La pintora mexicana Frida Kahlo, una militante comunista, leyó libros del Libertador sudamericano Simón Bolívar y poco antes de morir, en julio de 1954, reiteró su convicción en el destino de la 'integración de América Latina'.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, hija de padre alemán y madre mexicana, nació el 6 de julio de 1907. Una larga convalecencia tras un accidente le permitió leer novelas y poemas, así como obras de política, historia, guerras, arte, geología, arqueología y medicina.
'Ella leía cuanto libro caía en sus manos, lo mismo en español, alemán e inglés', dijo Leonel Sánchez, uno de los responsables de la casa-museo de Frida Kahlo localizada en el barrio de Coyoacán, en el sur de la capital mexicana.
La versión de Sánchez echa por tierra el punto de vista de varios detractores de la pintora, que aseguran que era pésima lectora y que, incluso, se ufanaba de conocer al filósofo y político Carlos Marx sin haberlo leído jamás.
Frida Kahlo se unió al Partido Comunista en 1928 siguiendo los pasos de varios artistas mexicanos de la época, como su gran amor y esposo, el también pintor Diego Rivera.
En la casa-museo de Coyoacán se exhibe un ejemplar del libro 'Cartas del Libertador. Tomo XI. 1802-1830', publicado por el Banco de Venezuela como un homenaje a Simón Bolívar y presentado por los admiradores de Frida Kahlo como una demostración de que ella conoció la vida y obra del primer presidente de la Gran Colombia.
Bolívar comandó las guerras que derivaron en la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, e instó a los países de América Latina a unirse, so pena de ser avasallados por Estados Unidos.
Algunos historiadores mexicanos consideran que Frida admiraba a Bolívar como un 'visionario político y precursor del socialismo latinoamericano', mientras que otros estiman que en esa época no prevalecía esa imagen en México y que a ella sólo le interesaba la figura del guerrero y Libertador de cinco naciones.
'Como militante comunista y férrea crítica de Estados Unidos, Frida Kahlo se identificó con las ideas de Bolívar de construir una gran patria latinoamericana, liberada del yugo imperial y donde todos fueran iguales', señaló el historiador Pedro Landín.
Pero el también historiador y conocedor de la obra de la pintora, Jorge González, declaró que en las décadas de los 20 y el 30 no prevalecía en México la idea de un 'Bolívar socialista', sino una manipulada por sectores conservadores e influyentes de entonces que presentaban (al Libertador) como un nacional-socialista'.
'Así que no creo que ella hubiese visto a Bolívar como el socialista que lo proclama, por ejemplo, el presidente venezolano, Hugo Chávez', señaló González.
La primera vez que la pareja viajó a Estados Unidos, en noviembre de 1930, el gobierno norteamericano puso trabas para conceder el visado a Diego Rivera, debido a su militancia comunista.
Cuando Frida Kahlo y Diego Rivera se casaron el 21 de agosto de 1929, ella ya había sufrido, en 1925, un accidente de autobús que le causó diversas fracturas, le impidió tener hijos, y la dejó en situación de convalecencia hasta su muerte, en 1954.
Según conocedores de su vida y obra, Frida Kahlo aprovechó la convalecencia para dar rienda suelta a su talento de pintora y a su voracidad de lectora, mientras retrataba con trazos magistrales su propio sufrimiento.
Además Kahlo clamaba por la igualdad de género, padecía males de amor y protestaba contra la incursión de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos en América Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario