En América Latina..."".los procesos de integración no solo han bajado en su intensidad, sino que los resultados electorales en Argentina y Venezuela, más las dificultades que enfrenta Brasil, los encuentran en retroceso y a la defensiva"".....Es necesario reforzar las luchas revolucionarias de la clase obrera y los pueblos latinoamericanos para recuperar la ofensiva y avanzar hacia el Soocialismo_Comunismo
|
En el contexto de las luchas mundiales actuales, en
América Latina debemos tomar conciencia de que en nuestra
región estamos pasando de la ofensiva de los proyectos anti neoliberales a la contraofensiva imperial.
El imperio conduce su contraofensiva en base a la teoría de guerra de quinta generación aprovechando la condición de capitalismo dependiente de nuestros países y las limitaciones de los proyectos progresistas que afectados por las ideas de capitalismo serio y humanizado se imponen límites coartando el avance hacia cambios estructurales valiéndose de las maniobras de restauración conservadora.
América Latina sufre necesariamente las consncuencias de la crisis capitalista y se acentúan los intentos de reforzar el control estratégico de la región por parte de los EEUU, no solo desde el punto de vista militar (4ª Flota, bases, etc.), sino con una diversidad de estrategias que se renuevan permanentemente, en primer lugar contra Venezuela y la Revolución Cubana, dado que en el nuevo tipo de relaciones que se han establecido no abandonan el propósito de ahogar al invicto socialismo y continua el bloqueo.
Esta contraofensiva se está dando cada vez de forma más articulada y está en pleno desarrollo en el plano militar, en el plano económico y en el plano mediático y cultural.
Esta articulación compleja de políticas de desestabilización en la región sigue teniendo su eje en Venezuela, con políticas de desestabilización interna y externa como lo demostraron los conflictos fronterizos con Colombia y el conflicto en Esequibo.
En las últimas elecciones parlamentarias se vio como la guerra económica lanzada por el imperio, sumada a su incesante campaña diplomática y mediática, erosionaron el respaldo de las bases sociales del chavismo, agotadas por años de desabastecimiento planificado, alza incontenible de los precios y auge de la inseguridad ciudadana.
Estas políticas del imperio, sumadas a errores propios que habrá que analizar con más profundidad, produjeron la victoria de la oposición y abre nuevos desafíos al gobierno de Maduro.
En Brasil, el gobierno de Dilma Rousseff otorgó todas las concesiones posibles a los intereses de la embajada norteamericana y de la oposición, sin embargo día tras día continua recibiendo feroces ataques a su debilitado gobierno.
Sin lograr por el momento imponer el proceso de impeachment contra Dilma, la táctica del desgaste continua siendo jugada intensamente por la derecha brasilera.
La persistente ofensiva de los Fondos Buitres sobre nuestro país, que hoy esperan recibir buenas señales por parte del nuevo gobierno, compone también esta ofensiva.
Frente a esto, los procesos de integración no solo han bajado en su intensidad, sino que los resultados electorales en Argentina y Venezuela, más las dificultades que enfrenta Brasil, los encuentran en retroceso y a la defensiva.
Fuente: PCA/Solidnet/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopoular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Fuente: PCA/Solidnet/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopoular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario