En Bélice, pequeño País de Centro América, se ha venido desarrollando una lucha de los sectores progresistas, defensores del Ambiente y el Control Ecológico, especialmente de las Costas. Para los fines de las luchas ecológicas en Bélice existe una Organización que funciona como "Coalición Para Salvar el Patrimonio Natural", las cual ha convocado un Referendo Popular por la defensa de las Costas y el Mar de Bélice.
Entre las informaciones importantes referentes a la Consulta se encuentra la que señala que en Bélice existen más de 45.000 mil empleos relacionados con el Turismo; más de cinco mil en la pesca, de cuyo trabajo el País obtiene algo más 1.2 billones de dólares.
Para el mantenimiento de los beliceños, País que vive fundamentalmente del mar, éste es básico para obtención de alimentos, la navegación costanera y sus distintos negocios, para la recreación y sus servicios complementarios de mantenimiento y administración.
En su mayor parte, es el mar el que sostiene a la gran mayoría de la población de Bélice. La exploración para buscar petróleo destruirá el habitat marino para la pesca, el turismo y en retorno no da la seguridad de conseguir el petrróleo, y de una vez destruirá las fuentess actuales de empleo y de sostén de la población , aparte de lo que puede significar en pérdida relativa de empleo. El petrróleo es una industria que requiere muy poco personal, y lo que garantizará será el desempleo de los beliceños y la pérdida de otros ingresos que pueden ser más productivos directamente para los pobladores.
Los convocantes al Referendo Popular han señalado que la perforación en busca de petróleo en la Costa puede destruir el ecosistema marino de Belice y la economía del país.
La exploración petrolera costa afuera tiene el poder de destruir el sistema ecológico y la economía de Belice. Al respecto han señalado lo ocurrido en el año 2.010, cuando una torre de perforación petrolera explotó mientras se exploraba y soltó 4.3 millones de barriles de petróleo al mar, suficiente para cubrir siete veces el tamaño del mar de Belice. Causó más de cuarenta billones de dólares en compensación por daños.
Los sectores progresistas y defensores del ambiente están pidiendo a los electores de Bélice que voten NO a la perforación Costa Afuera. Las Organizaciones Ecologistas mismas se han encargado de organizar todo el Referendo, sitios para votar, testigos, y demás preparativos y la condición para ejercer el voto es simplemente la de ser un elector beliceño.
Fuente: PrensaPopularSolidaria_(PrenPopSol_PPS)
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario