Por Roberto Albarracín/VozSiglo21
Me dijo más de un amigo, que debía escribir algo respecto de las últimas elecciones ya que los comunistas, poco o nada habíamos dicho. Respondí que nosotros somos un colectivo que de modo orgánico va a tener una respuesta más allá de una opinión espontánea, y que la próxima semana tendremos los resultados del ultimo pleno del CC.
Ante la insistencia, decidí dar una opinión más que nada debido a la enorme cantidad de correos que recibimos cada uno de nosotros, relativos al resultado electoral pasado.
¿Si se dan tantas y variadas opiniones, por qué no nosotros? y solo como una mirada personal.
Me cuesta hablar en primera persona, por lo que lo haré en plural.
PRIMERO. Votamos por Frei, sin problemas y con plena convicción. No nos arrepentimos y lo volveríamos a hacer.
SEGUNDO Lo hicimos por dos razones esenciales y básicas, que responden mas que a una elaboración detallada y minuciosa, a una reacción espontánea y natural, lo explico luego.
TERCERO. Consideramos sin duda, las contundentes razones políticas ya conocidas, con los consiguientes retrocesos
En lo político: binominal permanente, la misma constitución, tribunal constitucional robustecido, lo mismo que el consejo nacional de televisión.
En lo económico: mayor concentración de la riqueza, mas desregulación, privatización de Codelco, Banco Estado, Enap, Polla Chilena.
En lo social: privatización de la educación y la salud, vía autogestión y financiamiento "indirecto", reemplazo de la red de protección social por emprendimiento.
En lo cultural: profundización de la censura, conservadurismo extremo en la gestión, propaganda fundamentalista, extensión y plenitud de lo que entendemos por farándula, ¿para qué seguir?.
CUARTO: Se menciona el miedo. Los comunistas no consideramos ese factor. Despues de la dictadura, que miedo vamos a tener.
Sin embargo se debe admitir que la sociedad chilena está cruzada por variados miedos.
Los sectores de mayores ingresos tienen miedo a perder sus privilegios, a la delincuencia que solo les afecta en lo cercano sin preocuparles la verdadera selva delictual en las poblaciones populares, temen bajar en la escala socioeconómica, los capitalistas perder la propiedad privada, incluso temen todavía (y no es broma) a las "hordas marxistas".
Los sectores medios y bajos concentran sus miedos en lo economico, miedo a perder el empleo, a que el dinero no les alcance para el mes, a no poder pagar el arriendo, el dividendo, a no poder pagar el credito y perder la tarjeta, a que le rematen la casa, etc.
Es decir el miedo, con este nuevo rostro, tiene una presencia que no se puede negar, pero no el miedo que se señala como motivo para votar, que seria el miedo a la dictadura todavía intacto.
QUINTO: La derrota de la Concertación no se debe a que los marquitos votaran por Piñera (este es un caso aparte), se debe a su administración gubernamental en que destacan series de causas principales, como:
a) la corrupción, el nepotismo, la ineficacia, el "apitutamiento", la prepotencia, y todo lo cercano a estas conductas atrofiadas y lamentables y
b) al continuismo de lo fundamental de la dictadura: el sistema económico neoliberal y su profundización y consolidación.
Bien, volvamos entonces a las dos razones básicas que nos impulsaron a votar por Frei en la elección presidencial del domingo pasado.
La primera, a la “conciencia de clase” que tenemos, no solo a los comunistas sino a los izquierdistas concientes de serlo de verdad. Somos trabajadores, hijos de trabajadores, nietos de trabajadores y no nos cuesta ubicarnos y darnos cuenta en dónde se encuentra el enemigo principal. Con claridad lo identificamos, son los burgueses, negociantes especuladores, financistas, empresarios que abusan del trabajador y estaban clara y nítidamente expuestos en la figura del codicioso candidato que fue elegido.
No nos equivocamos y no nos restamos a la contienda, es más, como siempre, la encabezamos, no estuvimos detrás estuvimos delante y lo volveremos a hacer cuantas veces sea necesario. No votamos por la Concertación ni tampoco para salvarla, votamos contra el enemigo de clase.
La segunda es un apéndice de la primera, votamos por Frei, porque detestamos a los fascistas, no los podemos ver ni en pintura. La UDI es una agrupación neofascista y RN es ultraderechista, se autocalifican de "centroderecha" (si son centroderechistas, entonces nosotros somos de Júpiter).
Solo imaginar a los personajes siniestros y repudiables que tienen, y verlos instalados en puestos gubernamentales, nos provoca sensaciones cercanas a la nausea.
El fascismo no es un pensamiento político o ideología, es un delito contra la humanidad, se entiende así en todo el mundo, parece que acá en Chile no tanto, ¿qué más decir?.
Esperamos aunar las voluntades para hacer una oposición lo más amplia que se pueda, los comunistas siempre hemos actuado en ese sentido.
Buscamos la unidad del pueblo como camino para alcanzar las metas que beneficien a todos.
Repito lo señalado al inicio de estas líneas, los comunistas tenemos una orgánica que respetamos y cuidamos, este fin de semana se reúne el Comité Central de nuestro Partido en donde, a través de nuestros dirigentes, estarán presentes todas las opiniones de los militantes.
Tendremos los resultados del Pleno a partir del próximo lunes 25 y no tengo dudas que será esclarecedor su resultado.
Un abrazo compañeras y compañeros, Roberto Albarracín.
Fuente: VozSiglo21/PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Encuentro de Partidos Comunistas de América Latina
-
*Importante y trascendental iniciativa de los comunistas peruanos*
*Artículo de El Comunista, edición de Mayo)*
*Organizado por el Partido Comunista Peruan...
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario