Según el reporte semanal de Protección a Civiles de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en Cisjordania un joven de 24 años fue masacrado en el poblado de Birzeit, en la gobernación de Ramallah, luego que fuerzas de Tel Aviv bombardearan su casa.
Los ocupantes argumentaron que se trataba de una amenaza en materia de seguridad, sin embargo, no se reportaron intercambios de disparos. En el ataque, otros seis palestinos de la localidad sufrieron lesiones, entre ellos cuatros niños, mientras dos fueron arrestados.
El incidente generó protestas y lanzamiento de piedras en Ramallah, acciones reprimidas con saldo de 16 heridos, incluyendo nueve menores de edad, la mayoría por impactos de munición de combate, señaló la Oficina.
La OCHA ha advertido que este año, las tropas de Israel han incrementado de manera significativa el empleo de proyectiles reales contra manifestantes civiles.
También en Cisjordania, otros palestinos resultaron lesionados durante redadas en la propia Ramallah y en Jerusalén Oriental.
Fuerzas de seguridad israelíes realizaron en la pasada semana varios operativos en dos escuelas secundarias de Jenin y Nablus, donde lanzaron gases lacrimógenos e hicieron estallar bombas sónicas en los alrededores y el interior de ambas instalaciones.
Además, interrumpieron las clases, agredieron a maestros y arrestaron a un alumno, precisó la agencia de la ONU especializada en temas humanitarios.
En la Franja de Gaza, territorio sometido a un férreo bloqueo desde 2006, los ocupantes asesinaron a una mujer de 57 años con problemas mentales, quien se aproximó al área de acceso restringido impuesta en torno a la cerca levantada en la zona.
Fuentes defensoras de los derechos humanos, citadas por la OCHA, reportaron que la fémina se desangró, debido a las horas que tardaron los equipos de rescate en localizarla.
La Oficina lamentó que los militares israelíes con frecuencia utilizan munición de combate para "disparos de advertencia" contra civiles en las inmediaciones del área restringida.
También en Gaza, las fuerzas navales de Tel Aviv continuaron el fuego disuasivo contra botes palestinos de pesca, esgrimiendo el acercamiento de los mismos al límite de las seis millas náuticas establecidas unilateralmente por Israel.
De acuerdo con la OCHA, la represión acumula en 2014 al menos 11 palestino muertos, y más de 370 heridos.
La hostilidad de Israel, incluida la expansión de sus asentamientos en Cisjordania, es considerada por la comunidad internacional el principal obstáculo para materializar la existencia de dos estados soberanos, conviviendo en paz y con las fronteras anteriores a la ocupación de 1967.
Fuente: Palestina Libre/PrensaPopolarSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario