Fuente: DiarioVEA, Por Carlos Lucero, Fotos de Yolimar Rodríguez
Caracas, especial para VEA. Benjamín Dupuy visitó Venezuela por primera vez, allá por el año 2006, cuando en nuestro país tenia lugar el Foro Social Mundial, una ocasión verdaderamente memorable para todos los que la vivimos. Hoy Benjamín tiene la ocasión de volver, para comprobar los avances que, su admirada y querida revolución bolivariana, ha tenido en estos años. Su patria, Haití, nos dice, tiene la mirada esperanzada en este proceso que es único en el continente. Haití necesita mucho que le presten atención a lo que allí pasa. Este continente en el que los haitianos fueron los primeros en independizarse y luego tuvieron la oportunidad de ayudar a otros que emprendían el camino de la emancipación de imperios transoceánicos. Quizá por haber encarnado esa valiente osadía, hoy Haití luzca la imagen de los pueblos, a quienes se les niega ayuda y oportunidad de desarrollo.
De nuevo en Caracas
Benjamín Dupuy recorre las calles de Caracas acompañado por su amigo venezolano Marcos Fuenmayor, y habla con la gente. Le resulta importante recabar información para volcar en su Haití Progres, su importante semanario, consagrado a llevar al mundo las cosas inauditas que están pasando en su hermoso país empobrecido desde el año 1983. Benjamín habla del esfuerzo que el pueblo haitiano ha tenido que realizar para lograr la necesaria organización y no esperar que las tropas de las Naciones Unidas, (la famosa Minusta) impongan, a su arbitrio, el orden en las ciudades haitianas. En este sentido, Benjamín no duda en catalogar de una triste situación de tergiversación de la verdad que se registra con su pueblo. Tantas veces la prensa internacional habla la existencia de bandas armadas de delincuentes, cuando en realidad son luchadores populares, que exigen un trato más humano para su pueblo y son reprimidos con la dureza de las armas de fuego.
El Partido Popular Nacionalista como opción política haitiana.
Además de su preocupación periodística, Benjamín Dupuy desarrolla intensa actividad política, su partido el Partido Popular Nacionalista, es la opción que hoy tiene el pueblo haitiano para iniciar un camino de liberación y superación de tanta opresión. La ideología del PPN se inclina claramente a profundizar su posición independentista y reivindicativa del pueblo haitiano, frente a los atropellos que ha sufrido reiteradamente por las grandes potencias que ahogan su libertad.
El Haití Progres, órgano periodístico notable
Es órgano de difusión, hasta ahora se ha mantenido con la colaboración de amigos residentes en otros países como EEUU, pero la crisis mundial de los capitales ha hecho que el flujo del dinero se contraiga, poniendo en peligro la aparición de los nuevos números del semanario. En nuestra conversación con Benjamín, un hombre a quien se le nota un collar de luchas acumuladas en la mirada y en la palabra suave y meditada. Le deseamos la suerte que un hermano haitiano que se preocupa por su pueble merece y le solicitamos que este vinculo establecido, no se interrumpan. Los nuevos tiempos tienen muchas novedades a las cuales hay que difundir y publicar juntos.
Encuentro de Partidos Comunistas de América Latina
-
*Importante y trascendental iniciativa de los comunistas peruanos*
*Artículo de El Comunista, edición de Mayo)*
*Organizado por el Partido Comunista Peruan...
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario