Por: FARRBAU
La Península de Alaska vino a caer en poder de los Estados Unidos por una operación financiera: La venta de ese territorio por Rusia a los Estados Unidos. Que era como vender su habitat, muy especial y particular, y a la vez importante para la ecología del Continente Americano y el mundo, por su ubicación, especies vegetales y animales, clima.
Y era, también, en aquél momento, como vender, colocar como simple mercancía a sus habitantes, en su gran mayoría de los pueblos inniut, que puebla no sólo Alaska, sino también a parte del norte de Canadá, Groenlancia, y grandes islas del Norte Ärtico.
La dependencia de los Estados Unidos, disfrazada de Estado de la Unión, ha sido una forma de colonización disfrazada, que en varias oportunidades y situaciones ha sido rechazada por los sectores más avanzados que llegan a incorporar elementos de la civilización"occidental". y rechazada también por los habitantes aún apegados a sus constumbreas ascentrales, al darse cuenta que la llamada civilización del colonizador no es otra cosa que, en la actualidad, una patente de corso para apoderarse de sus riquezas, especialmente de energía, degradando el ambiente natural del cual extraen lo fundamental para su existencia: la caza y la pesca.
La explotación de los recursos energéticos, explotación de petróleo en Alaska y su mar circundante, igual gas, traería como consecuencia daños ambientales considerables, que incidirían en daños sobre las capas de hielo, los reservorios de agua, la contaminación en el mar, el calentamiento global, con rebajas considerables de las condiciones naturales para la existencia y la productividad humana en el sector.
En Alaska ha existido siempre un movimiento independentista que se manifiesta continuamente. Incluso existe un Partido Independentista. Es de hecho el tercer Partido de esa Colonia de los Estados Unidos, disfrazada de Estado.
El sentimiento por la independencia está en crecimiento contínuo, influyendo en esto el planteamiento de la explotación petrolera por parte del gobierno colonial, entregada a las empresas capitalistas, que en lo general lo menos que van a cuidar es al medio ambiente, generando condiciones de dificultad para la producción actóctona, y por consiguiente un proceso de depauperación general.
El movimiento por la indepedencia de Alaska se inscribe, en lo particular, en los movimientos ha cia la autonomía, la autodeterminación, la independencia, de los pueblos inniut, que los hay además en Groenlandia, e incluso el norte de Canadá, donde, en esta última ,tienen un cierto nivel de autonomía. con enclaves, parecidos a las reservas para indígenas, de los Estados Unidos.
El empeño del gobierno de los Estados Unidos de implantar como sea la explotación petrolera, con los daños que esta traería al ambiente y a las formas características de producción de Alaska, constituyen un factor que está creando condiciones para el fortalecimiento del movimiento independentista de Alaska.
Desde nuestra Organización Comunista de Miranda Centro damos nuestra solidariadad a las luchas y al movimiento por la independencia de Alaska.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Encuentro de Partidos Comunistas de América Latina
-
*Importante y trascendental iniciativa de los comunistas peruanos*
*Artículo de El Comunista, edición de Mayo)*
*Organizado por el Partido Comunista Peruan...
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario