Tándem oligárquico : Putin_Prójorov
Las últimas dudas de que él, Putin, es ante todo el candidato de la oligarquía, portavoz de sus intereses y de su ideología ultraliberal, quedaron disipadas a comienzos de febrero, en su encuentro con los estudiantes de la Academia de Derecho de Moscú. Aquí confesó sus simpatías hacia otro candidato a presidente, el multimillonario señor Prójorov, quien ocupa el tercer lugar entre los hombres más ricos de Rusia y el 32º entre los más ricos del mundo. “Mijaíl Dmitrévich Prójorov, es un hombre moderno, sincero, que a mi modo de ver quiere de verdad mejorar la situación económica. Sus propuestas económicas son bastante liberales; de un modo u otro, las podremos aplicar”, confesó Putin.
Se desprende pues, que en caso de retornar al sillón presidencial, lleva la intención de llevar a cabo las propuestas de ese mismo oligarca, que llamaba a introducir en Rusia la semana laboral de 60 horas, y a facilitar lo máximo posible a los empresarios el procedimiento de despido de los trabajadores por cuenta ajena. A ese mismo señor Prójorov, quien para justificar la indecente privatización, manifestó hace unos días en tono cínico, en un encuentro con la juventud de Ekaterimburgo, que en Rusia “todos roban”. Y en respuesta a la pregunta de si van a ser revisadas las decisiones ilegítimas, que permitieron a los oligarcas apoderarse de la mayor parte de las riquezas de Rusia, se destapó con arrogancia: “Hemos pasado página y puesto el punto final”.
Esa gran seguridad que tienen los oligarcas de que no van a tener que responder ante la sociedad, de que pueden despreciar la opinión de los ciudadanos de Rusia, de ese casi 90%, que según los estudios sociológicos, se muestran partidarios de nacionalizar el sector de las materias primas, se basa precisamente en el respaldo que tienen por parte del gobierno. En ese apoyo, que el mismo Putin subscribe directamente en sus artículos.
Eso explica, el hecho de que los medios que están bajo control del gobierno, además de con Putin, se muestran claramente benevolentes con Prójorov, presentándolo, después de Putin, como la imagen del nuevo político, intentando a toda costa inflar su apoyo electoral. Un apoyo que por definición no debería de ser relevante en un país donde 9 de cada 10 personas tiene una visión negativa de los oligarcas. Parece que el gobierno está interesado en el mayor éxito posible de Prójorov en las elecciones, lo que permitiría, visto en perspectiva, que si Putin se convierte en presidente, pondría al oligarca al frente del gobierno, para comenzar un proceso de traspaso a la oligarquía, no solo del poder económico, sino también del poder político en el país.
Precisamente de ese escenario, como del más probable, hablan hoy muchos politólogos y periodistas. La valoración positiva que hace Putin de Prójorov y la coincidencia parcial de las tesis programáticas ultraliberales de estos candidatos, indican que sería un escenario más que probable. Aparte de eso, Putin es consciente de que el recurso de su poder personal, es en cualquier caso limitado. Pero la única variante realmente admisible, de renuncia al poder para él, sería cedérselo a un representante del clan de los oligarcas.
De modo que la participación de Prójorov en la actual campaña se puede considerar como una puesta a punto, un “rodaje” del posible futuro sucesor de Putin. Y su participación conjunta en estas elecciones, cabe entenderla como una posible formalización de un nuevo tándem, mediante el cual se planea continuar ejecutando las políticas del capitalismo salvaje, que condenan a Rusia al papel de proveedor de materias primas en decadencia, y en última instancia a su destrucción.
Fuente: CCCP_Blog de Josafat Comín/PrensaPopularSoliodaria (PrenPopSol_PPS
Corro: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario