cumplen celosamente con su deber poniendo en riesgo la vida.

Destruye los logros alcanzados en la construcción de ética y valores individuales y colectivos demostrando que la honestidad y demás valores no sirven para nada. Amedrenta a los ciudadanos haciéndoles ver que no vale la pena denunciar los delitos porque se arriesga la vida y la integridad física mientras los delincuentes siguen en libertad.

Estimula a los que tienen la capacidad de hacerlo para tomar la justicia por su mano aplicando la venganza pública o la venganza privada, generando una espiral de violencia, con lo cual se pone en entredicho la existencia del Estado, el cual es quien tiene la potestad de administrar justicia y el monopolio de la violencia que le concede el poder coercitivo del derecho.

Por todas estas razones, debe ser una prioridad establecer como meta CERO IMPUNIDAD.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

LAS RAÍCES HISTÓRICAS DEL LENINISMO, DE FUNDAMENTOS DEL LENINISMO, Por:J.STALIN

Los fundamentos del Leninismo
I

Las raices históricas del leninismo

El leninismo se desarrolló y se formó bajo el imperialismo, cuando las contradicciones del capitalismo habían llegado ya a su grado extremo, cuando la revolución proletaria se había convertido ya en una cuestión de la actividad práctica inmediata, cuando el antiguo período de preparación de la clase obrera para la revolución había llegado a su tope, cediendo lugar a un nuevo período, al período de asalto directo del capitalismo.

Lenin llamó al imperialismo "capitalismo agonizante". ¿Por qué? Porque el imperialismo lleva las contradicciones del capitalismo a su último límite, a su grado extremo, más allá del cual empieza la revolución. Entre estas contradicciones, hay tres que deben ser consideradas como las más importantes.

La primera contradicción es la existente entre el trabajo y el capital. El imperialismo es la omnipotencia de los trusts y de los sindicatos monopolistas, de los bancos y de la oligarquía financiera de los países industriales. En la lucha contra esta fuerza omnipotente, los métodos habituales de la clase obrera -los sindicatos y las cooperativas, los partidos parlamentarios y la lucha parlamentaria resultan absolutamente insuficientes. Una de dos: u os entregáis a merced del capital, vegetáis a la antigua y os hundís cada vez más, o empuñáis un arma nueva: así plantea la cuestión el imperialismo a las masas de millones de proletarios. El imperialismo lleva a la clase obrera al umbral de la revolución.

La segunda contradicción es la existente entre los distintos grupos financieros y las distintas potencias imperialistas en su lucha por las fuentes de materias primas, por territorios ajenos. El imperialismo es la exportación de capitales a las fuentes de materias primas, la lucha furiosa por la posesión monopolista de estas fuentes, la lucha por un nuevo reparto del mundo ya repartido, lucha mantenida con particular encarnizamiento por los nuevos grupos financieros y por las nuevas potencias, que buscan "un lugar bajo el sol", contra los viejos grupos y las viejas potencias, tenazmente aferrados a sus conquistas. La particularidad de esta lucha furiosa entre los distintos grupos de capitalistas es que entraña como elemento inevitable las guerras imperialistas, guerras por la conquista de territorios ajenos. Esta circunstancia tiene, a su vez, la particularidad de que lleva al mutuo debilitamiento de los imperialistas, quebranta las posiciones del capitalismo en general, aproxima el momento de la revolución proletaria y hace de esta revolución una necesidad práctica.

La tercera contradicción es la existente entre un puñado de naciones "civilizadas" dominantes y centenares de millones de hombres de las colonias y de los países dependientes. El imperialismo es la explotación más descarada y la opresión más inhumana de centenares de millones de habitantes de las inmensas colonias y países dependientes. Extraer superbeneficios: tal es el objetivo de esta explotación y de esta opresión. Pero, al explotar a esos países, el imperialismo se ve obligado a construir en ellos ferrocarriles, fábricas, centros industriales y comerciales. La aparición de la clase de los proletarios, la formación de una intelectualidad del país, el despertar de la conciencia nacional y el incremento del movimiento de liberación son resultados inevitables de esta "política". El incremento del movimiento revolucionario en todas las colonias y en todos los países dependientes, sin excepción, lo evidencia de modo palmario. Esta circunstancia es importante para el proletariado, porque mina de raíz las posiciones del capitalismo, convirtiendo a las colonias y a los países dependientes, de reservas del imperialismo, en reservas de la revolución proletaria.

Tales son, en términos generales, las contradicciones principales del imperialismo, que han convertido el antiguo capitalismo "floreciente" en capitalismo agonizante.

La importancia de la guerra imperialista desencadenada hace diez años estriba, entre otras cosas, en que juntó en un haz todas estas contradicciones y las arrojó sobre la balanza, acelerando y facilitando con ello las batallas revolucionarias del proletariado.

Dicho en otros términos: el imperialismo no sólo ha hecho que la revolución sea prácticamente inevitable, sino que se hayan creado las condiciones favorables para el asalto directo a la fortaleza del capitalismo.

Tal es la situación internacional que ha engendrado al leninismo.

Todo eso está bien, se nos dirá; pero ¿qué tiene que ver con esto Rusia, que no era ni podía ser el país clásico del imperialismo? ¿Qué tiene que ver con esto Lenin, que actuó, ante todo, en Rusia y para Rusia? ¿Por qué fue precisamente Rusia el hogar del leninismo, la cuna de la teoría y de la táctica de la revolución proletaria?

Porque Rusia era el punto de convergencia de todas estas contradicciones del imperialismo.

Porque Rusia estaba preñada de revolución más que ningún otro país del mundo, y eso hacía que sólo ella se hallase en estado de resolver estas contradicciones por vía revolucionaria.

Señalaremos en primer lugar que la Rusia zarista era un foco de todo género de opresión -capitalista, colonial y militar- en su forma más inhumana y más bárbara. ¿Quién ignora que, en Rusia, la omnipotencia del capital se fundía con el despotismo zarista; la agresividad del nacionalismo ruso con las atrocidades del zarismo contra los pueblos no rusos; la explotación de zonas enteras -Turquía, Persia, China-, con la anexión de estas zonas por el zarismo, con las guerras anexionistas? Lenin tenía razón cuando decía que el zarismo era un "imperialismo militar-feudal". El zarismo era la condensación de los aspectos más negativos del imperialismo, elevados al cubo.

Además, la Rusia zarista no sólo era una importantísima reserva del imperialismo occidental porque abría sus puertas de par en par al capital extranjero, que tenía en sus manos ramas tan decisivas de la economía nacional de Rusia como los combustibles y la metalurgia, sino también porque podía poner al servicio de los imperialistas occidentales millones de soldados. Recordad el ejército ruso de catorce millones de hombres, que derramó su sangre en los frentes imperialistas para asegurar fabulosas ganancias a los capitalistas anglo-franceses.

Además, el zarismo no sólo era el perro de presa del imperialismo en el Oriente de Europa, sino también el agente del imperialismo occidental para exprimir de la población centenares de millones: los intereses de los empréstitos que el zarismo obtenía en París y en Londres, en Berlín y en Bruselas.

Finalmente, el zarismo era el aliado más fiel del imperialismo occidental en el reparto de Turquía, de Persia, de China, etc. ¿Quién ignora que el zarismo hacía la guerra imperialista aliado a los imperialistas de la Entente y que Rusia era un elemento esencial en esta guerra?

Por eso, los intereses del zarismo y del imperialismo occidental se entrelazaban y acababan fundiéndose en una sola madeja de intereses del imperialismo.

¿Acaso podía el imperialismo del Occidente resignarse a la pérdida de un puntal tan poderoso en el Oriente y de una fuente tan rica en fuerzas y en recursos, como era la vieja Rusia zarista y burguesa, sin poner a prueba todas sus fuerzas para sostener una lucha a muerte contra la revolución en Rusia, a fin de defender y conservar el zarismo? ¡Naturalmente que no!

Pero de aquí se desprende que quien quería golpear al zarismo, levantaba inevitablemente la mano contra el imperialismo; que quien se sublevaba contra el zarismo, tenía que sublevarse también contra el imperialismo, pues quien derrocara al zarismo, si en realidad no pensaba sólo en derribarlo, sino en acabar con él definitivamente, tenía que derrocar también al imperialismo. La revolución contra el zarismo se aproximaba de este modo a la revolución contra el imperialismo, a la revolución proletaria, y debía transformarse en ella.

Entretanto, en Rusia iba en ascenso la más grande de las revoluciones populares, a cuyo frente se hallaba el proletariado más revolucionario del mundo, un proletariado que disponía de un aliado tan importante como los campesinos revolucionarios de Rusia. ¿Hace falta, acaso, demostrar que una revolución así no podía quedarse a mitad de camino; que, en caso de triunfar, debía seguir adelante, enarbolando la bandera de la insurrección contra el imperialismo?

Por eso Rusia tenía que convertirse en un punto de convergencia de las contradicciones del imperialismo, no sólo porque en Rusia precisamente estas contradicciones se ponían de manifiesto con mayor facilidad a causa de su carácter tan escandaloso y tan intolerable, y no sólo porque Rusia era el puntal más importante del imperialismo occidental, el puntal que unía al capital financiero del Occidente con las colonias del Oriente, sino también porque solamente en Rusia existía una fuerza real capaz de resolver las contradicciones del imperialismo por vía revolucionaria.

Pero de esto se desprende que la revolución en Rusia no podía menos de ser proletaria, no podía menos de revestir, desde los primeros momentos de su desarrollo, un carácter internacional, y no podía, por tanto, menos de sacudir los cimientos mismos del imperialismo mundial.

¿Acaso los comunistas rusos podían, ante semejante estado de cosas, limitarse en su labor al marco estrechamente nacional de la revolución rusa? ¡Naturalmente que no! Por el contrario, toda la situación, tanto la interior (profunda crisis revolucionaría) como la exterior (la guerra), los empujaba a salirse en su labor de ese marco, a llevar la lucha a la palestra internacional, a poner al desnudo las lacras del imperialismo, a demostrar el carácter inevitable de la bancarrota del capitalismo, a destrozar el socialchovinismo y el socialpacifismo y, por último, a derribar el capitalismo dentro de su país y a forjar para el proletariado un arma nueva de lucha -la teoría y la táctica de la revolución proletaria-, con el fin de facilitar a los proletarios de todos los países el derrocamiento del capitalismo. Los comunistas rusos no podían obrar de otro modo, pues sólo siguiendo este camino se podía contar con que se produjesen en la situación internacional ciertos cambios, capaces de garantizar a Rusia contra la restauración del régimen burgués.

Por eso, Rusia se convirtió en el hogar del leninismo, y el jefe de los comunistas rusos, Lenin, en su creador.

Con Rusia y con Lenin "ocurrió" aproximadamente lo mismo que había ocurrido con Alemania y con Marx y Engels en la década del 40 del siglo pasado. Entonces, Alemania estaba preñada, como la Rusia de comienzos del siglo XX, de una revolución burguesa. Marx escribió entonces en el "Manifiesto Comunista":

Los comunistas fijan su principal atención en Alemania, porque Alemania se halla en vísperas de una revolución burguesa y porque llevará a cabo esta revolución bajo las condiciones más progresivas de la civilización europea en general, y con un proletariado mucho más desarrollado que el de Inglaterra en el siglo XVII y el de Francia en el XVIII, y, por lo tanto, la revolución burguesa alemana no podrá ser sino el preludio inmediato de una revolución proletaria.
Dicho en otros términos: el centro del movimiento revolucionario se desplazaba a Alemania.

No cabe duda de que precisamente esta circunstancia, apuntada por Marx en el pasaje citado constituyó la causa probable de que fuese Alemania la cuna del socialismo científico, y los jefes del proletariado alemán, Marx y Engels, sus creadores.

Lo mismo hay que decir, pero en mayor grado todavía, de la Rusia de comienzos del siglo XX. En ese período, Rusia se hallaba en vísperas de la revolución burguesa y había de llevar a cabo esta revolución en un ambiente más progresivo en Europa y con un proletariado más desarrollado que el de Alemania en la década del 40 del siglo último (sin hablar ya de Inglaterra y de Francia); además, todo indicaba que esta revolución debía servir de fermento y de prólogo a la revolución proletaria.

No puede considerarse casual el hecho de que ya en 1902, cuando la revolución rusa estaba todavía en sus comienzos, Lenin dijese, en su folleto "¿Qué hacer?", estas palabras proféticas:

La historia plantea hoy ante nosotros (es decir, ante los marxistas rusos. J. St.) una tarea inmediata, que es la más revolucionaria de todas las tareas inmediatas del proletariado de ningún otro país.
...la realización de esta tarea, la demolición del más poderoso baluarte, no ya de la reacción europea, sino también (hoy podemos afirmarlo) de la reacción asiática, convertiría al proletariado ruso en la vanguardia del proletariado revolucionario internacional (v. t. IV, pág. 382).
Dicho en otros términos: el centro del movimiento revolucionario debía desplazarse a Rusia.

Sabido es que el desarrollo de la revolución en Rusia ha justificado, y con creces, esta predicción de Lenin.

Y, siendo así, ¿tiene algo de asombroso que el país que ha llevado a cabo semejante revolución y que cuenta con semejante proletariado haya sido la patria de la teoría y la táctica de la revolución proletaria?

¿Tiene algo de asombroso que el jefe del proletariado de Rusia, Lenin, haya sido, a la par, el creador de esta teoría y de esta táctica y el jefe del proletariado internacional?



Fuente: Ediciones de Comunismo/Prensa Popular Comunistas Miranda


lunes, 22 de diciembre de 2008

MANIFIESTO COMUNISTA: PRÓLOGO DE ENGELS DE 1.883 A LA EDICIÓN ALEMANA

PROLOGO DE ENGELS A LA EDICION PUBLICADA EN ALEMANIA EN EL ASÑO DE 1883
Por: Federico Engels
Londres, 28 junio 1883.

Desgraciadamente, al pie de este prólogo a la nueva edición del Manifiesto ya sólo aparecerá mi firma. Marx, ese hombre a quien la clase obrera toda de Europa y América debe más que a hombre alguno, descansa en el cementerio de Highgate, y sobre su tumba crece ya la primera hierba. Muerto él, sería doblemente absurdo pensar en revisar ni en ampliar el Manifiesto. En cambio, me creo obligado, ahora más que nunca, a consignar aquí, una vez más, para que quede bien patente, la siguiente afirmación:

La idea central que inspira todo el Manifiesto, a saber: que el régimen económico de la producción y la estructuración social que de él se deriva necesariamente en cada época histórica constituye la base sobre la cual se asienta la historia política e intelectual de esa época, y que, por tanto, toda la historia de la sociedad -una vez disuelto el primitivo régimen de comunidad del suelo- es una historia de luchas de clases, de luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, a tono con las diferentes fases del proceso social, hasta llegar a la fase presente, en que la clase explotada y oprimida -el proletariado- no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime -de la burguesía- sin emancipar para siempre a la sociedad entera de la opresión, la explotación y las luchas de clases; esta idea cardinal fue fruto personal y exclusivo de Marx .

Y aunque ya no es la primera vez que lo hago constar, me ha parecido oportuno dejarlo estampado aquí, a la cabeza del Manifiesto.

Fuente: Ediciones Revolucionarias/PrensaPopular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

Los Fundamentos del Leninismo: Introducción, A la Promoción Leninista:

Por: J. Stalin


Los fundamentos del Leninismo


Conferencias pronunciadas en la Universidad Sverdlov

A la promoción leninista

Los fundamentos del leninismo: el tema es vasto. Para agotarlo, haría falta un libro entero. Más aún: haría falta toda una serie de libros. Por eso es natural que mis conferencias no puedan ser consideradas como una exposición completa del leninismo. Serán tan sólo, en el mejor de los casos, un resumen sucinto de los fundamentos del leninismo. No obstante, estimo útil hacer este resumen, a fin de ofrecer algunos puntos fundamentales de partida, necesarios para estudiar con fruto el leninismo.

Exponer los fundamentos del leninismo no es aún exponer los fundamentos de la concepción del mundo de Lenin. La concepción del mundo de Lenin y los fundamentos del leninismo no son, por su volumen, una y la misma cosa. Lenin es marxista, y la base de su concepción del mundo es, naturalmente, el marxismo. Pero de esto no se desprende, en modo alguno, que la exposición del leninismo deba comenzar por la de los fundamentos del marxismo. Exponer el leninismo es exponer lo que hay de peculiar y de nuevo en las obras de Lenin, lo aportado por Lenin al tesoro general del marxismo y lo que está asociado a su nombre de modo natural. Sólo en este sentido hablaré en mis conferencias de los fundamentos del leninismo.

¿Qué es, pues, el leninismo?

Unos dicen que el leninismo es la aplicación del marxismo a las condiciones peculiares de la situación rusa. Esta definición contiene una parte de verdad, pero dista mucho de encerrarla toda. En efecto, Lenin aplicó el marxismo a la realidad de Rusia, y lo aplicó magistralmente. Pero si el leninismo no fuese más que la aplicación del marxismo a la situación peculiar de Rusia, el leninismo sería un fenómeno pura y exclusivamente nacional, pura y exclusivamente ruso. Sin embargo, sabemos que el leninismo es un fenómeno internacional, que tiene raíces en todo el desarrollo internacional, y no un fenómeno exclusivamente ruso. Por eso, yo entiendo que esa definición peca de unilateral.

Otros dicen que el leninismo es la resurrección de los elementos revolucionarios del marxismo de la década del 40 del siglo pasado, a diferencia del marxismo de años posteriores, que, según ellos, se hizo moderado y dejó de ser revolucionario. Si pasamos por alto esa división necia y vulgar de la doctrina de Marx en dos partes, una revolucionaria y otra moderada, hay que reconocer que incluso esa definición, íntegramente defectuosa e insatisfactoria, tiene un algo de verdad. Ese algo de verdad consiste en que Lenin resucitó, efectivamente, el contenido revolucionario del marxismo, enterrado por los oportunistas de la II Internacional. Pero esto no es más que un algo de verdad. La verdad entera del leninismo es que no sólo hizo renacer el marxismo, sino que dio un paso adelante, prosiguiendo el desarrollo del marxismo bajo las nuevas condiciones del capitalismo y de la lucha de clase del proletariado.

¿Qué es, pues, en fin de cuentas, el leninismo?

El leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria. O más exactamente: el leninismo es la teoría y la táctica de la revolución proletaria en general, la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en particular. Marx y Engels actuaron en el período prerrevolucionario (nos referimos a la revolución proletaria), cuando aún no había un imperialismo desarrollado, en un período de preparación de los proletarios para la revolución, en el período en que la revolución proletaria no era aún directa y prácticamente inevitable. En cambio, Lenin, discípulo de Marx y de Engels, actuó en el período del imperialismo desarrollado, en el período en que se despliega la revolución proletaria, cuando la revolución proletaria ha triunfado ya en un país, ha destruido la democracia burguesa y ha inaugurado la era de la democracia proletaria, la era de los Soviets.

Por eso el leninismo es el desarrollo ulterior del marxismo.

Suele destacarse el carácter extraordinariamente combativo y extraordinariamente revolucionario del leninismo. Esto es muy cierto. Pero esta particularidad del leninismo se debe a dos causas: en primer lugar, a que el leninismo brotó de la entraña de la revolución proletaria, cuyo sello no puede por menos de ostentar; en segundo lugar, a que se desarrolló y se fortaleció en las batallas contra el oportunismo de la II Internacional, combatir al cual ha sido y sigue siendo una premisa necesaria para luchar con éxito contra el capitalismo. No hay que olvidar que entre Marx y Engels, de una parte, y Lenin, de otra, media todo un período de dominio indiviso del oportunismo de la II Internacional, la lucha implacable contra el cual no podía menos de ser una de las tareas más importantes del leninismo.


J. Stalin

Fuente: Edición Digital/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

MNIFIESTO COMUNISTA:: PRÓLOGO DE MARX Y ENGELS A LA EDICIÓN DEL MANIFIESTO DE 1.872





Manifiesto del Partido Comunista (1848)

Londres, 24 de junio de 1872.

K. MARX. F. ENGELS.

La Liga Comunista,es una organización obrera internacional, que en las circunstancias de la época -huelga decirlo- sólo podía ser secreta, y le encargó a los abajo firmantes, en el congreso celebrado en Londres en noviembre de 1847, la redacción de un detallado programa teórico y práctico, destinado a la publicidad, que sirviese de programa del partido. Así nació el Manifiesto, que se reproduce a continuación y cuyo original se remitió a Londres para ser impreso pocas semanas antes de estallar la revolución de febrero. Publicado primeramente en alemán, ha sido reeditado doce veces por los menos en ese idioma en Alemania, Inglaterra y Norteamérica.

La edición inglesa no vio la luz hasta 1850, y se publicó en el Red Republican de Londres, traducido por miss Elena Macfarlane, y en 1871 se editaron en Norteamérica no menos de tres traducciones distintas. La versión francesa apareció por vez primera en París poco antes de la insurrección de junio de 1848; últimamente ha vuelto a publicarse en Le Socialiste de Nueva York, y se prepara una nueva traducción. La versión polaca apareció en Londres poco después de la primera edición alemana. La traducción rusa vio la luz en Ginebra en el año sesenta y tantos. Al danés se tradujo a poco de publicarse.

Por mucho que durante los últimos veinticinco años hayan cambiado las circunstancias, los principios generales desarrollados en este Manifiesto siguen siendo substancialmente exactos. Sólo tendría que retocarse algún que otro detalle. Ya el propio Manifiesto advierte que la aplicación práctica de estos principios dependerá en todas partes y en todo tiempo de las circunstancias históricas existentes, razón por la que no se hace especial hincapié en las medidas revolucionarias propuestas al final del capítulo II.

Si tuviésemos que formularlo hoy, este pasaje presentaría un tenor distinto en muchos respectos. Este programa ha quedado a trozos anticuado por efecto del inmenso desarrollo experimentado por la gran industria en los últimos veinticinco años, con los consiguientes progresos ocurridos en cuanto a la organización política de la clase obrera, y por el efecto de las experiencias prácticas de la revolución de febrero en primer término, y sobre todo de la Comuna de París, donde el proletariado, por vez primera, tuvo el Poder político en sus manos por espacio de dos meses.

La comuna ha demostrado, principalmente, que “la clase obrera no puede limitarse a tomar posesión de la máquina del Estado en bloque, poniéndola en marcha para sus propios fines”. (V. La guerra civil en Francia, alocución del Consejo general de la Asociación Obrera Internacional, edición alemana, pág. 51, donde se desarrolla ampliamente esta idea) .

Huelga, asimismo, decir que la crítica de la literatura socialista presenta hoy lagunas, ya que sólo llega hasta 1847, y, finalmente, que las indicaciones que se hacen acerca de la actitud de los comunistas para con los diversos partidos de la oposición (capítulo IV), aunque sigan siendo exactas en sus líneas generales, están también anticuadas en lo que toca al detalle, por la sencilla razón de que la situación política ha cambiado radicalmente y el progreso histórico ha venido a eliminar del mundo a la mayoría de los partidos enumerados.

Sin embargo, el Manifiesto es un documento histórico, que nosotros no nos creemos ya autorizados a modificar. Tal vez una edición posterior aparezca precedida de una introducción que abarque el período que va desde 1847 hasta los tiempos actuales; la presente reimpresión nos ha sorprendido sin dejarnos tiempo para eso.


Fuente: Ediciones Revolucionarias/Prensa Popular Comunistas Miranda



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La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

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