Opinión: Desde Costa Rica
De entre los documentos, artículos y otros materiales que llegan a nuestro correo, escogimos el artículo que publicamos a continuación, presentado originalmente en la página de Costa Rica Campanadas. Coincide con mucho de lo que hemos venido denunciando.-
Escrito por Carlos Roberto Loría
25.01.2008
Costa Rica y las naciones latinoamericanos no pueden evitar ser puente para el tráfico de droga hacia los Estados Unidos y Europa. Tampoco que sus bancos sirvan para blanquear el dinero de la droga. En ningún país del mundo los controles son ciento por ciento efectivos.
En justicia no es posible culpar a un presidente que, como Hugo Chávez, combate a fondo la producción, el comercio y el tránsito de la droga en sus territorios y mares. Pero hace bien el gobernante constitucional venezolano en curarse en salud.
Acierta el gobierno bolivariano al denunciar a tiempo ante las Naciones Unidas el complot usa-colombiano contra él y su país, señalando en forma pública y sin ambages la complicidad del presidente colombiano Álvaro Uribe. Venezuela demuestra su lucha contra el narcotráfico al blindar militarmente su frontera con Colombia, previniendo una utilización conspirativa del territorio venezolano para el contrabando de droga colombiana hacia Estados Unidos, que sirva de excusa para una invasión, un magnicidio o un “noriegazo” contra Chávez.
Estados Unidos invadió Panamá militarmente, secuestró a su jefe de estado, general Manuel Antonio Noriega, y lo sometió a juicio en tribunales de la Florida. La superpotencia declaró a Noriega vinculado con el procesamiento de cocaína de los carteles colombianos de la droga, el tráfico internacional de cocaína y el lavado de dinero en bancos asentados en Panamá.
Nadie duda que Noriega estuviera involucrado en actividades ilícitas. Tampoco que compartió el dinero del narcolavado con sus amigos políticos. El hoy presidente no-constitucional de Costa Rica, Oscar Arias, recibió dólares del general Noriega durante su campaña para la presidencia en 1986. Mas a pesar de estar comprobado que fueron los dineros del narcotráfico los que llevaron a Arias al poder, y que Costa Rica es puente para el tráfico de droga hacia los Estados Unidos, los norteamericanos nunca le aplicaron “el noriegazo”. Este procedimiento siempre está determinado por factores ideológicos y geopolíticos.
En setiembre de 2007, cuando el Hugo Chávez anunció su intervención humanitaria como mediador entre el gobierno Colombiano y las FARC, adelanté que Chávez tendría éxito en la liberación de rehenes (CAMPANADA 449, “El renacer de la esperanza: Chávez en Colombia”, 6/09/07).
No logré prever, sin embargo, que a la codicia por el petróleo venezolano que impulsa a los halcones gringos a recomendar una guerra contra Venezuela, se sumaría una aviesa conspiración criminal para acabar con su vida o aplicarle “el noriegazo”. Los enemigos de Chávez perciben un peligro en el éxito y creciente popularidad del gobernante bolivariano.
CAMPANADA
Carlos Roberto Loría Quirós
Fuente: Campanada.org
Encuentro de Partidos Comunistas de América Latina
-
*Importante y trascendental iniciativa de los comunistas peruanos*
*Artículo de El Comunista, edición de Mayo)*
*Organizado por el Partido Comunista Peruan...
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario