INICIOS DE LAS ACTIVIDADES COMUNISTAS EN VENEZUELA Y FUNDACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA
Por: Faustino Rodríguez Bauza
Este Artículo fue escrito para el 80 (ochentavo) Aniversario del Partido Coimunista de Venezuela, pero igualmente tiene vigencia en la actualidad, para el ahora 83 Aniversario
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"""El próximo 5 de marzo se conmemoran los 80 años de la fundación del Partido Comunista de Venezuela (PCV), decano de los Partidos políticos venezolanos. Son ocho décadas en las que varias generaciones de comunistas, símbolos de la histórica lealtad del Partido Comunista a la clase obrera, superaron las más difíciles condiciones de persecución, tortura, campos de concentración con trabajos forzados, asesinatos políticos, ilegalizaciones y otras formas de opresión burgesa, manteniendo siempre el PCV su irreductible lucha antiimperialista, por la liberación nacional, por la defensa del pueblo trabajador y por la transformación revolucionaria de la sociedad, para construir el Socialismo"".
El texto anterior corresponde a la invitación de la Dirección Nacional del Partido Comunista de Venezuela para la celebración del Ochenta Aniversario de la que fué reconocida como primera Célula del Partido Comunista de Venezuela, la cual fue fundada en Caracas, con intervención de Camaradas venezolanos venidos del exterior con esa misión, enviados por los organismos de la Internacional Comunista, que dió legalidad mundial al PCV como Sección Integrante de la Internacional Comunista, el día 5 (cinco) de Marzo de 1.931
TRABAJO Y ORGANIZACIÓN COMUNISTA EN VENEZUELA ANTES DEL RECONOCIMIENTO LEGAL INTERNACIONALPOR LA INTERNACIONAL COMUNISTA COMO PARTIDO COMUNISTA Y SECCIÓN DE LA INTERNACIONAL
Sinembargo, el proceso de conformación del Patido Comunista de Venezuela no fué de una manera lineal y exclusivamente "caraqueñocéntrico". Años antes de la formación de la primera Célula a la que se le dió legalización por los organismos internacionales de la Internacional Comunista ya existía trabajo Comunista organizado, podemos decir que en varios Estados, incluso en Caracas y La Guaira, pero aislado entre sí. En varios Estados y disperso en varias poblaciones, había verdaderas células Comunistas, no reconocidas internacionalmente o encuadradas y estructuradas en una organización que las integrara con carácter nacional, pero que crearon las bases para la futura expansión.
Incluso, la primera célula, y las que le siguieron de inmediato, de Caracas, tampoco lograron la integración nacional, sino posteriormente. En algunos Estados, como Zulia, la propia Caracas, y en el caso de Margarita —Estado Nueva Esparta— al que nos referimos, se llegó a una relación entre organismos de varias poblaciones, aunque no estructuralmente de Partido como tal.
Es a lo que nos referimos en este artículo, en lo relacionado con Margarita, Estado Nueva Esparta.
Comunismo en Venezuela Acción Ideológica y Orgánica Cumplida Antes de la Fundación Oficial del Partido Comunista de Venezuela, en Margarita Estado Nueva Esparta
Por: Faustino Rodríguez Bauza/Ferrebé
El proceso de formación del Partido Comunista de Venezuela es anterior a la fundación de la que fue reconocida como su primera Celula, y ademas de múltiples procedencias. Independientemente de que no fueran reconocidas internacionalmente como integrantes de la Internacional Comunista, hubo antes Células Comunistas, a partir de esfuerzos diferentes de Organismos y Camaradas, fundadas en varios Estados, que cumplieron con las condiciones de trabajo comunista: estudio, defensa y difusión de la ideología marxista-leninista, internacionalismo proletario, aplicación de los métodos de trabajo comunista a lo interno del Partido y hacia las masas
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Hubo varias vertientes de influencias que jugaron su papel en la expansión de las ideas comunistas en Venezuela, en variados Estados de la geografía nacional, aislados entre sí por varias causas, como el propio ambiente dictatorial y de persecusión de la dictadura gomecista que obligaba a todas las precauciones posibles, y al uso de variadas formas de camouflaje de la actividad de los comunistas de entonces, y el hecho mismo de que las propias influencias de introducción venían de variadas fuentes, sin una coordinación entre ellas.
Asimismo, la ausencia de comunicaciones fluídas, por la falta de contacto terrestre debido a una red de carreteras muy pequeña y aisladas en varios enclaves, sin enlace nacional, la mayor parte de tierra y casi intransitables para los pocos vehículos existentes entonces, cuando las comunicaciones eran entre Valencia-Caracas por Ferrocarril, y por la misma vía a La Guaira. La comunicación era cubierto fundamentalmente por el tránsito marítimo de Cabotaje, de vapores nacionales y veleros, y por los enlaces de barcos internacionales, que también recalaban en varios puertos nacionales. Tales dificultades de comunicación impedían los enlaces y conocimiento mutuo entre unos y otros grupos, además de la situación de persecución caracteristico de la dictadura gomecista.
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De esa manera ocurrió que entre los años más o menos de mil novecientos venticuatro en adelante hubo organizaciones de trabajo comunista, de hecho células, que se disfrazaron o participaron en distintas formas de camouflaje ocoberturas que iban desde los grupos de organización de "mutuo auxilio", a los clubes deportivos, de cofradías religiosas, y hasta grupos aparentemente "religiosos", y hasta de brujería o espiritismo y similares, y en otros casos estuvieron ligados a trabajos entre marineros, pescadores, transportistas, oficios en general, agricultores, y estudiantes.
Asimismo fue una vía de entrada de propaganda y estimulación de organización comunista en Venezuela la Internacional del Mar de la Internacional Comunista, ya que en las Líneas de Vapores que cubrían el tráfico marítimo intercontinental y de la costa atlántica había un importante trabajo comunista, y en dichos barcos había células, de las que llegaron a formar parte marineros venezolanos.
En esos barcos viajaban —como en barcos de otras rutas del mundo—camaradas dirigentes especialmente dedicados a ese trabajo y a la difusión de las ideas y el trabajo comunista en los puertos de escala, donde incluso camaradas marineros venezolanos entregaban propaganda a los marineros de cabotaje, para que estos a su vez la repartieran. Igual situación ocurria en barcos petroleros, cuya influencia se reflejó en el Zulia, principalmente y en Oriente.
Por lo menos de referencias de varios camaradas con quienes me ha tocado compartir, que fueron militantes comunistas en esos esfuerzos iniciales, he tenido referencias de que grupos o células comunistas las hubo principalmente en puertos como La Guaira, en el Zulia, Puerto Cabello, Guanta, de Margarita en Juangriego y Pampatar, Cumaná, Carúpano, en Falcón, Tucupita y Ciudad Bolívar.
Todos estos grupos, de una u otra manera, establecieron vinculaciones o ayudaron a crear una organización primitiva e incipiente de participación, cuyo objetivo inicial casi que se quedaba en al menos estar juntos para hacer algunas actividades hacia la población en general, tales como organizar asociaciones de mutuo auxilio,que tenían un carácter social, de interprotección entre personas y/o grupos poblacionales determinados —de carpinteros de ribera, pescadores, tabaqueros, y otros— a fin de cubrir las apariencias y de ir creando condiciones para avanzar. Muchss de estas Células iniciales lograron seguir su labor e integrarse después formalmente más adelante en el Partido, y algunas de las organizaciones creadas de mutuo auxilio fueron núcleos iniciales para la formación de Sindicatos.
De ellos, de Juangriego_Isla de Margarita, tengo referencias —de relatos del Camarada Manuel Taborda— acerca del marino internacional margariteño Trifón Gómez, de Severiano y Manuel Taborda, Facundo, y Ezequiel López, quienes se fueron al Zulia, Ramón a Sucre, de Lucas "Luquitas" Rojas, de Juanchito Velásquez—muerto prematuramente—, de Eliseo Rivas, de Carmen Granados (Areteche) y su hermano Antonio Granados, en cuya casa se reunían, según comentarios que por mucho tiempo se mantuvieron en el pueblo, para actos de "espiritismo", de los llamados "médicos invisibles" y/o simplemente de "brujería".
De tal "brujería", salió el camarada Jesús Faría, ya que Antonio Granados, marino y carpintero, se trasladó a los campos petroleros, donde trabajó como obrero yallí se incorporó en el Partido y el trabajo sindical, y fue él quien captó al camarada Jesús Faría, y lo introdujo en sus primeras letras. Antonio también murió tempranamente.
De esa organización inicial de los años veinticuatro a veinticinco en adelante, de la prolongación de su trabajo por la isla de Margarita, surgio el conjunto de camaradas dirigentes comunistas y sindicales margariteños como —entre otros— Martín Marval, los hermanos García, Max y Pantaleón, Carmen López y Angel C. López, hermanos de Facundo, Ramón y Ezequiel, Pablo Romero Millan, Sabás Rosas, César Millán, Osvaldo Rivas Villalba, Teodoro Guzmán; asi como los Capitanes de Barco José Matilde García, Jesús Rojas, Santiago "Chago" Bello, dirigentes marineros petroleros, y en el caso de Porlamar-Pampatar, Toribio García, el viejo, .Salvador Bravo, los Rivas Villalba.
Y muchos otros, que ingresaron por influencia de estos dirigentes nombrados, principalmente en el Zulia, al Partido y al movimiento sindical petrolero, quienes, posteriormente, a consecuencias de la Primera gran Huelga Petrolera, fueron expulsados desde el Zulia por el Gobernador Encarnación Serrano, en dos goletas llenas de "Margariteños Comunistas" "malos hijos de la Patria"—como decían entonces los reaccionarios— y que hicieron de Serrano el hombre más aborrecido en la Isla.
Tal cantidad de "margariteños comunistas" desembarcaron en Juangriego y de hecho legalizaron entonces el Partido en el pueblo y otros pueblos de la Isla, ya que al andar por las calles la gente decía: "ahí van los Comunistas", y el Jefe Civil de entonces decía que no los podía poner presos, porque no había donde meterlos ni como darles comida. Progresivamente fueron saliendo de la Isla y se integraron a los campos petroleros, ahora hacia oriente: Anzoátegui y Monagas.
De allí surgió una generación más joven posteriormente, con base en el trabajo político ideológico fundamentalmente, del camarada Manuel Taborda, uno de l.os camaradas mas eficientes en su trabajo de dirigente comunista y sindical, respetado por todos los trabajadores, y quizás entre los menos nombrados, de acuerdo a su rango e importancia en la formación de nuestro Partido. Fue por medio de Taborda que, mas tarde, ingresé a las filas comunistas.
Iniciación con Vinculaciones Orgánicas
Todo el trabajo en esa etapa prereconocimiento mundial por la Internacional Comunista, presentó una labor más pública por parte de camaradas que se hicieron comunistas en el extranjero, se dedicaron a desarrollar tareas de la lucha antiimperialista, y/o de trabajo como comunistas en otros países, con la mira puesta en Venezuela .Este trabajo, por su mayor publicidad, por la actividad posterior de quienes estuvieron ligados con él, ha sido mas conocido e historiado.
Es el caso de los camaradas Gustavo Machado, Salvador de la Plaza, Eduardo Machado, Ricardo Arturo Martínez, los dos primeros participantes en la organización del PRV, una organización policlasista, donde los camaradas mantenían un punto de vista comunista, o al menos la idea de partir de allí para la creación del Partido Comunista, donde también, en el PRV y la acción de México, estuvo el General Bartolomé Ferrer, de Juangriego,Edo. Nueva Esparta, y referencia siempre en este pueblo de alzao contra Gómez y de revolucionario comunista..
Mientras que Eduardo Machado y Rolito Martínez estuvieron mas relacionados al Partido Comunista de los Estados Unidos y a la acción realizada desde allí por componentes de la IC para estructurar el Buró del Caribe, para la difusión de propaganda y la preparación y conducción de la construcción orgánica, que terminó integrando a todo el grupo.
El trabajo de Pío Tamayo
También antes de la organización formal del PCV en 1931, se da la labor en el Castillo de Puerto Cabello del Camarada Pío Tamayo, quien preparo a un conjunto de estudiantes y otros presos que formaron parte de los sucesos del año 28, produciéndose allí una vinculación más orgánica y de influencia más directa relacionada con la formación del Partido en Caracas y ya con ciertas vinculaciones en el interior del País.
Del Castillo salieron los camaradas que posteriormente formaron los grupos de comunistas que se organizaron en base a:
— -El grupo que editó "Lo que Todo Obrero Debe Saber", denominado "el Pomposo", que en su momento llegó a agrupar unas 30 personas, con participación de obreros, estudiantes, artesanos, empleados, de entre ellos Raúl Osorio, y Víctor García Maldonado fueron los promotores, y posteriormente Juan José Núñez Morales y Ramón Abad, fueron quienes tuvieron vida política más larga en el PCV ya formalizado.
— -El grupo de las Lecciones Obreras, con Rodolfo Quintero, Pedro Juliac, Kotepa Delgado, Angel la Bruja Márquez, Juan Bautista Fuenmayor., Fernando Key Sánchez, que llegó a tener unas cincuenta personas, según detalla el camarada Fernando Key Sánchez.
— -El grupo del Zulia, en Maracaibo, donde participaron Isidro Valles, Elio Montiel, Eduardo Arcila Farías, Olga Luzardo, Espartaco González Urdaneta, Domingo Bracho Montiel Dominguito.
Estos grupos de Caracas y el Zulia ya tenían una mayor vinculación con trabajadores y artesanos de diferentes áreas —por el mayor desarrollo económico de ambas regiones— y se crean así las condiciones para que los enviados desde el extranjero con la misión de crear al Partido pudieran desarrollar el trabajo.
Es esa la situación que ayuda a que la creación del Partido sea acelerada, para que en poco tiempo, al comenzar a hacerlo con la venia y dirección de la Internacional Comunista, se pueda organizar un conjunto de células, con cierta rapidez.
En todo caso, lo que queremos dejar presente es el hecho de que la fundación del Partido Comunista de Venezuela no fue una aparición unilateral, sin nada que le antecediera, que no fué una aparición súbita y desde el aire lo que ocurrió cuando se funda formalmente el Partido Comunista de Venezuela, con el reconocimiento legal desde aquí, llenando todos los trámites, hacia la Internacional Comunista, y desde la Internacional Comunista hacia el Partido Comunista de Venezuela. Fué la Célula de Caracas, la primera reconocida, pero en realidad ya había trabajo Comunista anterior en el País, que igualmente en determinadas condiciones ha podido ser el "legalizado" por las condiciones de la Internacional Comunista.
Se trataba de un proceso complejo, que se venía dando en el País, en varias partes, de conformar grupos, organizaciones , células comunistas, que desarrollaban su trabajo como organismos comunistas. Podría haberse conmenzado por el Zulia, o por La Guaira, donde entiendo que habia también trabajo, además de entre marinos, con trabajadores del puerto, Puerto Cabello, Cumaná, o Margarita, con todo lo que hemos referido de allí.
Es decir, el enviado, o enviados internacionales, para la construcción y legalización internacional, han podido llegar a otro sitio y encontrar con quienes comenzar. Internacionalmente, según muchas referencias, para el año 1.929 figura la mención de Partido Comunista de Venezuela, representado en una Conferencia Internacional suramericana en Buenos Aires.
En una oportunidad, en una reunión de la Célula del Liceo Fermín Toro, que integraba a los camaradas Profesores del Instituto, entre ellos: José Rafael Marrero, José Vicente Scorza, Delia de Agudo Freites, Ignacio Pascuchi, el trabajador Ricardo Mejías, y el grupo de camaradas dedicado a la construcción inicial de la Juventud Comunista en el plantel, Aníbal Nazoa, Crispiniano Rodríguez y quien esto escribe, Faustino Rodríguez Bauza, el camarada Marrero planteó el tema así: Si no hubiese venido una Comisión del exterior, habría llegado a organizarse el Partido Comunista de Venezuela?
La respuesta colectiva fue la de que en verdad para 1.931 había ya un Partido Comunista, disperso, no integrado, y que el trabajo que se hacía en cada sitio era trabajo propio de un Partido Comunista, cumpliendo con las condiciones necesarias para serlo según la IC, que de una u otra manera se hubiese integrado internamente, entre unos y otros organismos ubicados en distintos Estados, para establecer una Direccion Nacional unica, capaz de integrarse desde aca a la Internacional, para su legalización como Sección, pero, por supuesto, en un proceso mas largo y complejo. Uno de los camaradas fundadores de la primera célula del año 31 , Vodrak, o Luis Pérez Arteaga, asistente a la Celula como integrante del Radio respectivo al que estabamos adscritos, considero tambien que eso era correcto.
Podemos señalar que la fundación del Partido Comunista en Venezuela, fue un proceso complejo y progresivo, de múltiples vertientes geográficas y de promoción, aunque en las condiciones de entonces, era obligatorio tener los documentos firmados de integración a la Internacional Comunista.
Esa etapa entre la aparición de esas células aisladas entre sí, deberá tener un reconocimiento, en el sentido de que entre esos años de más o menos 1.924/1.925, hasta el año 31, de la fundación reconocida, hubo en Venezuela organización comunista, o de comunistas, sea o no reconocido esto como Partido Comunista de Venezuela, o se le denomine Movimiento Comunista Nacional, Corriente Comunista, Iniciativa o Iniciación Comunista, Prefundación Comunista, pero lo hubo.
Referirse al 80 Aniversario del Partido Comunista de Venezuela, sin dar una relación de sus aportaciones a la sociedad, a la política, a la organización de nuestra clase obrera y el pueblo venezolano, dejaría el tema incompleto. A esos aspectos nos referiremos en un Artículo posterior, Sabemos que es de interés para muchos camaradas, amigos, simpatizantes de nuestro Partido, y en general para visitantes de este Portavoz Comunista PrensaPopularSolidaria.
Fuente: PrensaPopularSolidaria Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com