Un nuevo informe publicado por DCI-Palestine (Defence for Children International Palestine), titulado "Crecer entre asentamientos y soldados israelíes", detalla las experiencias de los niños y sus familias que viven en pueblos y ciudades cercadas por comunidades de colonos en expansión y con frecuencia violentas.
Allí, tras detallar pormenorizadamente distintas situaciones, se concluye que los ataques a las escuelas, los asaltos a los hogares civiles y el abuso físico de los niños se están produciendo en toda Cisjordania debido a la proximidad a los asentamientos y puestos militares.
"La violencia de los colonos y los militares contra los palestinos en Cisjordania es tolerada por el Estado de Israel, ya que sirve para que aumente la desolación y el control de la población ocupada", dijo Rifat Kassis, director ejecutivo de DCI-Palestina. "Lamentablemente los niños son siempre las víctimas de esta violencia persistente y sin restricciones", agregó.
A modo de ejemplos, entre muchos, se cita a la Escuela Secundaria Urif, cerca del asentamiento de Yitzhar, y la escuela de la UNRWA cerca del asentamiento de Beit El, que sufren ataques regulares de los soldados que disparan balas de metal recubiertas de goma y gases lacrimógenos en sus patios escolares.
Las estadísticas más recientes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estimaron que más de 2.100 ataques de los colonos se produjeron desde el año 2006, 399 de los cuales se llevaron a cabo en el año 2013.
A raíz de los incidentes de violencia de los colonos, el informe señala que la falta de justicia es la norma y no la excepción y en el centro de la cuestión está el trato desigual por parte del gobierno israelí hacia los palestinos e israelíes que viven en Cisjordania.
A pesar que viven en un mismo territorio, todos los palestinos están sujetos a las leyes militares, mientras que los colonos israelíes entran en el sistema de ley civil y criminal israelí.
Los colonos israelíes, incluídos los niños, a menudo atacan a los palestinos con piedras y otros objetos, pero rara vez son considerados responsables, ya que el ejército israelí carece de la autoridad para arrestarlos.
Como resultado, sólo los palestinos, a menudo niños, son detenidos o arrestados en relación a los casos de lanzamiento de piedras, de acuerdo con las declaraciones juradas recogidas por DCI-Palestine.
DCI-Palestine estima que el ejército israelí detuvo a más de 8.000 niños desde el año 2000 y desde 2008 hubo por lo menos 170 niños palestinos detenidos en Israel en algún momento.
Asimismo, 1.405 niños palestinos fueron asesinados por soldados o colonos israelíes desde el año 2000.
Aunque las Naciones Unidas y otras instituciones jurídicas internacionales condenaron sistemáticamente las prácticas de Israel en territorio palestino ocupado, poco se ha hecho para presionar a Israel o juzgar legalmente a su gobierno e instituciones responsables.
En 2013, la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, aumentó en un 130 por ciento en comparación con el año 2012, según la Oficina Central de Estadísticas de Israel.
Fuente: Palestina Libre/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario