Los buitres ya vuelan sobre la Acròpolis para despedazar y tragarse a una Grecia que -- en su funciòn de verdugo--- la UE golpeò y amarrò para ponèrserla a su disposiciòn, en un robo pùblico criminal. |
Esta Europa exige a un Estado miembro enterrar a su propio Parlamento, Tesis 2
Por:Peter Mertens
Atenas está bajo tutela. El Gobierno debe recibir luz verde por parte
del FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo - la Troika -
antes de presentar al Parlamento cualquier proyecto de ley o antes de
consultar a la sociedad civil. Está escrito en las conclusiones finales
del Dictado de Bruselas. El gobierno griego se vio obligado a aprobar el
miércoles 15 de julio una primera serie de dictados y una segunda tanda
el miércoles 22 de julio.
El Parlamento griego se ve reducido a una
institución colonial que debe ejecutar las resoluciones redactadas fuera
de Grecia. Algo que sucede en los procedimientos fasttrack –de la vía rápida-, en los que los parlamentarios sólo cuentan con unas pocas horas para votar las nuevas leyes.
Durante la votación del 15 de julio, la Presidenta del Parlamento,
Zoi Konstantopoulou, hizo un llamamiento a resistir al chantaje: "Esta noche es una jornada negra para la democracia en Grecia y Europa. Pero también es un día negro para el Parlamento griego, ya que, por medio de un chantaje descarado de la Unión Europea, en el primer lugar al gobierno, y a todos los diputados después, este Parlamento se reúne para ratificar en dos horas y treinta minutos, y sin debate de fondo, el funeral de su propia función, así como el abandono de la soberanía nacional y la hipoteca de la riqueza pública. Y no hay ninguna duda de que si este chantaje se ratifica esta noche, nada va a evitar su repetición. No sólo con nosotros, sino con otros pueblos y otros gobiernos”. [iii] Esfuerzo inútil. Bajo la presión de los prestamistas extranjeros, el Parlamento griego aprobó las leyes.
"La palabra "dictado" hasta es un eufemismo, era un auto judicial" [iv], escribe el periodista Paul Goossens. Imaginemos que se obligue al gobierno belga a vender los puertos de Amberes, Zeebrugge y Gante. Sin más, simplemente. En el mercado. Al mejor postor. Y además el aeropuerto de Zaventem, la SNCB y todo el suministro de agua. Imaginemos que se imponga a Bélgica que toda esta subasta pública deba aportar obligatoriamente 50 mil millones de euros. Y que el dinero de esta venta forzosa deba ir a un fondo en Luxemburgo. De manera que la mitad pueda ser utilizada para pagar los prestamistas, y una cuarta parte para recapitalizar a los bancos del país. No sólo los trabajadores portuarios de Amberes, Brujas y Gante, sino todo el país estaría patas arriba. Y sin embargo, este es el dictado que Bruselas impuso a Grecia.
En estos tiempos de política de self-service descarado, ya escribí acerca de la participación de Guy Verhofstadt –Ndt: el presidente de los liberales en el Parlamento Europeo- que tiene puesto de administrador en el holding Sofina, que está directamente implicado en la privatización del agua en Salónica en Grecia a través de Suez Environnement. Pero esto no es todo. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, también está implicado. En el texto original del Dictado de Bruselas, se pretendía que los recursos obtenidos gracias a la venta forzosa de Grecia fuesen administrados en Luxemburgo por un fondo controlado por Schäuble. Al final, Tsipras fue capaz de eliminar este requisito del Dictado, pero el fondo que se encargará de la expropiación de la riqueza pública queda totalmente bajo el control de la Troika, independientemente de la ubicación de su sede.
Esto es lo que los economistas llaman fire sale: una venta en situación de bancarrota. Su carácter forzoso se traducirá en que las riquezas griegas se vendan por 4 migajas, muy por debajo del valor de mercado. Y por tanto numerosos buitres ya están sobrevolando la Acrópolis, con la esperanza de lograr las mejores tajadas de un país en descomposición. Por los puertos de Salónica y El Pireo, ya se muestran interesados empresas de Dinamarca, China y Filipinas. El gestor de la red eléctrica griego, ADMIE, está en el objetivo de Bélgica, Italia y China. La empresa alemana Fraport está a punto de obtener el control de más de catorce aeropuertos griegos, especialmente los de los destinos turísticos. Y la rusa Gazprom es bastante interesada en la empresa petrolera ELPE. Poner en venta forzosa los bienes que interesan a las empresas extranjeras y liquidar aquello que compite con estos mismos grupos, esto es sencillamente una política colonial.
Incluso las islas griegas están en venta. En el prestigioso sitio web financiero alemán www.finanzen100.de, al menos once islas griegas aparecen en venta bajo el título: "Estas once islas griegas, ahora se pueden comprar por un mendrugo de pan." Hacerse con la propiedad privada de la isla Nafsika cuesta 6,9 millones. Ya se puede comprar la pequeña Lihnari por 3 millones de euros. Por Omfori por el contrario, se piden 50 millones de euros. Der Spiegel informa que el multimillonario Warren Buffett está interesado en una isla en el mar Egeo. "Tiene un don para los negocios. Se trata de la isla Agios Thomas. El precio de compra ascendería a 15 millones de euros" [v], escribe el periódico.
Peter Mertens, De WereldMorgen: 24 de julio de 2015.
Notas:
[i] NOS.nl, 14 de julio 2015
[ii] Citado en De Tijd, 16 de julio 2015
[iii] CADTM 20 de julio de 2015, cadtm.org/Discours-de-Zoe-Konstantopoulou-en
[iv] De Standaard 18 de julio 2015
[v] Der Spiegel Online, 18 de julio 2015 • Deutsche WirtschaftsNachrichten
Fuente: Solidnet/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario