Por: Colectivo Sociología Crítica
En la noche del 19 al 20 se ha producido el cierre voluntario del Blog llevado por J. S. Comín, retirándose todos sus contenidos en línea, tanto en esa plataforma como en otras. Se trata de una decisión personal y por motivos privados, como así ha expresado el propio interesado, y que ha de respetarse.
El esfuerzo y profesionalidad demostrados con tan importante trabajo de traducción, selección y análisis han sido inmensos. No hay palabras para agradecer el buen hacer, la entrega y el sacrificio de quien por propia voluntad, sin ningún apoyo externo y movido por la solidaridad y la asunción personal sincera de unos valores, logró durante varios años ofrecer una ventana a las luchas, los debates y el devenir de la situación en el espacio postsoviético, haciéndonos partícipes de los escritos, comunicados, noticias, análisis y declaraciones de los comunistas y sus organizaciones en Ucrania, Bielorrusia, Federación Rusa y otros países. Un trabajo impresionante y admirable.
Quienes hemos mostrado siempre nuestra simpatía y aprecio por su esfuerzo, le agradecemos una vez más su entrega. Debemos decir, no obstante, que retirar esa producción del acceso público constituye a nuestro modo de ver, una decisión equivocada. Le asistía derecho, que duda cabe, era su esfuerzo y su trabajo, pero lo drástico de la medida sus consecuencias en un momento tan crítico como el actual, aconsejaban quizá otro tipo de acción.
Una cosa es retirarse para recuperar fuerzas —muy comprensible—, y otra la decisión tomada. Hemos sentido la obligación moral de decir esto, como también la de expresar de nuevo nuestra admiración más sincera por el desconocido compañero que ha sabido estar, trabajar, esforzarse y sacrificarse en una tarea dura, difícil y super-especializada. El número de instituciones, políticas o académicas que disponen en España de un gabinete de análisis y seguimiento de estos aspectos del mundo ruso como el protagonizado por este compañero es, nos atrevemos a decir, ínfimo y desde luego no son públicos.
Lo ocurrido nos lleva a una reflexión obligada. ¿Donde están los recursos económicos y humanos de las organizaciones de izquierda, sociales, políticas o sindicales que podrían sostener esfuerzos como este?
¿Cómo es posible que partidos y sindicatos con centenares de liberados y con recursos sobrados no tengan en funcionamiento gabinetes de traducción y análisis como el que individualmente nuestro amigo ComIn ha mantenido en solitario? Es vergonzosa, por no decir miserable, esta situación. Son muchas las personas y las organizaciones que no están a la altura de las tareas a las que están obligados.
A nuestro buen amigo, en esta hora personal en la que ha decidido reducir la tensión y descansar, le decimos que ha cumplido sobradamente, mucho más allá del deber moral de toda persona que asume unos valores, confiamos en que pronto pueda estar en línea y le transmitimos nuestra total y sincera simpatía.
El colectivo Sociología Crítica tratará en la medida de sus posibilidades de avanzar en esta tarea. Pedimos a nuestros lectores cuanta colaboración sea posible. Un saludo a todos.
Fuente: Colectivoi de Sociología Crítica/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular.comunistasmiranda.blogspot.com
1 comentario:
¿Existe algún recopilatorio de los archivos de su antiguo blog?
Publicar un comentario