El fuerte, organizado y combativo Partido Comunista de Argentina está de frente contra el recién instalado gobierno fascistoide de la derecha Argentina y fortalecerá sus luchas antiimperialista y contra el gobierno de la derecha.El Comité Central sesionó a pocas horas del multitudinario acto en que se despidió a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 9 de diciembre, que ha sido valorado como un altísimo punto del final del ciclo presidencial en una muestra de lo que puede el movimiento popular, y del que el Partido Comunista participó activamente. |
El presente informe se propone realizar un balance del dificultoso proceso electoral que hemos enfrentado y no del ciclo kirchnerista en su extensión, cosa que deberemos realizar en breve.
Este proceso electoral lo afrontamos en el contexto de una crisis capitalista que continúa y se profundiza.
Un claro ejemplo de la enorme crisis humanitaria en que está sumergido el mundo actual, la que se ha hecho evidente para muchos a partir de la situación de los mal llamados migrantes en Europa -que son en realidad fugitivos que buscan refugio en algún lugar donde el hambre no sea una realidad cotidiana, las enfermedades no los azoten y las bombas no caigan sobre ellos- (Miles de africanos viven cotidianamente esta situación al interior de África, pero eso es invisibilizado, solo llama la atención cuando llegan a Europa). El capitalismo hambrea y bombardea poblaciones enteras y destruye países con ejércitos mercenarios, como en el caso de Libia y ahora de Siria, con la “otanización” de los países del ex pacto de Varsovia. Y luego pretenden, con métodos militares y genocidas, impedir la llegada de inmigrantes desesperados.
Esta situación es heredera de décadas de intervencionismo guerrerista y expoliador en Medio Oriente y en el norte y otras regiones de África, zonas para las cuales se han pretendido solucionar los problemas por la vía militar, en conjunto con Israel y en ocasiones con Francia y otras potencias.
No quedan dudas de que el capitalismo es el generador de estas grandes catástrofes humanitarias en diferentes regiones.
Para sostener su mellada hegemonía, el imperialismo recurre cada vez con más asiduidad a bombardeos, invasiones, golpes blandos y planes de desestabilización provocando una suerte de tercera guerra mundial en partes. Como sabemos, en su crisis el imperio se vuelve más salvaje, más peligroso.
La solución pasa necesariamente por resolver la contradicción existente entre un sistema que ha generado capacidades para producir enorme cantidad de bienes y servicios, pero que excluye a grandes porciones de la humanidad del acceso a los mismos al marginarlos del trabajo, la producción y el consumo, en un planeta que ya cuenta con más de 7.000 millones de habitantes de los cuales más de 1.000 millones sufren condiciones de pobreza y hambre estructural.
Las denuncias sobre esta realidad del capitalismo, sobre la gran contradicción que representa el patrón de consumo del capitalismo con la subsistencia del planeta, quedaron también manifestadas en la Cumbre Climática realizada en Paris, donde Evo Morales dijo con claridad: “No tenemos que robar lo que les pertenece a los otros. Hay países que están siguiendo el patrón capitalista, codicioso, depredador y concentrador de riquezas en una sola mano, que genera pobreza y degradación. No hay que seguir esos patrones de consumo y gasto. No nos robemos el espacio atmosférico”.
La consecuencia de estas políticas es presentada con fingido asombro y tono de denuncia impostado por algunos intelectuales, que gustan presentarse como críticos y descubren que existe una tremenda desigualdad.
Pero esta denuncia no saca las conclusiones obvias y terminan planteando la falacia de un capitalismo más justo, serio, humanizado. Imposible.
Avanza la crisis en Grecia y continúan los peligros que acechan a España y otros países con el consecuente crecimiento de la inestabilidad política. Insistimos en nuestra posición de no mirar ingenuamente la situación y pensar que la crisis se puede resolver a favor de los pueblos sin afrontar la construcción de poder popular.
La “democracia ejemplar” y el “estado de bienestar” reivindicados por Europa, van quedando en el recuerdo, mientras se aplica el neoliberalismo más ortodoxo y avanzan los grupos fascistas como sucedió en la última elección en Francia.
La situación es compleja. Una vez que el discurso de la “amenaza roja” quedo atrás, el discurso sobre las “nuevas amenazas” que debe afrontar el mundo capitalista y la democracia liberal burguesa, ha ganado terreno haciendo foco en el terrorismo islámico, el narcotráfico y los gobiernos populistas entre otros. Frente a este panorama, surgen hoy nuevas articulaciones relativamente autónomas que, si bien no se constituyen en alternativas nítidamente antagónicas al sistema, expresan contrapesos a la dominación concentrada de los núcleos tradicionales del imperialismo.
Se trata de la tendencia hacia un mundo con nuevos polos de poder, con nuevos centros de desarrollo.
China ha logrado un significativo crecimiento, que la transforma en una gran potencia económica y despliega una política exterior de carácter global en una alianza principal con Rusia, e integrando espacios como los Brics y la Organización de Cooperación de Shangai. E incrementa notablemente su presencia en diversas regiones de Asia, África y América Latina.
Rusia, tras el colapso del “socialismo real”, ha mantenido, modernizado y reforzado su potencial bélico y últimamente ha incrementado su rol en la política internacional. Aprovecha sus capacidades militares y de exportación de energía, de la cual depende en buena parte Europa. Impulsa además la Unión Euroasiática con un conjunto de repúblicas ex soviéticas y relaciones crecientes en América Latina. China y Rusia construyen una alianza estratégica integral en creciente desenvolvimiento, que es considerada por los EEUU como la principal amenaza a su poder global.
Fuente:Informe del PCA/Solidnet/PrensaPopularSolidaria
Fuente:Informe del PCA/Solidnet/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo:pcvmirandasrp@gmail.com
Correo:pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario