Carta de Ricardo Canese al Enviado especial del Secretario General de la OEA, Sr. Oscar Arias
Sr: Oscar Arias
Enviado especial del Secretario General de la OEA
PRESENTE
De mi mayor consideración:
Tenemos a bien dirigirme a Ud., con el fin de hacerle llegar nuestro punto de vista en relación a la situación que vive el Paraguay y en particular a la situación de las próximos elecciones del 21 de abril próximo, así como una propuesta que permita avanzar hacia la recuperación del Estado de Derecho en el Paraguay.
En primer lugar, en el Paraguay ha habido un verdadero Golpe de Estado en contra de la voluntad popular y de la democracia, al haberse vulnerado severamente los derechos a la más plena defensa en juicio y al debido proceso, prostituyéndose un mecanismo constitucional, como es el Juicio Político, en un procedimiento que no fue ni juicio –porque no se juzgó– ni político, sino enteramente ideológico. Los golpistas pasaron a despedir más de 3.000 funcionarios públicos por el solo hecho de no ser sus simpatizantes y en clara violación con preceptos constitucionales que garantizan la libertad de opinión y la no discriminación por razones políticas o ideológicas. El caso Curuguaty, donde el 15 de junio se asesinaron a 17 compatriotas, está cada vez más cubierto de dudas, cobrando fuerza la hipótesis de que se trató de una masacre precisa a fin de propiciar el Golpe de Estado que posteriormente sufrimos, como bien lo señala la Plataforma que ha realizado una valiosa investigación paralela a la de la Fiscalía, la cual llamativamente ha detenido tan sólo a los campesinos y no a otros presuntos autores del masivo crimen, a esta altura ya evidenciados en tal investigación paralela. Hace unos días fue ajusticiado uno de los principales testigos del crimen, el dirigente campesino Vidal Vega, en lo que todos coinciden es un ajusticiamiento realizado por sicarios, lo que es un grave y preocupante deterioro de la situación de derechos humanos en el Paraguay.
En segundo lugar, existen preocupantes fraudes preelectorales ya concretados, o a punto de ser irreversibles, así como otros a ser perpetrados durante y después de las elecciones. Antes que sembrar
sombras sobre las elecciones del 21 de abril, nuestra intención es que se subsanen los fraudes que muy brevemente pasamos a enumerar y, así, celebrar todos que las elecciones del 2013 habrán sido libres y democráticas. Para ello, se requiere subsanar los siguientes fraudes:
1.Restituir en sus cargos a más de 3.000 despedidos por ser “izquierdistas”, “zurdos” o simplemente “luguistas” que, desde luego, no tendrían que haber sido despedidos injustamente como lo fueron. No despedir a ningún paraguayo más por razones ideológicas o políticas.
2.Dar el derecho al voto a TODOS los paraguayos que están residiendo en el exterior, como lo ha exigido el Congreso Paraguayo de Migrantes y como lo manda la Constitución. Sólo en el caso de la Argentina, votan en este país 300.000 paraguayos (en las elecciones municipales), pero el TSJE apenas ha podido (o querido, mejor) inscribir menos de 15.000 (menos del 5%), cuando que debía haber procedido a la inscripción directa (como se hace con los menores de 18 años) vía migración de padrones. Entendemos que aún habría tiempo –si hubiera voluntad política– de permitir la plena vigencia de este derecho constitucional para el 95% de la comunidad paraguaya en el exterior, que ha quedado imposibilitada de ejercer su derecho al voto.
3.El TSJE ha procedido a contratar por decenas de millones de dólares a operadores políticos (como bien lo denuncia incluso la prensa golpista), con lo que se crea una situación de desigualdad manifiesta con los que censuramos el golpe (los golpistas financian a sus operadores políticos, unos 17.000, con dinero público, nosotros no).
4.El TSJE está integrado por tres miembros manifiestamente golpistas, careciendo de toda imparcialidad. Tales miembros deberían ser imparciales, o bien al menos un miembro debería ser claramente anti golpista.
5.El Director del Registro Electoral, del padrón electoral, es un connotado dirigente de la ANR y del proyecto Cartes, el Sr. Santacruz, por lo que cabe presumir su parcialidad manifiesta. Debería ser sustituido por una persona enteramente imparcial.
6.Las cúpulas de los partidos golpistas han realizado fuera de tiempo una costosa campaña electoral, lo que obviamente les ha posicionado mejor en todo tipo de encuestas y preferencia de los electores. El Frente Guasu debería tener similares espacios –en forma gratuita– en los medios de prensa, en igual tiempo, como un resarcimiento mínimo al gravísimo fraude preelectoral ya perpetrado por prácticamente la totalidad de los partidos de cúpula golpista. ¿O es que los golpistas pueden violar la ley electoral en forma impune, hacer propaganda y manipular en contra de las leyes la elección próxima?
7.Los padrones están totalmente viciados –como la propia prensa golpista lo critica– registrándose, por ejemplo, afiliaciones dobles y triples, así como falta de depuración de fallecidos y translados, entre otras irregularidades. El TSJE no siguió la recomendación de la OEA de limpiar los padrones. Una organización independiente debería realizar una amplia depuración de los padrones.
8.Debe cesar toda persecución política, como ha sido la impune represión frente a la fiscalía a las 4:30 am, por la vigilia de Curuguaty, y el asesinato de Vidal Vega hace unos días, también relacionado con el caso Curuguaty, sin que hasta ahora se investigue a ninguno de los verdaderamente involucrados con tal asesinato masivo, terratenientes, juez y fiscal que dieron orden indebida, sicarios y policías, y centrándose el procesamiento judicial contra la parte más débil, los campesinos, quienes justamente son los votantes del Frente Guasu.
9.El Congreso –luego de más de 5 meses del Golpe de Estado– aún no entrega las copias auténticas del Juicio Político, pese a los reiterados pedidos formulados.
En tercer lugar, resulta evidente que existen dos partes: los golpistas, que se niegan a respetar la Constitución y el Estado de Derecho, y el Gobierno Constitucional de Fernando Lugo, así como el Frente Guasu, quienes denunciamos tales graves atentamos. Somos dos partes en conflicto. Lo procedente, es que se abra inmediatamente una MESA DE NEGOCIACIÓN, de tal forma a que, con la mediación de la OEA y de UNASUR, dos árbitros que son aceptados uno por cada parte, se pueda resolver el conflicto y crear las mejores condiciones posibles para restaurar la democracia en el Paraguay. Si así no se procede, simplemente se estará alejando toda posibilidad de salida consensuada entre las partes. Queremos la restitución del Estado de Derecho, como entendemos también Ud. la quiere, razón por la cual le solicitamos encarecidamente haga valer sus buenos oficios para que, a la brevedad posible, se abra una mesa de negociación, entre golpistas y anti golpistas, que lleve tranquilidad a todo el pueblo paraguayo.
Sin otro particular, salúdolámosle muy atentamente.
Ricardo Canese
Parlamentario del MERCOSUR, Jefe de Campaña del FRENTE GUASU
Fuente: Paraguay Resiste/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.-com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Encuentro de Partidos Comunistas de América Latina
-
*Importante y trascendental iniciativa de los comunistas peruanos*
*Artículo de El Comunista, edición de Mayo)*
*Organizado por el Partido Comunista Peruan...
Hace 6 años
1 comentario:
Muy buenooo!!!!!!!
Publicar un comentario