Amado Najeeb, secretario general del Partido Comunista Paraguayo y miembro del Frente Guazú |
El dirigente del Partido Comunista de Paraguay, Najeeb Amado, miembro del Frente Guazú, afirmó que el Tribunal Supremo Electoral de ese país responde a los intereses de los partidos políticos que encabezaron el golpe parlamentario en contra del ex presidente Fernando Lugo.
Que lo que sucederá este domingo no será una elección, sino una votación de la cual sus resultados están ligado a la manipulación del voto, compra de elector (Cohecho) y un fraude que tiene como protagonista al propio Tribunal Supremo Electoral que es controlado por los partidos de derecha.
El sistema electoral paraguayo es enteramente manual lo que permite la manipulación externa para vulnerar la voluntad popular.
Para muestra un botón. De cara a los comicios generales que se celebrarán este domingo en Paraguay, la Cámara de Senadores suspendió por dos meses al parlamentario Silvio Ovelar por estar involucrado en la compra de votos. Entre otras irregularidades también se ha denunciado la compra-venta de cédulas.
La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria celebrada la víspera, decidió suspender al parlamentario de la derecha conservadora tras la difusión de un video que muestra un “acuerdo redondo de caballeros” con dos dirigentes del Partido Liberal.
Según el material audiovisual, Ovelar ofrecía 100 mil guaraníes (50 dólares) por el voto de cada colorado y otros 100 mil por cada liberal que no sufragara en los comicios generales de este domingo.
En rueda de prensa, Silvio Ovelar argumentó que él tenía la intención de desenmascarar a quienes compran cédulas “y que eran los liberales los que compran votos, pero me salió mal y terminé cayendo yo”.
Aseguró que tiene documentos y otra grabación que avalan su versión y garantizó que se pondrá a disposición de la Justicia. Asimismo, dijo que de ser necesario renunciará a su cargo para que la situación pueda ser aclarada.
De cara a las elecciones, la Fiscalía lanzó una campaña “no vendas tu cédula, es un delito” para evitar que los ciudadanos acepten recibir dinero a cambio de que se les retenga el documento de identidad necesario para votar.
La compra-venta de cédulas es penada con hasta cinco años de cárcel, recordó la Fiscalía paraguaya, que instaló en su sede central un Centro de procesamiento de denuncias y líneas telefónicas para recibirlas el día de la elección.
La periodista de teleSUR informó que funcionarios de la Secretaría de Tecnología de la Información y Comunicación (Setics), fueron removidos de sus cargos por filtrar datos confidenciales de la institución para el Partido Democrático Progresista (PDP).
El Frente Guasu, coalición de movimientos sociales y ruralistas, publicaron un “Manual de Fraude” donde reunieron “varias trampas” que se han cometido durante el proceso de electoral en Paraguay.
En el texto, destacaron la compra de la retención de la cédula, el pago para llevar gente a votar y el uso de bolígrafos con tinta que desaparece para inhabilitar la firma del presidente de mesa, entre otras maniobras.
Beatriz Michell reportó que el Frente Guasu también denunció que su campaña fue censurada en medios públicos “porque sectores golpistas no quieren que se les critique”.
Previo a los comicios, los candidatos a la Presidencia de Paraguay apuraron los últimos días de campaña para captar a los indecisos en medio de denuncias de irregularidades.
Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados a las urnas este domingo 21 de abril, para elegir entre 11 candidatos al sucesor de Federico Franco, quien asumió la Presidencia tras un golpe de estado parlamentario al presidente constitucional Fernando Lugo el pasado 12 de junio de 2012.
Fuenter: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario