A medida que la crisis económica se profundiza y el costo de vida crece, el poder adquisitivo y las condiciones de trabajo se deterioran a un ritmo acelerado. La intensificación y expansión de la lucha de clases se está convirtiendo en la única forma de sobrevivir. |
Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia, llamado a la solidaridad:
Trabajadores se declaran en huelga en la fábrica de Fiat Serbia
Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia, Convocatoria de Solidaridad con los Trabajadores en Huelga en la Fábrica Fiat de Serbia
Los trabajadores de la fábrica de la filial serbia de Fiat Chrysler Automobiles FCA Srbija en Kragujevac están en huelga por exceso de trabajo y bajos salarios.
La huelga comenzó el martes 27 de junio después de dos días de protestas de advertencia. Dos mil trabajadores de cuello azul, que representan el 90 por ciento de la fuerza de trabajo, han emprendido una huelga para exigir un pequeño aumento salarial, pagar horas extraordinarias, poner fin a los despidos, reorganizar el trabajo para reducir la carga de trabajo y compensar los costos de transporte para los turnos O terminar cuando no hay transporte público.
La cuestión central es la intensificación del trabajo y los bajos salarios.
El verano pasado, todo un turno fue despedido, pero el volumen de trabajo permaneció igual.
Los trabajadores tomaron medidas de huelga después de que la dirección se negó a negociar.
La huelga es vista como una prueba muy significativa de la capacidad de los trabajadores serbios para resistir la intensificación del trabajo y ganar un salario digno. Muchos fabricantes de automóviles europeos han cambiado su producción a Europa del Este, donde los salarios son bajos. Los trabajadores de producción de FCA Srbija ganan alrededor de 400 euros al mes. Recientemente, los trabajadores eslovacos VW ganó un aumento salarial significativo después de tomar la huelga.
Las demandas del comité de huelga son las siguientes:
1. Aumentar el salario mínimo por hora de 2 a 2,40 euros (290 dinares);
2. Mejorar la organización de la producción y sustituir a los trabajadores ausentes por permiso de maternidad y paternidad, o por largos períodos de enfermedad;
3. Reconocer los bonos vinculados tanto a la consecución de objetivos de eficiencia como al reconocimiento de bronce y plata en los principios de fabricación de clase mundial;
4. Aplicar el convenio colectivo tanto a la asignación de transporte cuando trabaje fuera del horario normal de trabajo como al no disponer de transporte público (por la noche de 22.00 a 05.00 horas).
La manera en que la "inversión" extranjera funciona en Serbia y en los países vecinos va mucho más allá de la explotación burguesa estándar. El término "inversión" aquí se ha convertido verdaderamente en su opuesto. La mayoría de los gastos se pagan con cargo al presupuesto estatal, dejando a los propietarios privados acumular más y más superproficiarios sin ningún riesgo grave para sus negocios.
Los trabajadores de Kragujevac no son los únicos que decidieron intensificar la lucha de clases.
Cada vez se registran más huelgas en Serbia y en otras tierras ex-Yugoslavas. "Falk East" en Knjaževac, "Goša" en Smederevo, los Ferrocarriles de la República Serbia (parte serbia de Bosnia y Herzegovina), y la lista continúa ... A medida que la crisis económica se profundiza y el costo de vida crece, el poder adquisitivo y las condiciones de trabajo se deterioran a un ritmo acelerado. La intensificación y expansión de la lucha de clases se está convirtiendo en la única forma de sobrevivir.
En nombre de los derechos de fábrica de trabajadores de Fiat Chrysler Automobiles Serbian para luchar por sus legítimas demandas, pedimos solidaridad internacional.
Por favor, envíe un mensaje de solidaridad a nuestro correo electrónico.
Con saludos camaradas,
Sección de Relaciones Internacionales del CC de la NKPJ
Fuente: NPCY/Solidnet/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Fuente: NPCY/Solidnet/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario