"Este tipo de escalada en la determinación de un objetivo y el asesinato de civiles palestinos es resultado directo de la continuada y deliberada ocupación militar israelí de Palestina, su pueblo, tierra y recursos", denunció Hanan Ashrawi, integrante del Comité Ejecutivo de la OLP.
"Israel está trabajando intencionadamente en generar una cultura de violencia con sus constantes violaciones de la ley internacional y los derechos humanos. Está empeñado en demostrar que es un Estado delincuente con sus repetidos crímenes de guerra contra los palestinos y el sentido de excepcionalidad e impunidad", agregó.
En las últimas 48 horas, seis civiles palestinos han perdido la vida a causa de disparos del Ejército israelí, algunos en incidentes armados confusos.
Ismail Abu Judah, de 23 años; Shahir Abu Shanab, de 24, y Abdul Shafi Muammar, de 33, presuntos miembros de la organización islamista radical Yihad Islamiya, perecieron el martes durante un ataque aéreo israelí sobre la franja de Gaza en reacción al disparo de un mortero.
Horas antes falleció Feda Mohyi Al Deen Majadlah, de 23 años, en un confuso accidente de tráfico que, según fuentes palestinas, fue causado por la persecución policial israelí en la Cisjordania ocupada.
La versión palestina fue negada por portavoces militares y policiales que atribuyeron el evento a "asuntos internos" relacionados con actos "criminales".
Un día antes, soldados israelíes tirotearon al juez palestino residente en Jordania, Raed Alaa Adin Zieter, de 38 años, en el paso de Allenby -que une Palestina y Jordania-, en un asesinato que ha afectado las relaciones entre Israel y Jordania.
El mismo martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se vio obligado a emitir un comunicado en el que lamentaba los hechos y aceptaba la exigencia de Ammán de formar una comisión conjunta para esclarecer lo sucedido.
El lunes, además, Saji Darwish, un joven de 18 años, murió por disparos israelíes tras lanzar piedras contra un coche y un autobús en una zona próxima a la ciudad cisjordana de Ramala.
En este último caso, el Ejército israelí convino en que "la primera evaluación de fuentes militares es que las vidas de los soldados no estaban en riesgo durante el incidente, y (por ello) el Ejército ha abierto una investigación sobre las circunstancias del tiroteo".
Con estas acciones, "el Gobierno israelí está socavando la credibilidad de las negociaciones de 'paz', que se han convertido en una cobertura para que Israel compre el tiempo que necesita para cambiar los hechos sobre el terreno", según la OLP.
"Al mismo tiempo, provoca de forma descarada al liderazgo palestino para que abandone el diálogo", lamentó Ashrawi.
Por ello, la responsable urgió a la ONU, la UE y al resto de la comunidad internacional "a actuar de forma inmediata y adoptar las medidas punitivas y las iniciativas necesarias para responsabilizar a Israel de los asesinatos extrajudiciales de civiles palestinos, entre otras violaciones del derecho internacional y humanitario".
"Tales crímenes incesantes e ignorados hundirán a toda la región en una gran inestabilidad y violencia", advirtió.
Fuente: Palestina Libre/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario