Sìmbolo ligado a la lucha. la rama de olivo en la mano es fuerza, es la resistencia y lucha hasta la victoria, es lo que hoy, en las calles, sim- boliza el pueblo griego. La Clase Obrera y el Pueblo Griego Venceràn! |
Por: Peter Mertens
El ejemplo griego demuestra claramente que la adhesión al club europeo no es suficiente y es posible expulsar un Estado miembro de su propia unión monetaria.
El primero en la lista es Italia. La semana
pasada, el diario financiero alemán Handelsblatt lanzó la señal con un largo artículo bajo un titular en negrilla "Italia es Grecia tamaño XXL." [xii]
Italia es Grecia al cuadrado.
Desde el comienzo de la crisis en 2008,
la producción industrial se redujo en una cuarta parte. El ingreso per
cápita ha alcanzado su nivel más bajo desde 1997. El desempleo se ha
duplicado. La tercera mayor economía de la zona euro no crece desde hace
catorce trimestres consecutivos. La productividad del trabajo es menor
que en el momento de la introducción del euro. En mayo de 2015, Italia
añadió 23 mil millones de deuda. La deuda total de Italia asciende a
casi 2.2 billones; un 135% del PIB.
No es una buena noticia, pero muestra el fracaso de la política
europea de austeridad. No sólo en Italia. Nuestro país ha visto como
aumenta su deuda nacional a casi 448.000 millones, el 111% del PIB. Los franceses están en números rojos por por 2 billones de euros, lo que equivale a 97,5% del PIB. Todo esto está bien lejos del límite máximo de deuda del 60% del PIB, tal y como se escribe en el Pacto presupuestario de 2013 (ver más abajo).
En la gràfica està quien impone el criterio de cuales son Paìses Grandes y cuales seràn Paìses Vasallos a ser tragados. Es una verdadera sìntesis de la criminal Uniòn Europea instrumento del Capital Alemàn para dominar a Europa. |
Es una cantidad gigantesca. Pero hay más. La concepción del futuro de Europa del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Schäuble desarrolló a mediados de la década de 1990 el concepto de un núcleo de Europa, en el que un "centro fuerte" alrededor de Alemania establece un pequeño "núcleo" integrado en la UE, que no sólo mantiene la unidad, sino que define la política a llevar a cabo. En 1994, se elaboró un plan maestro bajo el título "Überlegungen zur europäischen Politik". Lo que significa: "reflexiones sobre la política europea." [xiii]
Según Schäuble, Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos formaban el "núcleo" de la integración europea, con el eje franco-alemán como motor. Para Schäuble, el euro debe constituir el núcleo duro de Europa. La moneda común debería ser atesorada por un pequeño grupo de países. Alrededor de este núcleo, se podría construir una Unión Europea más amplia.
En la visión de Schäuble, Grecia no pertenece a este núcleo de Europa. Esto también explica su postura firme durante la crisis y su postura pública de prohibir el euro del país del mar Egeo. Pero en la visión del Dr. Schäuble, Italia tampoco pertenece a esta Europa del núcleo. Y por lo tanto tampoco a la zona euro. Esto hace de la tercera mayor economía de la zona euro una posible presa de la línea dura de Berlín.
Algunas fuerzas defienden abiertamente la división de un núcleo de Europa por un lado y una Europa de los vasallos por otro. Su visión es la de una Europa a la medida de las autoridades financieras de Frankfurt y la gran industria alemana, complementada por los países que proporcionan ciertas funciones en la cadena de montaje industrial transfronteriza.
El dictado de Bruselas ha hecho explícito a Roma y Madrid que en última instancia Berlín decidirá quién puede pertenecer al núcleo de Europa y quién será confinada a la zona de los vasallos.
También es una advertencia a París.
El sitio web German Foreign Policy da la palabra a una colaboradora de la Cancillería Federal que hace una llamada de atención a Francia porque París pretende ser algo más que el socio menor de Alemania. Francia debe "renunciar a la mayor brevedad posible a la orientación de perfilarse a sí misma como una nación en detrimento de su socio más cercano" [xiv], según la colaboradora. Alemania decide, Francia está autorizada a echar una mano. Todo esto, por supuesto, no tiene nada que ver con una Europa democrática y solidaria.
Peter Mertens, De WereldMorgen: 24 de julio de 2015.
Notas:
[xii] Handelsblatt, 17 de julio 2015
[xiii] Deutsche WirtschaftsNachrichten 21 de julio 2015
[xiv] German ForeignPolicy, 23 de julio 2013
Fuente: Solidnet/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario