Por: Abel Zamora/PPS_CM
El golpe militar fascista en Honduras tiene una característica muy extraña en cuanto a conocer quienes son sus responsables. La gran mayoría de los golpes de estado se caracterizan por la inmediata aparición de sus responsables, quienes generalmente salen a la palestra, dan la cara, montan un gobierno faccioso, lo anuncian, sus integrantes aparecen públicamente como ministros o encargados de otras funciones.Se sabe, en fin, de quienes se trata.
En este golpe de Honduras da la impresión de que quienes forman el "gobierno", o están allí obligados, o cobardemente no dan la cara, o hasta a lo mejor, no hay quienes se encarguen de la responsabilidad. Por ello en cada rueda de prensa del "gobierno faccioso" no aparecen sino Mierdeletti—quien funge de ilegal presidente—, a veces el "encargado" de las relaciones exteriores, y nadie más, a no ser los cuatro o cinco acompañantes de Mierdeletti que por su actitud son los encargados de su cuido, o sea seguramente paramilitares adecuados para ese servicio.
Las fuerzas populares se vienen encargando progresivamente de ir descubriendo y denunciando a quienes le corresponde la función de ser los que aparecen como integrantes del "equipo" máscara del golpe que todos saben que viene de Washington y tiene a Negroponte y Reich como sus inmediatos ejecutores-jefes.
Entre las fuerzas populares y partidos políticos hondureños, el PUD, la tercera fuerza en poder de acuerdo a su trabajo, a los resultados electorales y representación parlamentaria en el congreso hondureño, la fuerza política que agrupa a la izquierda y los comunistas hondureños, el Partido Unificación Democrática (PUD), ha venido dando declaraciones de sus dirigentes y parlamentarios, así como manifiestos y documentos públicos, donde se ponen al descubierto las maniobras golpistas y sus autores.
En uno de sus documentos el PUD descubre y publica quienes son los responsables de la ejecución del golpe, cuando declara que:
"El Partido Unificación Democrática, con respecto a la situación de crisis que enfrenta el país producto del golpe de estado en Honduras, planificado, financiado y ejecutado por la oligarquía hondureña encabezada por la jerarquía militar, los diputado(as) y las cúpulas de los Partidos Liberal, Nacional, Innovación y Unidad Social Demócrata (PINUSD) y la Democracia Cristiana, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y las cúpulas conservadoras de las Iglesias Católica y Evangélica".
En este sentido, si hacemos un análisis del carácter de tales instituciones, no más de unas cinco o seis personas por cada una, podemos ver como es solo un pequeño grupo el que está al frente de este golpe, donde como denunció el Presidente Zelaya, son las diez familias de los ricos hondureños y sus sirvientes en las organizaciones de representación y poder los responsables de tal golpe.
Ello explica el aislamiento en que el golpe de estado cayó desde un principio y que se amplía progresivamente. El grupo faccioso, trata de dar la impresión de que tienen gente a su favor, pero en cada oportunidad en que intentan movilizaciones para demostrarlo, no consiguen sino grupos pírricos, que evidencian como la población hondureña está al lado de la legitimidad, del Presidente Zelaya y de garantizar la posibilidad de conseguir cambios progresistas con la participación real del pueblo, y no dejar la vida de la nación hondureña a la merced de ese pequeño grupo, descrito en la lista de la denuncia del PUD, como responsables de la orientación y gobierno sobre el pueblo hondureño.
Igualmente—como señaló el PUD en declaraciones de sus parlamentarios y en documentos públicos-la inmensa mayoría de Honduras está al lado del Presidente Zelaya y la legitimidad constitucional, y lo demuestra con la incorporación a las protestas diarias durante el mes que dura ya el nefasto golpe de estado instrumentado por el imperialismo y los cómplices interiores que le sirven a sus designios, donde la iniciativa popular no pudo ser doblegada, a pesar de las trampas montadas por el imperialismo, como las "conversaciones" para el Plan del sinverguenza instrumento de "negociación" Oscar Arias, que lo que hizo con tal "iniciativa"—en realidad una instrucción recibida a través de la Cancillera de EEUU Miss. Clinton—fue desenmascararse él mismo en la maniobra montada para con "su plan de mediación"ganar tiempo para los facciosos fascistas.
La lucha en Honduras contra la dictadura transitoria—porque será liquidada y pronto— se fortalece día a día, en actividades cada vez más amplias. La iniciativa de la acción de protestas en las calles es cada día mayor, pero al mismo tiempo, ahora ante esta imposibilidad de detener las protestas, no les queda más remedio a ciertos organismos legales hondureños que cubrirse accediendo a la aplicación de medidas legales—como lo ocurrido con el "permiso" de tránsito para la esposa del Presidente Zelaya a la frontera—aunque montando al lado de ellos la trampa para violar sus propias medidas.
Pero la movilización popular ya paraliza las iniciativas posibles del gobierno y este proceso crecerá. La lista de los organismos conspiradores se encuentra limitada y es conocida según la denuncia de UD—Partido Unificación Democrática—y de todas las organizaciones populares hondureñas, seguramente en Honduras se conocen los nombres de sus integrantes, y ellos serán los responsables de la canallada.
Desde Venezuela los comunistas seguimos manifestando nuestra más amplia solidaridad con las luchas del pueblo hondureño, al cual respaldamos totalmente.
Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Encuentro de Partidos Comunistas de América Latina
-
*Importante y trascendental iniciativa de los comunistas peruanos*
*Artículo de El Comunista, edición de Mayo)*
*Organizado por el Partido Comunista Peruan...
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario