Resolución dirigida a todos los marineros y trabajadores del mar
Sindicato Panhelénico de Ingenieros de la Marina Mercante (PEMEN)
Sindicato Panhelénico de Tripulaciones de Motor Inferior (STEPHENSON)
Antes y durante las movilizaciones de la huelga de marineros del 21 y 22 de abril, ha habido un ataque organizado al derecho a huelga. Ha sido lanzado desde radios y los periódicos controlados por los armadores y otros magnates (Sky, Mega, "Kathimerini", "Ta Nea", "To Vima", etc).
En este escandaloso y vil ataque también han participado:
El primer ministro y el presidente del PASOK que llamó a los marineros "rebeldes" entre comillas y los invitó a acatar las políticas antiobreras, a la UE y al FMI.
Ministros, diputados y otros cuadros del partido de gobierno, así como los dirigentes del liberal ND y del populista LAOS.
El presidente de SYN/SYRIZA Sr. Tsipras que denostó el derecho de hacer huelga al calificarla de "delirante".
El presidente de la GSEE (la pactista confederación sindical del sector privado), el paternalista Panagopoulos.
Periodistas bien pagados con órdenes de calumniar las luchas obreras.
Los empresarios que se enriquecen explotando trabajadores.
Se confirma una vez más que los que tratan de manchar nuestra lucha y censurar el derecho de huelga, los que calumnian y recurren al anticomunismo son los oponentes de los marineros y los trabajadores. Son ellos los que defienden un régimen de explotación deplorable y son responsables de la supresión de los derechos laborales. Sirven al capital, a los armadores, a los empresarios del turismo, a los que explotan al pueblo.
Temen la lucha de la clase obrera y su defensa del derecho a huelga. Temen la fuerza del PAME, la fuerza del movimiento de clase y de la solidaridad obrera. Gritan con rabia diciendo: "Las luchas destruyen el turismo, cierran empresas y dañan el país".
Mienten, calumnian y recurren a argumentos ridículos tratando de presentar los intereses capitalistas como universales. Tratan de quitarse de encima la responsabilidad del sistema de explotación y de las políticas antiobreras. Culpan a los trabajadores que luchan por sus derechos y a las fuerzas de clase - la vanguardia de toda lucha.
¿CUAL ES LA VERDAD?
Los gobiernos del PASOK y el ND se esforzaron por elevar la competitividad y la rentabilidad de los armadores: afectando a la composición orgánica; explotación "en negro", trabajo sin seguro; exenciones fiscales y exoneración de contribuir al Fondo de Pensiones de la Marina Mercante (NAT); condonación de deudas por importe de millones de euros. Ofrecimiento de combustible barato y financiación diversa.
Los marineros sufren todos los días políticas antilaborales y son explotados por los armadores. Se enfrentan al desempleo, al aumento de la carga de trabajo, a delitos presentados como accidentes. ¡En 2010 el salario mínimo en los barcos se sitúa en 694 euros y la pensión mínima del NAT es de 400 euros!
Más dificultades se suman a esta, ya de por sí, dolorosa situación: flexibilización del empleo, medidas que socavan la seguridad social y el propósito de aumentar la edad de jubilación y bajar las pensiones.
Por otra parte, el primer ministro prometió recientemente a los empresarios del turismo eliminar las restricciones relativas al cabotaje y a los barcos de crucero.
Nos gustaría informar a los trabajadores que:
Eliminar las restricciones relativas al cabotaje y a los barcos de crucero significa:
Permitir que los armadores definan las rutas como deseen, con el fin de maximizar beneficios.
Eliminar puestos de trabajo fijo (disminución del número de tripulación), extensión de la esclavitud y la explotación a marineros no asegurados.
Condiciones laborales propias de la esclavitud de las galeras y el "hundimiento" del NAT.
El argumento de que la eliminación de restricciones beneficiará a los trabajadores y autónomos de las islas es falso. Las compañías navieras ofrecen diversos servicios a bordo de los cruceros y tienen acuerdos con mayoristas y hoteles imponiendo sus intereses frente a los trabajadores autónomos.
En cuanto a eliminación de restricciones de cabotaje en sí, supone el deterioro de servicios en las islas y el aumento de precio de billetes y tarifas de vehículos. Por otra parte, los armadores reciben subvencionados de cientos de millones de euros por las llamadas rutas marginales.
Los marineros frente a esta situación organizan su lucha exigiendo empleo estable a jornada completa y derechos correspondientes a las necesidades actuales.
El tribunal declaró la huelga de 48 horas de los sindicatos de clase PEMEN y Stephenson del 21 y 22 de abril ilegal y abusiva. A pesar de ello la huelga se llevó a cabo con éxito. Planteó la defensa del derecho de huelga como una demanda adicional.
La Federación de Marineros Panhelénica se vio obligada a participar en la huelga de 24 horas del 26 de abril. Las demandas se centraron en la eliminación de restricciones a los cruceros. Focalizaron la lucha en el buque Zenith, que navegaba con pabellón maltés, y que embarca y desembarca pasajeros en el puerto de El Pireo. Viola todos los derechos laborales y explota a una tripulación que no tiene seguro ni derechos. Se notificó a la compañía naviera y a los agentes que no desembarcaran pasajeros en el puerto. A pesar de ello trataron de utilizar a los pasajeros contra la huelga.
No lo consiguieron. Los sindicatos y los piquetes informativos debatieron con los pasajeros quienes expresaron su solidaridad con la lucha de los marineros. Tanto los marineros como los pasajeros exigieron el traslado de estos últimos a un hotel.
Los opositores a los marineros tratan de distorsionar los hechos.
Les advertimos que las fuerzas del PAME, de los sindicatos de clase y del movimiento de los marineros pueden arruinar sus planes. Estos rechazarán la intimidación y la represión ideológica aumentando su lucha.
Recordamos que los marineros no sólo se resisten a las preconcebidas decisiones antilaborales de los tribunales sino que también estuvieron en las movilizaciones civiles contra los gobiernos del ND y del PASOK.
Ahora, organizamos la huelga nacional del 1º de Mayo. Honramos el dia de los trabajadores luchando contra la política antiobrera del gobierno del PASOK, resistiendo el ataque de los armadores y del capital y exigiendo nuestros derechos.
Nuestro objetivo es sumar más fuerzas. Fortalecer la unidad de la clase obrera. Construir una coalición popular junto a los sectores populares.
Exigimos:
* Una Política Marítima y de Desarrollo basada en las necesidades del pueblo.
* Que los barcos pasen a ser de propiedad pública, propiedad de quienes producen la riqueza.
* Ni un sacrificio por la plutocracia. Los derechos de los trabajadores han de ser Ley.
Sindicato Panhelénico de Ingenieros de la Marina Mercante (PEMEN)
Sindicato Panhelénico de Tripulaciones de Motor Inferior (STEPHENSON)
28.4.2010
Fuente: Página en Español del Partido Comunista de Grecia (KKE)/PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
MANIFIESTO CONJUNTO DEL PARTIDO COMUNISTA DE TURQUÍA-TKP Y EL PARTIDO
COMUNISTA DE GRECIA-KKE
-
[image: Resultado de imagen para KKE, im´genes] *El Partido Comunista de
Turquía (TKP) * *y el Partido Comunista de Grecia (KKE) están * *enviando
caluro...
Hace 6 años
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